FICHA TÉCNICA
Título: La verdad sobre el caso Savolta
Director: Antonio Drove
Nacionalidad: Española
Año de producción: 1979
Intérpretes principales: José Luis
Vázquez, Ovidi Monitor, Omero Antonutti, Charles Denner, Stefania Sandrelli
Guión: Antonio Drove y Antonio Larreta (basado en la
novela homónima de Eduardo Mendoza)
Fotografía: Gilberto Azebedo
Música: Egisto Macchi
Duración: 130
Argumento
Barcelona, 1917. La neutralidad de España en la 1ª Guerra Mundial
permite a las empresas catalanas de armamento obtener grandes beneficios. La
película muestra los enfrentamientos entre obreros (principalmente anarquistas)
y empresarios (que contratan a matones a sueldo) en una de ellas, la empresa
Savolta.
Comentario
didáctico
Película que permite trabajar aspectos tales como:
1.- La posición de España ante el conflicto bélico y sus consecuencias
económicas.
2.- La conflictividad laboral en la industria catalana en el primer
tercio del siglo XX.
3.- La importancia del anarquismo en el movimiento obrero español.
4.- La huelga general de 1917.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
El alumno debe elaborar un informe sencillo sobre estos cinco aspectos
que le servirá de base para responder a los cuestionarios de las escenas
seleccionadas.
1.- El movimiento
obrero en España: último tercio del XIX, primer tercio del XX.
2.- La situación
económica española en los años previos a la 1ª Guerra Mundial.
3.- El papel de
España durante la 1ª Guerra Mundial y sus consecuencias económicas.
4.- La crisis de
1917: causas, desarrollo y consecuencias.
5.- El fenómeno
del pistolerismo empresarial, especialmente en Cataluña.
CORTE 1
Escena 1:
(3:10-6:24)
Fábrica Savolta. Uno de los directores de
la fábrica, Claudedeu, denuncia ante
los obreros el ataque violento que ha sufrido uno de ellos, el trabajador Vicente Puente García. Al final
de la escena la mujer del obrero anuncia que éste ha muerto.
1.- ¿A qué dos ideologías pertenecen la mayor
parte de los obreros, según el capataz? Sintetiza los ideales de cada una de
ellas.
2.- ¿Por qué le
interesa al capataz presentar el asesinato del obrero como un ajuste de cuentas
entre las dos ideologías del movimiento obrero?
3.- Describe la
reacción de los obreros ante la llegada de la mujer del obrero para anunciar su
muerte. ¿Han creído las palabras del capataz?
4.- En toda la
escena puedes observar el producto que sale de la fábrica Savolta. ¿Cuál es y a
dónde va destinado?
5.- Compara
formalmente los planos en los que el capataz se dirige a los obreros y aquellos
en que los obreros gritan hacia él “asesinos”.
6.- ¿Qué acción de protesta de los obreros se
menciona ya en este primer corte como una amenaza a los empresarios?
Escena 2: (11:00-13:00)
El dueño de la fábrica, Savolta, se reúne con un socio, Parels,
y con el director o capataz: Nicolás Claudedeu.
Comentan lo sucedido.
1.- ¿Qué pone
esta reunión de manifiesto sobre la relación entre los empresarios y los
trabajadores ideológicamente comprometidos con el movimiento obrero?
2.- Al final de
la escena Savolta anuncia un contrato con los franceses logrado por un tal
Lepprince. ¿De qué crees que puede ser ese contrato?.
3.- Según
afirman los tres personajes ¿qué supondrá ese nuevo contrato para los obreros?
Escena 3
(13:30-17:18)
Ante la presencia de la viuda del obrero
fallecido dos compañeros de éste y el periodista anarquista Domingo Pajarito de Soto comentan la
situación en Europa y la actividad de la fábrica Savolta. Al final de la escena
llega un joven administrador de la fábrica Savolta, compañero y confidente de
los obreros.
1.- Comenta la
valoración que hace el obrero de la guerra. ¿Con qué ideologías la relacionarías? Resume brevemente sus principios
teóricos.
2.- Concreta los
aspectos del trabajo en la fábrica que son denunciados por el periodista y el
obrero.
3.- ¿Cuál es la
respuesta de uno de los trabajadores a la pregunta de Pajarito sobre el aumento
de los sueldos?. Averigua si lo contestado por ese trabajador fue una realidad
en aquellos años. ¿Cómo se denomina económicamente al aumento de los precios
por encima de los salarios?
4.- Resume lo
que anuncia el joven que aparece al final de la escena. ¿En qué podría
beneficiar a los obreros?.
5.- ¿Qué papel
parece jugar Pajarito de Soto en todo esto? ¿Qué le recomienda uno de los
obreros antes de se vaya?. Averigua las tasas de analfabetismo en España en
esas fechas (hacia 1917)
6.- ¿Cuál es la
reflexión final del obrero mientras contempla las escenas documentales de la 1ª
guerra mundial?
Despacho de abogados del señor Cortabañes
al que llega Lepprince con el nuevo contrato para la fábrica Savolta. Lepprince, Cortabañes y un empleado de
éste, Miranda, se dirigen entonces a la fábrica Savolta dónde se reúnen con
Claudedeu, Parels y el propio Savolta para debatir qué hacer ante el artículo
de Pajarito de Soto.
1.- ¿Qué
denuncia Pajarito de Soto en el periódico o libelo “La voz de la justicia”?
2.- Examinar la
portada del libelo, lema libertad y justicia.
3.- Parels y
Savolta critican al gobierno por no
intervenir contra las protestas obreras. Menciona Savolta que el gobierno sólo
actuó contra la huelga de agosto. ¿A qué huelga de agosto hace referencia?
¿A qué se debió, cómo se desarrolló y cómo terminó?.
4.- Comenta las
diferentes formas de enfrentarse al problema obrero que exhiben Claudedeu y
Lepprince.
CORTE 3
Escena 1:
(57:00-1:01:50)
Pajarito propone a Savolta un trato.
1.- ¿Qué
denuncia el periodista ante la incredulidad de Savolta?
2.- ¿Por qué
esto sería un escándalo si se diera a conocer?
3.- Averigua si
fue frecuente en los años de la 1ª guerra mundial esta actuación por parte de
algunas empresas españolas.
4.- ¿Qué exige
Pajarito a Savolta a cambio de no hacer públicas sus investigaciones sobre la
fábrica?
Escena 2:
(1:03:57:1:06:10)
Pajarito se reúne con sus amigos obreros
para comentar lo acordado con Savolta.
La reunión es interrumpida por la llegada
de unos matones.
1.- ¿Por qué los
amigos de Pajarito esbozan alguna crítica hacia el acuerdo de éste con Savolta?
2.- ¿Quién crees
que envía a los matones a asesinar a los obreros? ¿Por qué?
3.- Averigua si
fue relativamente frecuente en la
Barcelona de 1917 este tipo de actos.
Escena 3: (1:46:00-1:46:53)
Asesinato de Pajarito
CORTE 4
Escena 1:
(1:19:50-1:21:04)
Velatorio de Savolta, que ha sido
asesinado por orden de Lepprince.
Un grupo de empresarios se entrevista con
el gobernador civil.
1.- ¿Qué
plantean los empresarios al gobernador civil?
2.- ¿Qué
fantasma evocan esos empresarios para forzar la intervención del gobierno
central?
3.- ¿Qué
funciones cumple-cumplía un gobernador civil?
Escena 2:
(1:50:02-1:51:40)
Lepprince, presidente ya de la empresa
Savolta, charla con Javier Miranda sobre el futuro de la misma y del país
1.- ¿Qué futuro
económico esboza Lepprince para la economía española en general y para su
empresa en particular con el fin de la guerra mundial? ¿Por qué?
2.- Analiza si
estas predicciones de Lepprince se cumplieron. Aporta datos y/o gráficos
económicos.
3.- ¿Qué es lo
que plantea sobre la política futura ante el movimiento obrero? ¿Qué vaticina?
4.- Valora si lo
que apunta Lepprince que ocurrirá a nivel político se produjo en España en los
años siguientes.
Escena 3:
(1:54:34-1:57:06)
Una voz en off menciona los
acontecimientos que sucedieron en España en los años siguientes al fin de la 1ª
Guerra Mundial.
1.- Comenta la huelga que estalla en Barcelona en febrero
de 1919. Origen, desarrollo y consecuencias.
2.- En una
pintada aparecen las siglas CNT.
¿Qué era la CNT y
qué papel jugó en esa huelga?
3.- Averigua la
veracidad de la existencia de los sindicatos
amarillos mencionados en la película.
4.- ¿Quién fue Martínez Anido (ideología política y
otros cargos) y por qué ilegaliza la
CNT ?
5.- Investiga la
trascendencia del fenómeno del pistolerismo
en la Barcelona
de los primeros años de la década de los 20.
6.- Elabora un
informe sobre los personajes mencionados en este corte: Layret, Seguí (conocido
como El noi del sucre), Companys.
7.- Miguel Primo de Rivera: elabora un
informe sobre este personaje. Relaciona el inicio de esta dictadura con los
argumentos expuestos por Lepprince en la escena 2 de este corte.
CUESTIONES FINALES
1.- Elabora un
informe sobre la evolución del movimiento sindical español en los años 20 y 30.
2.- Sintetiza,
aportando datos, la evolución de la economía española en general y catalana en
particular en la década de los 20.
3.- La novela en
que se basa la película fue escrita en 1975 y la propia película rodada en
1978. Contextualiza políticamente esos años y concreta aquellos aspectos
ideológicos de la obra que pudieron ser polémicos en esos momentos.
4.- Actualidad del tema: la venta y tráfico de
armas a países en conflicto. Propiciar un debate sobre esta cuestión en el
que se trabaje especialmente los intereses económicos y la hipocresía
ideológica de los países suministradores de armas. Se puede dividir la clase en
grupos y que cada grupo se centre en un conflicto ocurrido en los últimos años.
ENLACES DE
INTERÉS
Para
datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb
Para
comentarios sobre la película: cine de literatura, cinemaanarquista
Enlace a la película on-line: youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario