La verdad sobre el caso Savolta (1979)





FICHA TÉCNICA

Título: La verdad sobre el caso Savolta
Director: Antonio Drove
Nacionalidad: Española
Año de producción: 1979
Intérpretes principales: José Luis Vázquez, Ovidi Monitor, Omero Antonutti, Charles Denner, Stefania Sandrelli
Guión: Antonio Drove y Antonio Larreta (basado en la novela homónima de Eduardo Mendoza)
Fotografía: Gilberto Azebedo
Música: Egisto Macchi
Duración: 130

Argumento

Barcelona, 1917. La neutralidad de España en la 1ª Guerra Mundial permite a las empresas catalanas de armamento obtener grandes beneficios. La película muestra los enfrentamientos entre obreros (principalmente anarquistas) y empresarios (que contratan a matones a sueldo) en una de ellas, la empresa Savolta.

Comentario didáctico

Película que permite trabajar aspectos tales como:

1.- La posición de España ante el conflicto bélico y sus consecuencias económicas.

2.- La conflictividad laboral en la industria catalana en el primer tercio del siglo XX.

3.- La importancia del anarquismo en el movimiento obrero español.

4.- La huelga general de 1917.


PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas

El alumno debe elaborar un informe sencillo sobre estos cinco aspectos que le servirá de base para responder a los cuestionarios de las escenas seleccionadas.

1.- El movimiento obrero en España: último tercio del XIX, primer tercio del XX.

2.- La situación económica española en los años previos a la 1ª Guerra Mundial.

3.- El papel de España durante la 1ª Guerra Mundial y sus consecuencias económicas.

4.- La crisis de 1917: causas, desarrollo y consecuencias.

5.- El fenómeno del pistolerismo empresarial, especialmente en Cataluña.

CORTE 1

Escena 1: (3:10-6:24)

Fábrica Savolta. Uno de los directores de la fábrica, Claudedeu, denuncia ante los obreros el ataque violento que ha sufrido uno de ellos,  el trabajador Vicente Puente García. Al final de la escena la mujer del obrero anuncia que éste ha muerto.

1.- ¿A qué dos ideologías pertenecen la mayor parte de los obreros, según el capataz? Sintetiza los ideales de cada una de ellas.

2.- ¿Por qué le interesa al capataz presentar el asesinato del obrero como un ajuste de cuentas entre las dos ideologías del movimiento obrero?

3.- Describe la reacción de los obreros ante la llegada de la mujer del obrero para anunciar su muerte. ¿Han creído las palabras del capataz?

4.- En toda la escena puedes observar el producto que sale de la fábrica Savolta. ¿Cuál es y a dónde va destinado?

5.- Compara formalmente los planos en los que el capataz se dirige a los obreros y aquellos en que los obreros gritan hacia él “asesinos”.

6.- ¿Qué acción de protesta de los obreros se menciona ya en este primer corte como una amenaza a los empresarios?

Escena 2: (11:00-13:00)

El dueño de la fábrica, Savolta, se reúne con un socio, Parels, y con el director o capataz: Nicolás Claudedeu. Comentan lo sucedido.

1.- ¿Qué pone esta reunión de manifiesto sobre la relación entre los empresarios y los trabajadores ideológicamente comprometidos con el movimiento obrero?

2.- Al final de la escena Savolta anuncia un contrato con los franceses logrado por un tal Lepprince. ¿De qué crees que puede ser ese contrato?.

3.- Según afirman los tres personajes ¿qué supondrá ese nuevo contrato para los obreros?

Escena 3 (13:30-17:18)

 Ante la presencia de la viuda del obrero fallecido dos compañeros de éste y el periodista anarquista Domingo Pajarito de Soto comentan la situación en Europa y la actividad de la fábrica Savolta. Al final de la escena llega un joven administrador de la fábrica Savolta, compañero y confidente de los obreros.

1.- Comenta la valoración que hace el obrero de la guerra. ¿Con qué ideologías la relacionarías? Resume brevemente sus principios teóricos.

2.- Concreta los aspectos del trabajo en la fábrica que son denunciados por el periodista y el obrero.

3.- ¿Cuál es la respuesta de uno de los trabajadores a la pregunta de Pajarito sobre el aumento de los sueldos?. Averigua si lo contestado por ese trabajador fue una realidad en aquellos años. ¿Cómo se denomina económicamente al aumento de los precios por encima de los salarios?

4.- Resume lo que anuncia el joven que aparece al final de la escena. ¿En qué podría beneficiar a los obreros?.

5.- ¿Qué papel parece jugar Pajarito de Soto en todo esto? ¿Qué le recomienda uno de los obreros antes de se vaya?. Averigua las tasas de analfabetismo en España en esas fechas (hacia 1917)

6.- ¿Cuál es la reflexión final del obrero mientras contempla las escenas documentales de la 1ª guerra mundial?




CORTE 2: (17:23-24:18)

Despacho de abogados del señor Cortabañes al que llega Lepprince con el nuevo contrato para la fábrica Savolta. Lepprince, Cortabañes y un empleado de éste, Miranda, se dirigen entonces a la fábrica Savolta dónde se reúnen con Claudedeu, Parels y el propio Savolta para debatir qué hacer ante el artículo de Pajarito de Soto.

1.- ¿Qué denuncia Pajarito de Soto en el periódico o libelo “La voz de la justicia”?

2.- Examinar la portada del libelo, lema libertad y justicia.

3.- Parels y Savolta critican al gobierno por no intervenir contra las protestas obreras. Menciona Savolta que el gobierno sólo actuó contra la huelga de agosto. ¿A qué huelga de agosto hace referencia? ¿A qué se debió, cómo se desarrolló y cómo terminó?.

4.- Comenta las diferentes formas de enfrentarse al problema obrero que exhiben Claudedeu y Lepprince.


CORTE 3

Escena 1: (57:00-1:01:50)

Pajarito propone a Savolta un trato.

1.- ¿Qué denuncia el periodista ante la incredulidad de Savolta?

2.- ¿Por qué esto sería un escándalo si se diera a conocer?

3.- Averigua si fue frecuente en los años de la 1ª guerra mundial esta actuación por parte de algunas empresas españolas.

4.- ¿Qué exige Pajarito a Savolta a cambio de no hacer públicas sus investigaciones sobre la fábrica?

Escena 2: (1:03:57:1:06:10)

Pajarito se reúne con sus amigos obreros para comentar lo acordado con Savolta. La reunión es interrumpida por la llegada de unos matones.

1.- ¿Por qué los amigos de Pajarito esbozan alguna crítica hacia el acuerdo de éste con Savolta?

2.- ¿Quién crees que envía a los matones a asesinar a los obreros? ¿Por qué?

3.- Averigua si fue relativamente frecuente en la Barcelona de 1917 este tipo de actos.

Escena 3: (1:46:00-1:46:53)

Asesinato de Pajarito


CORTE 4

Escena 1: (1:19:50-1:21:04)

Velatorio de Savolta, que ha sido asesinado por orden de Lepprince. Un grupo de empresarios se entrevista con el gobernador civil.

1.- ¿Qué plantean los empresarios al gobernador civil?

2.- ¿Qué fantasma evocan esos empresarios para forzar la intervención del gobierno central?

3.- ¿Qué funciones cumple-cumplía un gobernador civil?

Escena 2: (1:50:02-1:51:40)

Lepprince, presidente ya de la empresa Savolta, charla con Javier Miranda sobre el futuro de la misma y del país

1.- ¿Qué futuro económico esboza Lepprince para la economía española en general y para su empresa en particular con el fin de la guerra mundial? ¿Por qué?

2.- Analiza si estas predicciones de Lepprince se cumplieron. Aporta datos y/o gráficos económicos.

3.- ¿Qué es lo que plantea sobre la política futura ante el movimiento obrero? ¿Qué vaticina?

4.- Valora si lo que apunta Lepprince que ocurrirá a nivel político se produjo en España en los años siguientes.

Escena 3: (1:54:34-1:57:06)

Una voz en off menciona los acontecimientos que sucedieron en España en los años siguientes al fin de la 1ª Guerra Mundial.

1.- Comenta la huelga que estalla en Barcelona en febrero de 1919. Origen, desarrollo y consecuencias.

2.- En una pintada aparecen las siglas CNT. ¿Qué era la CNT y qué papel jugó en esa huelga?

3.- Averigua la veracidad de la existencia de los sindicatos amarillos mencionados en la película.

4.- ¿Quién fue Martínez Anido (ideología política y otros cargos) y por qué ilegaliza la CNT?

5.- Investiga la trascendencia del fenómeno del pistolerismo en la Barcelona de los primeros años de la década de los 20.

6.- Elabora un informe sobre los personajes mencionados en este corte: Layret, Seguí (conocido como El noi del sucre), Companys.

7.- Miguel Primo de Rivera: elabora un informe sobre este personaje. Relaciona el inicio de esta dictadura con los argumentos expuestos por Lepprince en la escena 2 de este corte.



CUESTIONES FINALES

1.- Elabora un informe sobre la evolución del movimiento sindical español en los años 20 y 30.

2.- Sintetiza, aportando datos, la evolución de la economía española en general y catalana en particular en la década de los 20.

3.- La novela en que se basa la película fue escrita en 1975 y la propia película rodada en 1978. Contextualiza políticamente esos años y concreta aquellos aspectos ideológicos de la obra que pudieron ser polémicos en esos momentos.

 4.- Actualidad del tema: la venta y tráfico de armas a países en conflicto. Propiciar un debate sobre esta cuestión en el que se trabaje especialmente los intereses económicos y la hipocresía ideológica de los países suministradores de armas. Se puede dividir la clase en grupos y que cada grupo se centre en un conflicto ocurrido en los últimos años.

ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentarios sobre la películacine de literatura, cinemaanarquista

Enlace a la película on-line: youtube



No hay comentarios:

Publicar un comentario