OH JERUSALÉN. LA SOMBRA DE UN GIGANTE

Ficha de la película
Título: Oh Jerusalén
Director: Elie Chouraqui
Nacionalidad: Francesa
Año de producción: 2006
Intérpretes principales: Said Taghmaoui, J.J. Feild, Patrick Bruell, Ian Holm
Guión: Elie Chouraqui, Didier le Pêcheur (basado en novela de Dpminique Lapierre y Larry Collins)
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci
Música: Stephen Endelman
Duración: 128




Argumento
Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre (autor de "La ciudad de la alegría) y Larry Collins. Narra la historia de la creación del Estado de Israel, en 1948, a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío, que se trasladan desde Nueva York a la presunta Tierra Prometida. Contada desde diferentes puntos de vista, el filme mezcla valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moral. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
La película se centra en los meses previos y posteriores a la votación de la ONU y la proclamación del Estado de Israel.
El protagonismo de dos jóvenes, uno judío y el otro árabe, intenta mostrar cierta objetividad en el tratamiento del conflicto entre Israel y Palestina y apuntar hacia el inevitable entendimiento y conciliación como única vía posible de solución del problema.
Lo cierto es que, aun siendo menos tendenciosa que La sombra de un gigante, también es perceptible cierta preferencia hacia la causa judía. Igualmente, en cuanto a aspectos negativos, se puede resaltar una cierta simplificación tanto de los hechos como del argumentario expuesto por los dos bandos.
En lo positivo podemos apuntar que podemos seguir cronológicamente los acontecimientos históricos más importantes desde el fin de la 2ª Guerra Mundial hasta la llamada 1ª Guerra Árabe.


Ficha de la película
Título: La sombra de un gigante
Director: Melville Shavelson
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1966
Intérpretes principales: Kirk Douglas, Senta Berger, James Donald, Stathis Giagellis, Angie Dickinson, Telly Savalas, John Wayne
Guión: Melville Shavelson (libro de Ted Berkman)
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Elmer Bernstein
Duración: 148



Argumento
Guerra árabe-israelí de 1948. Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Coronel Marcus, un militar norteamericano de origen judío, no está satisfecho con los resultados de la contienda. Identificado con la causa hebrea, desobedece las órdenes de sus superiores y se pone al frente de las tropas judías que luchan contra los árabes para fundar el estado de Israel. Fue el primer general del ejército israelí. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
La película toma como punto de partida la figura de Mickey Marcus, militar norteamericano que se convirtió en el primer general del ejército israelita y que fue pieza clave en el proceso de unificación de las diferentes facciones militares judías y de la victoria israelita en la llamada 1ª Guerra Árabe.
La considero como una película más claramente projudía que la anterior. Apenas encontramos alguna escena en la que escuchemos los argumentos de la población árabe para reivindicar sus derechos sobre Palestina. Practicamente el único árabe que cuenta con cierto protagonismo resulta ser un traidor a su causa y abre la puerta al ejército israelita para su entrada en Jerusalén.
En otro orden de cosas, ciertos toques hollywoodescos de humor y de erotismo light lastran aún más el interés histórico de la película y trivializan el conflicto.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- Localiza en un mapa la zona del conflicto.
2.- Elabora un eje cronológico en el que sitúes las principales fases del conflicto entre israelitas y palestinos.
3.- Elabora un informe sobre: El pueblo judío y el final de la 2ª Guerra Mundial. ¿Necesidad y/o derecho a un estado propio?
4.- Elabora un informe sobre: El pueblo palestino y el mandato británico de Palestina. ¿Derecho histórico a un estado propio?
MOMENTOS PREVIOS A LA VOTACIÓN EN LA ONU
EL CINE COMO PROPAGANDA

CORTE 1
Película: Oh Jerusalén (5:05-5:34; 6:01-6:28; 7:27-8:25; 13:40-15:02)
1947. La ONU tiene previsto votar sobre la partición de Palestina. Sentimientos judíos y palestinos ante inminente votación

1.- ¿En qué año situarías esta escena?
2.- Comenta los argumentos históricos que presenta el joven palestino sobe el derecho a ocupar la tierra de Palestina.
3.- Averigua a qué se conoce como la Vieja Jerusalén
4.- ¿A qué partición hace referencia el joven judío?
5.- ¿Qué pone de manifiesto la tercera escena?
6.- ¿Qué papel jugó Inglaterra en los años y momentos previos a la votación en la ONU?
7.- Averigua qué es el sucot
8.- Qué conclusiones sacas de la situación en Palestina previa a la votación en la ONU?

CORTE 2
Película: La sombra de un gigante (46:49-48:01; 1:13:30-1:16:00)

Escena 1: Ya se ha producido la votación. La ONU ha acordado la partición de Palestina entre judíos y árabes. Éstos no lo aceptan y comienza la guerra. Mickey Marcus y un dirigente de Palmaj intentan convencer a un beduino para que les ayude en la guerra contra los árabes

1.- Si no lo has contestado en otro apartado averigua quién fue Mickey Marcus y qué era el Palmag
2.- ¿Cómo intenta convencer Mickey Marcus al beduino para que ayude a las tropas israelitas? ¿Quiénes eran el muftí y el rey Abdullah?

Escena 2: Mickey Marcus ha regresado a Estados Unidos y charla con el coronel Randolph sobre el derecho que tienen los judíos a tener su propia patria

1.- ¿Qué argumentos utilizan Marcus y el coronel Randolph para defender el derecho de los judíos a tener su propia patria?
2.- Valora la objetividad de la película en estas dos escenas en cuanto al tratamiento del problema de la partición de Palestina.




LA VOTACIÓN EN LA ONU

CORTE ÚNICO
Película: Oh Jerusalén
Escena 1. La votación (17:25:23:10)

1.- ¿A qué se refiere la voz que oímos al comienzo de la escena con siglos de dictadura turca y protectorado británico?
2.- ¿Qué día se votó la propuesta de partición de Palestina?
3.- ¿Qué argumenta el personaje judío para defender el derecho a una patria judía? ¿Qué fue el sionismo?
4.- Averigua qué era la Hagana.
5.- ¿Qué situación plantea un líder palestino sobre el apoyo de los países árabes a la causa palestina?
6.- ¿Quién fue Gordon Macmillan y cuál manifiesta que será la actitud británica una vez que se produzca la votación en la ONU? ¿Por qué?
7.- Intenta encontrar los resultados totales de la votación.

Escena 2. Ataques árabes a barrios judíos (27:49-28:02)
1.- ¿Qué reacciones provocó el resultado de la votación?
2.- Averigua su veracidad histórica

Escena 3. La respuesta judía. El ataque al hotel Semiramis (28:40-30:57)
1.- ¿Qué era el hotel Semiramis?
2.- ¿Quién fue Abdelkader?
3.- Averigua la veracidad histórica de este ataque judío al hotel Semiramis.


ATENTADO ÁRABE A LA AGENCIA JUDÍA-INTENTOS INFRUCTUOSOS DE PAZ-DIVISIÓN ÁRABE

CORTE ÚNICO. SECUENCIA CONTINUA
Película: Oh Jerusalén (33:00-39:18)
  1. Averigua la veracidad histórica del atentado y sus repercusiones.
  2. ¿Qué otras medidas contra los judíos pide que se tomen la emisora árabe? ¿Se llegaron a tomar?
  3. Continúa la secuencia con una entrevista de Ben Gurion con sus líderes militares. Haz una breve semblanza biográfica de Ben Gurion destacando su relevancia en este momento
  4. Valora la entrevista entre la líder judía y el rey Abdullah. ¿Cómo presenta la película a ambos personajes? ¿La consideras objetiva?
  5. ¿Qué era la liga árabe y cuál fue su papel en el conflicto entre los palestinos y los judíos?
  6. Haz una breve semblanza biográfica del rey Abdullah en relación con el conflicto palestino.
  7. El líder palestino que habla a los árabes al final de la escena es Abdelkader. Averigua quién fue y comenta qué problema entre los árabes pone de manifiesto esta escena



LAS FACCIONES JUDÍAS
CORTE ÚNICO
Escena 1. Película: Oh Jerusalén
Reunión de Hagana e Irgun (39:26-40:20)
1.- Haz un breve informe (origen, evolución, diferencias entre ellos) de estos dos grupos militares judíos: Haganah, Irgun.

Escena 2. Película: La sombra de un gigante
Situación de tensión previa a la proclamación del estado de Israel. El coronel Markus se reúne con jefe de Haganah (26:40-·30:17)
1.- Haz una breve semblanza biográfica del coronel Markus.
2.- ¿Quién era el gran muftí y qué papel jugó en estos momentos del conflicto?
3.- ¿Cuál es la situación de la población judía de Israel y Tel-Aviv, según la describen Marcus y el jefe de la Haganah?
4.- ¿Qué era la legión árabe y qué papel jugó en este conflicto?
5.- Según uno de los personajes, ¿cuál fue el posicionamiento de Gran Bretaña durante su retirada de Palestina?. Averigua el rigor histórico de esta afirmación.
6.- ¿Qué era el Palmagh y qué papel jugó en estos momentos del conflicto?
7.- A modo de conclusión de esta escena, según Marcus, ¿qué problemas tiene el contingente militar judío y cuál es el punto débil de los árabes?

Escena 3. Película: La sombra de un gigante
La ONU ha aprobado la partición de Palestina. El coronel Markus propone a dirigente israelita la necesidad de unir las facciones militares judías para hacer frente a la reacción árabe (55:08-57:53)
1.- Averigua quién es el dirigente israelita que habla y comenta su importancia en este momento histórico.
2.- ¿Qué situación plantea de nuevo Markus? Elabora un informe sobre los nuevos grupos judíos que menciona.
3.- ¿Qué propuesta presenta Markus? Averigua si este personaje consiguió finalmente lo que pretendía y valora su importancia en este momento histórico


LA BATALLA DE KASTEL
CORTE 1
Película: Oh Jerusalén
(39:21-40:20), (41:40-43:00), (44:07-48:50), (54:15:54:50)
Escena 1: (39:21-40:20)
Reunión Hagana-Irgun
1.- Si no lo has hecho en el corte anterior elabora un informe sobre estas dos facciones del ejército israelita y qué les separaba.
2.- ¿Por qué era tan importante para los judíos la toma de Kastel?. Localiza en un mapa donde se situaba ese lugar.
Escena 2: (41:40-43:00)
Ben Gurion arengando para la toma de Kastel
1.- Averigua la veracidad histórica de la situación de Jerusalén que describe Ben Gurion.
2.- Si no lo has hecho antes elabora una breve semblanza biográfica de Ben Gurion incidiendo en su importancia en el proceso de proclamación del estado de Israel.
Escena 3: (44:07-48:50)
Batalla de Kastel
1.- Averigua la fidelidad histórica de toda esta escena bélica. ¿Fue así como se desarrolló la batalla de Kastel?
Escena 4: (54:15:54:50)
Llegada del convoy a Jerusalén
1.- Averigua la fidelidad histórica de la escena

CORTE 2
Película: La sombra de un gigante
(59:10-1:00:00; 1:03:45-1:04:00)
1.- Compara este corte con el de la película Oh Jerusalén. Semejanzas y diferencias.
2.- ¿Cuál de ellas presenta un mayor rigor histórico?



EL ATAQUE ISRAELITA A LA ALDEA ÁRABE DE DEIR YASSIN

Película: Oh Jerusalén
Escena única: (54:50-57:00)
1.- ¿Dónde se localizaba Deir Yassin?
2.- ¿Qué consecuencias tuvo el ataque a la aldea palestina?
3.- Averigua la veracidad histórica sobre la responsabilidad del Irgun y el Stern del ataque a la aldea.
4.- Elabora, si no lo has hecho en cortes anteriores, un informe sobre esas dos facciones judías. Origen y evolución en el conflicto.




LA PROCLAMACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

CORTE ÚNICO
Escena 1: Película: Oh Jerusalén
(1:00:49-1:03:10)
1.- Comienza la escena con la retirada de las tropas británicas y la entrega por parte de un militar británico de una llave a un rabino judío. Averigua la veracidad histórica de este momento.
2.- ¿Por qué esa alusión del militar británico al año 70?
3.- ¿A qué se refiere el militar con la expresión “llave de Sión”.
4.- Explica quién fue el rey Abdullah de Jordania y su relevancia en este momento histórico.
5.- ¿Qué problema entre los árabes queda patente en la escena de la reunión en el mar Muerto?
6.- ¿Qué personaje histórico es el que proclama el estado de Israel? Comenta su relevancia en la historia de Israel.
7.- ¿Por qué la elección de Israel para nombrar el nuevo estado?
8.- Averigua el simbolismo de la bandera de Israel y quien es el personaje de la foto que observamos al fondo.
9.- Comenta el rigor histórico del momento de la proclamación del estado de Israel.
Escena 2. Película: La sombra de un gigante
(1:18:40-1:21:27)
1.- Comenta las similitudes y diferencias con la escena anterior.
2.- Averigua cuál es la canción que cantan y qué simboliza.


LA BATALLA DE LATRUN EN OH JERUSALÉN
CORTE
Película: Oh Jerusalén
Escena 1: Reacción árabe a la proclamación del estado de Israel. Los árabes toman el monasterio de Latrun y cierran el acceso a Jerusalén
(1:03:57-1:05:57)
1.- ¿Cuál es la situación que describe el narrador? ¿Sucedió así exactamente? ¿Cuáles eran los cinco estados árabes que apoyaban a los palestinos?
2.- ¿Existió el personaje árabe que ocupa el monasterio, el mayor Abdullah-el-Tell? ¿Qué importancia tuvo en el conflicto, en general, y en la ocupación de Latrun, en particular?
3.- Localiza en un mapa el monasterio de Latrun. ¿Cuál era la importancia estratégica, según el oficial árabe, de ese monasterio?
Escena 2: Ben Gurion afirma la necesidad de conquistar Latrun
(1:06:00-1:07:20)
1.- ¿Qué decisión toma Ben Gurion y por qué?
Escena 3: Ataque israelita a Latrun
(1:09:29-1:10:00)
1.- ¿Cuál fue el resultado del ataque israelita?
2.- Averigua la fidelidad histórica de la escena.
Escena 4: Caravana hacia Jerusalén
(1:12:15-1:14:24)
1.- Averigua la fidelidad histórica de la escena. ¿Fue fundamental el hallazgo de ese camino hacia Jerusalén?
2.- ¿Qué naciones y cuándo solicitaron ese alto el fuego? ¿Por qué?
3.- Si no lo has contestado antes, ¿quiénes son estos dos personajes claves en los inicios de la historia de Israel?
4.- ¿Fue con mochilas realmente el modo en que se abasteció Jerusalén?
Escena 5: Llegada de provisiones a Jerusalén
(1:17:52-1:19:38)
1.- Averigua si la entrada en Jerusalén se produjo a través de esos pasadizos.
2.- Si no lo has contestado antes ¿qué era la ciudad vieja de Jerusalén?


LA BATALLA DE LATRUN EN LA SOMBRA DE UN GIGANTE
CORTE
Película: La sombra de un gigante
Escena 1: Ben Gurion comunica a Marcus que la legión árabe ha tomado Latrun
(1:34:43-1:35:57)
1.- ¿Qué situación describe Ben Gurion a Mickey Marcus? Si no lo has contestado antes ¿qué era la legión árabe?
2.- Si no lo has contestado antes quiénes fueron Ben Gurion y Mickey Marcus.
3.- ¿Cuándo se decidió ese alto el fuego? ¿Qué países lo impulsaron y por qué?
Escena 2: Marcus y el líder de la Haganah planifican la acción sobre Latrun
(1:39:37-1:40:24)
1.- Localiza en un mapa el monasterio de Latrun y los lugares que mencionan. ¿Por qué era imposible abastecer Jerusalén?
Escena 3: Convoy hacia Latrun.
(1:43:48-1:44:48)
1.- ¿Qué eran esos lugares de donde dice Asser que vienen los judíos que cantan en los autobuses?
2.- ¿Qué canción cantan y qué importancia simbólica tiene?
Escena 4: Los árabes rechazan el ataque judío a Latrun
(1:47:00-1:50:00)
1.- Compara esta escena del ataque a Latrun con la escena 3 de la película Oh Jerusalén. Averigua cuál tiene un mayor rigor histórico y por qué. La cuestión de los lanzallamas
Escena 5: Un árabe informa sobre un posible camino hacia Jerusalén
(1:53:29-1:55:20)
1.- Averigua la veracidad histórica de que fuera un árabe el que presentara a los judíos un camino alternativo hacia Jerusalén
2.- Compara esta escena con el inicio de la escena 4 de la otra película. Según los datos históricos ¿cuál se acerca más a la verdad?
Escena 6: Paso abierto hacia Jerusalén
(2:03:02-2:05:20)
1.- Compara esta escena con el final de la escena 4 de la otra película. Averigua cuál tiene mayor rigor histórico



LA TREGUA

CORTE 1
Película: Oh Jerusalén
Escena 1: El rey Jordano ordena a la legión árabe tomar Jerusalén antes de la
tregua
(1:14:50-1:16:55)
1.- Si no lo has hecho en algún corte anterior comenta qué fue la legión árabe.
2.- ¿Quién es este rey árabe que parece tener el mando?. Si no lo has hecho antes elabora un informe sobre su papel en el conflicto estudiado.
3.- ¿A qué acuerdo con los ingleses se refieren los árabes?
4.- Averigua si fue ésa la decisión que tomó el rey árabe.
Escena 2: Combates en Jerusalén
(1:20:41-1:23:17)
1.- Esos combates parecen librarse en la Ciudad Vieja de Jerusalén. ¿Qué era la Ciudad Vieja? ¿Qué edificios religiosos hay todavía hoy día en ella?
2.- ¿Existieron realmente esos combates en las horas previas a la tregua?
Escena 3: La tregua
(1:28:23-1:31:39)
  1. ¿Qué día comenzó esa tregua?
  2. Averigua si fue respetada y qué consecuencias tuvo en el conflicto.
CORTE 2
Película: La sombra de un gigante
Escenas 1 y 2: Marcus con un soldado hablando de la tregua inminente
(2:06:08-2:06:50) Muerte de Marcus (2:09:52)
1.- Comenta la forma diferente de mostrar la tregua en una película y otra.
2.- Averigua si la muerte de Mickey Marcus se produjo de esa manera y si su figura es hoy día importante para Israel.



CUESTIONES FINALES
1.- Averigua la financiación de ambas películas. Relaciona esa financiación con la visión del conflicto que presentan.
2.- Valoración personal de los argumentos árabes y judíos sobre la partición de Palestina.
3.- ¿Qué solución creéis que hubiera sido justa para ambos pueblos en aquellos años posteriores a la 2ª Guerra Mundial?
3.- Observa en un mapa la evolución de los territorios palestinos desde la proclamación del Estado de Israel. ¿Qué conclusiones extraes?
4.- Las migraciones judías a Palestina: averiguar cifras y fases.
5.- Actualidad del tema: debate sobre los orígenes del conflicto y sobre la situación actual del mismo. ¿Qué responsabilidad tienen la ONU y las grandes potencias mundiales en su mantenimiento después más de 60 años.

ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre las películas: filmaffinity, imdb

Para comentario sobre el valor histórico de la película: majorreisman, majoreisman



No hay comentarios:

Publicar un comentario