Ficha de la película
Título: Oh
Jerusalén
Director: Elie
Chouraqui
Nacionalidad: Francesa
Año de producción: 2006
Intérpretes principales: Said Taghmaoui, J.J. Feild, Patrick Bruell, Ian Holm
Guión: Elie
Chouraqui, Didier le Pêcheur (basado en novela de Dpminique Lapierre y Larry
Collins)
Fotografía: Giovanni
Fiore Coltellacci
Música: Stephen
Endelman
Duración: 128
Argumento
Adaptación de la novela homónima
de Dominique Lapierre (autor de "La ciudad de la alegría) y Larry Collins.
Narra la historia de la creación del Estado de Israel, en 1948, a través de dos
amigos, uno árabe y el otro judío, que se trasladan desde Nueva York a la
presunta Tierra Prometida. Contada desde diferentes puntos de vista, el filme
mezcla valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moral.
(FILMAFFINITY)
Comentario
didáctico
La película se centra en los meses previos y
posteriores a la votación de la
ONU y la proclamación del Estado de Israel.
El protagonismo de dos jóvenes, uno judío y el otro
árabe, intenta mostrar cierta objetividad en el tratamiento del conflicto entre
Israel y Palestina y apuntar hacia el inevitable entendimiento y conciliación
como única vía posible de solución del problema.
Lo cierto es que, aun siendo menos tendenciosa que La sombra de un gigante, también es
perceptible cierta preferencia hacia la causa judía. Igualmente, en cuanto a
aspectos negativos, se puede resaltar una cierta simplificación tanto de los
hechos como del argumentario expuesto por los dos bandos.
En lo positivo podemos apuntar que podemos seguir
cronológicamente los acontecimientos históricos más importantes desde el fin de
la 2ª Guerra Mundial hasta la llamada 1ª Guerra Árabe.
Ficha de la película
Título: La
sombra de un gigante
Director: Melville
Shavelson
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1966
Intérpretes principales: Kirk Douglas, Senta Berger, James Donald, Stathis
Giagellis, Angie Dickinson, Telly Savalas, John Wayne
Guión: Melville
Shavelson (libro de Ted Berkman)
Fotografía: Aldo
Tonti
Música: Elmer
Bernstein
Duración: 148
Argumento
Guerra árabe-israelí de 1948.
Terminada la Segunda
Guerra Mundial (1939-1945), el Coronel Marcus, un militar
norteamericano de origen judío, no está satisfecho con los resultados de la
contienda. Identificado con la causa hebrea, desobedece las órdenes de sus
superiores y se pone al frente de las tropas judías que luchan contra los
árabes para fundar el estado de Israel. Fue el primer general del ejército
israelí. (FILMAFFINITY)
Comentario
didáctico
La película toma como punto de partida la figura de
Mickey Marcus, militar norteamericano que se convirtió en el primer general del
ejército israelita y que fue pieza clave en el proceso de unificación de las
diferentes facciones militares judías y de la victoria israelita en la llamada
1ª Guerra Árabe.
La considero como una película más claramente
projudía que la anterior. Apenas encontramos alguna escena en la que escuchemos
los argumentos de la población árabe para reivindicar sus derechos sobre
Palestina. Practicamente el único árabe que cuenta con cierto protagonismo
resulta ser un traidor a su causa y abre la puerta al ejército israelita para
su entrada en Jerusalén.
En otro orden de cosas, ciertos toques
hollywoodescos de humor y de erotismo light lastran aún más el interés
histórico de la película y trivializan el conflicto.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
1.- Localiza en un mapa la zona del conflicto.
2.- Elabora un eje cronológico en el que sitúes las principales fases
del conflicto entre israelitas y palestinos.
3.- Elabora un informe sobre: El
pueblo judío y el final de la 2ª Guerra Mundial. ¿Necesidad y/o derecho a un
estado propio?
4.- Elabora un informe sobre: El
pueblo palestino y el mandato británico de Palestina. ¿Derecho histórico a un
estado propio?
MOMENTOS PREVIOS A LA VOTACIÓN EN LA ONU
EL CINE COMO
PROPAGANDA
CORTE 1
Película:
Oh Jerusalén (5:05-5:34;
6:01-6:28; 7:27-8:25; 13:40-15:02)
1947. La ONU tiene previsto votar sobre
la partición de Palestina. Sentimientos judíos y palestinos ante inminente
votación
1.- ¿En
qué año situarías esta escena?
2.-
Comenta los argumentos históricos que presenta el joven palestino sobe el
derecho a ocupar la tierra de Palestina.
3.-
Averigua a qué se conoce como la Vieja Jerusalén
4.- ¿A qué partición hace referencia el joven judío?
5.- ¿Qué
pone de manifiesto la tercera escena?
6.- ¿Qué
papel jugó Inglaterra en los años y
momentos previos a la votación en la
ONU ?
7.-
Averigua qué es el sucot
8.- Qué
conclusiones sacas de la situación en Palestina previa a la votación en la ONU ?
CORTE 2
Película:
La sombra de un gigante
(46:49-48:01; 1:13:30-1:16:00)
Escena 1: Ya se ha producido la
votación. La ONU
ha acordado la partición de Palestina entre judíos y árabes. Éstos no lo
aceptan y comienza la guerra. Mickey Marcus y un dirigente de Palmaj intentan
convencer a un beduino para que les ayude en la guerra contra los árabes
1.- Si no
lo has contestado en otro apartado averigua quién fue Mickey Marcus y qué era el Palmag
2.- ¿Cómo intenta convencer Mickey Marcus
al beduino para que ayude a las tropas israelitas? ¿Quiénes eran el muftí y el rey Abdullah?
Escena 2: Mickey Marcus ha
regresado a Estados Unidos y charla con el coronel Randolph sobre el derecho
que tienen los judíos a tener su propia patria
1.- ¿Qué
argumentos utilizan Marcus y el coronel Randolph para defender el derecho de los judíos a tener su propia
patria?
2.-
Valora la objetividad de la película en estas dos escenas en cuanto al
tratamiento del problema de la partición de Palestina.
CORTE ÚNICO
Película:
Oh Jerusalén
Escena 1. La votación (17:25:23:10)
1.- ¿A
qué se refiere la voz que oímos al comienzo de la escena con siglos de
dictadura turca y protectorado británico?
2.- ¿Qué
día se votó la propuesta de partición de
Palestina?
3.- ¿Qué
argumenta el personaje judío para defender el derecho a una patria judía? ¿Qué
fue el sionismo?
4.- Averigua
qué era la Hagana.
5.- ¿Qué
situación plantea un líder palestino sobre el apoyo de los países árabes a la
causa palestina?
6.- ¿Quién
fue Gordon Macmillan y cuál
manifiesta que será la actitud británica una vez que se produzca la votación en
la ONU ? ¿Por qué?
7.- Intenta
encontrar los resultados totales de la
votación.
Escena 2. Ataques árabes a barrios judíos (27:49-28:02)
1.- ¿Qué
reacciones provocó el resultado de la votación?
2.- Averigua
su veracidad histórica
Escena 3. La respuesta judía. El ataque al hotel Semiramis (28:40-30:57)
1.- ¿Qué
era el hotel Semiramis?
2.- ¿Quién
fue Abdelkader?
3.- Averigua
la veracidad histórica de este ataque judío al hotel Semiramis.
ATENTADO ÁRABE A LA AGENCIA
JUDÍA-INTENTOS INFRUCTUOSOS DE PAZ-DIVISIÓN ÁRABE
CORTE ÚNICO. SECUENCIA CONTINUA
Película: Oh Jerusalén
(33:00-39:18)
- Averigua
la veracidad histórica del atentado y sus repercusiones.
- ¿Qué
otras medidas contra los judíos pide que se tomen la emisora árabe? ¿Se
llegaron a tomar?
- Continúa
la secuencia con una entrevista de Ben Gurion con sus líderes militares. Haz
una breve semblanza biográfica de Ben
Gurion destacando su relevancia en este momento
- Valora
la entrevista entre la líder judía
y el rey Abdullah. ¿Cómo presenta la película a ambos personajes? ¿La
consideras objetiva?
- ¿Qué
era la liga árabe y cuál fue su
papel en el conflicto entre los palestinos y los judíos?
- Haz
una breve semblanza biográfica del rey
Abdullah en relación con el conflicto palestino.
- El
líder palestino que habla a los árabes al final de la escena es Abdelkader. Averigua quién fue y
comenta qué problema entre los árabes pone de manifiesto esta escena
LAS FACCIONES JUDÍAS
CORTE ÚNICO
Escena
1. Película: Oh Jerusalén
Reunión
de Hagana e Irgun (39:26-40:20)
1.- Haz un breve informe (origen, evolución,
diferencias entre ellos) de estos dos grupos militares judíos: Haganah, Irgun.
Escena
2. Película: La sombra de un gigante
Situación
de tensión previa a la proclamación del estado de Israel. El coronel Markus se
reúne con jefe de Haganah (26:40-·30:17)
1.- Haz una breve semblanza biográfica del coronel Markus.
2.- ¿Quién
era el gran muftí y qué papel jugó
en estos momentos del conflicto?
3.- ¿Cuál es la situación de la población judía de
Israel y Tel-Aviv, según la describen Marcus y el jefe de la Haganah ?
4.- ¿Qué era la
legión árabe y qué papel jugó en este conflicto?
5.- Según uno de los personajes, ¿cuál fue el
posicionamiento de Gran Bretaña durante su retirada de Palestina?. Averigua el
rigor histórico de esta afirmación.
6.- ¿Qué era el
Palmagh y qué papel jugó en estos momentos del conflicto?
7.- A modo de conclusión de esta escena, según Marcus,
¿qué problemas tiene el contingente militar judío y cuál es el punto débil de
los árabes?
Escena
3. Película: La sombra de un gigante
1.- Averigua quién es el dirigente israelita que habla y comenta su importancia en este
momento histórico.
2.- ¿Qué situación plantea de nuevo Markus? Elabora
un informe sobre los nuevos grupos
judíos que menciona.
3.- ¿Qué propuesta presenta Markus? Averigua si este personaje consiguió finalmente lo que
pretendía y valora su importancia en este momento histórico
CORTE 1
Película: Oh Jerusalén
(39:21-40:20), (41:40-43:00), (44:07-48:50),
(54:15:54:50)
Escena
1: (39:21-40:20)
Reunión
Hagana-Irgun
1.- Si no lo has hecho en el corte anterior elabora
un informe sobre estas dos facciones del ejército israelita y qué les separaba.
2.- ¿Por qué era tan importante para los judíos la
toma de Kastel?. Localiza en un mapa
donde se situaba ese lugar.
Escena
2: (41:40-43:00)
Ben
Gurion arengando para la toma de Kastel
1.- Averigua la veracidad histórica de la situación de Jerusalén que describe Ben
Gurion.
2.- Si no lo has hecho antes elabora una breve
semblanza biográfica de Ben Gurion
incidiendo en su importancia en el proceso de proclamación del estado de
Israel.
Escena
3: (44:07-48:50)
Batalla
de Kastel
1.- Averigua la fidelidad histórica de toda esta
escena bélica. ¿Fue así como se desarrolló la batalla de Kastel?
Escena
4: (54:15:54:50)
Llegada
del convoy a Jerusalén
1.- Averigua la fidelidad histórica de la escena
CORTE 2
Película:
La sombra de un gigante
(59:10-1:00:00; 1:03:45-1:04:00)
1.- Compara este corte con el de la película Oh
Jerusalén. Semejanzas y diferencias.
2.- ¿Cuál de ellas presenta un mayor rigor
histórico?
EL ATAQUE ISRAELITA A LA ALDEA ÁRABE DE DEIR YASSIN
Película: Oh Jerusalén
Escena única: (54:50-57:00)
1.- ¿Dónde se localizaba Deir Yassin?
2.- ¿Qué consecuencias tuvo el
ataque a la aldea palestina?
3.- Averigua la veracidad
histórica sobre la responsabilidad del Irgun
y el Stern del ataque a la aldea.
4.- Elabora, si no lo has hecho
en cortes anteriores, un informe sobre esas dos facciones judías. Origen y
evolución en el conflicto.
CORTE
ÚNICO
Escena
1: Película: Oh Jerusalén
(1:00:49-1:03:10)
1.- Comienza la escena con la retirada de las
tropas británicas y la entrega por parte de un militar británico de una llave a
un rabino judío. Averigua la veracidad histórica de este momento.
2.- ¿Por qué esa alusión del militar británico al
año 70?
3.- ¿A qué se refiere el militar con la expresión “llave de Sión”.
4.- Explica quién fue el rey Abdullah de Jordania y su relevancia en este momento histórico.
5.- ¿Qué problema entre los árabes queda patente en
la escena de la reunión en el mar Muerto?
6.- ¿Qué personaje
histórico es el que proclama el estado de Israel? Comenta su relevancia en
la historia de Israel.
7.- ¿Por qué la elección de Israel para nombrar el nuevo estado?
8.- Averigua el simbolismo de la bandera de Israel y quien es el personaje de la foto que observamos al
fondo.
9.- Comenta el rigor histórico del momento de la
proclamación del estado de Israel.
Escena
2. Película: La sombra de un gigante
(1:18:40-1:21:27)
1.- Comenta las similitudes y diferencias con la
escena anterior.
2.- Averigua cuál es la canción que cantan y qué
simboliza.
CORTE
Película: Oh
Jerusalén
Escena
1: Reacción árabe a la
proclamación del estado de Israel. Los árabes toman el monasterio de Latrun y
cierran el acceso a Jerusalén
(1:03:57-1:05:57)
1.- ¿Cuál es la situación que describe el narrador?
¿Sucedió así exactamente? ¿Cuáles eran los cinco estados árabes que apoyaban a
los palestinos?
2.- ¿Existió el personaje árabe que ocupa el
monasterio, el mayor Abdullah-el-Tell?
¿Qué importancia tuvo en el conflicto, en general, y en la ocupación de Latrun,
en particular?
3.- Localiza en un mapa el monasterio de Latrun. ¿Cuál era la importancia estratégica, según
el oficial árabe, de ese monasterio?
Escena
2: Ben Gurion afirma la necesidad de
conquistar Latrun
(1:06:00-1:07:20)
1.- ¿Qué decisión toma Ben Gurion y por qué?
Escena
3: Ataque israelita a Latrun
(1:09:29-1:10:00)
1.- ¿Cuál fue el resultado del ataque israelita?
2.- Averigua la fidelidad histórica de la escena.
Escena
4: Caravana hacia Jerusalén
(1:12:15-1:14:24)
1.- Averigua la fidelidad histórica de la escena.
¿Fue fundamental el hallazgo de ese camino
hacia Jerusalén?
2.- ¿Qué naciones y cuándo solicitaron ese alto el
fuego? ¿Por qué?
3.- Si no lo has contestado antes, ¿quiénes son
estos dos personajes claves en los
inicios de la historia de Israel?
4.- ¿Fue con mochilas realmente el modo en que se
abasteció Jerusalén?
Escena
5: Llegada de provisiones a
Jerusalén
(1:17:52-1:19:38)
1.- Averigua si la entrada en Jerusalén se produjo
a través de esos pasadizos.
2.- Si no lo has contestado antes ¿qué era la ciudad vieja de Jerusalén?
CORTE
Película: La
sombra de un gigante
Escena
1: Ben Gurion comunica a
Marcus que la legión árabe ha tomado Latrun
(1:34:43-1:35:57)
1.- ¿Qué situación describe Ben Gurion a Mickey
Marcus? Si no lo has contestado antes ¿qué era la legión árabe?
2.- Si no lo has contestado antes quiénes fueron Ben Gurion y Mickey Marcus.
3.- ¿Cuándo
se decidió ese alto el fuego? ¿Qué países lo impulsaron y por qué?
Escena
2: Marcus y el líder de la Haganah planifican la
acción sobre Latrun
(1:39:37-1:40:24)
1.- Localiza en un mapa el monasterio de Latrun y los lugares que mencionan.
¿Por qué era imposible abastecer Jerusalén?
Escena
3: Convoy hacia Latrun.
(1:43:48-1:44:48)
1.- ¿Qué eran esos lugares de donde dice Asser que
vienen los judíos que cantan en los autobuses?
2.- ¿Qué canción cantan y qué importancia simbólica
tiene?
Escena
4: Los árabes rechazan el
ataque judío a Latrun
(1:47:00-1:50:00)
1.- Compara esta escena del ataque a Latrun con la
escena 3 de la película Oh Jerusalén.
Averigua cuál tiene un mayor rigor histórico y por qué. La cuestión de los
lanzallamas
Escena
5: Un árabe informa sobre
un posible camino hacia Jerusalén
(1:53:29-1:55:20)
1.- Averigua la veracidad histórica de que fuera un
árabe el que presentara a los judíos un camino alternativo hacia Jerusalén
2.- Compara esta escena con el inicio de la escena
4 de la otra película. Según los datos históricos ¿cuál se acerca más a la
verdad?
Escena
6: Paso abierto hacia
Jerusalén
(2:03:02-2:05:20)
1.- Compara esta escena con el
final de la escena 4 de la otra película. Averigua cuál tiene mayor rigor
histórico
CORTE 1
Película:
Oh Jerusalén
Escena
1: El rey Jordano ordena a
la legión árabe tomar Jerusalén antes de la
tregua
(1:14:50-1:16:55)
1.- Si no lo has hecho en algún corte anterior
comenta qué fue la legión árabe.
2.- ¿Quién es este rey árabe que parece tener el
mando?. Si no lo has hecho antes elabora un informe sobre su papel en el
conflicto estudiado.
3.- ¿A qué acuerdo con los ingleses se refieren los
árabes?
4.- Averigua si fue ésa la decisión que tomó el rey
árabe.
Escena
2: Combates en Jerusalén
(1:20:41-1:23:17)
1.- Esos combates parecen librarse en la Ciudad Vieja de Jerusalén. ¿Qué
era la Ciudad Vieja ?
¿Qué edificios religiosos hay todavía hoy día en ella?
2.- ¿Existieron realmente esos combates en las
horas previas a la tregua?
Escena
3: La tregua
(1:28:23-1:31:39)
- ¿Qué
día comenzó esa tregua?
- Averigua
si fue respetada y qué consecuencias tuvo en el conflicto.
CORTE 2
Película: La sombra de un gigante
Escenas
1 y 2: Marcus
con un soldado hablando de la tregua inminente
(2:06:08-2:06:50)
Muerte de Marcus (2:09:52)
1.- Comenta la forma diferente de mostrar la tregua
en una película y otra.
2.- Averigua si la muerte de Mickey Marcus se produjo
de esa manera y si su figura es hoy día importante para Israel.
CUESTIONES
FINALES
1.- Averigua la financiación de ambas películas.
Relaciona esa financiación con la visión del conflicto que presentan.
2.- Valoración personal de los argumentos árabes y
judíos sobre la partición de Palestina.
3.- ¿Qué solución creéis que hubiera sido justa
para ambos pueblos en aquellos años posteriores a la 2ª Guerra Mundial?
3.- Observa en un mapa la evolución de los
territorios palestinos desde la proclamación del Estado de Israel. ¿Qué
conclusiones extraes?
4.- Las migraciones judías a Palestina: averiguar
cifras y fases.
5.- Actualidad
del tema: debate sobre los orígenes del conflicto y sobre la situación
actual del mismo. ¿Qué responsabilidad tienen la ONU y las grandes potencias mundiales en su
mantenimiento después más de 60 años.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos
técnicos sobre las películas: filmaffinity, imdb
Para comentario
sobre el valor histórico de la película: majorreisman, majoreisman
No hay comentarios:
Publicar un comentario