FICHA TÉCNICA
Título: Diálogos de carmelitas (Le dialogue des Carmelites)
Director: Philippe Agostini, Raymond Leopold Bruckberger
Intérpretes: Jeanne Moreau, Alida Valli, Madeleine Renaud, Pascale Audret.
Año: 1960
Guión: Agostini y Bruckberger (basado en novela de Le Fort y en obra de teatro de George Bernanos)
Fotografía: Andre Bac
Música: Jean Français
Duración: 112 minutos
Argumento
Película que narra los avatares de las monjas de un convento de clausura del Carmelo en plena revolución francesa. Basada en un hecho real, comienza con la entrada en el convento de dos novicias, continúa con la "persecución" que sufren durante varios momentos de la revolución y concluye con la ejecución en la guillotina de las 16 monjas.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Corte 1
1.- ¿Qué tipo de convento era el de las carmelitas?
2.- ¿Qué funciones cumplían los comisarios en la Revolución Francesa?
3.- Observa la prenda que lleva el comisario cosida a su sombrero. ¿Qué nombre recibe?. Esa prenda tenía los mismos colores que la bandera actual francesa. ¿Por qué?. ¿Qué otras prendas fueron típicas de la revolución?
4.-¿Por qué piensas que, desde un principio, se intenta mostrar en la película el funcionamiento democrático del convento?
5.- "En el convento no hay extranjeras. Todas somos hermanas". Valora esta respuesta de la priora al comisario y el comentario de éste (lema de la revolución).
6.- ¿Qué documento le entrega la priora al comisario?. ¿Cuál es el comentario del comisario sobre ese documento?. Partiendo de ello concreta el momento histórico de la revolución francesa en el que se sitúa la película.
7.- ¿Con qué palabra se dirige el comisario a un personaje para que lleve los documentos al municipio?. Investiga el porqué de la utilización de esa palabra durante el periodo revolucionario.
8.- Según el comisario ¿quiénes son los sanguinarios y vengativos?
9.- Según manifiesta el comisario a la priora ¿cómo veía una gran parte del pueblo francés a los conventos y clero?
10.- Llegada del caballero de La Force al convento (3:35). ¿Por qué crees que necesita esconderse ese personaje?
11.- ¿A qué ejército se refiere cuando le comenta al capellán que quiere unirse al "ejército de los príncipes"?
12.- ¿Cómo justifica el caballero de La Force ante su hermana el irse de Francia?
Corte 2
1.- ¿Cuál es el motivo de la nueva visita del comisario al convento?
2.- Valora la actitud del comisario hacia las monjas.
3.- El comisario se refiere a la "municipalidad". Quizás una traducción más correcta hubiera sido "comuna". Averigua cuándo se crearon las comunas, qué función tenían y su relevancia histórica.
4.- "Esta casa es una Bastilla y la destruiremos como a la otra". Explica esta afirmación del comisario.
5.- Votación para la admisión en la orden de las novicias (5:40)
6.- ¿Qué prohibición decretada por el gobierno revolucionario menciona una de las monjas?. Averigua cuándo se aprobó ese decreto.
Corte 3
1.- ¿Por qué huye el capellán?
2.- ¿Qué nombre recibían los miembros del clero que hacían lo mismo que el capellán?
3.- ¿Te permite este corte fijar de nuevo el momento histórico de la película?. ¿Por qué?
Corte 4
1.- ¿Qué canción que entonan las tropas escuchan las monjas?. Averigua el origen de esa canción y su relevancia en la historia de Francia.
2.-¿Qué era el ejército nacional? ¿Cuándo se creó y por qué?
3.- Explica la referencia del comisario al ejército prusiano que avanza hacia París.
Corte 5
1.- ¿Qué dos ejércitos menciona la priora?. ¿Qué ambiente parece reinar en la Francia de ese momento, según las palabras de la madre priora?
2.- Describe la escena del asalto. Averigua si fueron habituales esos asaltos durante la revolución (o en qué etapa fueron más frecuentes)
3.- Intenta averiguar qué canción cantan los asaltantes (puedes pedir ayuda a tus profesores de francés)
4.- ¿Qué victoria del ejército nacional anuncia un personaje?. ¿En qué momento se produjo y qué importancia tuvo para la revolución?.
5.- Según afirma ese personaje ¿qué ha sido proclamada en París?. Valora la relevancia de este momento de la revolución.
6.- ¿Qué nueva canción entonan los asaltantes?
Corte 6
1.- ¿De qué acusa el comisario a las monjas?
2.- ¿Qué les impone el comisario?
3.- ¿Cuál es la respuesta de las monjas?
4.- ¿Por qué crees que, de nuevo, se nos muestra en la película una votación en el convento?
Corte 7
1.-¿Qué escena observamos en este corte?
2.- ¿Cómo se llama el gorro que llevan algunos de los revolucionarios?. ¿Cuál es su origen histórico y qué simbolizaba?
3.- ¿Qué le ocurrió al padre de la monja? ¿Por qué?
Corte 8
1.- En el cartel del teatro que anuncia una obra aparece una fecha. ¿Cuál es el nombre del mes?. ¿Por qué ese nombre?. ¿Qué decisiones tomó la revolución sobre el calendario?
2.- El mimo realiza una parodia de la ejecución en la guillotina de un noble. Comenta el origen de ese método de ejecución y lo que simbolizaba en la revolución.
3.- ¿Qué moneda entrega la mujer al mimo?. Averigua por qué se sorprende el mimo.
Corte 9
1.- Describe la escena del juicio. ¿Por qué son sentenciadas a muerte?. Fíjate en la fecha que menciona el presidente del tribunal ¿a qué periodo de la revolución corresponde?.
2.- Comenta brevemente las características de ese periodo revolucionario.
3.- Describe la escena del traslado y ejecución.
Cuestiones finales
Elabora un eje con los acontecimientos de la revolución que has ido conociendo a través de la película situándolos en el periodo correspondiente (Asamblea Nacional Constituyente, Asamblea Legislativa, Convención girondina, Convención jacobina)
Ya sabes que la película está basada en hechos históricos. Documéntate y valora su fidelidad
El planteamiento de la película sobre la revolución francesa y su actitud frente a la religión.
¿Crees que es objetivo o subjetivo?
¿Partidario o contrario a la revolución?
Justifica tu respuesta.
ENLACES DE INTERÉS
Visionado de la película on line
Comentario sobre el valor histórico de la película (I)
Comentario sobre el valor histórico de la película (II)
Críticas y datos técnicos (Filmaffinity)
Críticas y datos técnicos (Imdb)
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Corte 1
1.- ¿Qué tipo de convento era el de las carmelitas?
2.- ¿Qué funciones cumplían los comisarios en la Revolución Francesa?
3.- Observa la prenda que lleva el comisario cosida a su sombrero. ¿Qué nombre recibe?. Esa prenda tenía los mismos colores que la bandera actual francesa. ¿Por qué?. ¿Qué otras prendas fueron típicas de la revolución?
4.-¿Por qué piensas que, desde un principio, se intenta mostrar en la película el funcionamiento democrático del convento?
5.- "En el convento no hay extranjeras. Todas somos hermanas". Valora esta respuesta de la priora al comisario y el comentario de éste (lema de la revolución).
6.- ¿Qué documento le entrega la priora al comisario?. ¿Cuál es el comentario del comisario sobre ese documento?. Partiendo de ello concreta el momento histórico de la revolución francesa en el que se sitúa la película.
7.- ¿Con qué palabra se dirige el comisario a un personaje para que lleve los documentos al municipio?. Investiga el porqué de la utilización de esa palabra durante el periodo revolucionario.
8.- Según el comisario ¿quiénes son los sanguinarios y vengativos?
9.- Según manifiesta el comisario a la priora ¿cómo veía una gran parte del pueblo francés a los conventos y clero?
10.- Llegada del caballero de La Force al convento (3:35). ¿Por qué crees que necesita esconderse ese personaje?
11.- ¿A qué ejército se refiere cuando le comenta al capellán que quiere unirse al "ejército de los príncipes"?
12.- ¿Cómo justifica el caballero de La Force ante su hermana el irse de Francia?
Corte 2
1.- ¿Cuál es el motivo de la nueva visita del comisario al convento?
2.- Valora la actitud del comisario hacia las monjas.
3.- El comisario se refiere a la "municipalidad". Quizás una traducción más correcta hubiera sido "comuna". Averigua cuándo se crearon las comunas, qué función tenían y su relevancia histórica.
4.- "Esta casa es una Bastilla y la destruiremos como a la otra". Explica esta afirmación del comisario.
5.- Votación para la admisión en la orden de las novicias (5:40)
6.- ¿Qué prohibición decretada por el gobierno revolucionario menciona una de las monjas?. Averigua cuándo se aprobó ese decreto.
Corte 3
1.- ¿Por qué huye el capellán?
2.- ¿Qué nombre recibían los miembros del clero que hacían lo mismo que el capellán?
3.- ¿Te permite este corte fijar de nuevo el momento histórico de la película?. ¿Por qué?
Corte 4
1.- ¿Qué canción que entonan las tropas escuchan las monjas?. Averigua el origen de esa canción y su relevancia en la historia de Francia.
2.-¿Qué era el ejército nacional? ¿Cuándo se creó y por qué?
3.- Explica la referencia del comisario al ejército prusiano que avanza hacia París.
Corte 5
1.- ¿Qué dos ejércitos menciona la priora?. ¿Qué ambiente parece reinar en la Francia de ese momento, según las palabras de la madre priora?
2.- Describe la escena del asalto. Averigua si fueron habituales esos asaltos durante la revolución (o en qué etapa fueron más frecuentes)
3.- Intenta averiguar qué canción cantan los asaltantes (puedes pedir ayuda a tus profesores de francés)
4.- ¿Qué victoria del ejército nacional anuncia un personaje?. ¿En qué momento se produjo y qué importancia tuvo para la revolución?.
5.- Según afirma ese personaje ¿qué ha sido proclamada en París?. Valora la relevancia de este momento de la revolución.
6.- ¿Qué nueva canción entonan los asaltantes?
Corte 6
1.- ¿De qué acusa el comisario a las monjas?
2.- ¿Qué les impone el comisario?
3.- ¿Cuál es la respuesta de las monjas?
4.- ¿Por qué crees que, de nuevo, se nos muestra en la película una votación en el convento?
Corte 7
1.-¿Qué escena observamos en este corte?
2.- ¿Cómo se llama el gorro que llevan algunos de los revolucionarios?. ¿Cuál es su origen histórico y qué simbolizaba?
3.- ¿Qué le ocurrió al padre de la monja? ¿Por qué?
Corte 8
1.- En el cartel del teatro que anuncia una obra aparece una fecha. ¿Cuál es el nombre del mes?. ¿Por qué ese nombre?. ¿Qué decisiones tomó la revolución sobre el calendario?
2.- El mimo realiza una parodia de la ejecución en la guillotina de un noble. Comenta el origen de ese método de ejecución y lo que simbolizaba en la revolución.
3.- ¿Qué moneda entrega la mujer al mimo?. Averigua por qué se sorprende el mimo.
Corte 9
1.- Describe la escena del juicio. ¿Por qué son sentenciadas a muerte?. Fíjate en la fecha que menciona el presidente del tribunal ¿a qué periodo de la revolución corresponde?.
2.- Comenta brevemente las características de ese periodo revolucionario.
3.- Describe la escena del traslado y ejecución.
Cuestiones finales
Elabora un eje con los acontecimientos de la revolución que has ido conociendo a través de la película situándolos en el periodo correspondiente (Asamblea Nacional Constituyente, Asamblea Legislativa, Convención girondina, Convención jacobina)
Ya sabes que la película está basada en hechos históricos. Documéntate y valora su fidelidad
El planteamiento de la película sobre la revolución francesa y su actitud frente a la religión.
¿Crees que es objetivo o subjetivo?
¿Partidario o contrario a la revolución?
Justifica tu respuesta.
ENLACES DE INTERÉS
Visionado de la película on line
Comentario sobre el valor histórico de la película (I)
Comentario sobre el valor histórico de la película (II)
Críticas y datos técnicos (Filmaffinity)
Críticas y datos técnicos (Imdb)
No hay comentarios:
Publicar un comentario