El patriota (1999)







FICHA TÉCNICA

TÍTULO: El patriota (The patriot)
DIRECTOR: Roland Emmerich
INTÉRPRETES: Mel Gibson, Heath Ledger, Joely Richardson, Jason Isaac, Chris Cooper, Lisa Brenner
AÑO: 1999
GUIÓN: Robert Rodat
FOTOGRAFÍA: Caleb Deschanel
MÚSICA: John Williams
DURACIÓN: 158 m

Argumento

Benjamin Martin vive con sus hijos en Carolina del Sur en el momento en que da inicio la rebelión de las colonias americanas contra el gobierno británico. Reacio en un principio a participar en la guerra, a pesar de compartir los motivos de la misma, se verá  obligado a intervenir posteriormente como consecuencia del alistamiento de uno de sus hijos y la muerte de otro. A partir de ese momento asistimos a diferentes batallas y a la labor vital de la milicia en la consecución de la independencia de los Estados Unidos.

Comentario didáctico

Película con evidente carácter propagandístico, enaltecedora de la lucha de los colonos americanos por la independencia. Los valores positivos de los colonos son resaltados hasta la saciedad: la bandera como emblema de la lucha y la fe en la victoria, la libertad de los negros como complemento de la lucha, incluso la violencia gratuita es, sino justificada, sí comprendida (en algún comentario se compara, con razón, al personaje de Benjamin Martin con el propio Rambo). Por el contrario, la visión de los ingleses que se nos ofrece fluctúa entre la decadente figura de lord Cornwallis, únicamente preocupado por salvaguardar el concepto caballeresco de la guerra y por utilizar ésta y sus victorias como medio para lograr tierras, y la crueldad (ésta sí, sin justificación posible) del coronel Tavington.
A pesar de ello, obviamente, encontramos escenas que sí pueden ser aprovechadas desde el punto de vista histórico, especialmente en lo relativo a algunos diálogos. En todo caso, demasiado poco para tantos minutos y para tanto empacho de pueril patrioterismo.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas
1.- Localiza geográfica y cronológicamente la guerra de la independencia americana.
2.- Cita las causas principales que provocaron esa guerra.
3.-Elabora un eje cronológico con los principales acontecimientos del proceso de independencia americana (congresos, declaraciones, batallas…)
4.- Consecuencias de la independencia americana. Valoración histórica.

 Corte 1: (7:04-8:40)
El protagonista, Benjamin Martin, recibe un correo con información sobre la convocatoria de asambleas en diferentes colonias en las que parece debatirse la proclamación de independencia.
1.- Localización geográfica y cronológica: en qué estado y en qué momento transcurre la película.
2.- ¿A qué tipo de asambleas hace referencia el correo?
3.- ¿Qué colonias fueron las pioneras en convocar esas asambleas?
4.- La carta menciona una serie de altercados. ¿Por qué crees que uno de ellos consistió en la quema de aduanas?
5.- ¿Qué fue el Congreso Continental?. ¿Llegó a proclamarse la independencia, tal y como afirma el correo, antes de junio?



Corte 2: (10:44-18:04)
Celebración en Charles Town de una Asamblea con el fin de aprobar el reclutamiento de tropas para el ejército continental. Escenas populares de rechazo a Inglaterra. Debate en la Asamblea. Ambiente festivo y de deseo de independencia.
1.- ¿Qué actos populares de rechazo a Inglaterra observas en este corte?
2.- ¿Con qué amenaza el gobierno a la Asamblea?
3.- ¿Qué argumenta el orador popular contra el rey Jorge?. Menciona la guerra de los 7 años. ¿Qué naciones se enfrentaron y por qué?
4.- Comienza la Asamblea:
a.   ¿Qué es una leva?
b.   El primer discurso de la Asamblea es del coronel Harry Burwell del ejército continental. Averigua si existió este personaje y su papel en la guerra de independencia americana. Resume su intervención teniendo en cuenta sus referencias a Filadelfia y a las colonias que ya han aprobado la formación de un ejército continental.
c.  En la intervención de Benjamin Martin defiende éste que la tiranía puede ejercerla de igual manera un rey que “un cuerpo legislativo electo”. ¿Estás de acuerdo?. ¿Por qué?. ¿Qué referencias hace a los impuestos?. ¿Qué solución aporta?. ¿Por qué le argumentan que esa solución ya se ha intentado?
d.  Burwell menciona la batalla de Bunker Hill. Averigua dónde y cuando fue esa batalla y su importancia.
e.      ¿Qué decisión final se toma?


   
Corte 3: (56:09-58:50)
Secuencia de la batalla de Camden.
1.- Sitúa geográfica y cronológicamente esa batalla.
2.- Describe la batalla en aspectos tales como vestimenta (casacas rojas-azules, banderas, armamento utilizado, estrategia)
3.- Benjamin Martin menciona a un tal Gates. Averigua quién fue y su relación con esta batalla.
4.- ¿Qué error estratégico comete el ejército americano, según Martin?
5.- En un enlace que te concretamos al final del documento se comentan los errores en la representación de la batalla. Resúmelos.
6.- Finalmente, con lo que has leído, valora la importancia de la batalla de Camden en la guerra de la independencia americana.


Corte 4: (1:04:32-1:06:12)
El general Cornwallis reprende al coronel Tavington por su forma de concebir la guerra.
1.- Averigua quién fue el general Cornwallis y su papel en la guerra de la independencia.
2.- El personaje del coronel Tavington no existió, pero parece estar inspirado en un personaje real tristemente conocido por su crueldad. Intenta averiguar quién fue y resumir su actuación en la guerra junto a sus green dragoons.
3.- Valora el concepto de guerra que parecen tener uno y otro personaje.

Corte 5: (1:06:39-1:14:00)
Benjamin Martin y sus hijos reclutan milicias y luchan contra los ingleses
1.- ¿Qué eran las milicias? ¿Cómo se reclutaban y quiénes las formaban?
2.- ¿De qué nacionalidad es el personaje que acompaña a Benjamin Martin? ¿Cómo lo explicas?
3.- En la escena del reclutamiento en la taberna ¿qué aspecto deja patente el fenómeno de la esclavitud en los territorios del sur?.
4.- Fíjate en las escenas que siguen al reclutamiento. ¿Cuál es el planteamiento de las milicias para luchar contra los ingleses? ¿Piensas que era el más adecuado? ¿Por qué?


Corte 6: (1:25:37-1:26:32)
Un miliciano lee un bando de George Washington en el que se promete la liberación de los esclavos que luchen un año con el ejército continental
1.- Averigua si ese bando se publicó y cuándo.
2.- En la lectura de ese bando se nombra a George Washington. Resume brevemente su importancia en todo el proceso de independencia americana.

Corte 7: (1:31:40-1:35:10)
Benjamin Martin confiesa a su hijo su responsabilidad en la matanza de franceses y de indios cherokees durante la guerra de los colonos contra los franceses
1.- Averigua a qué guerra está haciendo referencia Benjamin Martin, cuándo se produjo, quiénes se enfrentaron, por qué y el resultado final.
2.- ¿Existió realmente esa masacre de Fort Wilderness la que se hace referencia en éste y otros pasajes de la película?

Corte 8: (2:07:17-2:11:15)
El coronel Tavington quema la iglesia de una aldea con sus habitantes dentro.
1.- Este pasaje no está basado en un hecho real. El director de la película parece haberse inspirado en una escena de otra película que narra las matanzas de los nazis en Bielorrusia. Averigua de qué película se trata.
2.- ¿Qué pretende resaltar el director con esta escena?


Corte 9: (2:20:55-2:25:20)
Burwell intenta convencer a Martin para que continúe en la guerra a pesar de haber perdido a su hijo.
1.- Burwell menciona a Greene y Dan Morgan. Averigua quiénes fueron esos personajes y su relevancia en la guerra.
2.- Benjamin Martin vuelve al ejército enarbolando la bandera que había cosido su hijo. Averigua el por qué de los colores y símbolos de esa bandera y a quién se atribuye su diseño. ¿Es igual que la actual de Estados Unidos?.
3.- ¿Qué se intenta resaltar con esta escena?


Corte 10
Escena a:  (2:26:23-2:27:00)
El general Greene plantea su desconfianza hacia las milicias
1.- ¿Por qué desconfía el general Greene de las milicias? ¿A qué batallas se remite?


Escena b: (2:30:30-2:37:40)
La batalla
1.- La secuencia de esta batalla parece estar inspirada en realidad en dos batallas de la guerra. Consulta los enlaces que te adjuntamos y averigua qué batallas fueron ésas.
2.- Comenta la estrategia utilizada por los americanos en esta batalla.

Escena c: (2:39:23-2:42:40)
La muerte de Tavington
1.- El personaje real en que se inspira el coronel Tavington ¿tuvo el mismo final?


Escena d: (2:43:24-2:45:01)
La batalla final
1.- ¿Qué batalla final menciona la voz en off? ¿Qué supuso esa batalla?.
2.- ¿Quiénes llegan en ayuda de los americanos? ¿Qué lleva prendida a su sombrero el francés que ordena disparar desde el barco?. Averigua por qué se puede considerar un error histórico la presencia de esa prenda.
3.- ¿Qué otra nación apoyó a los colonos americanos? ¿Por qué?



CUESTIONES FINALES
1.- Algunos aspectos de la vida de Benjamin Martin, en especial los relativos a su crueldad durante la guerra contra los indios y a su cuartel general en una zona pantanosa, parecen estar inspirados en un personaje real. Averigua quién pudo ser y por qué se optó por “ocultar” su nombre.
2.- ¿Qué visión da la película de ingleses y americanos?. Fíjate en los aspectos negativos y/o positivos que pretende resaltar de unos y otros.
3.- En función de lo anterior, ¿qué tratamiento se da al acontecimiento histórico de la revolución americana? ¿Objetivo o subjetivo?. Razona tu respuesta.
4.- Una vez que consultes los enlaces que te adjuntamos realiza una valoración de la fidelidad histórica de la película.

ENLACES DE INTERÉS
1.- Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

2.- Para comentario sobre el valor histórico de la película: mayorreisman, cinehistoria
          















3 comentarios:

  1. que relacion existe entre los ideales de la ilustracion y la pelicula?

    ResponderEliminar
  2. Pelicula no histórica ya que le faltan bastantes datos como es que los EE.UU lograron la independencia de Inglaterra gracias en mucha parte a España y sólo se habla un poco de Francia. En fin, de rigor histórico poco aunque como se sabe es una película y en éstas a veces se inventan cosas y hechos.

    ResponderEliminar