FICHA TÉCNICA
Título: El fleche Quex
Director: Hans Steinhoff
Nacionalidad: Alemana
Año de producción: 1933
Intérpretes principales:
Jürgen Ohlsen, Heinrich George, Berta Drews, Claus Clausen, Rotraut Richter,
Guion: Bobby E. Lüthge, K.A. Schenzinger (Novela: K.A. Schenzinger)
Fotografía: Konstantin Irmen-Tschet
Música: Hans-Otto Borgmann
Duración: 95´
Argumento
“El
joven hitleriano Quex”, (distribuida en la España franquista con el título de
"El flecha Quex") es un film basado en un hecho real: la muerte en
enero de 1932 de Herbert Norkus, de apenas 12 años, a manos de los comunistas,
en plena efervescencia política de la Alemania de Weimar. Una película de
indudable valor histórico, pues además muestra la situación social y la lucha
por el poder en aquella conflictiva década. La trama de la película muestra
cómo un joven de familia comunista es obligado por un tiránico padre a
pertenecer a la juventud bolchevique. Sin embargo, un día de campamento
comunista, va a verse fascinado por la pulcritud, la camaradería y patriotismo
que muestran los uniformados miembros de un campamento cercano de las
Juventudes Hitlerianas. El asesinato posterior de un militante nazi hará que él
tome “conciencia” de la verdad. La juventud revolucionaria hitleriana debe
levantase frente a lo viejo, mostrar el camino de una nueva Alemania construida
gracias a su empuje y energía. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Excelente película para trabajar con nuestros
alumnos los temas de:
Ø El poder de la propaganda nazi
Ø El adoctrinamiento de la juventud
Ø El anticomunismo
PROPUESTA DE
CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Contextualiza la película:
situación de Alemania en el año 1933
2.- El partido nazi: elabora un eje
cronológico con su evolución histórica
3.- El partido nazi: ideología
4.- Elabora un informe sobre el
nazismo y el adoctrinamiento de la juventud
Escena 1: El joven protagonista, hijo de comunista, va a asistir
a un campamento comunista. En la estación de tren se encuentra con un grupo de
jóvenes nazis que van a otro campamento
1.- Describe la escena
2.- ¿Qué diferencias observa el
joven entre el grupo comunista y el nazi en el momento de subir al tren?
Escena 2: El protagonista en el campamento comunista
1.- ¿Cómo es la noche en el
campamento comunista?
2.- ¿Qué canción entonan?
3.- ¿Qué actitud parece tener el
protagonista hacia las “actividades” del campamento?
Escena 3: El joven abandona el campamento comunista y se
encuentra con el de los jóvenes nazis
1.- ¿Qué diferencias observa el
muchacho entre el campamento nazi y el comunista?
2.- ¿Qué aspectos propios de la
ideología nazi observas a lo largo de toda la escena?
3.- En el discurso del líder, ¿cómo
presenta la situación de Alemania? ¿Por qué?
Escena 4: El muchacho cuenta a su madre su experiencia
en el campamento
1.- ¿Cómo describe el muchacho su
experiencia en el campamento?
2.- ¿Qué canción canta el muchacho?
3.- ¿Cuál es la reacción del padre?
¿Qué le hace cantar?
4.- Sintetiza los mensajes que
quiere transmitir el director de la película en estas escenas
Escena 1: El muchacho, después de avisar a los jóvenes
nazis de que iban a ser atacados por los comunistas, se encuentra hospitalizado.
Los nazis van a verle
1.- ¿Qué le entregan los nazis al
muchacho? ¿Qué simboliza ese regalo?
Escena 2: El padre del muchacho charla con el líder de
los jóvenes nazis
1.- ¿Qué opina el líder nazi sobre
los jóvenes y a quién pertenecen? ¿Cómo resalta el director de la película las
palabras de ese líder?
2.- ¿Cuál es la respuesta del padre
del chaval? Fíjate que habla sobre los años que ha estado en paro.
Relaciónalo ese
dato con la fecha de producción de la película
3.- ¿Qué opina el líder nazi sobre
la Internacional y el concepto de “compañeros de clase”?
Escena 3: El padre del chaval reflexiona ante unas cervezas
y un compañero sobre las palabras del líder nazi
1.- ¿Parecen haber afectado al
padre del protagonista las palabras del líder nazi?
Escena 4: Los comunistas en las ferias
1.- ¿Qué pretende el director con
esta escena?
Escena 5: el joven protagonista, Heini, es perseguido
por los comunistas
1.- ¿Cómo plantea el director de la
película esa persecución? Fíjate en el número de perseguidores y perseguidos y
en la tipología de los perseguidores.
2.- En toda la película, ¿quiénes
son los que practican la violencia contra los opositores políticos? ¿Fue así realmente?
3.- Haz una valoración simbólica
del final de la película
4.- Busca la letra entera de la
canción y haz un comentario sobre ella.
CUESTIONES FINALES
1.- Sintetiza aquellos aspectos que
el director ha querido presentar como antagónicos entre los jóvenes nazis y los
jóvenes comunistas
2.- Teniendo en cuenta lo anterior,
¿cuál es o son los objetivos del director con esta película?
3.- Elabora un informe sobre el
nazismo y la utilización del cine como instrumento de propaganda política
(otras películas de filiación nazi)
4.- Busca información sobre el
director de la película y su relación con el nazismo
5.- No todos los directores alemanes
de cine colaboraron con los nazis. Busca información de aquellos que se negaron
a colaborar e incluso tuvieron que huir de Alemania
6.- ¿Qué otros métodos utilizaron
los nazis para influir en la juventud alemana?
5.- Tema de debate: la utilización de la cultura y los medios de
comunicación como forma de propaganda política (no solo en los regímenes
totalitarios, sino también en los regímenes democráticos)
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre
la película:
No hay comentarios:
Publicar un comentario