FICHA TÉCNICA
Título: Guerra y paz (War and peace)
Director: King VIDOR
Intérpretes: Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman, Herbert Lom, Oscar Homolka, Audrey Hepburn, Anita Ekberg
Año: 1956
Título: Guerra y paz (War and peace)
Director: King VIDOR
Intérpretes: Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman, Herbert Lom, Oscar Homolka, Audrey Hepburn, Anita Ekberg
Año: 1956
GUIÓN: Irwin Shaw, Enrio de Concini, King Vidor, Bridget Boland, Ivo Perilla,
Robert Westerby, Mario Camerini (novela Leo Tolstoi)
FOTOGRAFÍA: Jack Cardiff
MÚSICA: Nino Rota
DURACIÓN: 208 m
Argumento
La
película narra la Campaña
de Rusia de Napoleón a través de varios personajes de la aristocracia
moscovita.
Comentario didáctico
Película
muy interesante desde el punto de vista histórico:
- Se
reflejan en ella acontecimientos fundamentales en la Europa napoleónica
(tratados, batallas)
- Buena
recreación de vestuario, batallas…
- Personalidades
de Napoleón y Kutuzov presentadas correctamente.
- Carácter
épico de la Campaña
de Rusia.
PROPUESTA DE
CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.-
Contexto histórico: análisis de la
Rusia de los zares y la Francia napoleónica.
2.-
Análisis de la figura de Napoleón y
de Kutuzov
3.-
Sitúar en un mapa la expansión napoleónica.
4.-
Situar en un mapa la Campaña
de Rusia.
Corte 1. (2:25-4:05) Voz en off
contextualizando la película. Dos personajes rusos opinan sobre Napoleón.
Cuestionario
propuesto
1.- ¿Por qué Inglaterra y Rusia eran las únicas naciones que conseguían aguantar
el empuje de los ejércitos napoleónicos?
2.- Valora la opinión que los dos personajes
manifiestan sobre Napoleón:
a. ¿Por qué crees que uno
de ellos lo califica de “usurpador”?
b. ¿Por qué el otro se
refiere a él como “un viento nuevo”?
3.-
En su contexto histórico ¿qué dos ideologías y sistemas políticos crees que
defendían estos personajes?
Corte 2. (36:48-42:02) La batalla de Austerlitz
Cuestionario
propuesto
1.- ¿Qué opinión manifiesta el general Kutuzov sobre la batalla de Austerlitz
y sobre el final de Napoleón?
2.- Resume brevemente el acontecimiento de la batalla de Austerlitz: sitúala
geográfica y cronológicamente e indica sus causas, desarrollo y consecuencias.
3.- ¿Por qué se considera ésta, quizás, la
victoria más importante de Napoleón?
Corte 3. (1:21:45-1:22:00;
1:24:30-1:25:00) La paz de Tilsit
Cuestionario
propuesto
1.- Sitúa geográfica y cronológicamente la paz de Tilsit.
2.- Explica los acuerdos que se tomaron en ella.
3.- ¿Tiene algún significado el modo en que
llega Napoleón a saludar al zar
Alejandro?
4.- Resume brevemente los hechos más
significativos de la biografía del zar
Alejandro.
Corte 4: (1:48:50-1:55:06)
Napoleón no responde a los deseos de paz del zar
ruso y comienza la invasión
Cuestionario
propuesto
1.- ¿Cómo calificarías el carácter de Napoleón por la entrevista que mantiene con el enviado
del zar?
2.- La
invasión de Rusia:
a. ¿Cuándo comienza?
b. Dibuja en un mapa la
ruta de la invasión napoleónica hasta su llegada a Moscú.
c. ¿Qué táctica utilizaron los campesinos rusos
contra los franceses? ¿Qué objetivos perseguían con ella?
3.- ¿Qué opiniones expresan los generales sobre
esa actitud del pueblo ruso? ¿Por qué la defiende el general Kutuzov?
4.- Averigua las características del contingente
militar que reunió Napoleón para su campaña contra Rusia.
Corte 5: (2:04:10-2:06:00;
2:07:02-2:16:45)
La batalla de ………………………..
Cuestionario
propuesto
1.- Napoleón menciona, además de Austerlitz,
otras dos batallas: Friedland y
Smolensko. Averigua cuándo y dónde se desarrollaron esas batallas, quiénes
se enfrentaron y las consecuencias que generaron.
2.- Napoleón
y su idea de Imperio: ante el retrato de su hijo ¿por qué crees que
Napoleón le califica como “el rey de Roma”?
3.- ¿Qué
batalla se recrea en esta secuencia?. Localízala cronológica y
geográficamente y concreta las consecuencias que de ella se derivaron.
4.- Tomando esta secuencia como punto de partida
averigua cuál era el armamento
típico de los ejércitos de principios del siglo XIX.
Corte 6:
(2:18:40: 2:20:22)
1.- En la escena de la reunión del Estado Mayor del ejército ruso ¿qué
asunto se debate? ¿Quién toma la decisión final, cuál es y cómo la justifica?
Corte 7: (2:28:34-2:29:00;
2:31:22-2:34:00; 2:55:27-3:00:32) Napoleón
en Moscú
Primera escena: Los rusos
abandonan Moscú
Cuestionario
propuesto
1.-
Describe el breve corte del abandono de
la ciudad por los rusos.
Segunda escena: Napoleón entra en Moscú
Cuestionario
propuesto
1.- ¿Cómo encuentran los franceses la capital
rusa?
2.- ¿Por qué Napoleón, al referirse a los
edificios gubernamentales y religiosos de Moscú, los califica como “monumentos de la barbarie y el despotismo”?
Valora si esos mismos calificativos se hubieran podido aplicar también al
propio Napoleón.
3.- ¿Qué es lo que Napoleón no parece entender
de la situación?
Tercera
escena: La
situación vista por Napoleón y Kutuzov
Cuestionario
propuesto
1.- ¿Por qué se muestra contrariado, enfurecido
Napoleón?
2.- ¿Qué sentido puede tener el plano en el que
vemos a Napoleón tras la ventana?
3.- ¿Qué dos palabras menciona Kutuzov como la
base de su estrategia frente a los franceses?
4.- Compara la escena inicial de este corte con
Napoleón y la final con Kutuzov.
Corte 8:
(3:01:29-3:07:30; 3:07:47-3:13:00) La retirada napoleónica
La retirada: el ejército
Cuestionario
propuesto
1.-
Compara el inicio de esta escena con la de la entrada de las tropas
napoleónicas en Moscú.
2.-
¿Con qué táctica sigue insistiendo
Kutuzov?¿Por qué utiliza la expresión “puente de plata”?.
3.-
La retirada francesa:
a. Describe las escenas que
muestran esa retirada.
b. Analiza cómo se presenta
la figura de Napoleón en dichas
escenas.
c. ¿Qué motivos musicales se utilizan a lo
largo de esta secuencia?
La retirada: los prisioneros
Cuestionario
propuesto
1.- Describe la escena.
2.- Fíjate en el momento en que aparece Napoleón
y compáralo con aquél en el que lo veíamos comenzando la invasión de Rusia.
Corte 9: (3:19:10;
3:23:20)
Batalla de ……………
Cuestionario
propuesto
1.- Intenta
averiguar qué batalla se recrea en esta
secuencia.
2.- Localiza
geográfica y cronológicamente esa batalla y detalla su desarrollo y las
consecuencias que supuso.
3.- Describe
cómo se muestra en la película.
4.- Analiza,
de nuevo, la figura de Napoleón en
esta secuencia.
CUESTIONES FINALES
1.-
Comenta las consecuencias que se derivaron del fracaso de Napoleón en la Campaña de Rusia.
2.-
Relaciona ese fracaso con la guerra de la independencia en España.
3.-
Comenta brevemente el final del periodo napoleónico.
4.-
Valora la importancia histórica de la figura de Napoleón: aspectos positivos y
negativos.
ENLACES DE INTERÉS
Para comentario sobre el valor histórico de la película; Blog Major Reisman
No hay comentarios:
Publicar un comentario