Guerra y Paz (1956)



FICHA TÉCNICA

Título: Guerra y paz (War and peace)
Director: King VIDOR
Intérpretes: Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman, Herbert Lom, Oscar Homolka, Audrey Hepburn, Anita Ekberg
Año: 1956
GUIÓN: Irwin Shaw, Enrio de Concini, King Vidor, Bridget Boland, Ivo Perilla, Robert Westerby, Mario Camerini (novela Leo Tolstoi)
FOTOGRAFÍA: Jack Cardiff
MÚSICA: Nino Rota
DURACIÓN: 208 m


Argumento

La película narra la Campaña de Rusia de Napoleón a través de varios personajes de la aristocracia moscovita.


Comentario didáctico 
Película muy interesante desde el punto de vista histórico:
-  Se reflejan en ella acontecimientos fundamentales en la Europa napoleónica (tratados, batallas)
-   Buena recreación de vestuario, batallas…
-   Personalidades de Napoleón y Kutuzov presentadas correctamente.
-   Carácter épico de la Campaña de Rusia.



PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas
1.- Contexto histórico: análisis de la Rusia de los zares y la Francia napoleónica.
2.- Análisis de la figura de Napoleón y de Kutuzov
3.- Sitúar en un mapa la expansión napoleónica.
4.- Situar en un mapa la Campaña de Rusia.

Corte 1. (2:25-4:05) Voz en off contextualizando la película. Dos personajes rusos opinan sobre Napoleón.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Por qué Inglaterra y Rusia eran las únicas naciones que conseguían aguantar el empuje de los ejércitos napoleónicos?
2.- Valora la opinión que los dos personajes manifiestan sobre Napoleón:
a. ¿Por qué crees que uno de ellos lo califica de “usurpador”?
b. ¿Por qué el otro se refiere a él como “un viento nuevo”?
3.- En su contexto histórico ¿qué dos ideologías y sistemas políticos crees que defendían estos personajes?


Corte 2. (36:48-42:02) La batalla de Austerlitz

Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué opinión manifiesta el general Kutuzov sobre la batalla de Austerlitz y sobre el final de Napoleón?
2.- Resume brevemente el acontecimiento de la batalla de Austerlitz: sitúala geográfica y cronológicamente e indica sus causas, desarrollo y consecuencias.
3.- ¿Por qué se considera ésta, quizás, la victoria más importante de Napoleón?
4.- Fíjate en la aparición de Napoleón para compararla con la que veremos al final de la película.

Corte 3. (1:21:45-1:22:00; 1:24:30-1:25:00) La paz de Tilsit

Cuestionario propuesto
1.- Sitúa geográfica y cronológicamente la paz de Tilsit.
2.- Explica los acuerdos que se tomaron en ella.
3.- ¿Tiene algún significado el modo en que llega Napoleón a saludar al zar Alejandro?

4.- Resume brevemente los hechos más significativos de la biografía del zar Alejandro.





Corte 4: (1:48:50-1:55:06) Napoleón no responde a los deseos de paz del zar ruso y comienza la invasión


Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo calificarías el carácter de Napoleón por la entrevista que mantiene con el enviado del zar?
2.- La invasión de Rusia:
a.   ¿Cuándo comienza?
b.   Dibuja en un mapa la ruta de la invasión napoleónica hasta su llegada a Moscú.
c.    ¿Qué táctica utilizaron los campesinos rusos contra los franceses? ¿Qué objetivos perseguían con ella?
3.- ¿Qué opiniones expresan los generales sobre esa actitud del pueblo ruso? ¿Por qué la defiende el general Kutuzov?
4.- Averigua las características del contingente militar que reunió Napoleón para su campaña contra Rusia.

Corte 5: (2:04:10-2:06:00; 2:07:02-2:16:45) La batalla de ………………………..
Cuestionario propuesto
1.- Napoleón menciona, además de Austerlitz, otras dos batallas: Friedland y Smolensko. Averigua cuándo y dónde se desarrollaron esas batallas, quiénes se enfrentaron y las consecuencias que generaron.
2.- Napoleón y su idea de Imperio: ante el retrato de su hijo ¿por qué crees que Napoleón le califica como “el rey de Roma”?
3.- ¿Qué batalla se recrea en esta secuencia?. Localízala cronológica y geográficamente y concreta las consecuencias que de ella se derivaron.
4.- Tomando esta secuencia como punto de partida averigua cuál era el armamento típico de los ejércitos de principios del siglo XIX.

Corte 6: (2:18:40: 2:20:22)
1.- En la escena de la reunión del Estado Mayor del ejército ruso ¿qué asunto se debate? ¿Quién toma la decisión final, cuál es y cómo la justifica?

Corte 7: (2:28:34-2:29:00; 2:31:22-2:34:00; 2:55:27-3:00:32) Napoleón en Moscú

Primera escena: Los rusos abandonan Moscú
Cuestionario propuesto
1.- Describe el breve corte del abandono de la ciudad por los rusos.

Segunda escena: Napoleón entra en Moscú
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo encuentran los franceses la capital rusa?
2.- ¿Por qué Napoleón, al referirse a los edificios gubernamentales y religiosos de Moscú, los califica como “monumentos de la barbarie y el despotismo”? Valora si esos mismos calificativos se hubieran podido aplicar también al propio Napoleón.
3.- ¿Qué es lo que Napoleón no parece entender de la situación?

Tercera escena: La situación vista por Napoleón y Kutuzov
Cuestionario propuesto
1.- ¿Por qué se muestra contrariado, enfurecido Napoleón?
2.- ¿Qué sentido puede tener el plano en el que vemos a Napoleón tras la ventana?
3.- ¿Qué dos palabras menciona Kutuzov como la base de su estrategia frente a los franceses?
4.- Compara la escena inicial de este corte con Napoleón y la final con Kutuzov.

Corte 8: (3:01:29-3:07:30; 3:07:47-3:13:00) La retirada napoleónica

La retirada: el ejército
Cuestionario propuesto
1.- Compara el inicio de esta escena con la de la entrada de las tropas napoleónicas en Moscú.
2.- ¿Con qué táctica sigue insistiendo Kutuzov?¿Por qué utiliza la expresión “puente de plata”?.
3.- La retirada francesa:
a.       Describe las escenas que muestran esa retirada.
b.      Analiza cómo se presenta la figura de Napoleón en dichas escenas.
c.       ¿Qué motivos musicales se utilizan a lo largo de esta secuencia?

La retirada: los prisioneros
Cuestionario propuesto
1.- Describe la escena.
2.- Fíjate en el momento en que aparece Napoleón y compáralo con aquél en el que lo veíamos comenzando la invasión de Rusia.

Corte 9: (3:19:10; 3:23:20) Batalla de ……………
Cuestionario propuesto
1.- Intenta averiguar qué batalla se recrea en esta secuencia.
2.- Localiza geográfica y cronológicamente esa batalla y detalla su desarrollo y las consecuencias que supuso.
3.- Describe cómo se muestra en la película.
4.- Analiza, de nuevo, la figura de Napoleón en esta secuencia.


CUESTIONES FINALES
1.- Comenta las consecuencias que se derivaron del fracaso de Napoleón en la Campaña de Rusia.
2.- Relaciona ese fracaso con la guerra de la independencia en España.
3.- Comenta brevemente el final del periodo napoleónico.
4.- Valora la importancia histórica de la figura de Napoleón: aspectos positivos y negativos.

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos de la película; Filmaffinity, IMDB


Para comentario sobre el valor histórico de la película; Blog Major Reisman

No hay comentarios:

Publicar un comentario