FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Las montañas de la luna (Mountains of the moon)
DIRECTOR: Bob Rafelson
INTÉRPRETES: Patrick Bergin, Iain Glen,
Fiona Shaw, Richard E. Grant, Peter Vaughan, Delroy Lindo
AÑO: 1990
GUIÓN: William Harrison, Bob
Rafelson (basado en novela de William Harrison)
FOTOGRAFÍA:
Roger Deakins
MÚSICA:
Michael Small
DURACIÓN:
130
Argumento
La
película nos narra la relación entre Richard Burton y John Speke en el contexto
de la búsqueda de las fuentes del Nilo y de la Inglaterra victoriana.
Comentario didáctico
Película
interesante desde el punto de vista
histórico en varios aspectos:
1.- Escenas que transcurren en
Londres:
sociedad victoriana y Real Sociedad
Geográfica.
2.- Escenas que transcurren en
África:
impacto que supone para las sociedades autóctonas la llegada de los europeos.
3.- Factores del imperialismo: el deseo de explorar el
continente africano bien partiendo del afán de conocimiento y/o enriquecimiento
personal y cultural (Richard Burton),
bien desde la perspectiva de alcanzar la fama y engrandecer el imperio (John Speke)
Hemos
optado por presentar dos cortes con
varias escenas:
1.-
Uno de ellos recoge momentos de las dos expediciones que Burton y Speke llevan
a cabo en África buscando las fuentes del Nilo.
2.-
El otro agrupa una serie de escenas que transcurren en Londres y se centran
especialmente en la Real
Sociedad Geográfica y en el debate generado sobre el
nacimiento del Nilo.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.-
Concreta en una tabla los factores que
influyeron en el imperialismo.
2.-
Elabora una breve biografía de los dos personajes principales de la película, John Speke y Richard Burton, atendiendo
especialmente a su faceta científica y/o exploradora.
3.- Elabora un informe sobre la Real Sociedad Geográfica: fundación, objetivos,
logros alcanzados, pervivencia de la institución.
4.-
Localiza en un mapa de África
a. Las expediciones europeas por el
continente africano previas al siglo XIX.
b. Las expediciones del siglo XIX,
especialmente aquéllas que, de alguna manera, puedan estar relacionadas con la
cuestión del nacimiento del río Nilo.
5.-
Dibuja en un mapa de África la ruta o
rutas que siguieron Speke y Burton en su búsqueda de las fuentes del Nilo.
CORTE 1
Primera escena
El teniente Speke se ofrece a participar
en una expedición para la búsqueda de las fuentes del Nilo
Cuestionario
propuesto
1.-
Concreta algún aspecto significativo de la biografía de Speke antes de entrar en contacto con Richard Burton.
2.-
¿Qué aspectos de la habitación en la que transcurre la escena evocan el
imperialismo?
3.-
¿Qué era la Real Sociedad Geográfica?
Segunda escena
Charla entre Speke, Burton y
amigos de éste sobre los objetivos que se persiguen con la búsqueda de las
fuentes del Nilo
Cuestionario
propuesto
1.-
Concreta los aspectos más significativos de la biografía de Richard Burton antes de conocer al
teniente Speke.
2.-
¿Qué aspecto sobre la herencia en la sociedad
victoriana es mencionado por Speke como una de las causas de que abandonara
su casa siendo joven?
3.-
¿Qué motivos persiguen los
diferentes personajes que aparecen en la escena para buscar las fuentes del
Nilo?
4.-
¿Por qué se menciona a Ptolomeo, César y
Napoleón como personajes históricos que han sentido fascinación por el
Nilo?
5.-
Según escribe Burton en su diario ¿a qué se refieren los indígenas con la
expresión de “las montañas de la luna”?.
6.-
Siguiendo con su diario ¿qué intereses
reales, según Burton, tienen los países occidentales en el Nilo?
Tercera escena
Preparación de la segunda
expedición. Aparece el personaje de Sidi Bombay
Cuestionario
propuesto
1.-
Redacta una biografía de Sidi Bombay.
2.-
Según uno de los personajes ¿qué intereses movían a los occidentales en sus
expediciones por África?.
3.-
¿Qué puedes observar en el mapa que
consulta Burton?
Cuarta escena
Material geográfico utilizado en
las expediciones.
Cuestionario
propuesto
1.-
Averigua el instrumental geográfico
que se utilizaba en las exploraciones del siglo XIX y qué aparatos de ese
instrumental podemos observar en este corte.
2.-
¿Qué conclusiones extraes de las reacciones de Speke y Burton ante la “torpeza”
del indígena que le sirve el té al primero?.
Quinta escena
Descubrimiento del lago Tanganyka
Cuestionario
propuesto
1.-
Sitúa el lago en el mapa de África.
2.-
¿Qué significa Tanganyka?
3.-
¿Por qué parece Burton rechazar que este
lago fuera la fuente del Nilo?
Sexta escena
Descubrimiento del lago Victoria
Cuestionario
propuesto
1.- Sitúa el lago en el mapa de
África.
2.- Averigua la historicidad de la
escena. ¿Por qué no acompañó Burton a Speke?
Séptima escena
Discusión entre Speke y Burton acerca de si el lago Victoria es el
lugar de nacimiento del río Nilo
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué plantea Speke a Burton
sobre su descubrimiento del lago?
2.- ¿Qué argumentos utiliza Burton
para rechazar ese planteamiento?
Primera escena
Richard Burton
presenta ante la Real Sociedad
Geográfica su expedición a la búsqueda de las fuentes del Nilo.
Cuestionario propuesto
1.- Al comienzo del corte se
menciona a Livingstone. Averigua
quién fue ese personaje y trata de ubicar en un mapa sus expediciones en
África.
2.- Según la exposición de Richard
Burton ¿con qué factores de los que
has estudiado como causas del imperialismo relacionarías su proyecto?. ¿Por
qué?
Segunda escena
Speke regresa de la
segunda expedición con Burton afirmando haber descubierto las fuentes del Nilo
Cuestionario propuesto
1.- Averigua la veracidad de esta
escena. ¿Fue Speke agasajado por la sociedad londinense y por la Real Sociedad Geográfica como
descubridor de las fuentes del Nilo?
Tercera escena
Burton, a su
regreso, cuestiona que Speke haya encontrado las fuentes del Nilo.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué tesis plantea Burton
sobre las fuentes del Nilo?
2.- ¿Qué aspectos, según Burton, son los que, en realidad, impulsan las
expediciones a África?
3.- ¿Son esos aspectos los que le
mueven a él?. Explícalo.
Cuarta escena
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué argumentos utiliza uno de los miembros de la Sociedad para cuestionar
a Speke?
Quinta escena
Presentación del
debate en la Real Sociedad
Geográfica
Cuestionario propuesto
1.- ¿Por qué crees que la cuestión
del descubrimiento de las fuentes del Nilo es comparada con el descubrimiento
de América?
Sexta escena
Burton expone ante la Real Sociedad Geográfica su
tesis sobre el sentido de la geografía y sobre las fuentes del Nilo
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué aspectos critica Burton
de la visión que los occidentales tienen
de los africanos?
2.- ¿Con qué factores y con qué teoría social relacionaría esa visión
tradicional de los occidentales sobre la población negra?
3.- ¿Qué significado tiene para
Burton la geografía?. ¿Crees que ese
significado era compartido por la mayoría de los asistentes al debate?
CUESTIONES FINALES
1.-
Haz una valoración personal sobre los
dos protagonistas de la película (motivaciones para sus viajes, actitud
ante la población indígena, rigurosidad científica …
o
¿Con
cuál de ellos te sientes más identificado? ¿Por qué?
2.-
Valora la objetividad de la película
en la presentación de esos dos personajes.
o
¿Crees
que la película presenta a alguno de ellos con valores más “positivos”?. ¿Se
corresponde ello con lo que has averiguado sobre la historia de esos
personajes?
3.-
Elabora un dossier sobre las
expediciones posteriores que intentaron encontrar las fuentes del Nilo y la
conclusión final al respecto.
4.-
Plantea los aspectos positivos y
negativos que para las poblaciones autóctonas supuso el imperialismo
europeo.
5.-
¿Crees que alguno de ellos todavía perdura hoy día? Explícalo
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la
película; filmaffinity, imdb
Para comentario sobre el valor
histórico de la película: Keikai
No hay comentarios:
Publicar un comentario