Johnny cogió su fusil (1971)



 
FICHA TÉCNICA

Ficha de la película
Título: Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun)
Director: Dalton Trumbo
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1971
Intérpretes principales:
Guión: Dalton Trumbo (adaptación de su propia novela)
Fotografía: Jules Brennen
Música: Jerry Fielding
Duración: 111 m

Argumento
Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta de ello (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
Quizás la película con más fuerte carga antimilitarista de la historia del cine. Dirigida por Dalton Trumbo, guionista y director americano que fue en su momento uno de los denunciados y posteriormente proscritos en el cine estadounidense como consecuencia de la caza de brujas que desencadenó en Hollywood el senador McCarthy.
Las escenas en las que el soldado convalece solo, confinado, oculto al resto de la población, consciente progresivamente de su estado, se alternan con sus sueños y con sus recuerdos de infancia y de la propia guerra.
Los cortes que hemos elegido son algunos en los que resulta más evidente el mensaje antibelicista y en los que la crítica a la guerra y a los estamentos militares como responsables de la misma es más radical.
Se trata, pues, no de unos cortes en los que se puede trabajar aspectos más teóricos de la guerra sino de unas escenas que deben animar al debate ético sobre la misma.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
Podemos plantear inicialmente un breve trabajo sobre cuestiones como:
1.- Breve síntesis de la 1ª Guerra Mundial: causas del conflicto, bandos enfrentados, fases y final del conflicto.
2.- El antibelicismo en los años de la guerra: averiguar los posicionamientos de determinadas ideologías y/o intelectuales contra la guerra, aportando textos y/o documentos audiovisuales.
3.- Contrastar la actitud inicial de buena parte de la población europea ante el inicio del conflicto y la que habrá en los años posteriores: en este sentido se puede orientar al alumnado a que busque artículos de los medios de comunicación en esos primeros días y los compare con los de años posteriores o que lea cartas de combatientes en esos primeros días del conflicto y las que envían pasados unos meses o años.


Corte 1: (27:16-28:16)
Una de las escenas oníricas de la película. El soldado sueña una partida de cartas con Cristo antes de ir al frente.
1.- Estéticamente ¿por qué crees que el director opta por el color en las escenas oníricas y/o de recuerdos del pasado y por el blanco y negro en las que transcurren en el hospital?
2.- Los soldados hablan de su marcha a Europa, a París. Explica cuándo, en qué bando y por qué entra Estados Unidos en la guerra y valora lo que supuso esa entrada para el fin del conflicto.
3.- Al fondo vemos un cartel animando al combate. Busca en Internet otros carteles y/o caricaturas de aquellos años cuyo fin fuera levantar la moral de la población y/o estimular la participación (bien física, bien económica) en el conflicto.
4.- Uno de los soldados menciona que otro morirá de gripe en el tren. ¿Por qué esa referencia a la gripe?. Busca información sobre la importancia que tuvo esa enfermedad a nivel mundial en general y en el conflicto militar en particular, así como su relación con España.



Corte 2: 1:32:40-1:39:10
El paciente, ciego, sordo, sin piernas, brazos y apenas cara, consigue comunicarse mediante el movimiento de su cabeza
1.- ¿Contra qué objetos y estamentos lanza su crítica el soldado mutilado? ¿Por qué?
2.- ¿De qué manera pretende el soldado ser útil?. ¿Por qué?
3.- ¿Por qué el militar manda cerrar las ventanas y que se mantenga oculto lo dicho por el soldado?. ¿Cómo valoras esas decisiones?




Corte 3:
Escena 1: (39:07-42:00)
El soldado toma conciencia de su verdadero estado
1.- En el enlace de medicina y cine (que encontrarás al final de esta entrada) puedes consultar datos sobre cuestiones médicas durante la guerra (amputaciones, métodos para tratar las infecciones ..). Haz una síntesis de ellos.
2.- Intenta hacer el ejercicio de situarte en el lugar del personaje y trata de expresar lo que sentirías en su situación.

Escena 2: (1:43:00-1:45:30)
Escena final
1.- ¿Por qué crees, en la escena final, que la cámara va alejándose poco a poco del soldado?
2.- ¿Por qué en esa misma escena oímos, a partir del minuto 5 (aprox), de forma intermitente, el redoble de tambores?
3.- La película se cierra con unos datos sobre el número de muertos y heridos o mutilados en las guerras desde 1914. Valora esos datos (se puede incidir en ellos en las cuestiones finales)
4.- Traduce la frase final de la película: “dulce et decorum est pro patria mori”. Averigua su origen y reflexiona sobre ella. ¿Estás de acuerdo con ella?. Justifica tu respuesta.
5.- Esa misma frase la oímos en boca del profesor que en la película Sin novedad en el frente anima a sus alumnos a alistarse. ¿Crees que dicha frase, al final de la película que comentamos, busca lo mismo que lo que pretendía ese profesor en su aula?



CUESTIONES FINALES
El estudio de la película podemos completarlo-sintetizarlo tratando-revisando los siguientes temas (algunos de ellos ya anticipados en las cuestiones previas y otros analizados a lo largo del cuestionario) y extrayendo conclusiones finales.
1.- Averiguar el origen del título y reflexiona por qué lo eligió el director.
2.- Concretar el mensaje que el director pretende reflejar en la película y si lo consigue.
3.- Reflexión final a partir de los datos de muertos, heridos, mutilados, enfermos psíquicos ..que han logrado recopilar.
 4.- Buscar información sobre el director, su afiliación política y los problemas que padeció como consecuencia de la caza de brujas del senador McCarthy. ¿Cómo relacionarías estos datos con el mensaje de la película?
5.- Averiguar cuándo escribió Dalton Trumbo la novela del mismo título y contextualiza el mensaje en ese momento histórico.
6.- Dalton Trumbo convertirá su novela en película en el año 1971. Contextualiza el mensaje de la película con la situación de Estados Unidos en aquellos años: participación militar en conflictos en diferentes lugares del mundo (averigua cuál especialmente) y el surgimiento de movimientos antibelicistas en el propio país.
7.- Búsqueda de información sobre las diferentes políticas de ocultamiento que llevan a cabo los políticos y militares, no sólo en la 1ª guerra mundial, sino en prácticamente todos los conflictos que ha habido a lo largo de la historia. Se puede concretar en los más significativos de los últimos 50 años: guerra del Vietnam, guerras de la antigua Yugoslavia, guerra de Irak, guerra de Afganistán …….
8.- Actualidad del tema: reflexión sobre la eutanasia, organizaciones o asociaciones antibélicas, necesidad de ejércitos hoy día, la carrera armamentística, el patriotismo y/o nacionalismo como fuente de conflictos (debate sobre la frase final de la película “dulce et decorum est pro patria mori”), ¿hay algo que pueda justificar un conflicto bélico, la violencia?.

ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentario sobre el valor histórico de la película: primeraguerramundialenelcine, wikipedia, baketik, medicinaycine, fama2, collegecitalli










































No hay comentarios:

Publicar un comentario