FICHA TÉCNICA
Ficha de la película
Ficha de la película
Título: Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun)
Director: Dalton Trumbo
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1971
Intérpretes
principales:
Guión: Dalton Trumbo (adaptación de
su propia novela)
Fotografía: Jules Brennen
Música: Jerry Fielding
Duración: 111 m
Argumento
Un joven
combatiente de la
Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un
hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los
brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al
principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está,
pero poco a poco comienza a darse cuenta de ello (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Quizás la película con más fuerte carga
antimilitarista de la historia del cine. Dirigida por Dalton Trumbo, guionista
y director americano que fue en su momento uno de los denunciados y
posteriormente proscritos en el cine estadounidense como consecuencia de la
caza de brujas que desencadenó en Hollywood el senador McCarthy.
Las escenas en las que el soldado convalece
solo, confinado, oculto al resto de la población, consciente progresivamente de
su estado, se alternan con sus sueños y con sus recuerdos de infancia y de la
propia guerra.
Los cortes que hemos elegido son algunos en
los que resulta más evidente el mensaje antibelicista y en los que la crítica a
la guerra y a los estamentos militares como responsables de la misma es más
radical.
Se trata, pues, no de unos cortes en los
que se puede trabajar aspectos más teóricos de la guerra sino de unas escenas
que deben animar al debate ético sobre la misma.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
Podemos plantear inicialmente un breve
trabajo sobre cuestiones como:
1.- Breve síntesis de la 1ª Guerra
Mundial: causas del conflicto, bandos enfrentados, fases y final del
conflicto.
2.- El antibelicismo en los
años de la guerra: averiguar los posicionamientos de determinadas ideologías
y/o intelectuales contra la guerra, aportando textos y/o documentos
audiovisuales.
3.- Contrastar la actitud inicial de buena parte de la población europea
ante el inicio del conflicto y la que habrá en los años posteriores: en este
sentido se puede orientar al alumnado a que busque artículos de los medios de
comunicación en esos primeros días y los compare con los de años posteriores o
que lea cartas de combatientes en esos primeros días del conflicto y las que
envían pasados unos meses o años.
Corte 1: (27:16-28:16)
Una de las escenas oníricas de la película. El soldado sueña una partida
de cartas con Cristo antes de ir al frente.
1.- Estéticamente ¿por qué crees que el
director opta por el color en las escenas oníricas y/o de recuerdos del pasado
y por el blanco y negro en las que transcurren en el hospital?
2.- Los soldados hablan de su marcha a
Europa, a París. Explica cuándo, en qué bando y por qué entra Estados Unidos en
la guerra y valora lo que supuso esa entrada para el fin del conflicto.
3.- Al fondo vemos un cartel animando al
combate. Busca en Internet otros carteles y/o caricaturas de aquellos años cuyo
fin fuera levantar la moral de la población y/o estimular la participación
(bien física, bien económica) en el conflicto.
4.- Uno de los soldados menciona que otro
morirá de gripe en el tren. ¿Por qué esa referencia a la gripe?. Busca
información sobre la importancia que tuvo esa enfermedad a nivel mundial en
general y en el conflicto militar en particular, así como su relación con
España.
Corte 2: 1:32:40-1:39:10
El paciente, ciego, sordo, sin piernas, brazos y apenas cara, consigue
comunicarse mediante el movimiento de su cabeza
1.- ¿Contra qué objetos y estamentos lanza
su crítica el soldado mutilado? ¿Por qué?
2.- ¿De qué manera pretende el soldado ser
útil?. ¿Por qué?
3.- ¿Por qué el militar manda cerrar las
ventanas y que se mantenga oculto lo dicho por el soldado?. ¿Cómo valoras esas
decisiones?
Escena 1: (39:07-42:00)
El soldado toma conciencia de su verdadero estado
1.- En el enlace de medicina y cine (que
encontrarás al final de esta entrada) puedes consultar datos sobre cuestiones
médicas durante la guerra (amputaciones, métodos para tratar las infecciones
..). Haz una síntesis de ellos.
2.- Intenta hacer el ejercicio de situarte
en el lugar del personaje y trata de expresar lo que sentirías en su situación.
Escena 2: (1:43:00-1:45:30)
Escena final
1.- ¿Por qué crees, en la escena final, que
la cámara va alejándose poco a poco del soldado?
2.- ¿Por qué en esa misma escena oímos, a
partir del minuto 5 (aprox), de forma intermitente, el redoble de tambores?
3.- La película se cierra con unos datos
sobre el número de muertos y heridos o mutilados en las guerras desde 1914.
Valora esos datos (se puede incidir en ellos en las cuestiones finales)
4.- Traduce la frase final de la película:
“dulce et decorum est pro patria mori”.
Averigua su origen y reflexiona sobre ella. ¿Estás de acuerdo con ella?.
Justifica tu respuesta.
5.- Esa misma frase la oímos en boca del
profesor que en la película Sin novedad
en el frente anima a sus alumnos a alistarse. ¿Crees que dicha frase, al
final de la película que comentamos, busca lo mismo que lo que pretendía ese
profesor en su aula?
CUESTIONES FINALES
El estudio de la película podemos
completarlo-sintetizarlo tratando-revisando los siguientes temas (algunos de
ellos ya anticipados en las cuestiones previas y otros analizados a lo largo
del cuestionario) y extrayendo conclusiones finales.
1.- Averiguar el origen del título y
reflexiona por qué lo eligió el director.
2.- Concretar el mensaje que el director
pretende reflejar en la película y si lo consigue.
3.- Reflexión final a partir de los datos de muertos, heridos, mutilados, enfermos psíquicos ..que han logrado recopilar.
4.- Buscar información sobre el director,
su afiliación política y los problemas que padeció como consecuencia de la caza
de brujas del senador McCarthy. ¿Cómo relacionarías estos datos con el mensaje
de la película?
5.- Averiguar cuándo escribió Dalton Trumbo
la novela del mismo título y contextualiza el mensaje en ese momento histórico.
6.- Dalton Trumbo convertirá su novela en
película en el año 1971. Contextualiza el mensaje de la película con la
situación de Estados Unidos en aquellos años: participación militar en
conflictos en diferentes lugares del mundo (averigua cuál especialmente) y el
surgimiento de movimientos antibelicistas en el propio país.
7.- Búsqueda de información sobre las
diferentes políticas de ocultamiento que llevan a cabo los políticos y
militares, no sólo en la 1ª guerra mundial, sino en prácticamente todos los
conflictos que ha habido a lo largo de la historia. Se puede concretar en los
más significativos de los últimos 50 años: guerra del Vietnam, guerras de la
antigua Yugoslavia, guerra de Irak, guerra de Afganistán …….
8.- Actualidad
del tema: reflexión sobre la eutanasia, organizaciones o asociaciones
antibélicas, necesidad de ejércitos hoy día, la carrera armamentística, el
patriotismo y/o nacionalismo como fuente de conflictos (debate sobre la frase
final de la película “dulce et decorum
est pro patria mori”), ¿hay algo que pueda justificar un conflicto bélico,
la violencia?.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la
película: filmaffinity, imdb
Para comentario sobre el valor
histórico de la película: primeraguerramundialenelcine, wikipedia, baketik, medicinaycine, fama2, collegecitalli
No hay comentarios:
Publicar un comentario