Sin novedad en el frente (1979)



FICHA TÉCNICA

Ficha de la película
Título: Sin novedad en el frente (all quiet on the western front)
Director: Delbert Mann
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1979
Intérpretes principales: Ernest Borgnine, Richard Thomas, Donald Pleasance, Ian Holm, Patricia Neal
Guión: Paul Monash (basado en novela de Erich Maria Remarque)
Fotografía: John Coquillon
Música: Allyn Ferguson
Duración: 126 m

Argumento
Segunda versión (ésta para TV) de la novela de Erich Maria Remarque del mismo título. Novela y película antibelicista que muestra el progresivo desencanto que sufre un grupo de jóvenes alemanes que, una vez que deciden alistarse de forma entusiasta para combatir en la 1ª guerra mundial, se enfrentan a la cruda realidad de la guerra.
Comentario didáctico
Esta segunda versión cinematográfica de la novela de Erich Maria Remarque es menos valorada cinematográficamente que la dirigida en 1930 por Lewis Milestone pero creemos que puede resultar, sin embargo, de mayor interés para los alumnos en aspectos tales como las escenas de batallas.
Los aspectos más significativos que podemos trabajar son:
1.- La inicial visión lúdica y patriótica de la guerra (profesor y alumnos)
2.- El desencanto progresivo de los jóvenes soldados una vez llegan al frente.
3.- El mensaje final de rechazo hacia lo que representa la guerra y los ejércitos.
4.- El ejército como el microcosmos en el que el soldado, a pesar ya de su escepticismo, se siente mejor que en su propio pueblo.
5.- La vida en las trincheras.
6.- La guerra de posiciones: ataques y contraataques continuos en el frente occidental.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- Causas de la guerra: las rivalidades históricas (especialmente la de Alemania y Francia).
2.- Breve análisis del desarrollo de la guerra: etapas.
3.- Situar en un mapa el frente occidental y las principales batallas que se produjeron durante el conflicto bélico.
4.- El impacto de la declaración de guerra en la población civil alemana: el patriotismo.
5.- Grupos opuestos a la guerra.
6.- La vida en las trincheras.
7.- La situación de la población civil alemana durante los años de guerra.

Corte 1: Los protagonistas antes y durante la guerra
Escena 1: (21:40-22:50)
Los alumnos, ante la mirada complacida de su profesor, deciden alistarse.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cuál es la actitud de los jóvenes ante su decisión de ir a la guerra? Reflexiona sobre ella.
2.- Haz lo propio sobre la figura del profesor.
3.- Averigua qué canción cantan los jóvenes, su sentido (de quién tienen que guardar el Rhin) y en qué otro conflicto se cantaba como un himno.
Escena 2 (32:36-34:08)
Los jóvenes recién alistados ven llegar heridos del frente
Cuestionario propuesto
1.- Compara esta escena con la anterior. ¿Qué cambios observas, tanto en el ánimo de los personajes, como en el planteamiento sonoro de la escena?
2.- El tren en el que vienen los heridos podemos ver el emblema de la Cruz Roja: averigua cuándo se fundó, en qué contexto, sus principios y su papel en la 1ª guerra mundial.
Escena 3 (17:03-19:53)
Muerte en hospital de uno de los jóvenes
Cuestionario propuesto
1.- Investiga sobre cuestiones médicas durante la 1ª guerra mundial: amputaciones, antisépticos, anestesias …
Escena 4 (1:57:09-1:58:34)
El protagonista, en una carta, evoca las pérdidas que ha sufrido durante la guerra
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué es un armisticio?
2.- Busca datos sobre deserciones durante la guerra y la condena que sufrían esos desertores.
3.- ¿Qué queda de aquellos amigos que al comienzo de la película marchaban eufóricos a la guerra?
Escena 5 (1:59:37-2:01:00)
Muerte del protagonista
1.- Describe la escena.
2.- ¿Por qué crees que el escritor eligió este tipo de muerte en lugar de la, en principio más lógica, una muerte en el campo de batalla?.
3.- ¿Qué sentido simbólico tiene la frase final que da título al libro y a la película?
4.- ¿Cuál era la situación de la guerra en la fecha señalada?



Corte 2: Las batallas
Escena 1: (3:56-7:30)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo describe la voz del protagonista el frente de batalla?
2.- Describe cómo es el campo de batalla y el desarrollo de la misma.
3.- Concreta el armamento utilizado en la batalla y averigua cuándo se comenzó a utilizar y/o a desarrollar.
4.- En el minuto 1:51 del corte se ve sobre el campo de batalla la sombra de un avión. Explica el papel que jugó la aviación en este conflicto.
Escena 2: (53:05-57:55)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo es la espera del combate en la trinchera?
2.- Describe la trinchera.
3.- ¿Cuál era el uniforme de alemanes y franceses?. Investiga los problemas que tuvieron los franceses con su uniforme tradicional en el inicio de la guerra.





Corte 3: El protagonista tiene unos días de permiso y regresa a Alemania
Escena 1 (1:38:02-1:39:14)
Jugando a la guerra en la retaguardia
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué diferencia observas en la visión de la guerra que tiene el soldado de la que tienen los hombres con los que conversa?
2.- ¿Qué era la línea Hindenburg que menciona uno de los personajes que está con el soldado?
3.- ¿A qué se refiere uno de los ancianos cuando dice “acordaos de lo que pasó en 1870 y que ésta es una “guerra moderna”?
Escena 2 (1:41:40-1:44:33)
El protagonista visita a su antiguo profesor
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo recibe el profesor la noticia de la muerte de algunos de sus alumnos?
2.- ¿Qué reflexión hace Paul sobre la diferencia entre su juventud, la que el profesor calificaba de “juventud de hierro”, y la de ese momento en Alemania?.
3.- ¿Qué sensaciones crees que le pueden quedar al protagonista después de ese permiso de unos días en Alemania?



Corte 4La vida en las trincheras y el peligro del gas (40:00-44:18)
Cuestionario propuesto
1.- Intenta describir con minuciosidad cómo eran las trincheras. Puedes hacerlo mediante un breve relato. Presta especial atención a los aspectos de insalubridad de las mismas y las consecuencias que ello generaba.
2.- El gas. ¿Qué tipo de gas o gases se utilizaron en la guerra? ¿Qué importancia tuvo durante la guerra? ¿Qué consecuencias tenía para quien lo inhalaba? ¿De qué forma podía evitarse?
3.- ¿Cuándo y dónde se prohibió la utilización de gases en los conflictos bélicos?



CUESTIONES FINALES
1.- Erich Maria Remarque fue el autor de la novela en que se basa la película. Busca información sobre él. ¿Conocía bien las situaciones que describía en la novela y que vemos en la película? ¿Por qué?. ¿Por qué crees que dicha novela fue prohibida por el régimen nazi de Hitler?
2.- El armamento en la 1ª guerra mundial. Amplía, si es oportuno, lo comentado en una de las preguntas del corte 2  especificando los aspectos novedosos de las armas utilizadas en este conflicto (carros de combate, ametralladoras, aviación, gas, morteros ..) y compáralo con el que conoces que se utiliza hoy día. Presta atención, por ejemplo, a aspectos estratégicos tales como la relativa poca importancia que tuvieron en esta guerra el carro de combate (sólo al final) y la aviación (a diferencia de lo que ocurrirá en la segunda guerra mundial y en cualquier conflicto actual)
3.- Infórmate sobre cómo fue el recibimiento que tuvieron los soldados alemanes al regresar vencidos a su país.
4.- Compara la visión de la guerra que nos da el autor del libro con la que experimentó Hitler.
5.- ¿Consideras posible una nueva guerra mundial?. Razona tu respuesta y, tanto si es afirmativa como negativa, plantea qué rivalidades y/o qué territorios podrían hoy día ser el origen de un conflicto que implicara a gran número de naciones.
6.- ¿Formarías parte de un conflicto por cuestiones patrióticas? ¿Siempre, nunca o en qué supuestos?
7.- Otros aspectos éticos sobre los conflictos bélicos los trabajamos en los cortes de la película Johnny cogió su fusil.

 ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentario sobre la película: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario