FICHA TÉCNICA
Ficha de la película
Ficha de la película
Título: Sin novedad en el frente (all
quiet on the western front)
Director: Delbert Mann
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1979
Intérpretes
principales: Ernest Borgnine,
Richard Thomas, Donald Pleasance, Ian Holm, Patricia Neal
Guión: Paul Monash (basado en novela
de Erich Maria Remarque)
Fotografía: John Coquillon
Música: Allyn Ferguson
Duración: 126 m
Argumento
Segunda
versión (ésta para TV) de la novela de Erich Maria Remarque del mismo título.
Novela y película antibelicista que muestra el progresivo desencanto que sufre
un grupo de jóvenes alemanes que, una vez que deciden alistarse de forma
entusiasta para combatir en la 1ª guerra mundial, se enfrentan a la cruda
realidad de la guerra.
Comentario didáctico
Esta segunda versión cinematográfica de la
novela de Erich Maria Remarque es menos valorada cinematográficamente que la
dirigida en 1930 por Lewis Milestone pero creemos que puede resultar, sin embargo,
de mayor interés para los alumnos en aspectos tales como las escenas de
batallas.
Los aspectos más significativos que podemos
trabajar son:
1.- La inicial visión lúdica y patriótica
de la guerra (profesor y alumnos)
2.- El desencanto progresivo de los jóvenes
soldados una vez llegan al frente.
3.- El mensaje final de rechazo hacia lo
que representa la guerra y los ejércitos.
4.- El ejército como el microcosmos en el
que el soldado, a pesar ya de su escepticismo, se siente mejor que en su propio
pueblo.
5.- La vida en las trincheras.
6.- La guerra de posiciones: ataques y
contraataques continuos en el frente occidental.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Causas de la guerra: las rivalidades históricas
(especialmente la de Alemania y Francia).
2.- Breve análisis del desarrollo de la guerra: etapas.
3.- Situar en un mapa el frente
occidental y las principales batallas que se produjeron durante el conflicto
bélico.
4.- El impacto de la declaración de guerra en la población civil alemana: el patriotismo.
5.- Grupos opuestos a la
guerra.
6.- La vida en las trincheras.
7.- La situación de la población
civil alemana durante los años de guerra.
Corte 1: Los protagonistas antes y durante la guerra
Escena 1: (21:40-22:50)
Los alumnos, ante la mirada complacida de su profesor, deciden alistarse.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cuál
es la actitud de los jóvenes ante su decisión de ir a la guerra? Reflexiona
sobre ella.
2.- Haz lo propio sobre la figura del
profesor.
3.- Averigua qué canción cantan los
jóvenes, su sentido (de quién tienen que guardar el Rhin) y en qué otro
conflicto se cantaba como un himno.
Escena 2 (32:36-34:08)
Los jóvenes recién alistados ven llegar heridos del frente
Cuestionario propuesto
1.- Compara esta escena con la anterior.
¿Qué cambios observas, tanto en el ánimo de los personajes, como en el
planteamiento sonoro de la escena?
2.- El tren en el que vienen los heridos
podemos ver el emblema de la Cruz Roja : averigua
cuándo se fundó, en qué contexto, sus principios y su papel en la 1ª guerra
mundial.
Escena 3 (17:03-19:53)
Muerte en hospital de uno de los jóvenes
Cuestionario propuesto
1.- Investiga sobre cuestiones médicas durante la 1ª guerra mundial: amputaciones,
antisépticos, anestesias …
Escena 4 (1:57:09-1:58:34)
El protagonista, en una carta, evoca las pérdidas que ha sufrido durante
la guerra
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué es un armisticio?
2.- Busca datos sobre deserciones durante la guerra y la condena que sufrían esos
desertores.
3.- ¿Qué queda de aquellos amigos que al
comienzo de la película marchaban eufóricos a la guerra?
Escena 5 (1:59:37-2:01:00)
Muerte del protagonista
1.- Describe la escena.
2.- ¿Por qué crees que el escritor eligió
este tipo de muerte en lugar de la, en principio más lógica, una muerte en el
campo de batalla?.
3.- ¿Qué sentido simbólico tiene la frase final que da título al libro y a
la película?
4.- ¿Cuál era la situación de la guerra en
la fecha señalada?
Corte 2: Las batallas
Escena 1: (3:56-7:30)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo describe la voz del protagonista
el frente de batalla?
2.- Describe cómo es el campo de batalla y
el desarrollo de la misma.
3.- Concreta el armamento utilizado en la batalla y averigua cuándo se comenzó a
utilizar y/o a desarrollar.
4.- En el minuto 1:51 del corte se ve sobre
el campo de batalla la sombra de un
avión. Explica el papel que jugó la aviación en este conflicto.
Escena 2: (53:05-57:55)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo es la espera del combate en la
trinchera?
2.- Describe la trinchera.
3.- ¿Cuál era el uniforme de alemanes y franceses?. Investiga los problemas que
tuvieron los franceses con su uniforme tradicional en el inicio de la guerra.
Escena 1 (1:38:02-1:39:14)
Jugando a la guerra en la retaguardia
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué diferencia observas en la visión
de la guerra que tiene el soldado de la que tienen los hombres con los que
conversa?
2.- ¿Qué era la línea Hindenburg que menciona uno de los personajes que está con el
soldado?
3.- ¿A qué se refiere uno de los ancianos
cuando dice “acordaos de lo que pasó en 1870” y que ésta es una “guerra moderna”?
Escena 2 (1:41:40-1:44:33)
El protagonista visita a su antiguo profesor
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo recibe el profesor la noticia de
la muerte de algunos de sus alumnos?
2.- ¿Qué reflexión hace Paul sobre la
diferencia entre su juventud, la que el profesor calificaba de “juventud de hierro”, y la de ese momento
en Alemania?.
3.- ¿Qué sensaciones crees que le pueden
quedar al protagonista después de ese permiso de unos días en Alemania?
Corte 4: La vida en las trincheras y el peligro del gas (40:00-44:18)
Cuestionario propuesto
1.- Intenta describir con minuciosidad cómo
eran las trincheras. Puedes hacerlo
mediante un breve relato. Presta especial atención a los aspectos de
insalubridad de las mismas y las consecuencias que ello generaba.
2.- El
gas. ¿Qué tipo de gas o gases se utilizaron en la guerra? ¿Qué importancia
tuvo durante la guerra? ¿Qué consecuencias tenía para quien lo inhalaba? ¿De
qué forma podía evitarse?
3.- ¿Cuándo y dónde se prohibió la utilización
de gases en los conflictos bélicos?
CUESTIONES FINALES
1.- Erich
Maria Remarque fue el autor de la novela en que se basa la película. Busca
información sobre él. ¿Conocía bien las situaciones que describía en la novela y
que vemos en la película? ¿Por qué?. ¿Por qué crees que dicha novela fue
prohibida por el régimen nazi de Hitler?
2.- El armamento en la 1ª guerra mundial.
Amplía, si es oportuno, lo comentado en una de las preguntas del corte 2 especificando los aspectos novedosos de las
armas utilizadas en este conflicto (carros de combate, ametralladoras,
aviación, gas, morteros ..) y compáralo con el que conoces que se utiliza hoy
día. Presta atención, por ejemplo, a aspectos estratégicos tales como la
relativa poca importancia que tuvieron en esta guerra el carro de combate (sólo
al final) y la aviación (a diferencia de lo que ocurrirá en la segunda guerra
mundial y en cualquier conflicto actual)
3.- Infórmate sobre cómo fue el
recibimiento que tuvieron los soldados alemanes al regresar vencidos a su país.
4.- Compara la visión de la guerra que nos
da el autor del libro con la que experimentó Hitler.
5.- ¿Consideras posible una nueva guerra
mundial?. Razona tu respuesta y, tanto si es afirmativa como negativa, plantea
qué rivalidades y/o qué territorios podrían hoy día ser el origen de un
conflicto que implicara a gran número de naciones.
6.- ¿Formarías parte de un conflicto por
cuestiones patrióticas? ¿Siempre, nunca o en qué supuestos?
7.- Otros aspectos éticos sobre los
conflictos bélicos los trabajamos en los cortes de la película Johnny cogió su fusil.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la
película: filmaffinity, imdb
Para comentario sobre la película: wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario