FICHA TÉCNICA
Ficha de la película
Título: Sin novedad en el frente (all
quiet on the western front)
Director: Lewis Milestone
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1930
Intérpretes principales: Lew
Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy
Guión: George Abbot, Del Andrews,
Maxwell Anderson (basado en novela de Erich Maria Remarque)
Fotografía: Arthur Edeson
Música: David Broekman
Duración: 130
Argumento
Mítica
película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de
un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra
Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor
alemán Erich María Remarque. Filmaffinity
Comentario didáctico
La primera y más famosa adaptación de la novela
de Erich Maria Remarque. Ambas, película y novela, pasan por ser unas de las
primeras muestras de antibelicismo en los campos respectivos del cine y la
literatura. Los cortes que hemos elegido son aquellos en los que apreciamos
escenas de batallas (que, quizás, resulten hoy día menos impactantes de lo que
nos acostumbran las películas actuales) y otros que presentan el cambio que
experimentan los jóvenes alemanes de la euforia inicial en el alistamiento al
desencanto, incomprensión que sufren una vez están en el frente.
Se trata, por tanto, de una película en la
que el aspecto más interesante que podemos trabajar con los alumnos es el del
antibelicismo, intentando, según nuestra opinión, llevar este tema, asociado al
patriotismo, al mundo actual. En este sentido podíamos haber elegido otros
cortes que, quizás, sea una propuesta que podemos lanzar al alumnado: la
búsqueda de otras escenas de evidentes connotaciones antimilitaristas.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Causas de la guerra: las rivalidades históricas
(especialmente la de Alemania y Francia).
2.- Breve análisis del desarrollo de la guerra: etapas.
3.- Situar en un mapa el frente
occidental y las principales batallas que se produjeron durante el conflicto
bélico.
4.- El impacto de la declaración de guerra en la población civil alemana: el patriotismo.
5.- Grupos opuestos a la
guerra.
6- La vida en las trincheras.
Corte 1: Los protagonistas antes y durante la guerra
Escena 1: (3:40-8:40)
Jóvenes estudiantes alemanes son arengados por su profesor para que se
alisten y acudan al frente de batalla
Cuestionario propuesto
1.- Según vemos en los primeros segundos de
la escena ¿qué espíritu reinaba en Alemania cuando es declarada la guerra? ¿Qué
reflexión te merece?
3.- ¿Cuánto prevé el profesor que podía durar
la guerra? ¿Era ése el pensamiento general? ¿Qué plan tenía preparado el Estado
Mayor alemán para conseguir esa rápida victoria y en qué consistía? ¿Se siguió
ese plan? ¿Por qué Francia se convirtió en el primer objetivo de Alemania?
4.- ¿Qué argumentos esgrime el profesor
para animar a sus alumnos a alistarse? ¿Qué opinas sobre ellos?
5.- Valoración personal de la frase que pronuncia
el profesor para justificar las bajas que se pueden producir en la guerra: “dulce et decorum est pro patria mori”.
Busca el origen de esta frase y el uso que se ha hecho de ella a lo largo de
los siglos.
6.- ¿Por qué crees que la planificación de
esta escena comienza con planos generales (y un travelling hacia atrás que
atraviesa la ventana del aula), continúa con primeros planos (muy destacable el
primerísimo primer plano del profesor en el minuto 4:09) y termina de nuevo con
planos generales?
7.- Fíjate que en el plano general final la
cámara se vuelve a mover hacia atrás y ello permite que unamos qué dos escenas.
8.- Busca la traducción de la expresión Nach Paris que leemos en la pizarra al
final de la escena.
Escena 2: (1:50:40-1:54:24)
El protagonista regresa del frente y visita a su profesor
Cuestionario propuesto
1.- Fíjate cómo comienza la escena y
compárala con el inicio de la escena 1. ¿Qué conclusiones extraes de esa
comparación?
2.- ¿Ha cambiado el discurso del profesor?
¿Cómo califica a esos jóvenes, a esa juventud que se encuentra en el frente?
3.- ¿Cómo resume el protagonista su
experiencia en la guerra? ¿Cómo cambia la frase que utilizó el profesor para
calificar el morir por la patria?
4.- A pesar de la visión de la guerra que ofrece el
protagonista, desea regresar al frente
¿Por qué?
Corte 2: los soldados del frente charlan sobre el sinsentido de la
guerra
Cuestionario propuesto
1.- Uno de los soldados afirma que los
franceses merecen un castigo por empezar la guerra. ¿Sucedió así realmente?
¿Por qué esa visión pudo ser la dominante en la población alemana?
2.- ¿Qué reflexiones te merecen los
comentarios de uno de los soldados sobre las ofensas que conducen a las
guerras?
3.- ¿Qué argumentos contra el sinsentido de la guerra se plantean en
esta charla? ¿Qué opinión te merecen? ¿Por qué si opinan así crees que no
abandonan el frente?
4.- ¿Qué te parece la solución que propone
uno de esos soldados para cuando los dirigentes de los países tuvieran en mente
el inicio de un conflicto bélico?
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo describirías físicamente el refugio que vemos en los momentos
iniciales de la escena así como la vida en las trincheras? ¿Qué consecuencias
físicas y psíquicas crees que provocarían en los soldados los largos
periodos en ellas?
2.- Comenta el armamento que aparece en la secuencia de la batalla.
3.- Intenta describir físicamente el campo de batalla.
4.- ¿Crees que en una batalla actual el
desarrollo de la misma sería parecido al que vemos en la película? ¿Qué cuerpo
militar y qué tipo de armamento, indispensable hoy día en cualquier contienda
militar, no aparece en esta batalla?
5.- En el minuto 4:16 observamos un plano muy similar al que podemos ver en la
versión de 1979 en el minuto 6:56 del
corte de las batallas. ¿Por qué piensas que el director de esa segunda versión
mantuvo esta imagen?
6- Como habrás visto en la secuencia la
batalla comienza con un ataque francés que consigue una retirada de los
alemanes a una trinchera situada metros más atrás. A continuación los alemanes
consiguen contener el avance francés y contraatacan, siendo a su vez también
frenados por los franceses. Estas situaciones se mantuvieron durante la guerra
especialmente en qué fase de la misma y qué consecuencias se derivaron de
ellas.
CUESTIONES FINALES
Estas cuestiones finales que invitan tanto
a conclusiones a partir del cuestionario previo como a la reflexión y debate
sobre aspectos esbozados en el mismo son, obviamente, muy similares a las que
planteamos en la otra versión de Sin novedad en el frente.
1.- Erich
Maria Remarque fue el autor de la novela en que se basa la película. Busca
información sobre él. ¿Conocía bien las situaciones que describía en la novela y
que vemos en la película? ¿Por qué?. ¿Por qué crees que dicha novela fue
prohibida por el régimen nazi de Hitler? ¿Qué otros intelectuales conoces que
se opusieran a la guerra?
2.- Contrastar la actitud inicial de buena parte de la población europea
ante el inicio del conflicto y la que habrá en los años posteriores: en este
sentido se puede orientar al alumnado a que busque artículos de los medios de
comunicación en esos primeros días y los compare con los de años posteriores o
que lea cartas de combatientes en esos primeros días del conflicto y las que
envían pasados unos meses o años.
3.- El
armamento en la 1ª guerra mundial. Amplía, si es oportuno, lo comentado en una
de las preguntas del corte 3
especificando los aspectos novedosos de las armas utilizadas en este
conflicto (carros de combate, ametralladoras, aviación, gas, morteros ..) y
compáralo con el que conoces que se utiliza hoy día.
4.- Consigue datos sobre víctimas de la guerra: muertos, mutilados,
enfermos físicos y psíquicos …
Actualidad del tema:
5.- ¿Consideras posible una nueva guerra mundial?. Razona tu
respuesta y, tanto si es afirmativa como negativa, plantea qué rivalidades y/o
qué territorios podrían hoy día ser el origen de un conflicto que implicara a
gran número de naciones.
6.- ¿Formarías parte de un conflicto por
cuestiones patrióticas? ¿Siempre, nunca o en qué supuestos?
7.- Otros aspectos éticos sobre los
conflictos bélicos los trabajamos en los cortes de la película Johnny cogió su fusil.
ENLACES
DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb
Para comentarios sobre aspectos históricos y análisis de la película: amnistía, miradas, mayor reisman
Buen trabajo!!
ResponderEliminarBuen trabajo!!
ResponderEliminar