Sin novedad en el frente (1930)


FICHA TÉCNICA

Ficha de la película
Título: Sin novedad en el frente (all quiet on the western front)
Director: Lewis Milestone
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1930
Intérpretes principales: Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy
Guión: George Abbot, Del Andrews, Maxwell Anderson (basado en novela de Erich Maria Remarque)
Fotografía: Arthur Edeson
Música: David Broekman
Duración: 130

Argumento
Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Filmaffinity
Comentario didáctico
La primera y más famosa adaptación de la novela de Erich Maria Remarque. Ambas, película y novela, pasan por ser unas de las primeras muestras de antibelicismo en los campos respectivos del cine y la literatura. Los cortes que hemos elegido son aquellos en los que apreciamos escenas de batallas (que, quizás, resulten hoy día menos impactantes de lo que nos acostumbran las películas actuales) y otros que presentan el cambio que experimentan los jóvenes alemanes de la euforia inicial en el alistamiento al desencanto, incomprensión que sufren una vez están en el frente.
Se trata, por tanto, de una película en la que el aspecto más interesante que podemos trabajar con los alumnos es el del antibelicismo, intentando, según nuestra opinión, llevar este tema, asociado al patriotismo, al mundo actual. En este sentido podíamos haber elegido otros cortes que, quizás, sea una propuesta que podemos lanzar al alumnado: la búsqueda de otras escenas de evidentes connotaciones antimilitaristas.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- Causas de la guerra: las rivalidades históricas (especialmente la de Alemania y Francia).
2.-  Breve análisis del desarrollo de la guerra: etapas.
3.-  Situar en un mapa el frente occidental y las principales batallas que se produjeron durante el conflicto bélico.
4.- El impacto de la declaración de guerra en la población civil alemana: el patriotismo.
5.- Grupos opuestos a la guerra.
6-  La vida en las trincheras.

Corte 1: Los protagonistas antes y durante la guerra
Escena 1: (3:40-8:40)
Jóvenes estudiantes alemanes son arengados por su profesor para que se alisten y acudan al frente de batalla
Cuestionario propuesto
1.- Según vemos en los primeros segundos de la escena ¿qué espíritu reinaba en Alemania cuando es declarada la guerra? ¿Qué reflexión te merece?
3.- ¿Cuánto prevé el profesor que podía durar la guerra? ¿Era ése el pensamiento general? ¿Qué plan tenía preparado el Estado Mayor alemán para conseguir esa rápida victoria y en qué consistía? ¿Se siguió ese plan? ¿Por qué Francia se convirtió en el primer objetivo de Alemania?
4.- ¿Qué argumentos esgrime el profesor para animar a sus alumnos a alistarse? ¿Qué opinas sobre ellos?
5.- Valoración personal de la frase que pronuncia el profesor para justificar las bajas que se pueden producir en la guerra: “dulce et decorum est pro patria mori”. Busca el origen de esta frase y el uso que se ha hecho de ella a lo largo de los siglos.
6.- ¿Por qué crees que la planificación de esta escena comienza con planos generales (y un travelling hacia atrás que atraviesa la ventana del aula), continúa con primeros planos (muy destacable el primerísimo primer plano del profesor en el minuto 4:09) y termina de nuevo con planos generales?
7.- Fíjate que en el plano general final la cámara se vuelve a mover hacia atrás y ello permite que unamos qué dos escenas.
8.- Busca la traducción de la expresión Nach Paris que leemos en la pizarra al final de la escena.
Escena 2: (1:50:40-1:54:24)
El protagonista regresa del frente y visita a su profesor
Cuestionario propuesto
1.- Fíjate cómo comienza la escena y compárala con el inicio de la escena 1. ¿Qué conclusiones extraes de esa comparación?
2.- ¿Ha cambiado el discurso del profesor? ¿Cómo califica a esos jóvenes, a esa juventud que se encuentra en el frente?
3.- ¿Cómo resume el protagonista su experiencia en la guerra? ¿Cómo cambia la frase que utilizó el profesor para calificar el morir por la patria?
4.- A pesar de  la visión de la guerra que ofrece el protagonista,  desea regresar al frente ¿Por qué?


Corte 2: los soldados del frente charlan sobre el sinsentido de la guerra
Cuestionario propuesto
1.- Uno de los soldados afirma que los franceses merecen un castigo por empezar la guerra. ¿Sucedió así realmente? ¿Por qué esa visión pudo ser la dominante en la población alemana?
2.- ¿Qué reflexiones te merecen los comentarios de uno de los soldados sobre las ofensas que conducen a las guerras?
3.- ¿Qué argumentos contra el sinsentido de la guerra se plantean en esta charla? ¿Qué opinión te merecen? ¿Por qué si opinan así crees que no abandonan el frente?
4.- ¿Qué te parece la solución que propone uno de esos soldados para cuando los dirigentes de los países tuvieran en mente el inicio de un conflicto bélico?






Corte 3: Escena de batalla. (39:30
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cómo describirías físicamente el refugio que vemos en los momentos iniciales de la escena así como la vida en las trincheras? ¿Qué consecuencias físicas y psíquicas crees que provocarían en los soldados los largos periodos en ellas?
2.- Comenta el armamento que aparece en la secuencia de la batalla.
3.- Intenta describir físicamente el campo de batalla.
4.- ¿Crees que en una batalla actual el desarrollo de la misma sería parecido al que vemos en la película? ¿Qué cuerpo militar y qué tipo de armamento, indispensable hoy día en cualquier contienda militar, no aparece en esta batalla?
5.- En el minuto 4:16 observamos un plano muy similar al que podemos ver en la versión de 1979 en el minuto 6:56 del corte de las batallas. ¿Por qué piensas que el director de esa segunda versión mantuvo esta imagen?
6- Como habrás visto en la secuencia la batalla comienza con un ataque francés que consigue una retirada de los alemanes a una trinchera situada metros más atrás. A continuación los alemanes consiguen contener el avance francés y contraatacan, siendo a su vez también frenados por los franceses. Estas situaciones se mantuvieron durante la guerra especialmente en qué fase de la misma y qué consecuencias se derivaron de ellas.



CUESTIONES FINALES
Estas cuestiones finales que invitan tanto a conclusiones a partir del cuestionario previo como a la reflexión y debate sobre aspectos esbozados en el mismo son, obviamente, muy similares a las que planteamos en la otra versión de Sin novedad en el frente.
1.- Erich Maria Remarque fue el autor de la novela en que se basa la película. Busca información sobre él. ¿Conocía bien las situaciones que describía en la novela y que vemos en la película? ¿Por qué?. ¿Por qué crees que dicha novela fue prohibida por el régimen nazi de Hitler? ¿Qué otros intelectuales conoces que se opusieran a la guerra?
2.- Contrastar la actitud inicial de buena parte de la población europea ante el inicio del conflicto y la que habrá en los años posteriores: en este sentido se puede orientar al alumnado a que busque artículos de los medios de comunicación en esos primeros días y los compare con los de años posteriores o que lea cartas de combatientes en esos primeros días del conflicto y las que envían pasados unos meses o años.

3.- El armamento en la 1ª guerra mundial. Amplía, si es oportuno, lo comentado en una de las preguntas del corte 3  especificando los aspectos novedosos de las armas utilizadas en este conflicto (carros de combate, ametralladoras, aviación, gas, morteros ..) y compáralo con el que conoces que se utiliza hoy día.
4.- Consigue datos sobre víctimas de la guerra: muertos, mutilados, enfermos físicos y psíquicos …

Actualidad del tema:
5.- ¿Consideras posible una nueva guerra mundial?. Razona tu respuesta y, tanto si es afirmativa como negativa, plantea qué rivalidades y/o qué territorios podrían hoy día ser el origen de un conflicto que implicara a gran número de naciones.
6.- ¿Formarías parte de un conflicto por cuestiones patrióticas? ¿Siempre, nunca o en qué supuestos?
7.- Otros aspectos éticos sobre los conflictos bélicos los trabajamos en los cortes de la película Johnny cogió su fusil.
ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentarios sobre aspectos históricos y análisis de la película: amnistía, miradas, mayor reisman


2 comentarios: