Ficha de la película
Título: Doctor Zhivago (Doctor
Zhivago)
Director: David Lean
Nacionalidad: Angloestadounidense
Año de producción: 1965
Intérpretes
principales: Omar Shariff,
Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guiness, Tom Courtenay
Guión: Roberto Bolt (basado en la
novela de Boris Pasternak)
Fotografía: Frederick Young
Música: Maurice Jarre
Duración: 193
Argumento
Bajo el telón de fondo del proceso
revolucionario ruso (1ª guerra mundial, revolución y guerra civil) la película
narra la historia de Yuri Zhivago,
médico y poeta, casado con su novia de la infancia, Tonya, y de Lara, la mujer con la que mantendrá una
historia de amor paralela a la revolución.
Comentario didáctico
En esta película, de gran interés desde el
punto de vista cinematográfico, los acontecimientos históricos de la revolución
rusa quedan relegados a un segundo plano ante lo que es el tema principal de la
misma: la historia de amor entre Yuri Zhivago y Lara. A pesar de ello
entendemos que sí podemos encontrar aspectos francamente aprovechables:
1.- Las diferentes actitudes de los
personajes ante la revolución.
2.- El progresivo afianzamiento en el poder
de los bolcheviques.
3.- La guerra civil y sus consecuencias
para la población rusa.
4.- El sometimiento personal al partido.
5.- La cultura al servicio del poder.
6.- La propaganda y el culto al líder.
7.- La visión occidental y, obviamente,
parcial del fenómeno revolucionario en el contexto histórico de los años 60.
8.- Valoración de la actualidad del pensamiento
marxista.
9.- Situación actual de los países que
integraron la antigua URSS.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- El sistema político de Rusia antes de
la revolución: la monarquía absoluta de los zares.
2.- La sociedad rusa anterior a la
revolución: aristocracia, burguesía, clero, proletariado y campesinado.
3.- La economía rusa antes de 1917:
situación de la agricultura, rasgos peculiares de la industrialización rusa.
4.- La oposición política: partidos e
ideología que defienden. Análisis especial del POSDR y de sus facción
bolchevique.
5.- El aparato represivo del Estado contra
los partidos que defienden el movimiento obrero.
6.- La revolución: fases.
6.- ¿Quién fue el autor de la novela en que
está basada la película, cuál fue su “relación” con el fenómeno revolucionario
y con los dirigentes de la URSS.
Corte 1: Escenas de una manifestación en Moscú en 1911
Escena 1: (27:43-28:38)
Yuri Zhivago observa desde su balcón el paso de la manifestación
Cuestionario propuesto
1.- A juzgar por las pancartas ¿qué
reivindican los manifestantes?
2.- Infórmate del contexto de Rusia en esos
años. ¿Encuentras motivos para esas reivindicaciones? ¿Por qué?
Escena 2: (30:37-31:15)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Cuándo se instituyó esta canción como
himno del movimiento obrero?
2.- Consigue su letra y haz un comentario
sobre las cuestiones que defiende.
3.- ¿Qué partidos políticos rusos habrán
convocado esa manifestación? ¿Por qué?
4.- ¿Cuál es la reacción de las personas
que están en el restaurante cuando oyen la Internacional ?
¿Por qué?. Fíjate en el contraste de las dos escenas: la que transcurre en el
exterior y la del interior.
5.- ¿Qué palabra clave en el fenómeno
histórico que estudiamos pronuncia el personaje de Victor Komarovsky provocando
las risas de los presentes?.
Escena 3: (32:37-34:45)
Los cosacos reprimen la manifestación
1.- Averigua quiénes eran los cosacos (su
procedencia) y qué función cumplieron en la Rusia de los zares.
2.- ¿Fue común esta reacción ante las
manifestaciones obreras? ¿Por qué?
3.- En este sentido la manifestación más
importante había ocurrido en 1905.
Averigua con qué nombre se conoce, qué solicitaba al zar, cómo terminó y qué
consecuencias políticas tuvo.
Corte 2: Dos escenas sobre la presencia rusa en la 1ª guerra mundial
Escena 1: (1:09:46-1:11:14)
Observamos el desfile de tropas en Moscú mientras escuchamos la voz en
off d Yevgrav Zhivago, hermanastro de Yuri Zhivago, de ideología bolchevique
Cuestionario propuesto
1.- Analiza
la entrada de Rusia en la guerra: cuándo lo hizo, qué lo motivó, qué países
fueron sus aliados y cuáles sus enemigos.
2.- Como afirma la voz en off del
hermanastro de Yuri ¿qué visión de la
guerra tenían los bolcheviques? ¿Por qué?
3.- ¿Cuál dice Yevgrav que iba a ser su
misión en el frente? Averigua si los bolcheviques efectivamente realizaron esa
labor en el ejército.
Escena 2: (1:11:50-1:17:11)
La situación en el frente
Cuestionario propuesto
1.- Describe el panorama que nos presenta
del ejército ruso en el frente.
2.- Averigua el rigor histórico de esos
datos: derrotas, hambre, deserciones.
3.- ¿Por qué, según la voz de Yevgrav, la
deserción de los soldados fue “el
principio de la revolución”?
4.- ¿Qué aspectos de lo que será la
revolución pone de manifiesto el encuentro entre los desertores y los soldados
del relevo? Plantéate la relación que se puede derivar del antagonismo
oficiales-soldados con el de burguesía-proletariado.
Corte 3: Triunfo de la revolución y situación en Moscú
Escena 1: (1:20:20-1:21:11)
Corte 3: Triunfo de la revolución y situación en Moscú
Escena 1: (1:20:20-1:21:11)
Protagonistas (Yuri y Lara) y soldados reciben la noticia del triunfo de
la revolución
Cuestionario propuesto
1.- Yuri lee: “el zar está en la cárcel, Lenin está en Moscú, ha estallado la guerra
civil”. Según esto ¿en qué fase de la revolución nos encontramos: febrero u
octubre? ¿Por qué?
2.- ¿Quiénes se enfrentaron en esa guerra civil?
3.- Resume brevemente cómo se desarrolló el
proceso revolucionario a que hace referencia Yuri Zhivago.
4.- Un personaje afirma: “no más zares, sólo obreros en un estado
obrero”. Recuerda la ideología marxista de los bolcheviques y concreta la
fase revolucionaria a que se refiere ese personaje.
5.- De acuerdo con lo anterior concreta las
primeras medidas que tomó ese Estado
obrero.
Escena 2: (1:29:24-1:31:17)
Yuri Zhivago regresa a Moscú. Primeros momentos de la revolución en la
capital
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué ha ocurrido con la casa de los
Zhivago? ¿Por qué? ¿Tiene sentido en el contexto de la revolución bolchevique?
2.- ¿Por qué le cambiaron el nombre al
hospital de la Santa Cruz ?
Escena 3: (1:33:22-1:40:46)
Hambre en Moscú. La poesía y la revolución
1.- Nada más empezar la escena vemos al
fondo dos carteles con los rostros de dos de los líderes bolcheviques. ¿Quiénes
son?
2.- El personaje que acompaña a Yuri es
delegado del soviet. ¿Qué era un soviet
y qué importancia tuvieron los soviets en el proceso revolucionario?
3.- ¿Cuál es la situación en Moscú que nos
muestra esta escena?
4.- “Nada
de lo ordenado por el partido es indigno de cualquier hombre” afirma la voz
en off de Yevgrav Zhivago. ¿Qué aspectos del funcionamiento del partido
bolchevique dejan patente estas palabras?
5.- En el minuto 5:39 de este corte
volvemos a ver los dos carteles mencionados y uno más con la efigie ¿de qué
personaje? ¿Por qué crees que acompaña a los dos anteriores?
6.- ¿Qué ha ocurrido con la casa cuando
regresa Zhivago? ¿Te parece justo?
7.- ¿Cuál es la opinión de Yuri Zhivago
sobre la revolución?
8.- ¿Por qué, según su hermano Yevgrav, la
poesía de Zhivago “no gusta” a los bolcheviques?
Corte 4: La huida de Zhivago en el contexto de la guerra civil
Escena 1: (1:41:30-1:45:50)
Zhivago y su familia abandonan Moscú en tren
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué personaje aparece en el cartel
inmediatamente comenzada la escena? ¿Cuál fue su papel en la revolución? ¿Qué
ocurrió con él posteriormente?
2.- ¿Por qué crees que tanta gente deseaba
huir de Moscú?
3.- El delegado que da las normas de
higiene para el vagón menciona a los marineros del heroico soviet de Kronstadt. ¿Quiénes eran esos
marineros, qué papel jugaron en la revolución?
4.- Igualmente menciona a la guardia blanca ayudada por
intervencionistas extranjeros. Concreta qué era la guardia o el ejército
blanco, quiénes lo componían, cuáles eran sus objetivos y por qué fueron
ayudados por naciones extranjeras.
5.- Haz lo propio con la llamada guardia o ejército rojo
6.- ¿Cuál es la ideología del condenado a
trabajos forzados? ¿Qué principios fundamentales tenía esa ideología y qué la
separaba de los marxistas y/o bolcheviques?
Escena 2: (1:49:30-1:51:40)
El tren pasa por un pueblo arrasado por el ejército rojo
1.- Según estas imágenes ¿cómo supones que
sería la situación de Rusia en el contexto de la guerra civil?
2.- En el vagón en el que viajan vemos una hoz y un martillo. ¿Por qué esos objetos
se convirtieron en emblemas de la revolución rusa y de los bolcheviques, qué
simbolizaban?
Escena 3: (2:00:00-2:03:30)
Zhivago es interrogado por Strelnikov, oficial del ejército rojo
1.- ¿Qué opinión tiene Strelnikov de la
poesía de Zhivago? ¿Coincide con lo que apuntaba Yevgrav?
2.- Comenta la frase de Strelnikov: “ya no existe la vida privada en Rusia. La
historia la ha matado”
3.- ¿Qué diferencias observas en el
planteamiento de vida de uno y otro personaje?
Corte 5
Escena 1: (2:10:00-2:11:30)
Zhivago y su familia reciben la noticia de la muerte del zar
1.- ¿Cómo era la situación de la población
rusa durante la guerra civil?.
2.- El suegro de Zhivago, al ver llegar al
cartero con cara de circunstancias, dice: “otra
purga no”. ¿qué fueron las purgas?. Históricamente, ¿fue el periodo de la
guerra civil el más proclive a ellas?. Explícate.
3.- ¿Cuándo fusilaron los bolcheviques al zar y a su familia y por qué?
4.- ¿Por qué esa muerte parece afectar
especialmente al suegro de Zhivago?
Escena 2: (2:21:00-2:22:10)
La educación en la Rusia
bolchevique
1.- ¿Qué se enseña a los niños respecto al
zar? ¿Cuál es la opinión de Zhivago al respecto?
2.- Valora si, desde tu punto de vista, la
enseñanza debe educar ideológicamente a los alumnos.
Escena 3: (2:29:50-2:30:56)
Zhivago ha sido retenido por un grupo de partisanos del ejército rojo. Disputa
entre el comisario del partido bolchevique y el jefe militar acerca de si permiten
a Zhivago volver con su familia.
1.- Averigua qué eran los comisarios políticos y cuáles eran sus
principales funciones.
2.- ¿Qué pone de manifiesto esta disputa
acerca del control por parte del partido bolchevique sobre todos los aspectos
de la vida?
Escena 4: (2:42:00-2:45:45)
Escena 4: (2:42:00-2:45:45)
Zhivago y Lara reciben la visita de Victor Komarovsky. Éste, antiguo
amante de Lara y bolchevique por circunstancias e interés, se ofrece a salvarla
a ella de la amenaza bolchevique
1.- Averigua dónde se encuentra Vladivostok, hacia donde se dirige
Victor Komarovsky. ¿Cuál era la situación de esa zona de Extremo Oriente, según
Komarovsky? Averigua si se corresponde con la realidad histórica.
2.- ¿Qué argumenta Komarovsky para que
Zhivago se percate de que su situación ante los bolcheviques es “delicada”?
Escena 5: (3:05:40-3:07:30)
Muerte y entierro de Zhivago
2.- ¿Qué había hecho el Estado soviético
con las poesías de Zhivago?
3.- Interpreta simbólicamente la imagen
final en la que vemos a Lara marcharse sola bajo un inmenso cartel con la
imagen de Stalin. Ten en cuenta las
palabras que pronuncia en off Yevgrav.
4.- Concreta las características
principales del régimen stalinista.
CUESTIONES FINALES
Estas cuestiones finales que invitan tanto
a conclusiones a partir del cuestionario previo como a la reflexión y debate
sobre aspectos esbozados en el mismo pueden ser mejor contestadas y/o debatidos
viendo toda la película. Os animamos a ello.
1.- Conclusiones sobre los personajes y su
relación con la revolución: Yuri Zhivago,
Yevgrav Zhivago, Pasha-Strelnikov, suegro, Lara y Tonya, Viktor Komarovsky
2.- ¿Por qué crees que, en una película que
se desarrolla durante todo el proceso revolucionario ruso, no aparece, excepto
en carteles, ninguno de los personajes clave de la revolución?
3.- ¿Crees que esta película la podemos
considerar como una película de género histórico o bien los acontecimientos que
se nos muestran no son más que el telón de fondo en el que transcurre la
historia de amor de Lara y Zhivago? Justifica tu respuesta.
4.- La
cultura en el régimen bolchevique. Desarrolla este tema a partir de algunas
escenas ya trabajadas (las que hacen referencia a la poesía de Zhivago) y de la
propia historia del autor de la novela en que se basa la película: Boris Pasternak.
5.- A modo de conclusión ¿qué visión nos da
la película de la revolución rusa y de los bolcheviques? Comenta alguna escena
que justifique tu respuesta.
6.- Contexto histórico en el que se rodó la
película. Esta película fue rodada por un director inglés, David Lean, en 1965. ¿Cuál era el contexto internacional en
aquellos años? ¿Qué influencia pudo tener en la visión que se nos da de la
revolución?
7.- Haz una valoración personal sobre el
hecho histórico de la revolución rusa: aspectos positivos y negativos (por
supuesto, más allá de la película)
8.- Actualidad
del tema: concreta los países actuales con regímenes marxistas, reflexiona
sobre el sentido actual de una ideología como la marxista y comenta la
situación política de la antigua URSS en los últimos 25 años.
ENLACES
DE INTERÉS
Para datos técnicos de la película: filmaffinity, imdb
Para análisis y/o comentario de la
película: wikipedia, otrocine, josetrujillo, historiapolítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario