Doctor Zhivago (1965)






Ficha de la película
Título: Doctor Zhivago (Doctor Zhivago)
Director: David Lean
Nacionalidad: Angloestadounidense
Año de producción: 1965
Intérpretes principales: Omar Shariff, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guiness, Tom Courtenay
Guión: Roberto Bolt (basado en la novela de Boris Pasternak)
Fotografía: Frederick Young
Música: Maurice Jarre
Duración: 193


Argumento
Bajo el telón de fondo del proceso revolucionario ruso (1ª guerra mundial, revolución y guerra civil) la película narra la historia de Yuri Zhivago, médico y poeta, casado con su novia de la infancia, Tonya, y de Lara, la mujer con la que mantendrá una historia de amor paralela a la revolución.

Comentario didáctico
En esta película, de gran interés desde el punto de vista cinematográfico, los acontecimientos históricos de la revolución rusa quedan relegados a un segundo plano ante lo que es el tema principal de la misma: la historia de amor entre Yuri Zhivago y Lara. A pesar de ello entendemos que sí podemos encontrar aspectos francamente aprovechables:
1.- Las diferentes actitudes de los personajes ante la revolución.
2.- El progresivo afianzamiento en el poder de los bolcheviques.
3.- La guerra civil y sus consecuencias para la población rusa.
4.- El sometimiento personal al partido.
5.- La cultura al servicio del poder.
6.- La propaganda y el culto al líder.
7.- La visión occidental y, obviamente, parcial del fenómeno revolucionario en el contexto histórico de los años 60.
8.- Valoración de la actualidad del pensamiento marxista.
9.- Situación actual de los países que integraron la antigua URSS.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- El sistema político de Rusia antes de la revolución: la monarquía absoluta de los zares.
2.- La sociedad rusa anterior a la revolución: aristocracia, burguesía, clero, proletariado y campesinado.
3.- La economía rusa antes de 1917: situación de la agricultura, rasgos peculiares de la industrialización rusa.
4.- La oposición política: partidos e ideología que defienden. Análisis especial del POSDR y de sus facción bolchevique.
5.- El aparato represivo del Estado contra los partidos que defienden el movimiento obrero.
6.- La revolución: fases.
6.- ¿Quién fue el autor de la novela en que está basada la película, cuál fue su “relación” con el fenómeno revolucionario y con los dirigentes de la URSS.

Corte 1: Escenas de una manifestación en Moscú en 1911

Escena 1: (27:43-28:38)
Yuri Zhivago observa desde su balcón el paso de la manifestación
Cuestionario propuesto
1.- A juzgar por las pancartas ¿qué reivindican los manifestantes?
2.- Infórmate del contexto de Rusia en esos años. ¿Encuentras motivos para esas reivindicaciones? ¿Por qué?
Escena 2: (30:37-31:15)
Los manifestantes cantan la Internacional



Cuestionario propuesto
1.- ¿Cuándo se instituyó esta canción como himno del movimiento obrero?
2.- Consigue su letra y haz un comentario sobre las cuestiones que defiende.
3.- ¿Qué partidos políticos rusos habrán convocado esa manifestación? ¿Por qué?
4.- ¿Cuál es la reacción de las personas que están en el restaurante cuando oyen la Internacional? ¿Por qué?. Fíjate en el contraste de las dos escenas: la que transcurre en el exterior y la del interior.
5.- ¿Qué palabra clave en el fenómeno histórico que estudiamos pronuncia el personaje de Victor Komarovsky provocando las risas de los presentes?.
Escena 3: (32:37-34:45)
Los cosacos reprimen la manifestación
1.- Averigua quiénes eran los cosacos (su procedencia) y qué función cumplieron en la Rusia de los zares.
2.- ¿Fue común esta reacción ante las manifestaciones obreras? ¿Por qué?
3.- En este sentido la manifestación más importante había ocurrido en 1905. Averigua con qué nombre se conoce, qué solicitaba al zar, cómo terminó y qué consecuencias políticas tuvo.



Corte 2: Dos escenas sobre la presencia rusa en la 1ª guerra mundial
Escena 1: (1:09:46-1:11:14)
Observamos el desfile de tropas en Moscú mientras escuchamos la voz en off d Yevgrav Zhivago, hermanastro de Yuri Zhivago, de ideología bolchevique
Cuestionario propuesto
1.- Analiza la entrada de Rusia en la guerra: cuándo lo hizo, qué lo motivó, qué países fueron sus aliados y cuáles sus enemigos.
2.- Como afirma la voz en off del hermanastro de Yuri ¿qué visión de la guerra tenían los bolcheviques? ¿Por qué?
3.- ¿Cuál dice Yevgrav que iba a ser su misión en el frente? Averigua si los bolcheviques efectivamente realizaron esa labor en el ejército.
Escena 2: (1:11:50-1:17:11)
La situación en el frente
Cuestionario propuesto
1.- Describe el panorama que nos presenta del ejército ruso en el frente.
2.- Averigua el rigor histórico de esos datos: derrotas, hambre, deserciones.
3.- ¿Por qué, según la voz de Yevgrav, la deserción de los soldados fue “el principio de la revolución”?
4.- ¿Qué aspectos de lo que será la revolución pone de manifiesto el encuentro entre los desertores y los soldados del relevo? Plantéate la relación que se puede derivar del antagonismo oficiales-soldados con el de burguesía-proletariado.

Corte 3: Triunfo de la revolución y situación en Moscú
Escena 1: (1:20:20-1:21:11)
Protagonistas (Yuri y Lara) y soldados reciben la noticia del triunfo de la revolución
Cuestionario propuesto
1.- Yuri lee: “el zar está en la cárcel, Lenin está en Moscú, ha estallado la guerra civil”. Según esto ¿en qué fase de la revolución nos encontramos: febrero u octubre? ¿Por qué?
2.- ¿Quiénes se enfrentaron en esa guerra civil?
3.- Resume brevemente cómo se desarrolló el proceso revolucionario a que hace referencia Yuri Zhivago.
4.- Un personaje afirma: “no más zares, sólo obreros en un estado obrero”. Recuerda la ideología marxista de los bolcheviques y concreta la fase revolucionaria a que se refiere ese personaje.
5.- De acuerdo con lo anterior concreta las primeras medidas que tomó ese Estado obrero.
Escena 2: (1:29:24-1:31:17)
Yuri Zhivago regresa a Moscú. Primeros momentos de la revolución en la capital
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué ha ocurrido con la casa de los Zhivago? ¿Por qué? ¿Tiene sentido en el contexto de la revolución bolchevique?
2.- ¿Por qué le cambiaron el nombre al hospital de la Santa Cruz?
Escena 3: (1:33:22-1:40:46)
Hambre en Moscú. La poesía y la revolución
1.- Nada más empezar la escena vemos al fondo dos carteles con los rostros de dos de los líderes bolcheviques. ¿Quiénes son?



2.- El personaje que acompaña a Yuri es delegado del soviet. ¿Qué era un soviet y qué importancia tuvieron los soviets en el proceso revolucionario?
3.- ¿Cuál es la situación en Moscú que nos muestra esta escena?
4.- “Nada de lo ordenado por el partido es indigno de cualquier hombre” afirma la voz en off de Yevgrav Zhivago. ¿Qué aspectos del funcionamiento del partido bolchevique dejan patente estas palabras?
5.- En el minuto 5:39 de este corte volvemos a ver los dos carteles mencionados y uno más con la efigie ¿de qué personaje? ¿Por qué crees que acompaña a los dos anteriores?



6.- ¿Qué ha ocurrido con la casa cuando regresa Zhivago? ¿Te parece justo?
7.- ¿Cuál es la opinión de Yuri Zhivago sobre la revolución?
8.- ¿Por qué, según su hermano Yevgrav, la poesía de Zhivago “no gusta” a los bolcheviques?
9.- ¿Qué simbolizaba la estrella roja que podemos ver en los gorros de los bolcheviques?




Corte 4: La huida de Zhivago en el contexto de la guerra civil
Escena 1: (1:41:30-1:45:50)
Zhivago y su familia abandonan Moscú en tren
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué personaje aparece en el cartel inmediatamente comenzada la escena? ¿Cuál fue su papel en la revolución? ¿Qué ocurrió con él posteriormente?



2.- ¿Por qué crees que tanta gente deseaba huir de Moscú?
3.- El delegado que da las normas de higiene para el vagón menciona a los marineros del heroico soviet de Kronstadt. ¿Quiénes eran esos marineros, qué papel jugaron en la revolución?
4.- Igualmente menciona a la guardia blanca ayudada por intervencionistas extranjeros. Concreta qué era la guardia o el ejército blanco, quiénes lo componían, cuáles eran sus objetivos y por qué fueron ayudados por naciones extranjeras.
5.- Haz lo propio con la llamada guardia o ejército rojo
6.- ¿Cuál es la ideología del condenado a trabajos forzados? ¿Qué principios fundamentales tenía esa ideología y qué la separaba de los marxistas y/o bolcheviques?
Escena 2: (1:49:30-1:51:40)
El tren pasa por un pueblo arrasado por el ejército rojo
1.- Según estas imágenes ¿cómo supones que sería la situación de Rusia en el contexto de la guerra civil?
2.- En el vagón en el que viajan vemos una hoz y un martillo. ¿Por qué esos objetos se convirtieron en emblemas de la revolución rusa y de los bolcheviques, qué simbolizaban?



Escena 3: (2:00:00-2:03:30)
Zhivago es interrogado por Strelnikov, oficial del ejército rojo
1.- ¿Qué opinión tiene Strelnikov de la poesía de Zhivago? ¿Coincide con lo que apuntaba Yevgrav?
2.- Comenta la frase de Strelnikov: “ya no existe la vida privada en Rusia. La historia la ha matado
3.- ¿Qué diferencias observas en el planteamiento de vida de uno y otro personaje?


Corte 5
Escena 1: (2:10:00-2:11:30)
Zhivago y su familia reciben la noticia de la muerte del zar
1.- ¿Cómo era la situación de la población rusa durante la guerra civil?.
2.- El suegro de Zhivago, al ver llegar al cartero con cara de circunstancias, dice: “otra purga no”. ¿qué fueron las purgas?. Históricamente, ¿fue el periodo de la guerra civil el más proclive a ellas?. Explícate.
3.- ¿Cuándo fusilaron los bolcheviques al zar y a su familia y por qué?
4.- ¿Por qué esa muerte parece afectar especialmente al suegro de Zhivago?
Escena 2: (2:21:00-2:22:10)
La educación en la Rusia bolchevique
1.- ¿Qué se enseña a los niños respecto al zar? ¿Cuál es la opinión de Zhivago al respecto?
2.- Valora si, desde tu punto de vista, la enseñanza debe educar ideológicamente a los alumnos.
Escena 3: (2:29:50-2:30:56)
Zhivago ha sido retenido por un grupo de partisanos del ejército rojo. Disputa entre el comisario del partido bolchevique y el jefe militar acerca de si permiten a Zhivago volver con su familia.
1.- Averigua qué eran los comisarios políticos y cuáles eran sus principales funciones.
2.- ¿Qué pone de manifiesto esta disputa acerca del control por parte del partido bolchevique sobre todos los aspectos de la vida?
Escena 4: (2:42:00-2:45:45)
Zhivago y Lara reciben la visita de Victor Komarovsky. Éste, antiguo amante de Lara y bolchevique por circunstancias e interés, se ofrece a salvarla a ella de la amenaza bolchevique
1.- Averigua dónde se encuentra Vladivostok, hacia donde se dirige Victor Komarovsky. ¿Cuál era la situación de esa zona de Extremo Oriente, según Komarovsky? Averigua si se corresponde con la realidad histórica.
2.- ¿Qué argumenta Komarovsky para que Zhivago se percate de que su situación ante los bolcheviques es “delicada”?
Escena 5: (3:05:40-3:07:30)
Muerte y entierro de Zhivago
1.- ¿Por qué crees que el director situó la muerte de Zhivago junto a esa escultura de la imagen?

2.- ¿Qué había hecho el Estado soviético con las poesías de Zhivago?
3.- Interpreta simbólicamente la imagen final en la que vemos a Lara marcharse sola bajo un inmenso cartel con la imagen de Stalin. Ten en cuenta las palabras que pronuncia en off Yevgrav.



4.- Concreta las características principales del régimen stalinista.



CUESTIONES FINALES
Estas cuestiones finales que invitan tanto a conclusiones a partir del cuestionario previo como a la reflexión y debate sobre aspectos esbozados en el mismo pueden ser mejor contestadas y/o debatidos viendo toda la película. Os animamos a ello.
1.- Conclusiones sobre los personajes y su relación con la revolución: Yuri Zhivago, Yevgrav Zhivago, Pasha-Strelnikov, suegro, Lara y Tonya, Viktor Komarovsky
2.- ¿Por qué crees que, en una película que se desarrolla durante todo el proceso revolucionario ruso, no aparece, excepto en carteles, ninguno de los personajes clave de la revolución?
3.- ¿Crees que esta película la podemos considerar como una película de género histórico o bien los acontecimientos que se nos muestran no son más que el telón de fondo en el que transcurre la historia de amor de Lara y Zhivago? Justifica tu respuesta.
4.- La cultura en el régimen bolchevique. Desarrolla este tema a partir de algunas escenas ya trabajadas (las que hacen referencia a la poesía de Zhivago) y de la propia historia del autor de la novela en que se basa la película: Boris Pasternak.
5.- A modo de conclusión ¿qué visión nos da la película de la revolución rusa y de los bolcheviques? Comenta alguna escena que justifique tu respuesta.
6.- Contexto histórico en el que se rodó la película. Esta película fue rodada por un director inglés, David Lean, en 1965. ¿Cuál era el contexto internacional en aquellos años? ¿Qué influencia pudo tener en la visión que se nos da de la revolución?
7.- Haz una valoración personal sobre el hecho histórico de la revolución rusa: aspectos positivos y negativos (por supuesto, más allá de la película)
8.- Actualidad del tema: concreta los países actuales con regímenes marxistas, reflexiona sobre el sentido actual de una ideología como la marxista y comenta la situación política de la antigua URSS en los últimos 25 años.

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos de la película: filmaffinity, imdb

Para análisis y/o comentario de la película: wikipedia, otrocine, josetrujillo, historiapolítica







No hay comentarios:

Publicar un comentario