El emperador del norte (1973)



FICHA TÉCNICA

Ficha de la película


Título: El emperador del norte (Emperor of the north Pole)
Director: Robert Aldrich
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1973
Intérpretes principales: Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Tayner
Guión: Christopher Knopf (historia de Jack London)
Fotografía: Joseph Viroc
Música: Frank De Vol
Duración: 119 m



Argumento
Oregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador del Norte (Marvin), llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack (Borgnine), un sádico e implacable maquinista. Inspirada en las aventuras de Jack London. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
No es una película muy aconsejable desde el punto de vista didáctico para el estudio de la Gran Depresión. Más allá de interpretaciones metafóricas, por supuesto interesantes, como las planteadas por Caparrós Llera en su libro 100 películas sobre Historia Contemporánea (“el tren viene a ser como el símbolo del progreso, del resurgir de un país en crisis, que intenta coger en marcha  el vagabundo protagonista) apenas encontramos escenas con referencias concretas al periodo de la Gran Depresión.
Los cortes que hemos seleccionado se centran en el mundo de los vagabundos, un microcosmos con sus propias leyes que rechaza a la autoridad policial, considerada ésta como el vehículo represor de las autoridades políticas, culpables últimas de la condición en que se encuentran.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- Contextualizar cronológica y geográficamente la Gran Depresión.
2.- Explicar brevemente qué fue el periodo conocido como Gran Depresión.
3.- Causas que llevaron a esa situación: responsabilidad de las autoridades políticas.
4.- Búsqueda de datos sobre los efectos de la Gran Depresión: producción industrial, tasa de paro, crisis empresarial y bancario, repercusión social …..

Corte 1: Contextualización y Plan de Ayuda al Trabajo
Escena 1: (00:10-00:45)
Contextualización.

Cuestionario propuesto
1.- Concreta datos económicos y sociales que avalen la afirmación que escuchamos al principio de este corte acerca de que en 1933 la depresión acababa de alcanzar su punto crítico.
2.- Vagabundos enfrentados al guarda ferroviario: intenta hacer una reflexión sobre lo que podía suponer para esos vagabundos sin trabajo cualquier autoridad o símbolo de la misma.

Escena 2 (24:20-25:42)
En la vivienda de un vagabundo se escucha el discurso de un político sobre el Plan de Ayuda al Trabajo

Cuestionario propuesto
1.- Teniendo en cuenta que estamos en 1933 y que se menciona el Plan de Ayuda al Trabajo ¿quién crees que puede ser el político que pronuncia este discurso?
2.- ¿Qué nombre recibió el conjunto de medidas que tomó ese personaje para sacar a EEUU de la situación económico-social en que se encontraba? ¿Qué fases se podían establecer en ese plan?
3.- Explica en qué consistía el Plan de Ayuda al Trabajo relacionándolo con lo que escuchamos en el corte.
4.- Escuchamos también en el discurso una defensa de la democracia como sistema político. ¿Por qué esa defensa y en qué términos se produce?. Ten en cuenta qué otros sistemas políticos existían en ese momento y cuál era la consideración en que tenían a los regímenes democráticos.
5.- ¿Encuentras algún sentido a que escuchemos el discurso de este político mientras la cámara nos muestra la “vivienda” de un vagabundo y a que el protagonista cuando llegue apague la radio?
6.- El discurso lo escuchamos por un receptor de radio. Resume brevemente el papel de este medio de comunicación en los años 20 y 30 en Estados Unidos: primeras emisiones, popularidad del medio, posibilidad de que unos vagabundos tuvieran un receptor ….

 


 
Corte 2: Los vagabundos y las autoridades policiales
Escena 1: (4:10-5:27)
Un vagabundo es asesinado por el guarda del tren

Cuestionario propuesto
1.- ¿Piensas que esta escena (tanto el intento del vagabundo como la reacción del guarda ferroviario) sería habitual en aquellos años? ¿Por qué?. Fíjate al final de la escena en la actitud de los compañeros del vagabundo muerto.

Escena 2: (1:26:39-1:31:00)
Campamento de vagabundos

Cuestionario propuesto
1.- Describe brevemente el campamento
2.- ¿Qué conclusiones extraes de este “encuentro” entre la autoridad y los vagabundos?
3.- ¿Qué crítica política lanza el protagonista (al que llaman número 1) al final del corte?



CUESTIONES FINALES
1.- Búsqueda de datos y fotografías de la época que muestren el mundo de los vagabundos en los años 30 de EEUU.
2.- Los años posteriores a 1933: incidencia real del programa de recuperación económico comentado en el Corte 1 en la superación de la crisis. Buscar datos económicos y sociales que avalen o cuestionen esa superación.
3.- La crisis económica y sus consecuencias políticas. Tomando como punto de partida el discurso del Corte 1 concluir la relación que hubo en varios países entre la crisis económica y el ascenso de los regímenes totalitarios. En la película El tren de Bertha nos centraremos más en los aspectos relacionados con el ascenso de la ideología socialista en Estados Unidos durante estos años.
4.- Conclusiones finales sobre la relación antagónica entre vagabundos desempleados y las autoridades políticas y policiales.
5.- Podéis establecer relaciones con los cortes de la película El tren de Bertha en lo relativo al mundo del ferrocarril durante la Gran Depresión.
6.- Intenta ver algunos cortes de otras películas que planteamos para el estudio de la Gran depresión (El luchador, Danzad, danzad, malditos, El tren de Bertha, El pan nuestro de cada día) e intenta describir el panorama social que se vivía en los Estados Unidos durante los primeros años de la década de los 30
7.- Actualidad del tema: relación de la crisis del 29 con la crisis actual. Aspectos sociales (desempleo, miseria, vivienda), económicos (disminución de la producción, comercio…) y políticos (responsabilidad de las autoridades políticas en el surgimiento de la crisis)

ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentario sobre la película: cinemaldito, miradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario