FICHA TÉCNICA
Título: El luchador (Hard times. The
streetfighter)
Director: Walter Hill
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1973
Intérpretes
principales: Charles Bronson,
James Coburn, Jill Ireland, Strother Martin, Maggye Blye
Guión: Walter
Hill, Bryan Gindorff, Bruce Henstell
Fotografía: Philip H. Lathrop
Música: Barry DeVorzon
Duración: 97 m
Argumento
1933.
Durante la época de la
Gran Depresión , Chaney, un perdedor solitario, se monta en un
tren de carga con dirección a Nueva Orleáns. Una vez allí, intenta ganar dinero
de la única manera que sabe: con sus puños. Chaney se acerca a un estafador
llamado Speed, y le convence de que puede ayudarle a ganar mucho dinero.
(FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Como en el caso de El emperador
del norte no estamos ante una película cuyas escenas presenten para nuestro
alumnado referencias evidentes a muchos de los aspectos que estudiamos de la Gran depresión. Se trata, pues,
de nuevo, de una película cuyo interés didáctico debemos buscarlo en la plasmación
en imágenes del ambiente de una sociedad en crisis económica en la que un grupo
de personas tratan de sobrevivir al margen de la vida y los trabajos
convencionales, en este caso a través del mundo de las peleas ilegales de
boxeo.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1- Contextualizar cronológica y geográficamente la Gran Depresión.
2- Explicar brevemente qué fue el
periodo conocido como Gran Depresión.
3- Causas que llevaron a esa situación: responsabilidad de las autoridades
políticas.
4- Búsqueda de datos sobre los efectos de la Gran Depresión :
producción industrial, tasa de paro, crisis empresarial y bancario, repercusión
social …..
5- Búsqueda de información acerca del mundo de las apuestas ilegales y del
gangsterismo en Estados Unidos durante la década de los 30
Corte único
Escena 1: (7:59-10:42)
El “luchador” (Chaney), después de presenciar una pelea, entra en
contacto con Speed, corredor de apuesta
y “manager” de uno de los púgiles de dicha pelea
Cuestionario propuesto
1.- ¿En
qué frase del diálogo se hace evidente la mala situación general en la que vive
la población de Estados Unidos?
2.- Comenta cómo se desarrollaban las
apuestas en una pelea.
3.- ¿Por qué piensas que este tipo de
“combates” tuvieron éxito durante la Gran
Depresión ?
Escena 2: (17:06-18:04)
El luchador acuerda su contrato con Speed
Escena 3: (57:20-58:41)
Intento de compra de “una parte” de Chaney
Cuestionario propuesto para ambas escenas
1.- ¿Encuentras similitudes entre esta
escena y el mundo de los deportistas y sus agentes hoy día hoy día?. Explícate
2.- Reflexiona sobre el valor de un hombre
como mercancía.
Escena 4: (1:00:30-1:01:10)
Intimidación a Speed para el saldo de una deuda
Cuestionario propuesto
1.- ¿Crees que fueron frecuentes estas
escenas en Estados Unidos en aquellos años? ¿Por qué? ¿Con qué fenómeno típico
de aquellos años en ese país las relacionas?
CUESTIONES FINALES
1.- El mundo de las apuestas ilegales de
boxeo durante la Gran
Depresión.
2.- Investiga y comenta qué otras
actividades ilegales fueron frecuentes en los años de la Gran Depresión.
3.- Relaciona esta película con la más
moderna que transcurre en los mismos años: Cinderella
man.
4.- Concreta aquellas conclusiones que has
extraído de la película sobre algunos aspectos socioeconómicos de la época
3.- Actualidad
del tema: relación de la crisis del 29 con la crisis actual. Aspectos
sociales (desempleo, miseria, vivienda), económicos (disminución de la
producción, comercio…) y políticos (responsabilidad de las autoridades
políticas en el surgimiento de la crisis)
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la
película:
filmaffinity, imdb
No hay comentarios:
Publicar un comentario