FICHA TÉCNICA
Título: El tren de Bertha (Boxcar
Bertha)
Director: Martin Scorsese
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1972
Intérpretes
principales: Barbara Hershey,
David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey, John Carradine
Guión: Joyce H. Corrington, John
William Corrington (Libro: Ben L. Reitman)
Fotografía: John M. Stephens
Música: Gilb Guilbeau & Thad Maxwell
Duración: 88 m
Argumento
"Boxcar" Bertha Thompson es una joven de la era de la Gran Depresión que
al perder a su padre se une a un controvertido líder sindical llamado Bill
Shelley. Acusados de comunistas por un grupo de conservadores y perseguidos por
una corrupta compañía de ferrocarriles que busca venganza contra Shelley, la
vida de Bertha se convierte en una permanente huida por el mundo del crimen y
un emocionante capítulo de la historia americana. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Una de las primeras películas de Martin Scorsese. En ella adopta un
punto de vista sobre la
Gran Depresión que será característico de una buena parte de
su filmografía: lo lúdico va de la mano de lo violento. El tono de comedia que
observamos en muchas de las secuencias contrasta de forma brutal con otras en
las que la violencia se hace absolutamente explícita, alcanzando el clímax en
la escena final.
Desde el punto de vista histórico el valor más interesante de la
película reside en la oportunidad que nos presenta para poder tratar el
movimiento obrero en Estados Unidos, comenzando en los años previos a la Gran Depresión y
continuando en los años de la década de los 30
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Contextualizar cronológica y
geográficamente la
Gran Depresión.
2.- Explicar brevemente qué fue el periodo
conocido como Gran Depresión.
3.- Causas que llevaron a esa situación:
responsabilidad de las autoridades políticas.
4.- Búsqueda de datos sobre los efectos de la Gran Depresión :
producción industrial, tasa de paro, crisis empresarial y bancario, repercusión
social …
5.- El movimiento obrero en Estados Unidos:
resumir brevemente cuándo se inicia y cuál es su desarrollo, especialmente a
partir del triunfo de la revolución rusa (ejecución de Sacco y Vanzetti)
6.- El movimiento obrero durante la Gran Depresión : el
socialismo-sindicalismo como vía de solución a la crisis y reacción legal frente
a la difusión de las ideologías obreras
Corte 1:
Escena 1: (4:50-7:14)
Créditos con imágenes y documentos de la época. Mitin sindical del
protagonista
Cuestionario propuesto
1.- La primera imagen de un periódico tiene
como uno de sus titulares “Desempleo”
y la voz en off afirma “La Depresión debilita el país. Aumenta el paro”. Consigue datos de la
evolución del desempleo en Estados Unidos durante los años de la Gran Depresión.
2.- Comenta los factores que provocaron el
aumento del paro en esos años.
3.- ¿Qué otras imágenes relacionadas con la Gran Depresión e
insertadas como fondo de los créditos identificarías en esta primera escena?
4.- ¿Qué defiende Bill Shelley, el
protagonista, en su mitin como forma de lucha contra el paro y los intereses de
los patronos?
Escena 2: (18:00-18:46)
La novia de Bill Shelley y un amigo juegan una partida de cartas con dos
patronos
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué documento observamos en el primer
momento de esta escena (fíjate en el año que aparece en la parte superior? ¿Por
qué piensas que el director de la película lo toma como inicio de la escena?
2.- ¿A quién parece culpabilizar unos de
los patronos de la situación que vive el país? ¿Por qué crees que lo hace?
3.- Recuerda: ¿quiénes eran los bolcheviques? . ¿Qué grupos sociales
podían sentir en Estados Unidos temor hacia ellos? ¿Por qué?
Escena 3: (20:20-21:42)
Sicarios de los patronos destrozan un campamento de huelguistas
Cuestionario propuesto
1.- ¿Te parecen policías los que incendian
el campamento de los huelguistas? ¿Piensas que los patronos pudieron utilizar
estas personas habitualmente en aquellos años? ¿Por qué?
2.- Personajes similares fueron utilizados
por empresarios catalanes en los años 20. ¿Cómo se les conocía?
Corte 2:
Escena 1: (21:50-23:30)
De “polizones” en un tren, Bertha se reencuentra con Bill Shelley.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué aspectos socioeconómicos pone de
manifiesto esta escena?
2.- Relaciona esta escena con la escena 1
del corte 2 de la película El emperador
del norte. ¿Por qué consideras que el tren cumplió un papel tan importante
durante la Gran
Depresión como para que dos películas lo tomaran como base de
su argumento?
Escena 2 (36:30-38:00) y Escena 3 (1:19:55-1:22:00)
Atraco a un tren y crucifixión del protagonista
1.- El tono de estas dos escenas es
radicalmente distinto. ¿En qué sentido?
2.- ¿Por qué piensas que el director de la
película ha optado por “ejecutar” al protagonista mediante una crucifixión?
¿Qué sentido metafórico puede tener?
CUESTIONES FINALES
1.- Informe sobre la delincuencia y el
gangsterismo en Estados Unidos en los años 20-30.
2.- Conclusiones definitivas sobre la
importancia del movimiento obrero en Estados Unidos en los años 20 y 30.
3.- ¿Crees que el director mantiene una actitud distante o bien toma partido
por los empresarios o por la banda de los sindicalistas-atracadores?. Razona tu
respuesta
4.- En qué otro momento de la historia la obsesión con el comunismo fue permanente en Estados Unidos.
¿Por qué?
5.- Actualidad
del tema: la izquierda hoy día en Estados Unidos.
ENLACES
DE INTERÉS
Sobre datos técnicos de la película: filmaffinity, imdb
Sobre comentarios de la película y la Gran Depresión: fundación engels, prensa, wikipedia, queaprendemoshoy, elcriticoabulico
No hay comentarios:
Publicar un comentario