El tren de Bertha (1972)




FICHA TÉCNICA
Título: El tren de Bertha (Boxcar Bertha)
Director: Martin Scorsese
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1972
Intérpretes principales: Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey, John Carradine
Guión: Joyce H. Corrington, John William Corrington (Libro: Ben L. Reitman)
Fotografía: John M. Stephens
Música: Gilb Guilbeau & Thad Maxwell
Duración: 88 m

Argumento
"Boxcar" Bertha Thompson es una joven de la era de la Gran Depresión que al perder a su padre se une a un controvertido líder sindical llamado Bill Shelley. Acusados de comunistas por un grupo de conservadores y perseguidos por una corrupta compañía de ferrocarriles que busca venganza contra Shelley, la vida de Bertha se convierte en una permanente huida por el mundo del crimen y un emocionante capítulo de la historia americana. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
Una de las primeras películas de Martin Scorsese. En ella adopta un punto de vista sobre la Gran Depresión que será característico de una buena parte de su filmografía: lo lúdico va de la mano de lo violento. El tono de comedia que observamos en muchas de las secuencias contrasta de forma brutal con otras en las que la violencia se hace absolutamente explícita, alcanzando el clímax en la escena final.
Desde el punto de vista histórico el valor más interesante de la película reside en la oportunidad que nos presenta para poder tratar el movimiento obrero en Estados Unidos, comenzando en los años previos a la Gran Depresión y continuando en los años de la década de los 30

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- Contextualizar cronológica y geográficamente la Gran Depresión.
2.- Explicar brevemente qué fue el periodo conocido como Gran Depresión.
3.- Causas que llevaron a esa situación: responsabilidad de las autoridades políticas.
4.- Búsqueda de datos sobre los efectos de la Gran Depresión: producción industrial, tasa de paro, crisis empresarial y bancario, repercusión social …
5.- El movimiento obrero en Estados Unidos: resumir brevemente cuándo se inicia y cuál es su desarrollo, especialmente a partir del triunfo de la revolución rusa (ejecución de Sacco y Vanzetti)
6.- El movimiento obrero durante la Gran Depresión: el socialismo-sindicalismo como vía de solución a la crisis y reacción legal frente a la difusión de las ideologías obreras

Corte 1:
Escena 1: (4:50-7:14)
Créditos con imágenes y documentos de la época. Mitin sindical del protagonista

Cuestionario propuesto
1.- La primera imagen de un periódico tiene como uno de sus titulares “Desempleo” y la voz en off afirma “La Depresión debilita el país.  Aumenta el paro”. Consigue datos de la evolución del desempleo en Estados Unidos durante los años de la Gran Depresión.
2.- Comenta los factores que provocaron el aumento del paro en esos años.
3.- ¿Qué otras imágenes relacionadas con la Gran Depresión e insertadas como fondo de los créditos identificarías en esta primera escena?
4.- ¿Qué defiende Bill Shelley, el protagonista, en su mitin como forma de lucha contra el paro y los intereses de los patronos?

Escena 2: (18:00-18:46)
La novia de Bill Shelley y un amigo juegan una partida de cartas con dos patronos

Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué documento observamos en el primer momento de esta escena (fíjate en el año que aparece en la parte superior? ¿Por qué piensas que el director de la película lo toma como inicio de la escena?
2.- ¿A quién parece culpabilizar unos de los patronos de la situación que vive el país? ¿Por qué crees que lo hace?
3.- Recuerda: ¿quiénes eran los bolcheviques? . ¿Qué grupos sociales podían sentir en Estados Unidos temor hacia ellos? ¿Por qué?

Escena 3: (20:20-21:42)
Sicarios de los patronos destrozan un campamento de huelguistas
Cuestionario propuesto
1.- ¿Te parecen policías los que incendian el campamento de los huelguistas? ¿Piensas que los patronos pudieron utilizar estas personas habitualmente en aquellos años? ¿Por qué?
2.- Personajes similares fueron utilizados por empresarios catalanes en los años 20. ¿Cómo se les conocía?


Corte 2:
Escena 1: (21:50-23:30)
De “polizones” en un tren, Bertha se reencuentra con Bill Shelley.

Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué aspectos socioeconómicos pone de manifiesto esta escena?
2.- Relaciona esta escena con la escena 1 del corte 2 de la película El emperador del norte. ¿Por qué consideras que el tren cumplió un papel tan importante durante la Gran Depresión como para que dos películas lo tomaran como base de su argumento?

Escena 2 (36:30-38:00) y  Escena 3 (1:19:55-1:22:00)
Atraco a un tren y crucifixión del protagonista
1.- El tono de estas dos escenas es radicalmente distinto. ¿En qué sentido?
2.- ¿Por qué piensas que el director de la película ha optado por “ejecutar” al protagonista mediante una crucifixión? ¿Qué sentido metafórico puede tener?


CUESTIONES FINALES
1.- Informe sobre la delincuencia y el gangsterismo en Estados Unidos en los años 20-30.
2.- Conclusiones definitivas sobre la importancia del movimiento obrero en Estados Unidos en los años 20 y 30.
3.- ¿Crees que el director mantiene una actitud distante o bien toma partido por los empresarios o por la banda de los sindicalistas-atracadores?. Razona tu respuesta 
4.- En qué otro momento de la historia la obsesión con el comunismo fue permanente en Estados Unidos. ¿Por qué? 
5.- Actualidad del tema: la izquierda hoy día en Estados Unidos.

ENLACES DE INTERÉS
Sobre datos técnicos de la película: filmaffinity, imdb

Sobre comentarios de la película y la Gran Depresión: fundación engels, prensa, wikipedia, queaprendemoshoy, elcriticoabulico




















No hay comentarios:

Publicar un comentario