FICHA TÉCNICA
Título: Danzad, danzad malditos (They shoot horses,
didn´t they))
Director: Sydney Pollack
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1969
Intérpretes principales: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah
York, Red
Buttons, Gig
Young, Michael
Conrad, Bonnie
Bedelia, Bruce
Dern
Guión: James Poe & Robert E. Thompson (Novela: Horace McCoy)
Fotografía: Phillip H. Latrop
Música: Johnny Green
Duración: 121
m
Argumento
Estados
Unidos, en plena época de la
Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria,
gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de
baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y
encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes
fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa
se divierte contemplando su sufrimiento durante días. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Una de las películas más interesantes ambientadas en los años de la Gran Depresión y una gran
película, más allá de su valor para el estudio de la historia. Aconsejamos que
los alumnos la vean entera para poder apreciar de forma más clara el ambiente
de degradación, explotación, sumisión que domina en toda la película.
Aspectos destacables:
1.- El organizador del maratón como ejemplo del capitalista explotador
2.- La necesidad, la miseria que convierte a personas en muñecos rotos
en manos de empresarios sin escrúpulos.
3.- La sensación, que debió ser frecuente en aquellos años, de que no
hay salida más allá del servilismo o de la muerte (en otras películas que hemos
analizado sobre estos años sí encontrábamos otra: la delincuencia o el mundo de
las apuestas ilegales)
4.- El ambiente general de desesperanza, sueños imposibles, desconfianza
hacia el prójimo.
5.- El público como espectador que disfruta ante la miseria y la
degradación moral de los concursantes.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Contextualizar cronológica y
geográficamente la
Gran Depresión.
2.- Explicar brevemente qué fue el periodo
conocido como Gran Depresión.
3.- Causas que llevaron a esa situación:
responsabilidad de las autoridades políticas.
4.- Búsqueda de datos sobre los efectos de la Gran Depresión :
producción industrial, tasa de paro, crisis empresarial y bancario, repercusión
social …..
5.- Búsqueda de información acerca del
mundo de los maratones de baile durante la Gran Depresión.
CORTE 1
Escena 1: (9:40-11:10)
El organizador da comienzo al maratón
Cuestionario propuesto
1.- Análisis
de presentador, público y participantes.
2.- Copia algunas de las frases del
presentador que pueden hacer referencia a la situación en que se encuentran los
concursantes.
3.- “pasando
sobre cuerpos destrozados y sueños desechos”, “los que abandonen, los que se rinden no sirven: fuera”. Analiza
estas frases del presentador: qué valores transmite, qué relación pueden tener
con el capitalismo y con la situación en que vivía Estados Unidos.
4.- Cuando el presentador menciona los
tiempos duros nombra al presidente de Estados Unidos. ¿Quién era y cuál fue su
actuación ante el inicio de la Gran
Depresión ?
5.- ¿Por qué piensas que el presentador
hace mofa de la depresión?
Escena 2: (13:50-16:00)
Algunos concursantes hacen a lo largo de la película algún número
musical o de baile por los que el público les lanza monedas
Cuestionario propuesto
1.- Análisis de presentador, público y
participantes (especialmente del marinero, en este caso).
2.- Valora las referencias del presentador
al “espíritu americano” cuando habla de la vida del marinero.
3.- ¿Qué reflexión moral te produce el
momento en el que el público lanza las monedas y el marinero las recoge?
4.- Finaliza la escena con el diálogo de
una pareja que la mujer está embarazada. Él da una razón fundamental para
participar en este concurso que pone de
manifiesto la situación en que vivían muchos americanos en aquellos años.
¿Cuál?
Escena 3: (18:37-20:50)
Momento de descanso
Cuestionario propuesto
1.- Analiza algunos de los personajes: la
mujer protagonista, la chica embarazada. Hazlo pensando siempre en la situación
que les ha llevado a competir y en el espíritu con que afrontan el concurso. En
el caso de estas dos chicas céntrate en sus opiniones diferentes sobre el
futuro nacimiento del niño y relaciona esas opiniones con los tiempos que viven.
2.- Describe la escena. Ten en cuenta que
los concursantes no podían alejarse demasiado de la pista de baile, el control
debía ser absoluto y, por ello, el lugar del descanso se encuentra en salas
anexas a dicha pista. Valora aspectos tales como la privacidad.
Escena 4: (1:04:00-1:05:25)
El organizador del maratón había robado a una de las participantes un
vestido de noche y “explica” al
protagonista masculino por qué lo ha hecho
Cuestionario propuesto
1.- Análisis de los valores que plantea el
organizador como base del espectáculo.
2.- ¿Qué diferencia existe entre la palabra
“espectáculo” con la que se refiere el organizador al maratón de baile y la de
“concurso” con la que lo hace el protagonista?.
3.- ¿Cuál es, pues, la razón para que el
organizador hubiera robado el vestido de la muchacha? Reflexiona sobre ello y
sobre la frase “(el público) lo que
quiere ahí fuera es ver un poco de miseria, quizá para sentirse ellos algo
mejor”.
Escena 5: (1:13:50-1:17:50)
Los concursantes alcanzan las 1000 horas bailando
Cuestionario propuesto
1.- Análisis de presentador, público y
participantes, prestando especial atención al estado de estos últimos en
comparación con la escena 1.
Escena 1: (1:29:00-1:32:40)
Después de un mes bailando los concursantes deben competir en una
carrera para eliminar a las dos parejas que lleguen en último lugar
Cuestionario propuesto
1.- Analiza el comportamiento del público y
de los participantes durante la carrera.
2.- ¿Por qué, a pesar del estado en el que
se encuentra el marinero, la mujer insiste en que no le pasa nada?. Su ayuda
durante la carrera, llevándolo a hombros, ¿era una muestra de solidaridad?
3.- ¿En qué sentido esta escena puede
recordar los espectáculos que se desarrollaban en los anfiteatros romanos o en
las ejecuciones públicas?
Escena 2: (1:38:00-1:42:04)
El organizador plantea a la pareja protagonista algo que puede
beneficiarles a ellos y al espectáculo
Cuestionario propuesto
1.- Analiza la propuesta del organizador
desde su punto de vista y comenta cuál hubiera sido tu reacción ante dicha
propuesta si estuvieras en el concurso.
2.- ¿Qué visión de los concursantes tiene
el organizador?
Escena 3: (1:47:14-1:50:41)
Los dos protagonistas han abandonado el concurso. Escena final
1.- “No
podemos escapar al destino, todo está sentenciado”. Estas frases de la
protagonista ¿pueden servir de ejemplo del ánimo en que vivía una buena parte
de la población americana durante la Gran
Depresión ?. Razona tu respuesta
2.- ¿Por qué crees que consiente el chico
en matar a la muchacha?
3.- Al principio de la película, el joven
protagonista, de niño, observa cómo matan a un caballo que está sufriendo. Después
de matar a la chica, cuando un policía pregunta al muchacho por qué le ha
disparado, responde “¿Acaso no matan a
los caballos?” (que, por otro lado es el título de la novela en que se basa
la película). Reflexiona sobre el sentido de esa frase.
4.- Busca datos sobre suicidios en Estados
Unidos en los años de la Gran Depresión.
CUESTIONES FINALES
1.- Realiza una valoración general de la
película desde el punto de vista didáctico en lo relativo a la comprensión del
ambiente socioeconómico que se vivió en Estados Unidos durante la Gran depresión.
2.- Resume los aspectos más significativos
de los diferentes personajes y lo que representa cada uno de ellos.
3.- ¿Crees que son adecuados los
calificativos que se han dado a la película de pesimista, claustrofóbica?.
Razona tu respuesta.
4.- Resume la información que hayas
encontrado sobre los maratones de baile en los años de la Gran Depresión.
Puedes encontrar fotografías y videos. Consulta las páginas que te aconsejamos
en el apartado de enlaces de interés y busca alguna otra.
5.- Comenta el posible sentido metafórico
que puede tener la película como crítica del capitalismo y/o de los políticos:
para muchos el organizador es un ejemplo del capitalismo más salvaje, el que ha
llevado a Estados Unidos a la situación en la que se encuentra y que no duda en
aprovecharse de sus trabajadores (en este caso, los participantes)
6.- Analiza el comportamiento del público
ante el “espectáculo”
7.- Actualidad
del tema: Relaciona el espectáculo que nos muestra la película con el mundo
de los reality que podemos ver y sufrir hoy día en la televisión. Reflexiona
sobre la visión del capitalismo que parece darnos la película (personas
utilizadas como mercancía) y si algo ha cambiado en ese sentido en los tiempos
actuales.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la
película:
filmaffinity, imdb
Para comentario sobre el valor
histórico de la película: carla206, recuerdosdepandora, paranoidandroids, peliculasdocumentales, pulsodigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario