Danzad, danzad malditos (1969)




FICHA TÉCNICA
Título: Danzad, danzad malditos (They shoot horses, didn´t they))
Director: Sydney Pollack
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1969
Intérpretes principales: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, Red Buttons, Gig Young, Michael Conrad, Bonnie Bedelia, Bruce Dern
Guión: James Poe & Robert E. Thompson (Novela: Horace McCoy)
Fotografía: Phillip H. Latrop
Música: Johnny Green
Duración:  121 m


Argumento
Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante días. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
Una de las películas más interesantes ambientadas en los años de la Gran Depresión y una gran película, más allá de su valor para el estudio de la historia. Aconsejamos que los alumnos la vean entera para poder apreciar de forma más clara el ambiente de degradación, explotación, sumisión que domina en toda la película.
Aspectos destacables:
1.- El organizador del maratón como ejemplo del capitalista explotador
2.- La necesidad, la miseria que convierte a personas en muñecos rotos en manos de empresarios sin escrúpulos.
3.- La sensación, que debió ser frecuente en aquellos años, de que no hay salida más allá del servilismo o de la muerte (en otras películas que hemos analizado sobre estos años sí encontrábamos otra: la delincuencia o el mundo de las apuestas ilegales)
4.- El ambiente general de desesperanza, sueños imposibles, desconfianza hacia el prójimo.
5.- El público como espectador que disfruta ante la miseria y la degradación moral de los concursantes.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- Contextualizar cronológica y geográficamente la Gran Depresión.
2.- Explicar brevemente qué fue el periodo conocido como Gran Depresión.
3.- Causas que llevaron a esa situación: responsabilidad de las autoridades políticas.
4.- Búsqueda de datos sobre los efectos de la Gran Depresión: producción industrial, tasa de paro, crisis empresarial y bancario, repercusión social …..
5.- Búsqueda de información acerca del mundo de  los maratones de baile durante la Gran Depresión.

CORTE 1

Escena 1: (9:40-11:10)
El organizador da comienzo al maratón

Cuestionario propuesto
1.- Análisis de presentador, público y participantes.
2.- Copia algunas de las frases del presentador que pueden hacer referencia a la situación en que se encuentran los concursantes.
3.- “pasando sobre cuerpos destrozados y sueños desechos”, “los que abandonen, los que se rinden no sirven: fuera”. Analiza estas frases del presentador: qué valores transmite, qué relación pueden tener con el capitalismo y con la situación en que vivía Estados Unidos.
4.- Cuando el presentador menciona los tiempos duros nombra al presidente de Estados Unidos. ¿Quién era y cuál fue su actuación ante el inicio de la Gran Depresión?
5.- ¿Por qué piensas que el presentador hace mofa de la depresión?

Escena 2: (13:50-16:00)
Algunos concursantes hacen a lo largo de la película algún número musical o de baile por los que el público les lanza monedas

Cuestionario propuesto
1.- Análisis de presentador, público y participantes (especialmente del marinero, en este caso).
2.- Valora las referencias del presentador al “espíritu americano” cuando habla de la vida del marinero.
3.- ¿Qué reflexión moral te produce el momento en el que el público lanza las monedas y el marinero las recoge?
4.- Finaliza la escena con el diálogo de una pareja que la mujer está embarazada. Él da una razón fundamental para participar en este concurso  que pone de manifiesto la situación en que vivían muchos americanos en aquellos años. ¿Cuál?

Escena 3: (18:37-20:50)
Momento de descanso

Cuestionario propuesto
1.- Analiza algunos de los personajes: la mujer protagonista, la chica embarazada. Hazlo pensando siempre en la situación que les ha llevado a competir y en el espíritu con que afrontan el concurso. En el caso de estas dos chicas céntrate en sus opiniones diferentes sobre el futuro nacimiento del niño y relaciona esas opiniones con los tiempos que viven.
2.- Describe la escena. Ten en cuenta que los concursantes no podían alejarse demasiado de la pista de baile, el control debía ser absoluto y, por ello, el lugar del descanso se encuentra en salas anexas a dicha pista. Valora aspectos tales como la privacidad.

Escena 4: (1:04:00-1:05:25)
El organizador del maratón había robado a una de las participantes un vestido de noche y  “explica” al protagonista masculino por qué lo ha hecho

Cuestionario propuesto
1.- Análisis de los valores que plantea el organizador como base del espectáculo.
2.- ¿Qué diferencia existe entre la palabra “espectáculo” con la que se refiere el organizador al maratón de baile y la de “concurso” con la que lo hace el protagonista?.
3.- ¿Cuál es, pues, la razón para que el organizador hubiera robado el vestido de la muchacha? Reflexiona sobre ello y sobre la frase “(el público) lo que quiere ahí fuera es ver un poco de miseria, quizá para sentirse ellos algo mejor”.

Escena 5: (1:13:50-1:17:50)
Los concursantes alcanzan las 1000 horas bailando

Cuestionario propuesto
1.- Análisis de presentador, público y participantes, prestando especial atención al estado de estos últimos en comparación con la escena 1.



CORTE 2

Escena 1: (1:29:00-1:32:40)
Después de un mes bailando los concursantes deben competir en una carrera para eliminar a las dos parejas que lleguen en último lugar

Cuestionario propuesto
1.- Analiza el comportamiento del público y de los participantes durante la carrera.
2.- ¿Por qué, a pesar del estado en el que se encuentra el marinero, la mujer insiste en que no le pasa nada?. Su ayuda durante la carrera, llevándolo a hombros, ¿era una muestra de solidaridad?
3.- ¿En qué sentido esta escena puede recordar los espectáculos que se desarrollaban en los anfiteatros romanos o en las ejecuciones públicas?

Escena 2: (1:38:00-1:42:04)
El organizador plantea a la pareja protagonista algo que puede beneficiarles a ellos y al espectáculo

Cuestionario propuesto
1.- Analiza la propuesta del organizador desde su punto de vista y comenta cuál hubiera sido tu reacción ante dicha propuesta si estuvieras en el concurso.
2.- ¿Qué visión de los concursantes tiene el organizador?

Escena 3: (1:47:14-1:50:41)
Los dos protagonistas han abandonado el concurso. Escena final

1.- “No podemos escapar al destino, todo está sentenciado”. Estas frases de la protagonista ¿pueden servir de ejemplo del ánimo en que vivía una buena parte de la población americana durante la Gran Depresión?. Razona tu respuesta
2.- ¿Por qué crees que consiente el chico en matar a la muchacha?
3.- Al principio de la película, el joven protagonista, de niño, observa cómo matan a un caballo que está sufriendo. Después de matar a la chica, cuando un policía pregunta al muchacho por qué le ha disparado, responde “¿Acaso no matan a los caballos?” (que, por otro lado es el título de la novela en que se basa la película). Reflexiona sobre el sentido de esa frase.
4.- Busca datos sobre suicidios en Estados Unidos en los años de la Gran Depresión.

CUESTIONES FINALES
1.- Realiza una valoración general de la película desde el punto de vista didáctico en lo relativo a la comprensión del ambiente socioeconómico que se vivió en Estados Unidos durante la Gran depresión.
2.- Resume los aspectos más significativos de los diferentes personajes y lo que representa cada uno de ellos.
3.- ¿Crees que son adecuados los calificativos que se han dado a la película de pesimista, claustrofóbica?. Razona tu respuesta.
4.- Resume la información que hayas encontrado sobre los maratones de baile en los años de la Gran Depresión. Puedes encontrar fotografías y videos. Consulta las páginas que te aconsejamos en el apartado de enlaces de interés y busca alguna otra.
5.- Comenta el posible sentido metafórico que puede tener la película como crítica del capitalismo y/o de los políticos: para muchos el organizador es un ejemplo del capitalismo más salvaje, el que ha llevado a Estados Unidos a la situación en la que se encuentra y que no duda en aprovecharse de sus trabajadores (en este caso, los participantes)
6.- Analiza el comportamiento del público ante el “espectáculo”
7.- Actualidad del tema: Relaciona el espectáculo que nos muestra la película con el mundo de los reality que podemos ver y sufrir hoy día en la televisión. Reflexiona sobre la visión del capitalismo que parece darnos la película (personas utilizadas como mercancía) y si algo ha cambiado en ese sentido en los tiempos actuales.

ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentario sobre el valor histórico de la película: carla206, recuerdosdepandora, paranoidandroids, peliculasdocumentales, pulsodigital












































No hay comentarios:

Publicar un comentario