FICHA TÉCNICA
Título: Sangre de mayo
Director: José Luis Garci
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Enrique Villén.
Año: 2008
Guión: José Luis Garci, Horacio Valcárcel
Fotografía: Félix Monti
Música: Pablo Cervantes
Duración: 152 minutos
País: España
Argumento
Adaptación de uno de los "Episodios Nacionales" de
Benito Pérez Galdós: "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo". El joven
Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de
Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en
Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel
Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de
Aranjuez contra Godoy (19 de marzo de 1808), cuyo palacio es asaltado por la
turba, manipulada por la nobleza fernandina. Dadas las circunstancias, don
Celestino decide que Inés se traslade a Madrid, a casa de sus parientes don
Mauro Requejo y su hermana Restituta. Gabriel acepta un trabajo como criado en la
tienda de los Requejo, para estar cerca de su novia y protegerla, pues don
Mauro pretende casarse con ella. Salvando muchas dificultades, los enamorados
consiguen huir juntos, aprovechando el tumultuoso recibimiento del pueblo de
Madrid al rey Fernando VII, el Deseado (1814-1833). Planean ir a Cádiz, ciudad
natal del muchacho, pero resulta que, con el pretexto de invadir Portugal, las
tropas de Napoleón están ocupando España. Cuando el 2 de mayo de 1808 estalla
en Madrid la revuelta popular contra las tropas imperiales, Gabriel se ve
envuelto en la feroz lucha que tiene lugar en la Puerta del Sol.
Comentario didáctico
Se trata de una película interesante que muestra sucesos
clave para comprender el inicio de la Guerra de la Independencia. Pueden verse
en detalle aspectos tales como el Motín de Aranjuez o el levantamiento del 2 de
mayo.
PROPUESTA DE
CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
1.- Contextualiza cronológicamente la Guerra de la Independencia.
2.- ¿Quién gobierna en España a principios de 1808?.
3.- Realiza dos pequeñas biografías sobre Napoleón Bonaparte y Manuel
Godoy.
4.- Investiga sobre el Tratado de Fontainebleau.
CORTE 1 (01:50-08:00)
En este corte hemos tomado la primera escena de la película, en la que se realiza una fantástica introducción al Madrid de 1808. Presta atención a datos y personajes para responder correctamente a las siguientes preguntas:
En este corte hemos tomado la primera escena de la película, en la que se realiza una fantástica introducción al Madrid de 1808. Presta atención a datos y personajes para responder correctamente a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuántos habitantes tenía Madrid en el censo de 1797?
2.- Completa la siguiente frase con la información proporcionada por el narrador: “en 1808 la sociedad madrileña estaba compuesta por…”
______ mil nobles
______ mil eclesiásticos
______ mil militares
______ mil criados
______ mil obreros
______ mil artesanos
3.- ¿A qué se debe el nombre de las clases populares de Madrid Manolos y Chisperos?, ¿qué barrios de la ciudad y qué oficios se asocian a cada uno?
4.- ¿Quién es el general que comanda las fuerzas francesas que campan por la ciudad?
5.- ¿Qué quiere decir el narrador con la expresión azul velazqueño? Busca información sobre Velázquez y explica brevemente las características de su pintura.
6.- ¿Qué se acordó en el Tratado de Fontainebleau?, ¿Quiénes y cuándo lo firmaron?.
7.- Explica la frase “dicen que el Corso le ha prometido una corona en los Algarves”. ¿Quién es el Corso?, ¿a quién le ha prometido una corona?, ¿dónde están los Algarves?.
2.- Completa la siguiente frase con la información proporcionada por el narrador: “en 1808 la sociedad madrileña estaba compuesta por…”
______ mil nobles
______ mil eclesiásticos
______ mil militares
______ mil criados
______ mil obreros
______ mil artesanos
3.- ¿A qué se debe el nombre de las clases populares de Madrid Manolos y Chisperos?, ¿qué barrios de la ciudad y qué oficios se asocian a cada uno?
4.- ¿Quién es el general que comanda las fuerzas francesas que campan por la ciudad?
5.- ¿Qué quiere decir el narrador con la expresión azul velazqueño? Busca información sobre Velázquez y explica brevemente las características de su pintura.
6.- ¿Qué se acordó en el Tratado de Fontainebleau?, ¿Quiénes y cuándo lo firmaron?.
7.- Explica la frase “dicen que el Corso le ha prometido una corona en los Algarves”. ¿Quién es el Corso?, ¿a quién le ha prometido una corona?, ¿dónde están los Algarves?.
CORTE 2 (1:22:00-1:25:00)
En este corte se muestra el Motín de Aranjuez. El Palacio Real de Godoy fue asaltado entre los días 17 y 18 de marzo de 1808 al grito de ¡Muera Godoy!, ¡Viva Fernando! Tras el asalto, tal y como se ve en los últimos momentos de la escena, Godoy espera sentado y resignado la llegada de los asaltantes. Ante el temor de un linchamiento popular, Godoy será encarcelado por orden de Fernando, el Príncipe de Asturias. Responde a las siguientes preguntas:
2.- Averigua el significado de los términos “valido” o “privado”.
2.- Investiga y averigua cómo era la relación entre Manuel Godoy y la reina Mª Luisa de Parma.
3.- ¿Qué consecuencias tuvo el motín para el rey Carlos IV, para Godoy y para el príncipe Fernando?
CORTE 3 (2:17:05-2:24:25)
Este corte representa la famosa carga de los mamelucos en la Puerta del Sol.
1.- Averigua quién es el infante al que los franceses intentan sacar de
España.
2.- ¿Quiénes son los mamelucos?
3.- ¿Quién pintó “La carga de los mamelucos”? Investiga y explica las características principales que definen a este pintor.
2.- ¿Quiénes son los mamelucos?
3.- ¿Quién pintó “La carga de los mamelucos”? Investiga y explica las características principales que definen a este pintor.
CORTE 4 (2:24:25-2:31:20)
Este corte muestra el levantamiento del pueblo español contra los franceses el 2 de mayo de 1808, dando comienzo así a la Guerra de la Independencia, la cual terminará el 10 de diciembre de 1813 con la firma del Tratado de Valençay.
1.- ¿Es un levantamiento organizado o espontáneo? Compara las armas de uno y otro bando.
2.- ¿Participa el ejército español en la lucha?, ¿por qué?
3.- El oficial Luis Daoiz trató de resistir heroicamente en el Parque de Artillería de Monteleón junto con otros dos oficiales: Ruiz y Velarde. Investiga y escribe (no más de media hoja) una pequeña biografía del capitán de artillería Pedro Velarde.
CORTE 5
Escena 1: (2:31:40-2:34:00)
Reflexión sobre la situación de España realizada por el mejor actor de la época, Isidoro Maiquez (1768-1820), y el dramaturgo de éxito Francisco Comella (1751-1812).
1.- ¿Por qué llora el maestro Comella?
2.- En la conversación se nombran los conceptos de “Absolutismo” e “Ilustración”. Define cada uno de ellos.
2.- En la conversación se nombran los conceptos de “Absolutismo” e “Ilustración”. Define cada uno de ellos.
Escena 2: (2:43:10-2:44:22)
En esta escena se hace referencia a los famosos fusilamientos del tres de mayo en la montaña del Príncipe Pío.
En esta escena se hace referencia a los famosos fusilamientos del tres de mayo en la montaña del Príncipe Pío.
1.- “El 3 de mayo en Madrid” o “Los
fusilamientos del tres de mayo”, es otra obra de Goya. Este pintor será
testigo de la guerra que está a punto de comenzar y plasmará los horrores del
conflicto en su obra “Los desastres de la
guerra”. Realiza un breve comentario de ésta.
CUESTIONES FINALES
1.- Haz una valoración final de la película.
2.- ¿Te ha ayudado a entender el periodo histórico que estamos estudiando?
2.- ¿Te ha ayudado a entender el periodo histórico que estamos estudiando?
3.- Aspectos positivos.
4.- Aspectos negativos.
ENLACES DE INTERÉS
Para saber más: PÉREZ-REVERTE, ARTURO (2008): Un día de cólera. Editorial Alfaguara.Críticas y datos técnicos (filmaffinity)
No hay comentarios:
Publicar un comentario