FICHA TÉCNICA
Título: La ciudad quemada (La ciutat
cremada)
Director: Antonio Ribas
Nacionalidad: Española
Año de producción: 1976
Intérpretes principales: Ángela
Molina, Pau Garsavall, Xavier Elorriaga, Jeannine Mestre, José Luis López
Vázquez, Adolfo Marsillach, Nuria Espert, Teresa Gimpera, Montserrat Salvador
Guión: Antoni Ribas, Miquel Sanz
Fotografía: Teo Escamilla
Música: Manuel Valls Gorina
Duración: 156
Argumento
A través de una familia burguesa catalana, los Palau, productora de cava, asistimos a los principales acontecimientos de
Cataluña de los últimos años del XIX y principios del XX: la pérdida de las
últimas colonias de ultramar, el fortalecimiento del sentimiento catalanista y la Semana Trágica.
Comentario didáctico
Interesante película desde múltiples aspectos:
1.- Asistimos a hechos concretos y determinantes en la historia de
Cataluña y España: regreso tras pérdida de Cuba, crisis económica consiguiente,
deseo de autonomía por los partidos catalanistas, visita de Alfonso XIII a
Barcelona y, por supuesto, el estallido de la Semana Trágica.
2.- Aspectos económicos tales como el trabajo en las fábricas, las
innovaciones técnicas en las mismas, el pago de impuestos…
3.- Aspectos sociales: en la película son muchos los momentos en los que
apreciamos la distancia entre la burguesía y las clases populares (posibilidad
de exención del servicio militar)
4.- Aspectos político-ideológicos: son continuas las presencias de
líderes políticos del momento, así como de miembros del movimiento obrero. En
este sentido, la película busca mostrar en múltiples ocasiones el
distanciamiento entre la militancia de base y los líderes.
5.- Aspectos culturales: vemos escenas que muestran costumbres
catalanas: juegos florales, sardanas, corales, Barça, se mencionan personajes
fundamentales de esa cultura catalana (Cinto Verdaguer), el papel que juegan
los periódicos, aún con la existencia de censura. ….
Esta película no se agota en lo aquí propuesto. Se pueden encontrar
varias escenas más muy aprovechables desde todos los puntos de vista.
Singularmente interesantes nos han parecido también aquellas escenas en las que
el director y guionista parodia los tópicos catalanes.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- La Restauración :
contextualizar cronológicamente el periodo y explicar el sistema político.
2.- La guerra de Cuba: causas, desarrollo y
final.
3.- Consecuencias para España de la pérdida
de las últimas colonias: económicas, políticas, morales …
4.- Política nacional y catalana de aquel
momento: principales partidos e ideologías.
5.- La Semana Trágica : causas,
desarrollo y consecuencias.
Corte 1: (0-5)
1899. Soldados y civiles procedentes de Cuba regresan en barco a
Cataluña
Cuestionario propuesto
1.- Comenta
las diferencias que aprecias en vestimenta, ubicación en el barco, actitud …
entre los soldados y los indianos que regresan a España
2.- ¿Qué eran los “alcances” que se adeudaban a algunos soldados?
3.- ¿Qué música acompaña parte de la
escena?. ¿Por qué?
4.- ¿Le ves algún sentido metafórico a la
desorientación del barco y al momento de la brújula?. Relaciónalo con la
situación de España tras la pérdida de las colonias.
Seguimos en 1899. Situación política de Barcelona
Escena 1: (7:10-7:40)
La planeta de Batista
Cuestionario propuesto
1.- En esta escena se mencionan algunos
acontecimientos de la época: el proceso de Montjuic, la epidemia de dengue, la
guerra anglo-boer, el problema de los tranvías de chispa y el negro panorama de
los cesantes. Explica brevemente en qué consistía cada uno de ellos.
Escena 2: (8:15-9:40)
Diálogo entre Prat de la
Riva y Cambó
Cuestionario propuesto
1.- Haz una breve reseña de los dos
personajes centrándote en su filiación política y en su actividad en 1899
2.- Sintetiza la visión que presenta cada
uno de los dos personajes de la situación de España después de la pérdida de
las colonias.
3.- ¿A qué se refiere Prat de la Riva en el minuto 1 cuando
menciona la “a la obsesión de la guerra
ha seguido la obsesión de la regeneración”?
4.- El mismo Prat de la Riva afirma “la gente ha perdido toda confianza en el
régimen”. ¿A qué régimen se refiere?. ¿Cuáles fueron las bases que
sustentaron dicho régimen?
5.- Se despiden ambos personajes citándose
en la “redacción de La veu”. ¿Qué era
La veu?
Escena 3: (10:10-13:24)
Diálogo entre Cambó y el doctor Rubert
Cuestionario propuesto
1.- ¿Quién fue el doctor Robert?
2.- Sintetiza el intercambio de opiniones
entre Cambó y el doctor Robert sobre
lo que es política.
3.- ¿Qué situación social pone de manifiesto el episodio del doctor
Robert y el barrendero?
4.- Se despide Cambó del doctor Rubert diciéndole que “ya sabe que cuenta con nosotros, con la Unió ”. Explica qué era la Unió , qué objetivos tenía.
Escena 4: (26:35-27:50)
Oficina de
telégrafos: la cuestión del catalán
Cuestionario
propuesto
1.-
¿Qué ocurre con el idioma catalán en los telegramas y correos?
2.-
¿Qué políticos mencionan los personajes? ¿Cuál era su ideología y sus cargos?
3.-
Uno de los personajes menciona la Ley
Villaverde. Averigua quién fue ese político, en qué
consistió esa ley y por qué le ocasionó la oposición de la burguesía catalana.
Escena 5: (29:30-32:17)
Sesión en el ayuntamiento de
Barcelona
Cuestionario propuesto
1.-
¿Qué cuestiones político-económicas se plantean: céntrate especialmente en lo
que se refiere a los embargos y a la ley ha suspendido las garantías y que
permite detener sin mandamiento judicial?
2.-
¿Quiénes eran Altolaguirre, Villaverde,
Planas y Comas i Masferrer y cómo son considerados por los empresarios
catalanes?
3.-
Uno de los asistentes al pleno comenta que el doctor Robert “ha descubierto a más de 27000 falsos
electores, casi todos difuntos”. ¿A qué práctica electoral habitual en
aquellos años alude este comentario? ¿En qué consistía?
4.-
En el minuto 9:37 se observa un primer plano de una caricatura hecha por Apeles Mestres. ¿Quién fue ese
personaje? ¿Qué situación parece plantear y/o denunciar esa caricatura?
5.-
¿Quién era le reina regente?. ¿Por qué su condición de regente?
6.-
¿Qué fue el “Memorial de Greuges o
Memorial de Agravios” que es evocado en el momento final de esta escena?
7.-
Durante toda la escena observamos al fondo la bandera catalana. Averigua su
simbología cromática y de diseño.
Corte 3:
Una familia de la burguesía empresarial barcelonesa recibe la llegada de
un familiar y un soldado procedentes de Cuba
Escena 1: (13:30-14:41)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué libro y qué periódicos Pere Palau lee al inicio de la
escena?. ¿Cuál es su actitud hacia el libro?- Averigua el año de fundación de
los periódicos en cuestión y su ideología política.
2.-
Averigua qué era un locomóvil, el vehículo que vemos al final de la escena.
Escena
2: (16:35-18:29)
Cuestionario propuesto
1.- El encuentro de Frederic y Pere: menciona el producto en
que se basa su negocio y comenta las importantes cuestiones económicas que
debaten los dos hermanos a lo largo de la secuencia (la cuestión de los dólares
y las pesetas).
2.-
¿Por qué, a propósito de los dólares, Frederic comenta “han ganado la guerra” (minuto 3:12 del corte)?
2.- ¿Qué epidemia ha
provocado que la familia Palau abandonara Barcelona? ¿En qué consistía esa
enfermedad y cuál era su origen?
3.- ¿Qué era el recargo
de guerra que menciona Pere? ¿Y las “utilidades”
¿Y el Concierto Económico Único que
ha prometido Madrid? (a partir de minuto 5 del corte)
4.-
¿Qué ideología política tenía Durán y
Bas, ministro que menciona Pere Palau necesita el apoyo de la burguesía
catalana?
Escena 3: (18:54-24:42)
Cuestionario propuesto
1.-
¿Qué famosa bebida ofrece Frederic a
su familia?. Averigua cuándo se comenzó a elaborar y si es pertinente su
presencia en la Cataluña
de finales del XIX. ¿Qué música suena en este momento?
2.-
Frederic menciona (en el minuto 8:24 del corte) una plaga que afectó a los viñedos españoles a finales de siglo y que
benefició a la producción de champán catalán. ¿Qué plaga fue esa? ¿Cuándo se
produjo, qué regiones fueron las más afectadas y qué consecuencias tuvo?
3.-
¿Qué diferencias observas en la forma de concebir el negocio por parte de los
dos hermanos?
4.-
¿Qué te sugiere el episodio de la “oración económica” del niño Ricard?
5.-
Resume tus conclusiones sobre el modo de vida de esta familia que, obviamente,
representa el modo de vida de buena parte de la alta burguesía catalana.
Corte 4: (44:51-47:03)
Noche de fin de año. Josep y sus
amigos practican un idioma de fraternidad universal
Propuesta de cuestionario
1.-
¿Qué idioma hablan los amigos de Josep? Resume brevemente el origen de ese
idioma y la importancia que ha tenido desde entonces.
2.-
¿Cuál crees que es la ideología política de esos personajes?
Corte 5
El trabajo en la fábrica y el
movimiento obrero
Escena 1: (56:17-1:03:13)
Josep trabaja en una fábrica
Propuesta de cuestionario
1.- Comenta los aspectos más
significativos de la explotación obrera
que aparecen en la escena.
2.-
¿Qué fue la Candidatura de los Cuatro presidentes que menciona
la mujer de Josep en el minuto 3:31 del corte?
3.-
¿Qué diferentes posturas frente al voto mantienen el patrón y dos de los
obreros? ¿A qué ideología crees que pertenece el obrero que defiende la huelga
general revolucionaria?
4.-
¿Cómo se presenta el personaje de Lerroux
y su partido radical (minutos 5-5:30, del corte)?
5.-
Averigua a qué se refiere el patrón con la expresión “atajo de ladrones (“la
colla de l´ungla” en el guión).
6.-
¿Qué adscripción política tiene el Señor Roig, según deducimos de sus palabras
de despedida: “Lliga y adelante”?
Escena 2: (1:05:50-1:07:24)
Josep sale de la cárcel (había
atentado contra un tranvía) y su suegro le espera para ofrecerle un trabajo en
su fábrica
Propuesta de cuestionario
1.-
¿Qué novedades plantea el señor Palau a Josep para modernizar la fábrica?
Corte 6: el partido radical de
Lerroux
Escena 1 (1:07:26-1:13:42)
Varios acontecimientos se dan cita en una estación de tren
Propuesta de cuestionario
1.-
Comienza la escena con un periodista de La
Vanguardia hablando con Lerroux. ¿Cuándo se fundó ese
periódico? ¿Cuál fue su ideología? ¿Continúa existiendo hoy día?
2.-
Comenta los tres acontecimientos que
confluyen en la estación de tren.
3.-
¿Existió ese trofeo de la Coronación en el
que se enfrentaron el Real Madrid y el Barça? ¿Qué se conmemoraba? ¿De qué
título fue precedente?
4.-
Averigua qué eran los Juegos Florales
y el porqué de su prohibición.
5.-
En varios momentos de la película el guión ofrece detalles en los que parece
reírse de algunos estereotipos catalanes. ¿Cuál, relacionado con los
integrantes del Barcelona, resulta especialmente chocante en esta escena?
6.-
A lo largo de toda la escena ¿cómo se nos presenta de nuevo la figura de Lerroux?
Escena 2: (1:20:30-1:21:48)
Fiesta del partido radical de
Lerroux
Propuesta de cuestionario
1.-
¿A qué se refiere la expresión “la caverna” utilizada todavía hoy día en
Cataluña?
2.-
¿Quién fue Cinto Verdaguer y qué importancia
tuvo para el pueblo catalán?
3.-
¿Qué bandera pretendían colocar en
el campanario? Averigua su significado simbólico.
4.-
Atendiendo al discurso final de Lerroux y a vuestra búsqueda de información
intentad sintetizar el ideario político de su Partido Radical en los primeros años del siglo XX.
Corte 7: (1:21:50-1:28:50)
Alfonso XIII visita Barcelona (7
de abril de 1904). Discurso de Cambó
1.-
¿Cuál era la actitud de los diferentes partidos catalanes ante la visita del
rey? ¿Por qué?
2.-
¿Quién era el alcalde de Barcelona en este momento? ¿Y el ministro de la
guerra?
3.-
¿De qué partido eran los concejales que sí reciben al rey?. Si no lo has hecho
en las preguntas precedentes informa sobre su ideario político.
4.-.-
¿Qué concejales son partidarios de boicotear la visita del rey y cuáles
consideran que hay que exponer ante él sus quejas? ¿Qué argumentan unos y otros
para defender sus posiciones?.
5.-
¿Quién se erige en portavoz de los concejales ante el rey y qué le expone, qué
exige para Cataluña?
6.-
Infórmate de cómo se desarrolló la visita de Alfonso XIII en realidad y compara
tus datos con lo ofrecido por la película.
7.-
Reflexiona sobre la actualidad del discurso de Cambó.
Corte 8
El comienzo de la
Semana Trágica
Escena 1: (1:29:40-1:31:20)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué fue “el proceso Rull” que menciona una operadora?
2.- ¿Cuáles son los motivos por los que se
inició la huelga en Barcelona (“por
nuestros hermanos de Melilla”?. Averigua qué estaba ocurriendo en Melilla y qué había determinado el
gobierno central para solucionarlo.
Escena 2 (1:32:36-1:33:28)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué eran los “consumos” y las “casetas de
consumos” que, según Josep, han sido asaltadas por los huelguistas.
2.- La cuestión del servicio militar. ¿De
qué forma se podía eludir el servicio militar?. ¿Qué eran los personeros?
3.- ¿Por qué Josep afirma que el asunto de
Marruecos huele a una “segunda Cuba”
Escena 3 (1:35:10-1:37:00)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Por qué el embarque de las tropas ese
día debía mantenerse en secreto?
2.- En el primer plano del muelle vemos dos
grandes lonas con dos carteles: “Tabaco
Filipinas” y “minas Rif”. ¿Qué
sentido tiene?
3.- ¿Qué argumenta un obrero del muelle
para pedir a los soldados que no vayan a la guerra?. ¿Con qué ideologías
relacionas sus palabras?
4.- En la escena del vendedor de periódico
qué falta de libertad se pone de manifiesto.
5.- Comenta en qué había consistido la
rebelión de los soldados del vapor
Cataluña que menciona el vendedor de periódico y las consecuencias que
tuvo.
6.- ¿Cuál es la respuesta popular al
embarque de tropas?
7.- Averigua el rigor histórico de toda la
escena.
Escena 4 (1:55:25-1:56:20)
Cuestionario propuesto
1.- ¿Por qué la mujer comenta que “los radicales son los únicos que tienen verdadera
influencia en Madrid”?
2.- ¿Qué episodio histórico fue el del Barranco del Lobo. ¿Por qué se
consideraba secreto militar?
Corte 9: Los políticos catalanes durante la Semana Trágica
Escena 1: (1:47:05-1:49:30)
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué era la Solidaritat Catalana que mencionan los políticos?
2.- ¿Quién fue Maciá y qué papel político jugaba en aquellos años?
3.- Comenta en qué consistieron los dos
hechos mencionados por uno de los diputados: el asalto al Cu-Cut y la
Ley de Jurisdicciones
4.- Según vemos en los momentos finales de
la escena ¿contra quién y/o qué se dirigió la ira popular? ¿por qué?
5.- Resume la opinión que mantienen los
políticos sobre la revolución que se está produciendo en Barcelona.
Escena 2: (1:57:06-1:57:47)
Propuesta de cuestiobario
1.- ¿Qué intentó un concejal del
ayuntamiento de Barcelona?. ¿Por qué no lo logró?. ¿Qué es el quórum?
Escena 3: (2:00:10-2:01:55)
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué decisión ha tomado el Ministro de la Guerra según comenta el
personaje al inicio de la escena?. ¿Quién era ese ministro?. ¿Por qué lo hace?
2.- Irrumpen en la casa unos obreros que se
identifican como federales y que
desean ver a su diputado, José María
(Valles i Robot). ¿Qué ideología defendían esos federales y quién era ese
Jose María?
3.- Comenta el planteamiento de la revuelta
que parecen tener los políticos y el de los miembros de las clases populares.
¿Cómo calificaríais ambos, persiguen los mismos objetivos y están de acuerdo en
la forma de logarlos?
Escena 4: (2:02:45-2:02:55)
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué bandera izan los dos personajes?
2.- ¿Quién era Maura y qué quería expresar con la frase que cita el personaje: “hay que hacer la revolución desde arriba”.
Escena 5: (2:04:20-2:08:50)
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué quieren demostrar las mujeres al
mostrar a los concejales los cadáveres de las monjas?
2.- Un personaje critica las escuelas laicas, las escuelas neutras.
¿Qué eran?
3.- Un compañero del anterior culpabiliza
de todo a Ferrer i Guardia y a la masonería internacional. Comenta quién
fue Ferrer y Guardia (asociado por otro personaje a la escuela moderna) y qué
es la masonería.
Corte 10: La revuelta popular
Escena 1: (1:49:20-1:50:50)
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué es una barricada?. ¿Qué sentido
tiene en una revuelta popular?
2.- Cuando están arrancando los adoquines
comienza a sonar una música. Es el himno de Cataluña. ¿Cómo se llama?. ¿Cuál es
su origen?
Escena 2: (2:20:55-2:22:30)
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Cómo acaba la barricada?
2.- Averigua cuándo se puso fin a la Semana Trágica y si la
intervención del ejército, como parece mostrar la escena, fue necesaria
Escena 3: (2:27-2:28:50)
Propuesta de cuestionario
1.- Comenta el plano final de la película.
¿Por qué crees que termina con un plano fijo de la ciudad mientras escuchamos
de fondo dos temas musicales que ya conocemos?
CUESTIONES FINALES
1.- Comenta los aspectos sociales más
destacados de la película: el modo de vida burgués, el mundo del proletariado.
2.- Comenta los aspectos económicos: la
crisis que supuso la pérdida de las colonias en 1898, la recuperación
posterior, la cuestión empresarial en Cataluña.
3.- La cuestión política en Cataluña a
finales del XIX y primeros años del XX: partidos políticos, líderes, ideologías
y reivindicaciones. El gobierno central ante el movimiento catalanista. ¿Se
muestra el director objetivo con todas las corrientes políticos o se deja
entrever alguna preferencia o afinidad?
4.- Comenta la relación entre la revuelta
popular y los planteamientos sobre la misma que tienen los líderes políticos.
5.- El problema de Marruecos en los
primeros años del siglo XX
6.- Valora el rigor histórico de la
película: compara tu estudio de las cuestiones previas sobre la Semana Trágica con lo visto y
analizado en la película.
7.- El proceso de producción y filmación de
la película: la cuestión de la financiación y los problemas de su estreno en el
año 1976, primer año de la transición. En los meses de estreno de la película,
España renuncia también a su última colonia: ¿Cuál?
8.- Actualidad
del tema: la evolución del catalanismo a lo largo del siglo XX y la
situación en este momento. Céntrate en si se han mantenido las mismas
reivindicaciones, si a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI
consiguió Cataluña alguna de las reivindicaciones que se presentan en la
película.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la
película:
filmaffinity, imdb
Para comentario sobre el valor
histórico de la película: cinehistoria, culturahistorica, gredos, el mundo
Debéis buscar vosotros páginas que os informen más específicamente sobre la crisis del 98, la Semana Trágica, el problema de Marruecos...
Enlace a la película on-line: youtube
Teneis las soluciones de todas las preguntas? Me vendrían muy bien
ResponderEliminarGracias!