CLARA CAMPOAMOR: la mujer olvidada



FICHA TÉCNICA

Título: Clara Campoamor. La mujer olvidada
Director: Laura Mañá
Nacionalidad: Española
Año de producción: 2011
Intérpretes principales: Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Mónica López, Joan Carreras, Pep Cruz, Toni Sevilla
Guión: Yolanda García Serrano, Rafa Russo (libro Isaías Lafuente)
Fotografía: Sergi Gallardo
Música: Xavi Capellas
Duración: 90´

Argumento
El rey Alfonso XIII se ha ido al exilio después de las elecciones de abril de 1931. Se proclama la República. La película gira en torno a los debates parlamentarios sobre la cuestión del sufragio femenino. En esos debates destacará como figura clave la diputada Clara Campoamor.

Comentario didáctico

Película de gran interés para tratar el tema del sufragio femenino en España. Es de destacar la fidelidad al desarrollo de los debates parlamentarios sobre esa cuestión, lo que permite hacer un estudio de los diferentes partidos políticos en los primeros momentos de la Segunda República, así como de los posicionamientos de éstos acerca del sufragio femenino, posicionamiento que, en ocasiones, variará a lo largo de los debates.
Sí que pueden considerarse un tanto esquemáticas las escenas en las que apreciamos la consideración de la mujer en esos años, así como aquéllas que relatan el fin de la monarquía y el comienzo de la República.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas

1.- La República: definición, diferencia de concepto político respecto a monarquía.

2.- Eje cronológico con los momentos previos a la proclamación de la República (fin de Primo, general Berenguer, Almirante Aznar) y con los hechos más importantes que se mencionan en la película: pacto de San Sebastián, elecciones municipales….

3.- El sufragio femenino: haz un informe en el que señales los momentos más importantes de la lucha por lograr ese derecho. No te ciñas únicamente al caso español. Céntrate en el movimiento conocido como las sufragistas.

4.- Breve semblanza biográfica de los principales personajes que aparecen en la película: Clara Campoamor, Victoria Kent, Indalecio Prieto, Manuel Azaña, Gil Robles, Buylla, Manuel Cordero, Alejandro Lerroux

CORTE 1: De la monarquía a la República

Escena 1: Clara Campoamor habla con su hermano sobre deseo del fin de la monarquía y la llegada de la República

Cuestionario

1.- ¿Qué importancia tuvo San Sebastián en la llegada de la República?

2.- ¿Qué bandera es la que aparece en la imagen? Explica su simbología

Escena 2: Clara Campoamor con Azaña y Pedro Rico

1.- ¿A qué partido dice pertenecer Azaña? Comenta brevemente su ideario político

2.- Azaña nombra a Alcalá Zamora. ¿A qué partido pertenecía y cuál era su ideario político?

3.- ¿A qué pacto se refiere Azaña? ¿Qué se pretendía con él?

Escena 3: La sublevación militar de Jaca

1.- Haz un informe sobre esa sublevación de Jaca: causas, líderes, desarrollo y consecuencias.

2.- Por lo que afirma Azaña parece que existía un plan preparado de levantamiento militar. ¿Fue así, realmente?

3.-Confirma la veracidad de los hechos descritos por Indalecio Prieto.

Escena 4: Detención del Comité

1.- ¿Quiénes formaban ese Comité y qué objetivos perseguía? ¿Qué les ocurrió después del fracaso del levantamiento militar?

Escena 5: Clara Campoamor con Indalecio Prieto en Toulouse

1.- Nombra otros políticos españoles que, tras el fracaso del levantamiento militar, huyeron a Francia.

2.- ¿Cómo valoras la actitud de Indalecio Prieto ante las peticiones de Clara Campoamor?

Escena 6: 14 de abril de 1931. Elecciones municipales. Fin de la Monarquía

1.- ¿Qué ayuntamientos tomaron la iniciativa en la proclamación de la República?

2.- Analiza los resultados de las elecciones municipales: zonas rurales y ciudades, votos de los diferentes partidos políticos …

3.- De acuerdo con esos resultados, ¿crees justificada la petición al rey de que abandone España y la aceptación por parte de éste?

4.- Valora el mensaje de despedida de Alfonso XIII, especialmente en lo referente a que “no renuncia a ninguno de sus derechos

5.- Averigua cómo fue recibida la marcha de Alfonso XIII y la proclamación de la República por la mayoría del pueblo español

CORTE 2: El inicio de la República. Primeras elecciones y la Comisión Constituyente

Escena 1: El inicio de la Comisión Constituyente. El debate sobre el artículo 23

Cuestionario

1.- Elabora una tabla con los nombres de los que integraron la Comisión Constituyente y a qué partido pertenecían.

2.- ¿Cómo es recibida la presencia de Clara Campoamor en la Comisión?

3.- ¿Cuál era la función de esta Comisión?

4.- Resume el debate que se plantea sobre el artículo 23. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Escena 2: Campoamor redacta proyecto de ley de divorcio

Cuestionario

1.- Resume la propuesta de Ley de divorcio de Campoamor. ¿Crees que era una propuesta moderna para su tiempo? ¿Por qué? ¿Hay algún aspecto con el que no estés de acuerdo?

Escena 3: Primera sesión en el Parlamento

Cuestionario

1.- Al comienzo de la escena vemos a Alcalá Zamora con Clara Campoamor. Si no lo has hecho antes, redacta una breve semblanza biográfica de este político concretando su ideología y filiación políticas.

2.- ¿Cuál es la actitud de Clara Campoamor cuando entra en el Parlamento? ¿Quién es la otra mujer que ocupa un escaño?

3.- Elabora una tabla con en la que figure el número de diputados con que contó cada partido político en esta primera legislatura de la Segunda República.

4.- Resume el debate que se plantea sobre el artículo 23 entre Clara Campoamor, Pedro Rico e Hilario Ayuso. ¿Cuál es tu opinión al respecto?


CORTE 3:

Escena 1: Buylla habla con Campoamor, Azaña e Indalecio Prieto

Propuesta de cuestionario

1.- Haz (si no lo has hecho antes) una breve semblanza biográfica de estos personajes, centrándote especialmente en su ideología y filiación política.

2.- Averigua la veracidad histórica del hecho que menciona Buylla al comienzo del corte: un millón de firmas de mujeres católicas pidiendo la protección de las órdenes religiosas. Según él ¿qué relevancia tiene este hecho para la cuestión del sufragio femenino?

3.- ¿Por qué afirma Buylla que Gil Robles tiene el voto de un millón de mujeres? ¿Compartes la respuesta de Clara Campoamor?

4.- ¿A qué partido pertenecían Buylla, Clara Campoamor y Lerroux? ¿Cuál era su ideario político?

5.- ¿Qué argumentos defienden, a lo largo de su charla, Lerroux y Buylla sobre la cuestión del voto femenino?

Escena 2: Clara Campoamor con Gil Robles después de una de los debates parlamentarios

Propuesta de cuestionario

1.- Haz (si no lo has hecho antes) una breve semblanza biográfica de Gil Robles, centrándote especialmente en su ideología y filiación política.

2.- ¿Qué razones puramente políticas tenía Gil Robles para defender el voto femenino? ¿Por qué le plantea a Campoamor ese “acuerdo”?

3.- ¿Cuál es tu valoración personal sobre la respuesta de Campoamor?

Escena 3: Campoamor pide a Lerroux explicaciones por las palabras de Buylla en el Congreso. Buylla con Indalecio Prieto

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Según Indalecio Prieto, qué actitudes había dentro del Partido Socialista hacia el voto femenino?

2.- ¿Qué oferta lanza Buylla a Indalecio Prieto? ¿Por qué crees que el Partido Socialista era partidario de rebajar la edad legal para ejercer el derecho a voto?

Escena 4: Victoria Kent se ha opuesto al sufragio femenino e intenta justificarse ante Campoamor. Charla entre los socialistas Indalecio Prieto y Manuel Cordero.

Propuesta de cuestionario

1.- Haz (si no lo has hecho antes) una breve semblanza biográfica de Victoria Kent. Filiación política y su papel en defensa de los derechos de la mujer.

2.- ¿Cómo justifica Victoria Kent ante Campoamor su voto negativo al sufragio femenino y cuál es la respuesta de ésta?

3.- Haz (si no lo has hecho antes) una breve semblanza biográfica de Manuel Cordero: ideología, filiación política y actitud ante la cuestión del sufragio femenino.

Escena 4: Buylla con Indalecio Prieto después de la aprobación del sufragio femenino

1.- Concreta las medidas tomadas por el gobierno de la República contra lo que consideraban “privilegios” de la Iglesia católica”. ¿Fue, realmente, Buylla el principal impulsor de esas medidas?

2.- ¿Cuál fue la respuesta de los partidos conservadores hacia esas medidas?

CORTE 4: Los debates en el Parlamento

Cuestionario propuesto

1.- Completa una tabla como ésta (elabórala en horizontal):

POLÍTICO
PARTIDO
POSICIONAMIENTO SUFRAGIO FEMENINO
ARGUMENTO
VALORACIÓN PERSONAL
Clara Campoamor




Victoria Kent




Manuel Cordero




Álvarez Buylla




Pedro Rico López




Gil Robles




Manuel Hilario Ayuso





2.- Intenta añadir en la tabla otros políticos (aunque no completes todos los apartados), según la labor de documentación sobre el tema que hayas hecho: Alejandro Lerroux, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Indalecio Prieto

3.- En los diferentes debates habrás comprobado que algunos de los diputados cambiaron su posicionamiento inicial. ¿Quiénes y por qué?

4.- En determinados momentos algunos diputados aluden a la polémica sobre la edad mínima para votar. Explica esa polémica y valora los argumentos de unos y otros.

CORTE 5: El debate y votación final y la propuesta de una disposición transitoria

Escena 1: El debate y votación final sobre el sufragio femenino

Cuestionario propuesto

1.- Completa una tabla como ésta (elabórala en horizontal):

POLÍTICO
PARTIDO
POSICIONAMIENTO SUFRAGIO FEMENINO
ARGUMENTO
VALORACIÓN PERSONAL
Pedro Rico López




Clara Campoamor




Álvarez Buylla




Companys





2.- ¿Qué diputados intentan abandonar el Parlamento en el momento de la votación? ¿Por qué?

3.- Busca datos más precisos del resultado de la votación y del voto emitido por otros diputados.

Escena 2: Debate y votación sobre la disposición transitoria

1.- Resume en qué consistía esa disposición transitoria, qué partido la propuso y por qué

2.- Completa una tabla como ésta (elabórala en horizontal):

POLÍTICO
PARTIDO
POSICIONAMIENTO DISPOSICIÓN TRANSITORIA
ARGUMENTO
VALORACIÓN PERSONAL
Clara Campoamor




Álvarez Buylla





3.- ¿Por qué la derecha estuvo ausente de este debate?

4.- Averigua si hubo otras intervenciones en el debate y qué aportaron.

5.- Busca datos más precisos del resultado de la votación y del voto emitido por otros diputados.


CUESTIONES FINALES

1.- Haz un informe sobre lo que fue de la vida de los principales personajes de la película después de los hechos comentados: Clara Campoamor, Victoria Kent, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Manuel Cordero, Alejandro Lerroux, Buylla

2.- Elabora un esquema con los diferentes partidos de la Segunda República (indicando si son de derecha, izquierda, centro, nacionalistas….) con sus líderes principales (destacando especialmente los que aparecen en la película) y sus posicionamientos respectivos en la cuestión del sufragio femenino.

3.- El sufragio femenino en la actualidad. Averigua si en la actualidad existen países en los que las mujeres no pueden votar o tienen dificultades para hacerlo de forma absolutamente libre.

4.- Valora la objetividad-subjetividad de la película. Busca, para ello, textos literales de las intervenciones de los diputados y compáralos con lo que argumentan en la película.

5.- Infórmate sobre otros personajes femeninos, políticos o no, que lucharon por los derechos de la mujer en esos años. Concreta el caso de otra diputada que no aparece en la película

6.- Debate: hoy día quizás ya no sea pertinente debatir algo que ya está superado pero sí podemos trabajar otros aspectos: la edad a partir de la cual se tiene derecho a voto y/o situaciones discriminatorios para la mujer en la España actual.

7.- Debate: otra propuesta de debate giraría en torno al modelo de Estado: Monarquía o República


ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película

Para comentarios sobre la película

Para información sobre el sufragio femenino y Clara Campoamor

Enlace para ver la película


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada