FICHA TÉCNICA
Título: Clara Campoamor. La mujer olvidada
Director: Laura
Mañá
Nacionalidad: Española
Año de
producción: 2011
Intérpretes
principales: Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Mónica
López, Joan Carreras, Pep Cruz, Toni Sevilla
Guión: Yolanda
García Serrano, Rafa Russo (libro Isaías Lafuente)
Fotografía: Sergi
Gallardo
Música: Xavi
Capellas
Duración: 90´
Argumento
El rey Alfonso XIII se ha ido al exilio después de las elecciones de
abril de 1931. Se proclama la República. La película gira en torno a los
debates parlamentarios sobre la cuestión del sufragio femenino. En esos debates
destacará como figura clave la diputada Clara Campoamor.
Comentario
didáctico
Película de gran interés para tratar el tema del sufragio femenino en
España. Es de destacar la fidelidad al desarrollo de los debates parlamentarios
sobre esa cuestión, lo que permite hacer un estudio de los diferentes partidos
políticos en los primeros momentos de la Segunda República, así como de los
posicionamientos de éstos acerca del sufragio femenino, posicionamiento que, en
ocasiones, variará a lo largo de los debates.
Sí que pueden considerarse un tanto esquemáticas las escenas en las que
apreciamos la consideración de la mujer en esos años, así como aquéllas que
relatan el fin de la monarquía y el comienzo de la República.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
1.- La República: definición,
diferencia de concepto político respecto a monarquía.
2.- Eje cronológico con los
momentos previos a la proclamación de la República (fin de Primo, general
Berenguer, Almirante Aznar) y con los hechos más importantes que se mencionan
en la película: pacto de San Sebastián, elecciones municipales….
3.- El sufragio femenino: haz
un informe en el que señales los momentos más importantes de la lucha por
lograr ese derecho. No te ciñas únicamente al caso español. Céntrate en el
movimiento conocido como las sufragistas.
4.- Breve semblanza biográfica de los principales personajes que
aparecen en la película: Clara
Campoamor, Victoria Kent, Indalecio Prieto, Manuel Azaña, Gil Robles, Buylla,
Manuel Cordero, Alejandro Lerroux
CORTE 1: De la monarquía a la República
Escena 1: Clara Campoamor habla con su
hermano sobre deseo del fin de la monarquía y la llegada de la República
Cuestionario
1.- ¿Qué
importancia tuvo San Sebastián en la
llegada de la República?
2.- ¿Qué bandera es la que aparece en la imagen?
Explica su simbología
Escena 2: Clara Campoamor con Azaña y Pedro
Rico
1.- ¿A qué
partido dice pertenecer Azaña?
Comenta brevemente su ideario político
2.- Azaña
nombra a Alcalá Zamora. ¿A qué
partido pertenecía y cuál era su ideario político?
3.- ¿A qué
pacto se refiere Azaña? ¿Qué se
pretendía con él?
Escena 3: La sublevación militar de Jaca
1.- Haz un
informe sobre esa sublevación de Jaca:
causas, líderes, desarrollo y consecuencias.
2.- Por lo
que afirma Azaña parece que existía un plan preparado de levantamiento militar.
¿Fue así, realmente?
3.-Confirma
la veracidad de los hechos descritos por Indalecio Prieto.
Escena 4: Detención del Comité
1.-
¿Quiénes formaban ese Comité y qué
objetivos perseguía? ¿Qué les ocurrió después del fracaso del levantamiento
militar?
Escena 5: Clara Campoamor con Indalecio
Prieto en Toulouse
1.- Nombra
otros políticos españoles que, tras el fracaso del levantamiento militar,
huyeron a Francia.
2.- ¿Cómo
valoras la actitud de Indalecio Prieto
ante las peticiones de Clara Campoamor?
Escena 6: 14 de abril de 1931. Elecciones
municipales. Fin de la Monarquía
1.- ¿Qué ayuntamientos tomaron la iniciativa en
la proclamación de la República?
2.-
Analiza los resultados de las elecciones
municipales: zonas rurales y ciudades, votos de los diferentes partidos
políticos …
3.- De
acuerdo con esos resultados, ¿crees justificada la petición al rey de que abandone
España y la aceptación por parte de éste?
4.- Valora
el mensaje de despedida de Alfonso XIII,
especialmente en lo referente a que “no
renuncia a ninguno de sus derechos”
5.-
Averigua cómo fue recibida la marcha de Alfonso XIII y la proclamación de la República por la mayoría del pueblo español
CORTE 2: El inicio de la República.
Primeras elecciones y la Comisión Constituyente
Escena 1: El inicio de la Comisión
Constituyente. El debate sobre el artículo 23
Cuestionario
1.-
Elabora una tabla con los nombres de los que integraron la Comisión Constituyente y a qué partido pertenecían.
2.- ¿Cómo
es recibida la presencia de Clara Campoamor en la Comisión?
3.- ¿Cuál
era la función de esta Comisión?
4.- Resume
el debate que se plantea sobre el artículo
23. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Escena 2: Campoamor redacta proyecto de ley
de divorcio
Cuestionario
1.- Resume
la propuesta de Ley de divorcio de
Campoamor. ¿Crees que era una propuesta moderna para su tiempo? ¿Por qué? ¿Hay
algún aspecto con el que no estés de acuerdo?
Escena 3: Primera sesión en el Parlamento
Cuestionario
1.- Al
comienzo de la escena vemos a Alcalá
Zamora con Clara Campoamor. Si no lo has hecho antes, redacta una breve
semblanza biográfica de este político concretando su ideología y filiación
políticas.
2.- ¿Cuál
es la actitud de Clara Campoamor cuando entra en el Parlamento? ¿Quién es la otra mujer que ocupa un escaño?
3.-
Elabora una tabla con en la que
figure el número de diputados con que contó cada partido político en esta
primera legislatura de la Segunda República.
4.- Resume
el debate que se plantea sobre el artículo 23 entre Clara Campoamor, Pedro Rico
e Hilario Ayuso. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
CORTE 3:
Escena
1: Buylla habla con Campoamor, Azaña e Indalecio Prieto
Propuesta de cuestionario
1.- Haz
(si no lo has hecho antes) una breve
semblanza biográfica de estos personajes, centrándote especialmente en su
ideología y filiación política.
2.-
Averigua la veracidad histórica del hecho que menciona Buylla al comienzo del
corte: un millón de firmas de mujeres católicas pidiendo la protección de las
órdenes religiosas. Según él ¿qué relevancia tiene este hecho para la cuestión
del sufragio femenino?
3.- ¿Por
qué afirma Buylla que Gil Robles tiene el voto de un millón de mujeres?
¿Compartes la respuesta de Clara Campoamor?
4.- ¿A qué partido pertenecían Buylla, Clara
Campoamor y Lerroux? ¿Cuál era su ideario político?
5.- ¿Qué
argumentos defienden, a lo largo de su charla, Lerroux y Buylla sobre la
cuestión del voto femenino?
Escena 2: Clara Campoamor con Gil Robles
después de una de los debates parlamentarios
Propuesta de cuestionario
1.- Haz (si
no lo has hecho antes) una breve semblanza biográfica de Gil Robles, centrándote especialmente en su ideología y filiación
política.
2.- ¿Qué razones puramente políticas tenía Gil
Robles para defender el voto femenino? ¿Por qué le plantea a Campoamor ese
“acuerdo”?
3.- ¿Cuál
es tu valoración personal sobre la respuesta de Campoamor?
Escena 3: Campoamor pide a Lerroux
explicaciones por las palabras de Buylla en el Congreso. Buylla con Indalecio
Prieto
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Según
Indalecio Prieto, qué actitudes había
dentro del Partido Socialista hacia el voto femenino?
2.- ¿Qué
oferta lanza Buylla a Indalecio Prieto? ¿Por qué crees que el Partido
Socialista era partidario de rebajar la edad legal para ejercer el derecho a
voto?
Escena 4: Victoria Kent se ha opuesto al
sufragio femenino e intenta justificarse ante Campoamor. Charla entre los
socialistas Indalecio Prieto y Manuel Cordero.
Propuesta de cuestionario
1.- Haz
(si no lo has hecho antes) una breve semblanza biográfica de Victoria Kent. Filiación política y su
papel en defensa de los derechos de la mujer.
2.- ¿Cómo
justifica Victoria Kent ante Campoamor su voto negativo al sufragio femenino y
cuál es la respuesta de ésta?
3.- Haz
(si no lo has hecho antes) una breve semblanza biográfica de Manuel Cordero: ideología, filiación
política y actitud ante la cuestión del sufragio femenino.
Escena 4: Buylla con Indalecio Prieto
después de la aprobación del sufragio femenino
1.-
Concreta las medidas tomadas por el gobierno de la República contra lo que
consideraban “privilegios” de la Iglesia católica”. ¿Fue, realmente, Buylla el
principal impulsor de esas medidas?
2.- ¿Cuál
fue la respuesta de los partidos conservadores hacia esas medidas?
CORTE 4: Los debates en el Parlamento
Cuestionario propuesto
1.-
Completa una tabla como ésta (elabórala en horizontal):
POLÍTICO
|
PARTIDO
|
POSICIONAMIENTO SUFRAGIO
FEMENINO
|
ARGUMENTO
|
VALORACIÓN PERSONAL
|
Clara
Campoamor
|
||||
Victoria
Kent
|
||||
Manuel
Cordero
|
||||
Álvarez
Buylla
|
||||
Pedro
Rico López
|
||||
Gil
Robles
|
||||
Manuel
Hilario Ayuso
|
2.- Intenta
añadir en la tabla otros políticos (aunque no completes todos los apartados),
según la labor de documentación sobre el tema que hayas hecho: Alejandro
Lerroux, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Indalecio Prieto
3.- En los
diferentes debates habrás comprobado que algunos de los diputados cambiaron su
posicionamiento inicial. ¿Quiénes y por qué?
4.- En
determinados momentos algunos diputados aluden a la polémica sobre la edad
mínima para votar. Explica esa polémica y valora los argumentos de unos y
otros.
CORTE 5: El debate y votación final y la
propuesta de una disposición transitoria
Escena 1: El debate y votación final sobre
el sufragio femenino
Cuestionario propuesto
1.-
Completa una tabla como ésta (elabórala en horizontal):
POLÍTICO
|
PARTIDO
|
POSICIONAMIENTO SUFRAGIO
FEMENINO
|
ARGUMENTO
|
VALORACIÓN PERSONAL
|
Pedro
Rico López
|
||||
Clara
Campoamor
|
||||
Álvarez
Buylla
|
||||
Companys
|
2.- ¿Qué
diputados intentan abandonar el Parlamento en el momento de la votación? ¿Por
qué?
3.- Busca
datos más precisos del resultado de la votación y del voto emitido por otros
diputados.
Escena 2: Debate y votación sobre la
disposición transitoria
1.- Resume
en qué consistía esa disposición transitoria, qué partido la propuso y por qué
2.- Completa
una tabla como ésta (elabórala en horizontal):
POLÍTICO
|
PARTIDO
|
POSICIONAMIENTO
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
|
ARGUMENTO
|
VALORACIÓN PERSONAL
|
Clara
Campoamor
|
||||
Álvarez
Buylla
|
3.- ¿Por
qué la derecha estuvo ausente de este debate?
4.-
Averigua si hubo otras intervenciones en el debate y qué aportaron.
5.- Busca
datos más precisos del resultado de la votación y del voto emitido por otros
diputados.
CUESTIONES FINALES
1.- Haz un
informe sobre lo que fue de la vida de los principales personajes de la
película después de los hechos
comentados: Clara Campoamor, Victoria Kent, Manuel Azaña, Indalecio Prieto,
Manuel Cordero, Alejandro Lerroux, Buylla
2.-
Elabora un esquema con los diferentes
partidos de la Segunda República (indicando si son de derecha, izquierda,
centro, nacionalistas….) con sus líderes principales (destacando especialmente
los que aparecen en la película) y sus posicionamientos respectivos en la
cuestión del sufragio femenino.
3.- El sufragio femenino en la actualidad.
Averigua si en la actualidad existen países en los que las mujeres no pueden
votar o tienen dificultades para hacerlo de forma absolutamente libre.
4.- Valora
la objetividad-subjetividad de la
película. Busca, para ello, textos literales de las intervenciones de los
diputados y compáralos con lo que argumentan en la película.
5.- Infórmate
sobre otros personajes femeninos,
políticos o no, que lucharon por los derechos de la mujer en esos años.
Concreta el caso de otra diputada que no aparece en la película
6.- Debate: hoy día quizás ya no sea
pertinente debatir algo que ya está superado pero sí podemos trabajar otros
aspectos: la edad a partir de la cual se tiene derecho a voto y/o situaciones
discriminatorios para la mujer en la España actual.
7.- Debate: otra propuesta de debate
giraría en torno al modelo de Estado: Monarquía o República
ENLACES DE INTERÉS
Para datos
técnicos sobre la película
filmaffinity
Para comentarios
sobre la película
Para información
sobre el sufragio femenino y Clara Campoamor
Enlace para ver la
película
No hay comentarios:
Publicar un comentario