FICHA TÉCNICA
Título: Trece días
Título: Trece días
Director: Roger
Donaldson
Nacionalidad: Estadounidense
Año de
producción: 2000
Intérpretes principales: Kevin
Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Michael Fairman, Henry
Stroizer
Guión: David
Self
Fotografía: Trevor
Jones
Música: Andrzj
Bartkowiak
Duración: 145
Argumento
Un avión espía americano toma fotografías de la isla de Cuba. En ellas
aparecen lanzaderas de misiles de origen soviético. A partir de ese momento
comienza uno de los episodios más críticos de la Guerra Fría. El gobierno
estadounidense de Kennedy exige al gobierno soviético de Krushev el
desmantelamiento de los misiles y le presiona con un bloqueo naval de la isla.
La película se centra en los trece días de tensión y negociaciones clandestinas
entre los gobiernos de EEUU y la URSS que consiguieron evitar el estallido de
la tercera guerra mundial.
Comentario
didáctico
Película de gran interés para estudiar la famosa Crisis de los misiles
de Cuba. Aunque toda la película está centrada en el aparato político-militar
estadounidense y, por tanto, son pocos los momentos en los que tenemos
información de los debates internos que pudo haber en el gobierno de la URSS,
las aportaciones al conocimiento de este episodio de la guerra fría resultan
atractivas para el alumnado. Los aspectos más significativos que podemos
trabajar pueden ser:
1.- La Guerra Fría a comienzos de los años 60.
2.- La situación internacional del régimen cubano a principios de los
años 60.
3.- La evolución momento a momento de la crisis.
4.- Las tensiones en EEUU entre el gabinete político de Kennedy y el
Pentágono.
5.- El funcionamiento interno de una administración como la
estadounidense.
6.- Las enormes dificultades para una interlocución directa entre el
gobierno estadounidense y el soviético.
7.- La amenaza nuclear durante la Guerra Fría.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
1.- La Guerra Fría: definición, origen y etapas con sus principales
acontecimientos.
2.- Elabora un informe sobre Cuba a principios de los años 60: la
revolución castrista (origen, desarrollo y consecuencias).
3.- Haz un breve resumen de las relaciones entre la URSS y Cuba en esos
años.
4.- Elabora un informe sobre las relaciones entre EEUU y Cuba una vez
que triunfa la revolución castrista. Incide especialmente en esas relaciones
durante la presidencia de Kennedy (episodio de Bahía de Cochinos)
5.- Elabora un informe sobre la presidencia de Kennedy: política
interior y exterior. En este segundo aspecto céntrate en las relaciones con la
Unión Soviética.
6.- Haz lo propio sobre la presidencia de Krushev en la URSS
CORTE 1: Un avión espía estadounidense
descubre una base de misiles soviéticos en la isla de Cuba
Escena
1: El avión espía toma las fotografías y son
analizadas
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué
tipo de avión toma las fotografías? Averigua si estos aviones y estas misiones
fueron frecuentes durante estos años de la Guerra Fría.
2.- ¿Qué
tipo de misiles soviéticos son los descubiertos por los americanos? Averigua
características y si la URSS los tenía emplazados en otras bases militares.
Escena
2: El presidente Kennedy informa a Kenneth
O´Donnell, su Secretario Personal, de la posible presencia de misiles
soviéticos en Cuba.
Cuestionario propuesto
1.-
Elabora un breve informe sobre Kenneth
O´Donnell, Secretario Personal del presidente Kennedy.
2.- McGeorge Bundy, consejero de Seguridad
Nacional. Breve semblanza biográfica
Escena
3: El presidente Kennedy se reúne con sus
asesores políticos y militares para ser informado sobre la situación y posibles
medidas a tomar
1.- Breve
informe sobre Ted Sorenson, Consejero
Especial del Presidente.
2.- (Si no
lo has contestado antes) De acuerdo con el informe que se expone ante el
presidente Kennedy, ¿qué tipo de misiles
son los que está instalando la URSS en Cuba? Busca un mapa en el que se aprecie (como en la película) el alcance de esos
misiles.
3.- Breve
informe sobre el General Maxwell Taylor.
4.- Según
el Secretario de Estado ¿qué consecuencias podía tener el permitir la
instalación de esas bases nucleares? ¿A qué se refiere el hermano del
presidente con que podía darse un nuevo “caso
Munich” (busca Acuerdos de Munich)?
5.- ¿Qué
opciones plantea el Secretario de Estado?
6.- Breve
semblanza biográfica de Robert McNamara,
Secretario de Defensa.
7.- El corte
termina con la conversación entre el presidente Kennedy, su Secretario Personal
(Kenneth O´Donnell) y Bob Kennedy,
el hermano del presidente. Haz una breve semblanza biográfica de este último.
8.- ¿Qué
consecuencias plantea Kenneth O´Donnell
podría provocar un ataque para destruir las bases soviéticas?
CORTE 2: Debate en la administración
Kennedy sobre la respuesta a la instalación por parte de la URSS de misiles en
Cuba. acuerda el bloqueo.
Escena
1: Reunión de Kennedy con sus asesores. Se
plantean tres opciones como respuesta a la instalación de los misiles
Cuestionario propuesto
1.- Resume
brevemente las diferentes opciones que se presentan en la reunión. Indica por
cuál opta el presidente Kennedy.
Escena 2: Se plantea una nueva opción
Cuestionario propuesto
1.- ¿A qué
se refiere el personaje que le dice a Bob Kennedy “no puso tantos reparos
éticamente hablando cuando se barajaron opciones en la CIA para eliminar a
Castro”?
2.- ¿Qué
alternativa propone al final de la escena Ted Sorenson?
Escena
3: Entrevista del presidente Kennedy con el
embajador soviético, Gromyko
Cuestionario propuesto
1.- Haz
una breve semblanza biográfica del Ministro de Asuntos Exteriores Soviético, Andrei Gromiko.
2.- ¿Qué
respuesta da Gromiko a las palabras de Kennedy sobre la presencia de misiles
soviéticos en Cuba?
Escena
4: Nueva reunión de Kennedy con sus asesores.
Las opciones se reducen
Cuestionario propuesto
¿Qué es la
Organización de Estados Americanos?
¿Por qué
deciden, inicialmente, llamar al bloqueo “cuarentena”?
Explica en
qué consistiría el bloqueo-cuarentena.
¿Qué
opinan sobre el bloqueo el director de la CIA?
¿Qué nueva opción propone Adlai Stevenson,
el representante de Estados Unidos en la ONU?
CORTE 3: Kennedy decreta el bloqueo de
Cuba.
Escena
1: El mensaje televisivo de Kennedy anunciando
el bloqueo de Cuba
Cuestionario propuesto
1.- Resume
el mensaje del presidente Kennedy con sus tres medidas. ¿En qué fecha se
produjo?
Escena
2: El protocolo del bloqueo y la opinión de los
militares
1.- ¿Cuál
fue la respuesta soviética a las medidas anunciadas por Kennedy?
2.- Resume
el protocolo de actuación de los barcos americanos ante la inminente llegada de
los barcos soviéticos a la zona de bloqueo-cuarentena.
3.- ¿Qué
proponen los militares que se haga mientras se pone en marcha el bloqueo?
4.- ¿Qué
ocurrió en Bahía Cochinos (minuto
5:08 del corte)?
5.- ¿Qué
intenta hacerle ver a kennedy su asesor Kenneth O´Donnell sobre la actitud de
los militares americanos?
Escena
3: La reunión de la OEA
1.- Si no
lo has contestado antes, explica qué es la OEA
(cuándo se creó, miembros y funciones.
2.- ¿Por
qué consideraba Kennedy necesario que la OEA aprobara la cuarentena?
3.- ¿Qué
ocurrió en la reunión de la OEA y qué decreta a continuación el presidente
Kennedy?
CORTE 4: Tensión ante el inicio del bloqueo
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué
edificio aparece en el corte en el minuto 00:37? ¿Qué funciones tiene?
2.- ¿Qué
día comenzó el bloqueo-cuarentena?
3.- Sitúa
en un mapa la disposición de los barcos americanos durante el bloqueo.
4.- ¿Qué
barcos rusos se dirigían hacia la línea del bloqueo?
5.- Resume
el episodio de máxima tensión vivido con la presencia del submarino ruso.
Averigua la veracidad histórica de este episodio
CORTE 5: El debate en la ONU sobre la
crisis de los misiles
Escena 1: Kennedy
se plantea acceder a eliminar los misiles americanos en Turquía
Cuestionario propuesto
1.-
Averigua en qué bases americanas de Turquía se encontraban esos misiles y
cuáles eran sus objetivos
Escena 2: El
debate en la ONU entre el representante de Estados Unidos y el representante
soviético
Cuestionario propuesto
1.-
¿Cuándo se celebró ese debate? ¿Quiénes eran los representantes de la URSS y
Estados Unidos?
2.- Resume
la intervención de ambos en la ONU. ¿Quién crees que ganó el debate? ¿Por qué?
3.-
Averigua la veracidad histórica de la escena (en youtube puedes encontrar el
debate real: https://www.youtube.com/watch?v=9DBo5Y7qVwM)
CORTE 6: Carta de Krushev. Intento de
acercamiento soviético. Orden de preinvasión
Escena
1: Carta de Krushev.
Intento soviético de acercamiento
Cuestionario propuesto
1.-
Averigua quién fue ese Alexander Fomin.
2.- ¿Cuál
es la propuesta soviética?
3.- ¿Qué
eran el Politburo y la KGB?
4.- ¿Cuál
es la respuesta que da a Alexander Fomin el enviado de Kennedy?
5.- ¿A qué
se compromete Krushev en la carta?
6.-
Averigua la veracidad histórica de este episodio.
Escena
2: Nueva carta procedente de la URSS. Posible
golpe de estado. Kennedy ordena la preinvasión
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué
conclusiones extraen los analistas americanos de la nueva carta procedente de
la URSS?
2.- ¿Por
qué ordena el presidente Kennedy los preparativos para la preinvasión?
CORTE 7: El fin del conflicto
Escena
1: Kennedy acepta retirar de Turquía los
misiles americanos
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué
decisión toma el presidente Kennedy? ¿De qué manera va a plantear la retirada
de los misiles americanos de Turquía? ¿Por qué?
Escena
2: Bob Kennedy traslada al embajador soviético
la propuesta-ultimatum de Kennedy
Propuesta de cuestionario
1.- Si no
lo has hecho antes, presenta una breve semblanza biográfica de Bob Kennedy y el
embajador soviético.
2.- Resume
el contenido de la entrevista.
3.-
Averigua la veracidad histórica de esta entrevista.
Escena
3: Moscú acepta la propuesta americana
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué
anuncia Radio Moscú?
2.- ¿Qué
intenta resaltar Kennedy con la frase “ha
sido una victoria tanto para ellos como para nosotros”
CUESTIONES FINALES
1.- Haz
una valoración de la fidelidad histórica de la película.
2.-
Comenta cómo evolucionó la Guerra Fría en los años posteriores a la Crisis de
los Misiles: enfrentamientos, acuerdos de desarme o pacificación.
3.- Resume
lo que supuso para Kennedy este episodio de la Guerra Fría.
4.- Valora
el papel de la ONU durante la Guerra Fría, en general, y durante este episodio,
en particular.
5.-
Investiga cómo vivió la opinión pública mundial este episodio de la Guerra Fría
6.- Actualidad
del tema: Cuba hoy día. Organiza
un debate sobre la situación socioeconómica y política de la isla de Cuba y su
relación con EEUU y la URSS.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos
técnicos sobre la película
Para comentarios
sobre la película:
Sobre el hecho
histórico de la Crisis de los misiles
guerra fría (muy, muy bueno para toda la guerra
fría)
¿Respuestas?
ResponderEliminar