HIJOS DE LA GLORIA


FICHA TÉCNICA

Título: Hijos de la gloria
Director: Krisztian Goda
Nacionalidad: Húngara
Año de producción: 2006
Intérpretes principales: Ivan Fenyo, Kata Dobo, Sandor Csanyi
Guión: Krisztina Goda
Fotografía: Buda Gulyas, Janos Vecsernyes
Música: Nick Glennie-Smith
Duración:




Argumento
La historia del equipo de waterpolo de Hungría en las Olimpiadas de Melbourne de 1956 sirve a la directora de la película como telón de fondo para mostrar los días de octubre y noviembre en los que el pueblo de Budapest se rebeló contra la presencia soviética en el país exigiendo una importante apertura del régimen.

Comentario didáctico
Interesante película, si obviamos la inevitable historia de amor entre los protagonistas. Los días y hechos de octubre y noviembre de 1956 se muestran con gran fidelidad, según podemos saber por las imágenes documentales que se conservan.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas
1.- La guerra fría: explicación del término
2.- Características del llamado “bloque comunista” o “bloque soviético”
3.- Elaboración de un eje cronológico con los principales acontecimientos del periodo histórico conocido como guerra fría
4.-Localización geográfica de Hungría y Budapest.
5.- Informe sobre el régimen imperante en Hungría desde la 2ª Guerra Mundial hasta 1956 y su relación con la URSS
6.- Elaboración de un eje cronológico con los hechos más destacados de la Revolución húngara.
7.- Síntesis de la revolución: causas, desarrollo y consecuencias.
8.- Informe sobre la presencia soviética en Hungría antes de la revolución

CORTE 1:
Escena 1: Escenas de un partido amistoso de waterpolo entre las selecciones de Hungría y la URSS y del encuentro de soviéticos y húngaros en el vestuario.
Propuesta de cuestionario
1.- Partido: ¿Qué conclusiones sacas de este partido sobre las relaciones y/o rivalidad entre Hungría y la URSS?
2.- Partido: Averigua cuál es la música de fondo que escuchamos en esta escena?
3.- Partido: Analiza la escenografía del partido: banderas, murales …Intenta explicar su contenido y simbología
4.- Vestuario: Analiza desde el punto de vista histórico este diálogo “se creen los amos del mundo”, “son los amos del mundo”, “de la mitad”
5.- Vestuario: resume muy brevemente quiénes fueron Lenin y Stalin.
6.- Vestuario: ¿Quién fue Krushev? ¿Qué cambios supuso para la URSS? ¿Qué relevancia tuvo en la guerra fría?

Escena 2: Uno de los jugadores húngaros, Karcsi Szabo (el protagonista de la película) es interrogado por la policía secreta húngara a su regreso del partido
1.- ¿Cuál es el origen histórico e ideológico del término “camarada”?
2.- Policía patean a transeúntes. El acompañante de Szabo le dice que se trata de un control de plagas por unas protestas que ha habido en Polonia. Averigua a qué protestas se está refiriendo y por qué se produjeron.
3.- ¿A qué lugar han conducido, en realidad, a Karcsi?
4.- El interrogador le ofrece a Karcsi una Coca-Cola y goma de mascar. ¿Se podrían comprar esos productos en Hungría en aquel momento? ¿Por qué?
5.- Valora este interrogatorio desde estos aspectos: el miedo de Karcsi, la diferente actitud del policía durante ese interrogatorio, la condición servil del policía respecto a los soviéticos, las amenazas a Karcsi.
6.- Investiga el papel que jugó la Policía secreta húngara durante el periodo comunista, especialmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la revolución de 1956.


CORTE 2:
Ante las noticias de huelgas y manifestaciones en Polonia, una asamblea de estudiantes convoca una manifestación en Budapest
1.- La radio informa de huelgas en la ciudad de Poznan. Averigua la importancia de la radio en la revolución húngara. ¿Dónde está Poznan? ¿Qué causas provocaron esa huelga?
2.- ¿Qué simbolizaba en el bloque comunista del este de Europa la estrella que vemos al inicio de la escena de la asamblea? ¿Qué le ocurre a esa estrella al final de la escena? ¿Qué se pretende simbolizar con ello?
3- Resume el discurso del primer personaje que interviene en la asamblea. ¿Cómo lo consideras: prosoviético o antisoviético? ¿Por qué?
4.- ¿Qué era y qué defendía la Alianza de Estudiantes de Szeged?
5.- Resume el discurso del estudiante de la Alianza de Estudiantes de Szeged.
6.- El tercer personaje en intervenir anuncia la creación de la Alianza independiente de Estudiantes. ¿Existió realmente esa Alianza? ¿Qué defendía?
7.- Ese tercer personaje menciona los catorce puntos. ¿Existieron realmente esos catorce puntos? ¿Qué se exigía en ellos?
8.- ¿Quién encabezaría el nuevo gobierno que piden los estudiantes? Elabora un informe sobre personaje.
9.- Explica la cuestión que se plantea sobre la bandera.
10.- La frase “rusos a casa” ¿fue uno de los lemas de la revolución? Nombra algún otro.
11.- ¿En qué plaza convocan los estudiantes a los habitantes de Budapest? ¿Quién fue el personaje que dio nombre a esa plaza?
12.- Documéntate sobre esta Asamblea. ¿Dónde se celebró? Concreta la fidelidad histórica de toda la escena


CORTE 3:
Escena 1: La manifestación en la plaza Bem
1.- ¿Qué anuncia el gobierno húngaro a través de la radio al inicio de la manifestación? Averigua la veracidad histórica
2.- ¿Qué quita la chica de la bandera húngara? (1:02) ¿Por qué? Relaciona esta pregunta con la pregunta 9 del corte 2.
3.- ¿Por qué el waterpolista tiene miedo a implicarse en la manifestación? Investiga sobre la importancia que tuvo el deporte para los países del bloque comunista
4.- Resume las exigencias de los manifestantes. ¿Qué opinas sobre ellas? ¿Qué características tenía el régimen político que imperaba en Hungría para justificar esas exigencias?
5.- Si no has contestado en el corte anterior: ¿quién, según los manifestantes, debe liderar el nuevo gobierno? Elabora un informe sobre ese personaje
6.- ¿Al pie de qué estatua se llevó a cabo la concentración? ¿Quién fue ese personaje? ¿Qué valor simbólico tuvo que la concentración fuera en ese lugar?
7.- Al final de la escena ¿a dónde se convoca a los manifestantes?
8.- Sintetiza la fidelidad histórica de toda la escena

Escena 2: Concentración nocturna ante el Parlamento y enfrentamientos ante el edificio de la Radio
1.- ¿Quién era Rakozy? ¿Qué representaba para los manifestantes?
2.- ¿Qué estatua fue derribada por los manifestantes, según afirma el abuelo de Karcsi? (4:06). ¿Qué simbolizaba ese acto?
3.- ¿Qué simboliza, de nuevo, el pasaje de la estrella? (5:08)
4.- Averigua la veracidad del momento en el que se apagan las luces y los manifestantes encienden periódicos.
5.- La intervención de Nagy. ¿Por qué es abucheado en dos momentos?
6.- ¿Qué himno cantan cuando Nagy finaliza su discurso? ¿Qué simbolizaba ese himno?
7.- Sintetiza la fidelidad histórica de toda la escena de la concentración ante el Parlamento.
8.- ¿Por qué una parte de los manifestantes se dirigió al edificio de la radio húngara?
9.- ¿Qué papel jugó la policía secreta en la represión del movimiento revolucionario? Si no los has respondido en el corte 1, ¿qué papel desempeñaba la Policía Secreta en el régimen comunista húngaro?
10.- ¿Qué queman los habitantes de Budapest al final de la escena?
11.- Sintetiza la fidelidad histórica de toda la escena del intento de asalto al edificio de la radio.


CORTE 4: La represión soviética
Escena 1: Intervención de los tanques soviéticos para reprimir la revuelta
1.- ¿Quién habla en la radio? ¿Qué le han nombrado? Averigua fidelidad histórica señalando en qué momento se produjo
2.- ¿En qué día y en qué momento del mismo comenzó la represión de los tanques soviéticos?
3.- ¿Qué decisiones, anuncia la radio, ha tomado el gobierno? Averigua la fidelidad histórica
4.- Describe la intervención de los tanques soviéticos y los métodos de resistencia de los húngaros
5.- Según nos muestra el final de la escena, ¿qué actitud ante la revuelta tuvo el resto de la población húngara?

Escena 2: El apoyo a la revolución
1.- ¿Apoyaron la policía y el ejército a la revolución? Haz un breve informe sobre el tema

Escena 3: Concentración ante el Parlamento y represión
1.- Elabora un breve informe sobre la emisora la Radio Libre de Europa y su papel informativo en los países del bloque comunista
2.- ¿Qué información da la Radio Libre de Europa sobre la revuelta? Averigua la fidelidad histórica
3.- La concentración ante el Parlamento. ¿Qué día ocurrió? Averigua la fidelidad histórica de la escena.


CORTE 5: La revolución parece triunfar. Retirada de las tropas soviéticas
Escena 1: La población de Budapest combate contra los tanques soviéticos
1.- Averigua de qué forma los húngaros hicieron frente a los tanques soviéticos. Responde la escena a lo que has averiguado

Escena 2: Retirada de las tropas soviéticas
1.- ¿Qué información da la radio? ¿Cuándo y entre quiénes se tomaron esas decisiones? Averigua la fidelidad histórica
2.- ¿Qué decisiones toma inmediatamente el gobierno húngaro? ¿Qué relevancia crees que pudieron tener en el contexto de la guerra fría?. Fidelidad histórica
3.- Elabora un breve informe sobre el triunfo de la revolución y la retirada de las tropas soviéticas


CORTE 6: Regreso de los tanques soviéticos. Fin de la revolución
Escena 1: Regreso de los tanques soviéticos. Los húngaros, abandonados a su suerte. Fin de la revuelta
1.- ¿Cuándo y por qué decidió el gobierno de la URSS el regreso de las tropas soviéticas?
2.- ¿Fue tan inmediata como muestra la película la entrada de los tanques en Budapest? Infórmate
3.- ¿Quién fue el general Maleter que se nombra en el minuto 2:45 del corte y qué misión desempeñaba cuando fue capturado?
4.- ¿Quién era Kadar (nombrado en el minuto 2:49 del corte) y qué función desempeñó en el nuevo gobierno húngaro?
5.- Infórmate sobre la posición de Estados Unidos durante la revolución. ¿Fue cierta su advertencia de intervención si continuaba la invasión soviética?
6.- En el minuto 3:09 del corte un revolucionario comenta que Nagy ha sacado a los húngaro del Pacto de Varsovia. ¿Qué era el Pacto de Varsovia? ¿Fue cierta esa decisión de Nagy? ¿Cuándo la tomó?
7.- ¿Cuál fue la actitud dominante de los revolucionarios húngaros ante la invasión soviética?
8.- Minuto 5:08 del corte. ¿Cuál fue la reacción internacional del bloque occidental ante la invasión soviética?. Elabora un breve informe sobre La crisis del Canal de Suez  ¿Qué influencia tuvo esa crisis en la falta de respuesta occidental a la invasión soviética de Hungría?

Escena 2: Fin de la revolución. Represión. Interrogatorios y ejecuciones de participantes en la revolución
1.- Con el fin de la revolución llega la represión. La joven protagonista es interrogada por la policía secreta. Fíjate en el minuto 8:07 del corte. ¿A quiénes considera traidores la chica? Averigua (si no lo sabes) quiénes eran. ¿Por qué los considera ella traidores?
2.- La chica va a ser ejecutada. ¿Qué himno o canción cantan las presas?
3.- Elabora un informe sobre la política de represión llevada a cabo por las autoridades húngaras y soviéticos una vez aplastada la revolución: ejecuciones, exilios, internamiento en campos de concentración ….


CORTE 7: El partido de waterpolo entre Hungría y la URSS en las Olimpiadas
Escena 1: Los jugadores húngaros se plantean desertar
1.- ¿Qué desean los jugadores húngaros al principio de los Olimpiadas? ¿Por qué? Averigua si ese deseo fue común a muchos deportistas del bloque comunista durante la guerra fría.
2.- ¿Por qué deciden, finalmente, competir?

Escena 2: El partido de semifinales contra la URSS
1.- ¿Qué día se enfrentaron? ¿Cuál era la situación de Hungría en ese momento?
2.- Busca información sobre el partido y valora la fidelidad histórica de la secuencia.
3.- ¿Con qué expresión ha sido recordado ese partido? ¿Por qué?

Escena 3: El equipo húngaro recibe la medalla de oro
1.- ¿A quién venció Hungría en la final?
2.- ¿Qué bandera de Hungría ondea? ¿Qué parece llevar? ¿Por qué?


CUESTIONES FINALES
1.- Valora la fidelidad histórica global de la película.
2.- Elabora un informe sobre la historia de Hungría en los años posteriores a la revolución.
3.- ¿Qué consecuencias tuvo la revolución húngara para la Guerra Fría?
4.- La película analizada es del año 2006. ¿Crees posible que esta película hubiera sido rodada en Hungría antes de la caída del muro? ¿Por qué?
5.- Actualidad del tema: Comenta cuál es el régimen actual de Hungría y la consideración en que los húngaros tienen el hecho revolucionario de 1956
6.- Debate: división de la clase en dos grupos. Uno de ellos defenderá los principios ideológicos del bloque capitalista y el otro los del bloque comunista.

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imb

Para comentarios sobre la película:
Sobre el partido de waterpolo

Sobre la revolución húngara
La revolución húngara de 1956 (pdf más interesante)
Documental Elcomunismo de los tanques

No hay comentarios:

Publicar un comentario