FICHA TÉCNICA
Título: Hijos de la gloria
Director: Krisztian
Goda
Nacionalidad: Húngara
Año de
producción: 2006
Intérpretes
principales: Ivan Fenyo, Kata Dobo, Sandor Csanyi
Guión: Krisztina
Goda
Fotografía: Buda
Gulyas, Janos Vecsernyes
Música: Nick
Glennie-Smith
Duración:
Argumento
La historia del equipo de waterpolo de Hungría en las Olimpiadas de
Melbourne de 1956 sirve a la directora de la película como telón de fondo para
mostrar los días de octubre y noviembre en los que el pueblo de Budapest se rebeló
contra la presencia soviética en el país exigiendo una importante apertura del
régimen.
Comentario
didáctico
Interesante película, si obviamos la inevitable historia de amor entre
los protagonistas. Los días y hechos de octubre y noviembre de 1956 se muestran
con gran fidelidad, según podemos saber por las imágenes documentales que se
conservan.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
1.- La guerra fría: explicación del término
2.- Características del llamado “bloque comunista” o “bloque soviético”
3.- Elaboración de un eje cronológico con los principales
acontecimientos del periodo histórico conocido como guerra fría
4.-Localización geográfica de Hungría y Budapest.
5.- Informe sobre el régimen imperante en Hungría desde la 2ª Guerra
Mundial hasta 1956 y su relación con la URSS
6.- Elaboración de un eje cronológico con los hechos más destacados de
la Revolución húngara.
7.- Síntesis de la revolución: causas, desarrollo y consecuencias.
8.- Informe sobre la presencia soviética en Hungría antes de la
revolución
CORTE 1:
Escena 1: Escenas de un partido amistoso de
waterpolo entre las selecciones de Hungría y la URSS y del encuentro de soviéticos
y húngaros en el vestuario.
Propuesta de cuestionario
1.- Partido:
¿Qué conclusiones sacas de este partido sobre las relaciones y/o rivalidad
entre Hungría y la URSS?
2.- Partido:
Averigua cuál es la música de fondo que escuchamos en esta escena?
3.- Partido:
Analiza la escenografía del partido: banderas, murales …Intenta explicar su
contenido y simbología
4.-
Vestuario: Analiza desde el punto de vista histórico este diálogo “se creen los
amos del mundo”, “son los amos del mundo”, “de la mitad”
5.-
Vestuario: resume muy brevemente quiénes fueron Lenin y Stalin.
6.-
Vestuario: ¿Quién fue Krushev? ¿Qué cambios supuso para la URSS? ¿Qué
relevancia tuvo en la guerra fría?
Escena 2: Uno de los jugadores húngaros,
Karcsi Szabo (el protagonista de la película) es interrogado por la policía
secreta húngara a su regreso del partido
1.- ¿Cuál
es el origen histórico e ideológico del término “camarada”?
2.-
Policía patean a transeúntes. El acompañante de Szabo le dice que se trata de
un control de plagas por unas protestas
que ha habido en Polonia. Averigua a qué protestas se está refiriendo y por
qué se produjeron.
3.- ¿A qué
lugar han conducido, en realidad, a Karcsi?
4.- El
interrogador le ofrece a Karcsi una Coca-Cola y goma de mascar. ¿Se podrían
comprar esos productos en Hungría en aquel momento? ¿Por qué?
5.- Valora
este interrogatorio desde estos aspectos: el miedo de Karcsi, la diferente
actitud del policía durante ese interrogatorio, la condición servil del policía
respecto a los soviéticos, las amenazas a Karcsi.
6.-
Investiga el papel que jugó la Policía
secreta húngara durante el periodo comunista, especialmente desde el final
de la Segunda Guerra Mundial hasta la revolución de 1956.
CORTE 2:
Ante las noticias de huelgas y
manifestaciones en Polonia, una asamblea de estudiantes convoca una
manifestación en Budapest
1.- La
radio informa de huelgas en la ciudad de Poznan.
Averigua la importancia de la radio en la revolución húngara. ¿Dónde está
Poznan? ¿Qué causas provocaron esa huelga?
2.- ¿Qué
simbolizaba en el bloque comunista del este de Europa la estrella que vemos al inicio de la escena de la asamblea? ¿Qué
le ocurre a esa estrella al final de la escena? ¿Qué se pretende simbolizar con
ello?
3- Resume
el discurso del primer personaje que interviene en la asamblea. ¿Cómo lo
consideras: prosoviético o antisoviético? ¿Por qué?
4.- ¿Qué
era y qué defendía la Alianza de
Estudiantes de Szeged?
5.- Resume
el discurso del estudiante de la Alianza de Estudiantes de Szeged.
6.- El
tercer personaje en intervenir anuncia la creación de la Alianza independiente de Estudiantes. ¿Existió realmente esa
Alianza? ¿Qué defendía?
7.- Ese
tercer personaje menciona los catorce
puntos. ¿Existieron realmente esos catorce puntos? ¿Qué se exigía en ellos?
8.- ¿Quién
encabezaría el nuevo gobierno que piden los estudiantes? Elabora un informe
sobre personaje.
9.-
Explica la cuestión que se plantea sobre la
bandera.
10.- La
frase “rusos a casa” ¿fue uno de los
lemas de la revolución? Nombra algún otro.
11.- ¿En
qué plaza convocan los estudiantes a
los habitantes de Budapest? ¿Quién fue el personaje que dio nombre a esa plaza?
12.- Documéntate
sobre esta Asamblea. ¿Dónde se celebró? Concreta la fidelidad histórica de toda
la escena
CORTE 3:
Escena 1: La manifestación en la plaza Bem
1.- ¿Qué
anuncia el gobierno húngaro a través de la radio al inicio de la manifestación?
Averigua la veracidad histórica
2.- ¿Qué
quita la chica de la bandera húngara?
(1:02) ¿Por qué? Relaciona esta pregunta con la pregunta 9 del corte 2.
3.- ¿Por
qué el waterpolista tiene miedo a implicarse en la manifestación? Investiga
sobre la importancia que tuvo el deporte para los países del bloque comunista
4.- Resume
las exigencias de los manifestantes.
¿Qué opinas sobre ellas? ¿Qué características tenía el régimen político que
imperaba en Hungría para justificar esas exigencias?
5.- Si no
has contestado en el corte anterior: ¿quién, según los manifestantes, debe liderar el nuevo gobierno? Elabora un
informe sobre ese personaje
6.- ¿Al
pie de qué estatua se llevó a cabo
la concentración? ¿Quién fue ese personaje? ¿Qué valor simbólico tuvo que la
concentración fuera en ese lugar?
7.- Al
final de la escena ¿a dónde se convoca a los manifestantes?
8.-
Sintetiza la fidelidad histórica de toda la escena
Escena 2: Concentración nocturna ante el
Parlamento y enfrentamientos ante el edificio de la Radio
1.- ¿Quién
era Rakozy? ¿Qué representaba para
los manifestantes?
2.- ¿Qué estatua fue derribada por los
manifestantes, según afirma el abuelo de Karcsi? (4:06). ¿Qué simbolizaba ese
acto?
3.- ¿Qué
simboliza, de nuevo, el pasaje de la estrella?
(5:08)
4.- Averigua
la veracidad del momento en el que se apagan las luces y los manifestantes
encienden periódicos.
5.- La
intervención de Nagy. ¿Por qué es
abucheado en dos momentos?
6.- ¿Qué himno cantan cuando Nagy finaliza su
discurso? ¿Qué simbolizaba ese himno?
7.- Sintetiza
la fidelidad histórica de toda la escena de la concentración ante el
Parlamento.
8.- ¿Por
qué una parte de los manifestantes se dirigió al edificio de la radio húngara?
9.- ¿Qué
papel jugó la policía secreta en la
represión del movimiento revolucionario? Si no los has respondido en el corte
1, ¿qué papel desempeñaba la Policía Secreta en el régimen comunista húngaro?
10.- ¿Qué
queman los habitantes de Budapest al final de la escena?
11.- Sintetiza
la fidelidad histórica de toda la
escena del intento de asalto al edificio de la radio.
CORTE 4: La represión soviética
Escena 1: Intervención de los tanques
soviéticos para reprimir la revuelta
1.- ¿Quién
habla en la radio? ¿Qué le han nombrado? Averigua fidelidad histórica señalando
en qué momento se produjo
2.- ¿En qué día y en qué momento del mismo comenzó la represión de los
tanques soviéticos?
3.- ¿Qué
decisiones, anuncia la radio, ha tomado el gobierno? Averigua la fidelidad
histórica
4.- Describe
la intervención de los tanques soviéticos y los métodos de resistencia de los
húngaros
5.- Según
nos muestra el final de la escena, ¿qué actitud ante la revuelta tuvo el resto
de la población húngara?
Escena 2: El apoyo a la revolución
1.- ¿Apoyaron
la policía y el ejército a la
revolución? Haz un breve informe sobre el tema
Escena 3: Concentración ante el Parlamento
y represión
1.-
Elabora un breve informe sobre la emisora la Radio Libre de Europa y su papel informativo en los países del
bloque comunista
2.- ¿Qué
información da la Radio Libre de Europa sobre la revuelta? Averigua la fidelidad
histórica
3.- La concentración ante el Parlamento.
¿Qué día ocurrió? Averigua la fidelidad histórica de la escena.
CORTE 5: La revolución parece triunfar.
Retirada de las tropas soviéticas
Escena 1: La población de Budapest combate
contra los tanques soviéticos
1.- Averigua
de qué forma los húngaros hicieron frente a los tanques soviéticos. Responde la
escena a lo que has averiguado
Escena 2: Retirada de las tropas soviéticas
1.- ¿Qué
información da la radio? ¿Cuándo y entre quiénes se tomaron esas decisiones?
Averigua la fidelidad histórica
2.- ¿Qué
decisiones toma inmediatamente el gobierno húngaro? ¿Qué relevancia crees que
pudieron tener en el contexto de la guerra fría?. Fidelidad histórica
3.- Elabora
un breve informe sobre el triunfo de la revolución y la retirada de las tropas
soviéticas
CORTE 6: Regreso de los tanques soviéticos.
Fin de la revolución
Escena 1: Regreso de los tanques
soviéticos. Los húngaros, abandonados a su suerte. Fin de la revuelta
1.- ¿Cuándo
y por qué decidió el gobierno de la URSS el regreso de las tropas soviéticas?
2.- ¿Fue
tan inmediata como muestra la película la entrada de los tanques en Budapest?
Infórmate
3.- ¿Quién
fue el general Maleter que se nombra
en el minuto 2:45 del corte y qué misión desempeñaba cuando fue capturado?
4.- ¿Quién
era Kadar (nombrado en el minuto
2:49 del corte) y qué función desempeñó en el nuevo gobierno húngaro?
5.- Infórmate
sobre la posición de Estados Unidos
durante la revolución. ¿Fue cierta su advertencia de intervención si continuaba
la invasión soviética?
6.- En el
minuto 3:09 del corte un revolucionario comenta que Nagy ha sacado a los
húngaro del Pacto de Varsovia. ¿Qué era el Pacto
de Varsovia? ¿Fue cierta esa decisión de Nagy? ¿Cuándo la tomó?
7.- ¿Cuál
fue la actitud dominante de los revolucionarios húngaros ante la invasión
soviética?
8.- Minuto
5:08 del corte. ¿Cuál fue la reacción
internacional del bloque occidental ante la invasión soviética?. Elabora un
breve informe sobre La crisis del Canal
de Suez ¿Qué influencia tuvo esa
crisis en la falta de respuesta occidental a la invasión soviética de Hungría?
Escena 2: Fin de la revolución. Represión.
Interrogatorios y ejecuciones de participantes en la revolución
1.- Con el
fin de la revolución llega la represión.
La joven protagonista es interrogada por la policía secreta. Fíjate en el
minuto 8:07 del corte. ¿A quiénes considera traidores la chica? Averigua (si no
lo sabes) quiénes eran. ¿Por qué los considera ella traidores?
2.- La
chica va a ser ejecutada. ¿Qué himno o canción cantan las presas?
3.- Elabora
un informe sobre la política de represión llevada a cabo por las autoridades
húngaras y soviéticos una vez aplastada la revolución: ejecuciones, exilios,
internamiento en campos de concentración ….
CORTE 7: El partido de waterpolo entre
Hungría y la URSS en las Olimpiadas
Escena 1: Los jugadores húngaros se
plantean desertar
1.- ¿Qué
desean los jugadores húngaros al principio de los Olimpiadas? ¿Por qué? Averigua si ese deseo fue común a muchos
deportistas del bloque comunista durante la guerra fría.
2.- ¿Por
qué deciden, finalmente, competir?
Escena 2: El partido de semifinales contra
la URSS
1.- ¿Qué
día se enfrentaron? ¿Cuál era la situación de Hungría en ese momento?
2.- Busca
información sobre el partido y valora la fidelidad histórica de la secuencia.
3.- ¿Con
qué expresión ha sido recordado ese partido? ¿Por qué?
Escena 3: El equipo húngaro recibe la
medalla de oro
1.- ¿A
quién venció Hungría en la final?
2.- ¿Qué
bandera de Hungría ondea? ¿Qué parece llevar? ¿Por qué?
CUESTIONES FINALES
1.- Valora
la fidelidad histórica global de la película.
2.- Elabora
un informe sobre la historia de Hungría en los años posteriores a la
revolución.
3.- ¿Qué
consecuencias tuvo la revolución húngara para la Guerra Fría?
4.- La película analizada es del año 2006. ¿Crees posible que esta película hubiera sido rodada en Hungría antes de la caída del muro? ¿Por qué?
4.- La película analizada es del año 2006. ¿Crees posible que esta película hubiera sido rodada en Hungría antes de la caída del muro? ¿Por qué?
5.- Actualidad del tema: Comenta cuál es el
régimen actual de Hungría y la consideración en que los húngaros tienen el
hecho revolucionario de 1956
6.- Debate: división de la clase en dos grupos. Uno de ellos defenderá los principios ideológicos del bloque capitalista y el otro los del bloque comunista.
6.- Debate: división de la clase en dos grupos. Uno de ellos defenderá los principios ideológicos del bloque capitalista y el otro los del bloque comunista.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos
técnicos sobre la película: filmaffinity, imb
Para comentarios
sobre la película:
Sobre el partido
de waterpolo
Sobre la
revolución húngara
La revolución húngara de 1956 (pdf más interesante)
Documental
Elcomunismo de los tanques
No hay comentarios:
Publicar un comentario