LA JOVEN DE LA PERLA

Ficha de la película
Título: Girl with a Pearl Earring (La joven de la perla)
Director: Peter Webber
Nacionalidad: Inglesa
Año de producción: 2003
Intérpretes principales: Scarlett Johansson, Colin Firth, Tom Wilkinson
Guión: Olivia Hetreed
Fotografía: Eduardo Serra
Música: Alexandre Desplat
Duración: 96 min.

Argumento.
Delft, Holanda, 1665. Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, envidioso de la intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet. El resultado será una magnífica obra de arte.

Comentario didáctico.
El siglo XVII en Europa fue una época de crisis y de transformaciones económicas. En la esfera política, supuso el fin del Imperio hispánico de los Habsburgo y el inicio del poder de las monarquías absolutas, sobre todo en la Francia de Luis XIV. En el campo científico se rompió con la concepción medieval del mundo y se abrieron las puertas a la ciencia moderna. A nivel artístico, triunfó una nueva estética que superó el clasicismo renacentista: el Barroco.
Aunque la pintura barroca presenta elementos comunes (el predominio del color sobre el dibujo, el claroscuro o la búsqueda del movimiento), hubo una gran diversidad de escuelas y tendencias pictóricas dentro del Barroco. Así, podemos distinguir la escuela italiana, la francesa, la flamenca o la holandesa. Es esta última, la holandesa, la que aparece fielmente reflejada en la película a través de su protagonista, uno de los pintores barrocos más importantes: Jan Vermeer.


PROPUESTA DE CUESTIONARIO

Cuestiones previas
1.-  Investiga y responde a la siguiente pregunta: ¿en qué contexto histórico se desarrolla el Barroco?
2.- ¿Cuáles son las características generales de la pintura barroca?
3.- ¿Qué características tiene, en particular, la escuela holandesa?
4.- Investiga y escribe una breve biografía de Jan Vermmer.
5.- Localiza en un mapa dónde se encuentra la ciudad de Delft.


CORTE ÚNICO




Escena 1
El nacimiento del barroco estuvo muy condicionado por los enfrentamientos religiosos que devastaron Europa en los siglos XVI y XVII.
1.- Griet va a abandonar su casa para trabajar como criada, pero antes de partir su madre le advierte: "aléjate de las oraciones católicas, y si tienes que estar con ellos cuando recen, no les escuches...". Sí la familia de Griet no es católica, ¿cuál crees que es su religión?.

Escena 2
La escena muestra, por un lado,  la celebración del nacimiento del hijo del pintor y, por otro, la presentación en sociedad de su última obra.
1.- ¿Qué relación existe entre Jan Vermeer y Van Ruijven?.
2.- ¿Cómo se obtiene el color "amarillo indio" tan apreciado por los pintores flamencos del XVII y el XVIII?
3.- En la escena se nombra al maestro Rembrandt van Rijn. Investiga sobre él y escribe una breve biografía.

Escena 3
La escena muestra algunos de los pigmentos o colores que el pintor utiliza en sus cuadros.
1.- En la pintura al óleo se utiliza un aceite (normalmente vegetal) para mezclar los pigmentos. ¿Qué tipo de aceite se utiliza en la escena?.
2.- ¿A partir de qué elementos obtiene los diferentes colores?. Enuméralos.

Escena 4
La escena final muestra la pintura conocida como "La joven de la perla".
1.- Averigua todo lo que puedas sobre esta obra. Indica en qué museo se encuentra, qué dimensiones tiene, año de realización, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario