EL NOMBRE DE LA ROSA



FICHA TÉCNICA

Título: El nombre de la osa (Der name der Rose)
Director: Jean Jacques Annaud
Intérpretes: Sean Conery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey
Año: 1986
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard, (novela) Umberto Eco
Música: James Horner
Duración: 131 minutos
País: Alemania/Francia/Italia

Argumento

La historia está basada en la novela de Umberto Eco del mismo título. Un grupo de frailes franciscanos acude en 1327 a una recóndita abadía benedictina, situada en el norte de Italia, a debatir con los representantes del Papa, en aquel momento residente en Avignon (Francia), sobre cuestiones teológicas relacionadas con la pobreza de la iglesia. Uno de los primeros frailes en llegar al monasterio es fray Guillermo de Baskerville (Sean Conery), que acude en compañía de su discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater). Enseguida percibe la reciente muerte de un monje y se le encomienda el esclarecimiento de los hechos. La situación se complica porque se siguen produciendo muertes. Finalmente, es llamado a la abadía Bernardo Gui, un Inquisidor dominico que intentará concluir la investigación con sus procedimientos habituales.

Comentario didáctico

La película es interesante desde el punto de vista didáctico por muchos y variados aspectos. En primer lugar es apreciable la vida en el monasterio donde pueden repasarse las estancias, su organización, obligaciones de los monjes, sus distintos quehaceres, especialmente la función cultural, etc. Igualmente es apreciable el poder e influencia de la iglesia en su enfrentamiento con el poder civil a quien suplanta en la administración de “justicia”, en sus divisiones internas provocadas por el deseo de las órdenes religiosas mendicantes de mantener la pureza y pobreza originales, o en la actuación de la Inquisición y sus métodos para corregir la herejía. Se debe valorar también la contraposición entre los principios teológicos (dogmatismo) frente a la libertad de conocer y la adquisición razonada de conocimientos que ponen de manifiesto el cambio de un mundo rural aislado a un mundo urbano más evolucionado. Son también visibles manifestaciones artísticas medievales y se anticipan las ideas de las revueltas populares de finales de este periodo histórico.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO:


Corte 1. “UBICACIÓN DE LOS MONASTERIOS Y ÓRDENES RELIGIOSAS”
Fray Guillermo, un fraile franciscano, acude con su novicio Adso a una abadía benedictina a participar en una discusión teológica con representantes del Papa. Cuando llega descubre una muerte producida en extrañas circunstancias.

1.- ¿Dónde se encuentra el monasterio? Describe su entorno
2.- ¿Por qué se ubicaban en estos lugares?
3.- Junto a la abadía hay viviendas ¿qué relación tendrían sus habitantes con el monasterio?
4.- ¿Qué orden religiosa con hábito negro vive en este monasterio? ¿en qué idioma hablan?
5.- Busca información sobre la Regla de San Benito
6.- ¿Qué tareas realizaban los monjes en un monasterio?
7.- ¿Quién dirige la vida del monasterio? ¿porta algún atributo especial?



Corte 2. "LA VIDA EN EL MONASTERIO"
En varios cortes vamos a ver distintas dependencias monacales y en ellas nos vamos a fijar en la labor que desarrollaban los monjes.

1.- ¿Qué objetos saca de su cartera fray Guillermo de Baskerville?
2.- Describe la celda y el mobiliario que contiene
3.- ¿Quién fundó la orden franciscana? ¿cuándo? ¿cuáles eran sus principios?
4.- ¿De qué estilo es la iglesia de la abadía? Descríbela
5.- Los campesinos pagan su diezmo ¿qué es este impuesto?
6.- ¿Es la iglesia generosa con los pobres? ¿por qué?
7.- Adso se encuentra en el pórtico de la iglesia. Describe sus elementos. ¿Qué siente?
8.- ¿Qué finalidad tendrían estas esculturas?
9.- ¿Qué eran las herejías? ¿en qué consistía la de los dulcinistas?






Corte 3. "LA VIDA EN EL MONASTERIO"
Continuación

1.- ¿Qué hacen los monjes al amanecer? Describe este tipo de canto
2.- ¿Qué hay en la torre de la abadía?
3.- ¿Qué tarea realizaban aquí los monjes? Describe la estancia
4.- ¿A quién se critica en la ilustración¿ ¿cómo se hace?
5.- Fray Guillermo y el venerable Jorge discuten, ¿sobre qué? ¿que defiende cada uno?
6.- ¿En qué estancia se encuentran ahora? ¿qué función cultural cumplió la iglesia entonces?
7.- ¿Quién fue Beato de Liébana? ¿dónde vivió? ¿qué hizo? ¿qué son los beatos?



Corte 4. "LA VIDA EN EL MONASTERIO"
Continuación

1.- ¿Qué hacen ahora los monjes? Describe la escena.
2.- ¿Dónde se desarrolla la escena? Describe la estancia.
3.- ¿Quién fue Aristóteles? ¿qué papel tiene la iglesia en relación con la cultura griega?
4.- ¿En qué estancia se encontrarían ahora?
5.- Fray Guillermo habla con el abad en la cripta. Describe los objetos que ves
6.- ¿Crees que cumplía con su voto de pobreza la orden benedictina?
7.- ¿En qué condiciones viven los campesinos?


Corte 5. "EL DEBATE"
Representantes del Papa acuden al monasterio a debatir con los frailes de la orden franciscana.

1.- ¿Qué imagen se tiene de la mujer en esta época? ¿la comparte fray Guillermo?
2.- ¿Qué diferencias ves entre la llegada de los franciscanos y la de los enviados del Papa?
3.- Describe las diferencias de atuendo entre franciscanos y representantes papales.
4.- ¿Qué postura defendía cada grupo en el debate?



Corte 6 "EL JUICIO"
Pese a las indagaciones de fray Guillermo y sus acertados resultados, finalmente es llamado a la abadía Bernardo Gui, un inquisidor, para que resuelva la causa de las muertes de los cuatro monjes.

1.- ¿Qué es la Inquisición?

Salvatore, el ayudante de Remigio, el cillerero, es sorprendido practicando un ritual de brujería con una campesina. Con ellos tres empezará a funcionar la maquinaria de la Inquisición.

2.- Salvatore, tras una noche de torturas, se ha confesado autor de las muertes, ¿te parece justa esta forma de buscar la verdad?
3.- Remigio, el cillerero, ha confesado lo que quería el inquisidor para no ser torturado. ¿Se arrepiente de su pasado? ¿por qué?

4.- ¿Qué pena se ha impuesto a los condenados?

ENLACES DE INTERÉS.

Para datos técnicos: filmafinity, imdb

PREMIOS.

1987: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Connery) y maquillaje
1986: Premios César: Mejor película extranjera
1986: Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor fotografía. 5 nominaciones
1987: 3 premios del Cine Alemán, incluyendo Mejor actor (Sean Connery)

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