Ficha
de la película
Título: El
jardín de los Finzi-Contini
Director: Vittorio
de Sica
Nacionalidad: Italiana
Año de producción: 1971
Intérpretes principales: Dominique
Sanda, Lino Capolicchio, Romolo Valli, Helmut Berger, Fabio Testi
Guión: Ugo
Pirro, Vittorio Bonicelli, Elio Katz, Vittorio de Sica (novela de Giorgio
Bassani)
Fotografía: Ennio
Guarneri
Música: Manuel
de Sica
Duración: 95
Argumento
Película basada en la novela del mismo título del
escritor italiano Giorgio Bassani. La historia de amor-desamor de dos jóvenes
judíos (él de clase media, ella de clase alta) en la ciudad de Ferrara en el
contexto de la Italia fascista. Comienza la historia en torno a 1938 (año en el
que se promulgan las Leyes Raciales Fascistas) y termina hacia 1943 con la probable
deportación de los protagonistas y otros judíos de la ciudad (se supone que a
campos de concentración alemanes)
Comentario
didáctico
No son muchos los momentos de la película
aprovechables para nuestro trabajo. En todo caso sí podemos apuntar varios aspectos
que nos ayudan a comprender la situación vivida por los judíos en la Italia
fascista:
1.- Las diferencias sociales entre la familia judía
aristocrática (los Finzi-Contini) y la familia de clase media de Giorgio.
2.- El ambiente decadente y frívolo de la juventud
de clase alta.
3.- Las medidas progresivas contra los judíos
tomadas por las autoridades fascistas italianas.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
1.- Elabora un eje cronológico de
la Italia fascista de Mussolini. En él debes señalar los aspectos más
importantes de su gobierno: económicos, sociales, de política exterior y,
especialmente, de política interior.
2.- Redacta un informe sobre la
política de Mussolini contra los judíos: leyes que promulga, relación de
esas medidas con las tomadas por Hitler en Alemania, cronología de las mismas
(influencia del desarrollo de la guerra en esas medidas)
3.- Consigue estadísticas sobre
la persecución que sufrieron los judíos italianos: presos, confinamientos
en campos de concentración italianos y alemanes, muertos….
CORTE ÚNICO
Escena 1
El padre de Giorgio (protagonista
masculino de la película) le reprocha su amistad con los Finzi-Contini, familia
judía aristocrática, que parece querer complacer al régimen fascista. El
periódico anuncia medidas contra la población judía. El padre se muestra
partidario de una actitud pasiva ante esas medidas.
1.- ¿Qué
reproches de carácter social le hace a Giorgio su padre?
2.- ¿Qué
medidas anuncia el periódico? ¿Contra quién iban dirigidas y cuándo se
aprobaron?
3.- ¿Por
qué el padre se va a afiliar al partido? Averigua si fue frecuente la
afiliación de judíos al partido fascista italiano.
4.-
Escucha el diálogo que mantiene el padre con el hijo en la habitación de éste.
¿Qué postura manifiesta el padre ante esas medidas anunciadas en el periódico?
Averigua si esa actitud del padre fue frecuente entre la población judía
italiana.
5.- En
ese diálogo el hijo se refiere a que no son los únicos perseguidos por el
régimen fascista. ¿Qué otras personas o grupos de ciudadanos sufrieron la
represión fascista?
6.- ¿Qué
medida represiva se ha tomado ya con Giorgio por su condición judía?
Escena
2
Giorgio
es expulsado de una biblioteca
1.- Intenta encontrar la ley que avalaba esta
expulsión de Giorgio de la biblioteca.
2.- ¿Qué otras medidas contra estudiantes e
intelectuales tomó el gobierno fascista de Mussolini?
3.- ¿Crees que los funcionarios (como el director
de la biblioteca) no tenían otra opción que obedecer esas leyes?
Escena
3
Nicole
afirma que no se ha graduado cum laude porque un miembro del tribunal era
alemán
1.- Averigua la influencia y responsabilidad del
régimen nazi alemán en las medidas antijudías tomadas por el gobierno de
Mussolini.
Escena
4
Un
amigo de Giorgio, también judío, le comenta que su compromiso con una muchacha
gentil se ha roto
1.- ¿En qué momento se prohibieron esos matrimonios
mixtos?
2.- ¿Qué otras medidas de carácter social se
tomaron contra los judíos?
3.- ¿Cómo interpretas la mirada de los dos amigos a
la bandera con la esvástica?
Escenas
5-6-7
Detención
y deportación de los judíos
1.- Averigua en qué momento comenzaron en Italia las
detenciones y deportaciones de judíos.
2.- ¿Qué instituciones políticas, judiciales y
policiales se encargaron de esas detenciones y deportaciones?
3.- ¿Qué destino les esperaba a estos judíos?
Averigua la existencia de campos de concentración para ellos en Italia.
4.- ¿Por qué muchos de los judíos italianos fueron
deportados a Alemania? ¿Cuáles fueron los campos de concentración a donde
fueron enviados?
CUESTIONES
FINALES
1.- Elabora un informe sobre las leyes raciales
fascistas italianas.
2.- Uno de los relatos autobiográficos más
interesantes que se han escrito sobre la experiencia vivida en un campo de
concentración fue obra de un químico italiano. Averigua quién fue y qué libros
escribió.
3.- Comenta la connivencia en política antisemita
de la Italia fascista con el régimen nazi de Hitler.
4.- Paralelismos y diferencias entre las políticas
antisemitas de la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.
5.- El antisemitismo: definición, origen y momentos
más significativos a lo largos de la historia.
6.- Debate: la pasividad-responsabilidad de
la población civil ante un régimen totalitario.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos
técnicos sobre las películas: filmaffinity, imdb
Para información
histórica sobre el tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario