EL JARDÍN DE LOS FINZI-CONTINI




Ficha de la película
Título: El jardín de los Finzi-Contini
Director: Vittorio de Sica
Nacionalidad: Italiana
Año de producción: 1971
Intérpretes principales: Dominique Sanda, Lino Capolicchio, Romolo Valli, Helmut Berger, Fabio Testi
Guión: Ugo Pirro, Vittorio Bonicelli, Elio Katz, Vittorio de Sica (novela de Giorgio Bassani)
Fotografía: Ennio Guarneri
Música: Manuel de Sica
Duración: 95

Argumento
Película basada en la novela del mismo título del escritor italiano Giorgio Bassani. La historia de amor-desamor de dos jóvenes judíos (él de clase media, ella de clase alta) en la ciudad de Ferrara en el contexto de la Italia fascista. Comienza la historia en torno a 1938 (año en el que se promulgan las Leyes Raciales Fascistas) y termina hacia 1943 con la probable deportación de los protagonistas y otros judíos de la ciudad (se supone que a campos de concentración alemanes)
Comentario didáctico
No son muchos los momentos de la película aprovechables para nuestro trabajo. En todo caso sí podemos apuntar varios aspectos que nos ayudan a comprender la situación vivida por los judíos en la Italia fascista:
1.- Las diferencias sociales entre la familia judía aristocrática (los Finzi-Contini) y la familia de clase media de Giorgio.
2.- El ambiente decadente y frívolo de la juventud de clase alta.
3.- Las medidas progresivas contra los judíos tomadas por las autoridades fascistas italianas.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- Elabora un eje cronológico de la Italia fascista de Mussolini. En él debes señalar los aspectos más importantes de su gobierno: económicos, sociales, de política exterior y, especialmente, de política interior.
2.- Redacta un informe sobre la política de Mussolini contra los judíos: leyes que promulga, relación de esas medidas con las tomadas por Hitler en Alemania, cronología de las mismas (influencia del desarrollo de la guerra en esas medidas)
3.- Consigue estadísticas sobre la persecución que sufrieron los judíos italianos: presos, confinamientos en campos de concentración italianos y alemanes, muertos….
CORTE ÚNICO
Escena 1
El padre de Giorgio (protagonista masculino de la película) le reprocha su amistad con los Finzi-Contini, familia judía aristocrática, que parece querer complacer al régimen fascista. El periódico anuncia medidas contra la población judía. El padre se muestra partidario de una actitud pasiva ante esas medidas.
1.- ¿Qué reproches de carácter social le hace a Giorgio su padre?
2.- ¿Qué medidas anuncia el periódico? ¿Contra quién iban dirigidas y cuándo se aprobaron?
3.- ¿Por qué el padre se va a afiliar al partido? Averigua si fue frecuente la afiliación de judíos al partido fascista italiano.
4.- Escucha el diálogo que mantiene el padre con el hijo en la habitación de éste. ¿Qué postura manifiesta el padre ante esas medidas anunciadas en el periódico? Averigua si esa actitud del padre fue frecuente entre la población judía italiana.
5.- En ese diálogo el hijo se refiere a que no son los únicos perseguidos por el régimen fascista. ¿Qué otras personas o grupos de ciudadanos sufrieron la represión fascista?
6.- ¿Qué medida represiva se ha tomado ya con Giorgio por su condición judía?

Escena 2
Giorgio es expulsado de una biblioteca
1.- Intenta encontrar la ley que avalaba esta expulsión de Giorgio de la biblioteca.
2.- ¿Qué otras medidas contra estudiantes e intelectuales tomó el gobierno fascista de Mussolini?
3.- ¿Crees que los funcionarios (como el director de la biblioteca) no tenían otra opción que obedecer esas leyes?
Escena 3
Nicole afirma que no se ha graduado cum laude porque un miembro del tribunal era alemán
1.- Averigua la influencia y responsabilidad del régimen nazi alemán en las medidas antijudías tomadas por el gobierno de Mussolini.
Escena 4
Un amigo de Giorgio, también judío, le comenta que su compromiso con una muchacha gentil se ha roto
1.- ¿En qué momento se prohibieron esos matrimonios mixtos?
2.- ¿Qué otras medidas de carácter social se tomaron contra los judíos?
3.- ¿Cómo interpretas la mirada de los dos amigos a la bandera con la esvástica?
Escenas 5-6-7
Detención y deportación de los judíos
1.- Averigua en qué momento comenzaron en Italia las detenciones y deportaciones de judíos.
2.- ¿Qué instituciones políticas, judiciales y policiales se encargaron de esas detenciones y deportaciones?
3.- ¿Qué destino les esperaba a estos judíos? Averigua la existencia de campos de concentración para ellos en Italia.
4.- ¿Por qué muchos de los judíos italianos fueron deportados a Alemania? ¿Cuáles fueron los campos de concentración a donde fueron enviados?

CUESTIONES FINALES
1.- Elabora un informe sobre las leyes raciales fascistas italianas.
2.- Uno de los relatos autobiográficos más interesantes que se han escrito sobre la experiencia vivida en un campo de concentración fue obra de un químico italiano. Averigua quién fue y qué libros escribió.
3.- Comenta la connivencia en política antisemita de la Italia fascista con el régimen nazi de Hitler.
4.- Paralelismos y diferencias entre las políticas antisemitas de la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.
5.- El antisemitismo: definición, origen y momentos más significativos a lo largos de la historia.
6.- Debate: la pasividad-responsabilidad de la población civil ante un régimen totalitario.


ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre las películas: filmaffinity, imdb
Para información histórica sobre el tema







No hay comentarios:

Publicar un comentario