LA MARCHA VERDE





Ficha de la película
Título: La marcha verde
Director: José Luis García Sánchez
Nacionalidad: Española
Año de producción: 2002
Intérpretes principales: Fedra Lorente, Álvaro de Luna, Pepón Nieto, Inma del Moral, José Sacristán
Guión: Rafael Azcona
Fotografía: Tote Arenas
Música: Fernando García Morcillo
Duración: 95

Argumento
1975. Mientras Franco agoniza y Marruecos presiona a España con la Marcha Verde, un cuartel del ejército español recibe la visita de una compañía de revista.
Comentario didáctico
Cinematográficamente una película fallida. El guión parte de una premisa interesante: mostrar a través de una comedia coral los últimos días de la presencia española en el Sahara. Sin embargo, el resultado es absolutamente fallido: ni el guión ni la elección de actores (pésima Inma del Moral) están a la altura de lo que Azcona había logrado en otras películas (El pisito, El verdugo, La vaquilla, El bosque animado, El año de las luces ...)
Desde el punto de vista pedagógico no da mucho de sí. Las preguntas que podemos plantear surgen de los diálogos y/o de las noticias que escuchamos, vemos, leemos, nunca de situaciones (¿problemas de presupuesto?)

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- El fenómeno del imperialismo. Las colonias españolas en África.
2.- El régimen de Franco. Aspectos generales: políticos, económicos, sociales, culturales.
3.- Situación de ese régimen en los años 70.
4.- El Sahara: localización geográfica, administración, economía.
5.- La situación política en España en 1975: gobierno franquista y oposición.
6.- El fenómeno de la descolonización. Contextualizar el Sahara dentro de ese fenómeno.
8.- Los medios de comunicación en la España de Franco. La libertad de expresión.

CORTE 1
Cuartel del ejército español en el Sahara. Los militares escuchan y comentan las noticias sobre el estado de salud de Franco y sobre la Marcha Verde
Escena 1
1.- Elabora un informe sobre la Marcha Verde.
2.- ¿Cuáles eran/son los argumentos de Marruecos para reclamar el territorio del Sahara?
3.- ¿Cuál fue la actitud del gobierno español ante la presión de Marruecos?
4.- ¿Por qué se pone nervioso el militar que acaba de decir “que se muera Franco”?
5.- ¿Cuándo fue nombrado el príncipe Jefe del Estado? ¿Por qué?
6.- ¿A qué se refiere el otro militar cuando afirma: “lo que te jode es que se le escapa la corona al Dampierre”?
7.- ¿Cómo había solucionado Franco la cuestión sucesoria?
8.- ¿Qué era la Falange? ¿Por qué se refiere el militar a ella como “la auténtica”? ¿Qué símbolo enseña en su brazo?
9.- Averigua la veracidad de esa visita del entonces príncipe Juan Carlos al Sahara.
Escena 2
1.- Averigua quién fue ese Hatri uld Said
Escena 3
1.- ¿Qué periódico leen? ¿Cuándo se fundó, ideología, sigue existiendo?
2.- La radio. ¿Qué emisoras había en 1975? ¿Cuáles eran privadas y cuáles públicas? Haz un informe sobre la libertad de expresión y la censura en la España franquista.
Escena 4
1.- ¿Quién es el personaje que anuncia la muerte de Franco? ¿Cuándo comenzó a ostentar ese cargo y cuándo dejó de hacerlo?
2.- En varios planos vemos el busto de Franco, la bandera y el águila. Explica la simbología de la bandera y del águila.
3.- ¿Era frecuente la presencia de imágenes de Franco en los edificios públicos (por ejemplo, en las escuelas)? ¿Por qué? ¿Qué opinas al respecto?
4.- ¿Cómo fue recibida en el país la noticia de la muerte de Franco. ¿Qué incertidumbres, dudas, se presentaban?


CORTE 2
Una chica de la compañía de revista que se encuentra en el cuartel plantea el problema de la descolonización del Sahara: intereses enfrentados entre la población España y Marruecos
Escena 1
1.- Elabora un informe sobre la importancia de las minas de fosfatos en el Sahara. Localización, producción, aprovechamiento ….Puedes adjuntar gráficas.
2.- ¿Crees que, como dice la chica, el interés español por el Sahara se debía a esas minas?
3.- La explotación de fosfatos hoy día en el Sahara.
Escena 2
1.- Si no lo habéis hecho en el primer corte elabora un informe sobre la Marcha Verde: causas, composición social, desarrollo, consecuencias. Ubica en un mapa su recorrido. ¿Por qué ese nombre?
2.- Redacta un informe sobre el Frente Polisario: origen, objetivos, métodos de actuación, pervivencia actual.
3.- ¿A qué se refiere el militar cuando pregunta sobre la chica: “¿no será una roja?”.
Escena 3
1.- A lo largo de este corte ¿cuál es la actitud de la chica ante el problema del Sahara?
2.- ¿Existió esa reunión en Madrid de Marruecos, Mauritania y España? Si así fue ¿qué se acordó en ella?
3.- ¿Prometió el gobierno español la salida del ejército en febrero del 76?. ¿Por qué esa salida sería perjudicial para el pueblo saharui?


CORTE 3
La compañía de revista canta La estudiantina portuguesa en homenaje a la Revolución de los claveles
1.- Elabora un informe sobre la Revolución de los claveles en Portugal: situación previa y causas de la revolución, desarrollo y consecuencias.
2.- ¿Quién compuso la canción de La estudiantina portuguesa y qué importancia tuvo en la Revolución de los claveles?
3.- ¿Quién fue Saraiva de Carvalho?
4.- ¿En qué puede recordar esta escena a la Revolución de los Claveles?
5.- ¿Qué paralelismos se podía establecer entre la España de Franco y el Portugal previo a la revolución?



CUESTIONES FINALES
1.- La descolonización del Sahara. Comenta qué ocurrió en los meses que siguieron a los hechos vistos en la película. ¿Qué ocurrió con la Marcha Verde? ¿Cuándo abandonó España el Sahara? ¿Qué hizo a continuación Marruecos? ¿Cuál fue la actitud del pueblo saharui y el Frente Polisario?
2.- La ONU y el Sahara. ¿Qué decisiones tomó la ONU respecto al Sahara? ¿Cuándo? ¿Se han respetado esas decisiones? ¿Por qué?
3.- Elabora un powerpoint sobre este tema: el Sahara hoy día: organización política, situación económica, división territorial …
4.- Redacta un informe sobre el problema de los refugiados.
5.- ¿Qué responsabilidad crees que tiene España en la situación en la que vive el pueblo saharui?
6.- Infórmate si hay alguna asociación en Cantabria que se ocupe de intentar mejorar las condiciones de vida del pueblo saharui.
6.- Actualidad del tema: debate sobre la responsabilidad de España, Marruecos, Mauritania, la ONU y el Frente Polisario en la situación en la que vive gran parte de la población saharui. El problema de los refugiados.

ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la película
http://www.imdb.com/title/tt0289319/
Para comentario sobre el valor histórico de la película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario