FICHA TÉCNICA
Título: En busca del fuego ("La Guerre du feu")
Director: Jean Jacques Annaud
Intérpretes: Ron Perlman, Everett McGill y Nameer El-Kadi
Año: 1981
Guión: Gerard Brach, J. H. RosnyAisné (novela)
Fotografía: Claude Agostini
Música: Philippe Sarde
Duración: 93 minutos
País: Canadá/Estados Unidos/Francia
Argumento
Se trata de una
historia basada en la novela de J. H. RosnyAisné “La batalla del fuego”. Está
ambientada en el Paleolítico, hace unos 80 000 años,y aparecen varias tribus de
homínidos. El fuego era considerado un bien fundamental y su posesión aseguraba
luz, calor, defensa, asado de alimentos, perfección en las armas... La tribu de
neandertales que protagoniza la historia lo conoce y sabe mantenerlo pero no
cómo producirlo. Por ello, cuando lo pierden tras una lucha con un grupo rival,
se ven obligados a enviar a tres hombres en busca del fuego porque la
supervivencia de todo el grupo depende de ello. En su viaje contactarán con
otros grupo, especialmente uno de sapiens sapiens que les aportará importantes
cambios culturales. Los diálogos son de un lenguaje creado por Anthony Burgess.
La película contó con el asesoramiento del zoólogo Desmond Morris.
Comentario didáctico
Se trata de una
película interesante que hace referencia a la evolución de la especie a través
de la coexistencia de distintos grupos de homínidos bien caracterizados. Entre
ellos se pueden apreciar diferencias de tipo físico (rostro y cuerpo) y
cultural (nivel de organización social, uso de lenguaje, perfección técnica en
el uso de armas, elaboración de herramientas, vestido, alimentación, control
del fuego, hábitat, creencias y expresión de sentimientos). Pueden intuirse las
características del clima partiendo de la observación de la vegetación y son
apreciables algunos ejemplos de la fauna de la época.
PROPUESTA DE
CUESTIONARIO(doce cortes de unos 42 minutos aprox. en
total)
En el Paleolítico, hace 80 000
años, el fuego se convirtió en un bien muy importante. La tribu de los Ulam, un
clan de neandertales lo conoce y lo usa pero no sabe cómo crearlo. Cuando
pierden el fuego, tres hombres saldrán a buscarlo.
Corte 1. "La batalla por el
fuego". Un grupo de neandertales, la tribu de los Ulam, se despierta en su
hábitat amenazado por otro grupo de homínidos que quiere su fuego.
1.
¿Qué clima puede
existir en esta época y lugar? Razónalo
2.
¿Dónde vive el grupo
de neandertales? Descríbelo
3.
Indica cinco usos del
fuego en esta época
4.
¿Qué rasgos físicos (rostro,
cuerpo) tienen los homínidos de este grupo? (neandertales)
Corte 2. "La batalla por el
fuego". Continuación.
5.
¿Con qué expresión
nombran el fuego?
6.
Describe su manera de
vestir
7.
¿Qué sentido usan
para detectar a los enemigos del clan? ¿lo utilizamos hoy?
8.
¿Crees que dominan y
utilizan el lenguaje verbal en esta tribu? ¿por qué?
9.
¿Qué tipo de armas y
objetos manejan? ¿de qué material son?
10. ¿De qué se alimentan?
11. Un grupo de mujeres sale de la cueva con algunas bolsas ¿qué recogerían?
12. ¿Qué diferencias ves entre los dos grupos (aspecto físico, armas...)?
Corte 3. "El guardián del fuego". Perdida la batalla y perseguidos por lobos, la tribu encuentra refugio en tierras pantanosas a donde llega más tarde el "guardián del fuego"
13. ¿Qué papel tendría en la tribu el "guardián del fuego"?
14. ¿Quién crees que es el jefe del grupo? ¿por qué?
Corte 4. "En busca del fuego".
Tres miembros de la tribu inician un camino sin rumbo para conseguir el fuego.
Transitan por parajes nuevos y viven algunas aventuras.
15. Teniendo en cuenta la vegetación, ¿qué tipo de clima tendría esta
región?
16. ¿Qué animales persiguen a los neandertales? Busca información sobre su
extinción
17. ¿Qué actitud mantienen ante el peligro que les acecha? ¿qué gestos
realizan?
18. ¿Utilizan en todos los casos el pulgar como un dedo oponible para
prender los objetos?
Corte 5. "En busca del fuego".
Continuación.
19. ¿Cómo nombran a los animales que ven?
20. ¿De qué se alimentan durante el camino?
21. ¿Cómo resuelven sus disputas?
Corte 6. "El encuentro con
caníbales". Han localizado fuego y ahora acechan al grupo que lo posee con
la intención de robarlo y regresar con su tribu.
22. ¿Qué ritual hacen con la ceniza? ¿qué sentimiento muestran?
23. ¿Qué descubren entre la ceniza? ¿cómo reaccionan?
24. ¿Qué características físicas (cuerpo, rostro) tienen los homínidos
atados? ¿a qué tipo humano pertenecerían?
Corte 7. "El precio del fuego".
Tras una dura lucha van a conseguir robar el fuego y huir. Los dos muchachos
sapiens sapiens quedarán liberados.
25. ¿Dominan el lenguaje los nuevos homínidos?
26. ¿Cómo reaccionan los neandertales a la posesión del fuego?
27. ¿Por qué los homínidos más evolucionados son de raza negra en la
película?
Corte 8. "Curaciones y danza del
fuego". La muchacha cromagnon liberada, mucho más evolucionada, se
aproxima al trío de neandertales y viaja con ellos.Todos huyen del grupo de
caníbales.
28. ¿Cómo consigue la muchachacromagnon ser aceptada por el grupo de
neandertales?
29. ¿Qué gestos corporales expresan sumisión o intento de acercamiento de la
chica?
30. ¿Qué sentimientos expresan los neandertales ante el fuego?
Corte 9. "El episodio de los
mamuts". Son descubiertos y acosados por el grupo de los caníbales. La
aparición de un grupo de mamuts facilitará su huida.Más tarde, la muchacha les
abandonará.
31. ¿Cuándo desaparecieron los mamuts? ¿Qué animal actual está relacionado
con él? Indica diferencias
32. ¿Qué instrumentos y materiales utilizan para construir sus herramientas?
33. ¿Conocían la risa? ¿qué sentimientos podría expresar?
34. ¿A qué ataca? ¿cómo está construida?
Corte 10. "En contacto con la tribu
cromagnon". La muchacha les abandonó cuando estaba cerca de su poblado. El
jefe del grupo decide ir tras ella y descubrirá unas chozas junto a un lago
rodeadas de unas tierras pantanosas. Allí van a descubrir una cultura superior
que les costará abandonar.
35. ¿Qué tipo de armas tienen?
36. ¿Qué se ve secándose colgado de los palos?
37. ¿Qué objetos y tipos de alimentos se observan?
38. ¿Conoces algún otro sistema para encender el fuego empleado en la
Prehistoria?
Corte 11. "La huida del
poblado". Tras convivir con el grupo de sapiens sapiens continúan con su
plan de volver con su tribu. Una noche escapan llevándose el fuego y nuevas
armas. La muchacha les acompañará.
39. ¿Dónde obtienen los pigmentos para pintarse? ¿en qué ha cambiado el jefe
del grupo?
Corte 12. "El reencuentro con la
tribu". Los tres hombres y la mujer se acercan a su hábitat. Antes tendrán
que luchar contra un antiguo enemigo.
40. Están usando una azagaya para defenderse. ¿Qué ventajas tiene esta arma?
¿dónde crees que la consiguieron y aprendieron a manejarla?
41. ¿Hay cambios en el uso del lenguaje? ¿a qué se deberá?
42. ¿Qué ventajas tienen los intercambios entre culturas distintas?
43. ¿Qué cambios afectarán a partir de ahora a la tribu de los Ulam?
ENLACES DE
INTERÉS.
PREMIOS.
1982: Oscar: Mejor maquillaje
1982: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1981: Premios César: Mejor película, mejor director. 6
nominaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario