EN BUSCA DEL FUEGO




FICHA TÉCNICA

Título: En busca del fuego ("La Guerre du feu")
Director: Jean Jacques Annaud
Intérpretes: Ron Perlman, Everett McGill y Nameer El-Kadi
Año: 1981
Guión: Gerard Brach, J. H. RosnyAisné (novela)
Fotografía: Claude Agostini
Música: Philippe Sarde
Duración: 93 minutos
País: Canadá/Estados Unidos/Francia



Argumento

Se trata de una historia basada en la novela de J. H. RosnyAisné “La batalla del fuego”. Está ambientada en el Paleolítico, hace unos 80 000 años,y aparecen varias tribus de homínidos. El fuego era considerado un bien fundamental y su posesión aseguraba luz, calor, defensa, asado de alimentos, perfección en las armas... La tribu de neandertales que protagoniza la historia lo conoce y sabe mantenerlo pero no cómo producirlo. Por ello, cuando lo pierden tras una lucha con un grupo rival, se ven obligados a enviar a tres hombres en busca del fuego porque la supervivencia de todo el grupo depende de ello. En su viaje contactarán con otros grupo, especialmente uno de sapiens sapiens que les aportará importantes cambios culturales. Los diálogos son de un lenguaje creado por Anthony Burgess. La película contó con el asesoramiento del zoólogo Desmond Morris.

Comentario didáctico

Se trata de una película interesante que hace referencia a la evolución de la especie a través de la coexistencia de distintos grupos de homínidos bien caracterizados. Entre ellos se pueden apreciar diferencias de tipo físico (rostro y cuerpo) y cultural (nivel de organización social, uso de lenguaje, perfección técnica en el uso de armas, elaboración de herramientas, vestido, alimentación, control del fuego, hábitat, creencias y expresión de sentimientos). Pueden intuirse las características del clima partiendo de la observación de la vegetación y son apreciables algunos ejemplos de la fauna de la época.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO(doce cortes de unos 42 minutos aprox. en total)

En el Paleolítico, hace 80 000 años, el fuego se convirtió en un bien muy importante. La tribu de los Ulam, un clan de neandertales lo conoce y lo usa pero no sabe cómo crearlo. Cuando pierden el fuego, tres hombres saldrán a buscarlo.

Corte 1. "La batalla por el fuego". Un grupo de neandertales, la tribu de los Ulam, se despierta en su hábitat amenazado por otro grupo de homínidos que quiere su fuego.

1.         ¿Qué clima puede existir en esta época y lugar? Razónalo
2.         ¿Dónde vive el grupo de neandertales? Descríbelo
3.         Indica cinco usos del fuego en esta época
4.         ¿Qué rasgos físicos (rostro, cuerpo) tienen los homínidos de este grupo? (neandertales)

Corte 2. "La batalla por el fuego". Continuación.

5.         ¿Con qué expresión nombran el fuego?
6.         Describe su manera de vestir
7.         ¿Qué sentido usan para detectar a los enemigos del clan? ¿lo utilizamos hoy?
8.        ¿Crees que dominan y utilizan el lenguaje verbal en esta tribu? ¿por qué?
9.         ¿Qué tipo de armas y objetos manejan? ¿de qué material son?
10.     ¿De qué se alimentan?
11.      Un grupo de mujeres sale de la cueva con algunas bolsas ¿qué recogerían?
12.      ¿Qué diferencias ves entre los dos grupos (aspecto físico, armas...)?





Corte 3. "El guardián del fuego". Perdida la batalla y perseguidos por lobos, la tribu encuentra refugio en tierras pantanosas a donde llega más tarde el "guardián del fuego"

13.      ¿Qué papel tendría en la tribu el "guardián del fuego"?
14.      ¿Quién crees que es el jefe del grupo? ¿por qué?

Corte 4. "En busca del fuego". Tres miembros de la tribu inician un camino sin rumbo para conseguir el fuego. Transitan por parajes nuevos y viven algunas aventuras.

15.      Teniendo en cuenta la vegetación, ¿qué tipo de clima tendría esta región?
16.      ¿Qué animales persiguen a los neandertales? Busca información sobre su extinción
17.      ¿Qué actitud mantienen ante el peligro que les acecha? ¿qué gestos realizan?
18.     ¿Utilizan en todos los casos el pulgar como un dedo oponible para prender los objetos?

Corte 5. "En busca del fuego". Continuación.

19.      ¿Cómo nombran a los animales que ven?
20.     ¿De qué se alimentan durante el camino?
21.      ¿Cómo resuelven sus disputas?

Corte 6. "El encuentro con caníbales". Han localizado fuego y ahora acechan al grupo que lo posee con la intención de robarlo y regresar con su tribu.

22.     ¿Qué ritual hacen con la ceniza? ¿qué sentimiento muestran?
23.     ¿Qué descubren entre la ceniza? ¿cómo reaccionan?
24.     ¿Qué características físicas (cuerpo, rostro) tienen los homínidos atados? ¿a qué tipo humano pertenecerían?

Corte 7. "El precio del fuego". Tras una dura lucha van a conseguir robar el fuego y huir. Los dos muchachos sapiens sapiens quedarán liberados.

25.     ¿Dominan el lenguaje los nuevos homínidos?
26.     ¿Cómo reaccionan los neandertales a la posesión del fuego?
27.     ¿Por qué los homínidos más evolucionados son de raza negra en la película?

Corte 8. "Curaciones y danza del fuego". La muchacha cromagnon liberada, mucho más evolucionada, se aproxima al trío de neandertales y viaja con ellos.Todos huyen del grupo de caníbales.

28.     ¿Cómo consigue la muchachacromagnon ser aceptada por el grupo de neandertales?
29.     ¿Qué gestos corporales expresan sumisión o intento de acercamiento de la chica?
30.     ¿Qué sentimientos expresan los neandertales ante el fuego?

Corte 9. "El episodio de los mamuts". Son descubiertos y acosados por el grupo de los caníbales. La aparición de un grupo de mamuts facilitará su huida.Más tarde, la muchacha les abandonará.

31.      ¿Cuándo desaparecieron los mamuts? ¿Qué animal actual está relacionado con él? Indica diferencias
32.     ¿Qué instrumentos y materiales utilizan para construir sus herramientas?
33.     ¿Conocían la risa? ¿qué sentimientos podría expresar?
34.     ¿A qué ataca? ¿cómo está construida?

Corte 10. "En contacto con la tribu cromagnon". La muchacha les abandonó cuando estaba cerca de su poblado. El jefe del grupo decide ir tras ella y descubrirá unas chozas junto a un lago rodeadas de unas tierras pantanosas. Allí van a descubrir una cultura superior que les costará abandonar.

35.     ¿Qué tipo de armas tienen?
36.     ¿Qué se ve secándose colgado de los palos?
37.     ¿Qué objetos y tipos de alimentos se observan?
38.     ¿Conoces algún otro sistema para encender el fuego empleado en la Prehistoria?

Corte 11. "La huida del poblado". Tras convivir con el grupo de sapiens sapiens continúan con su plan de volver con su tribu. Una noche escapan llevándose el fuego y nuevas armas. La muchacha les acompañará.

39.     ¿Dónde obtienen los pigmentos para pintarse? ¿en qué ha cambiado el jefe del grupo?

Corte 12. "El reencuentro con la tribu". Los tres hombres y la mujer se acercan a su hábitat. Antes tendrán que luchar contra un antiguo enemigo.

40.     Están usando una azagaya para defenderse. ¿Qué ventajas tiene esta arma? ¿dónde crees que la consiguieron y aprendieron a manejarla?
41.      ¿Hay cambios en el uso del lenguaje? ¿a qué se deberá?
42.     ¿Qué ventajas tienen los intercambios entre culturas distintas?
43.     ¿Qué cambios afectarán a partir de ahora a la tribu de los Ulam?

ENLACES DE INTERÉS.



PREMIOS.
1982: Oscar: Mejor maquillaje
1982: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1981: Premios César: Mejor película, mejor director. 6 nominaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario