Ficha de la película
Título: Nostalgia de la luz
Director: Patricio Guzmán
Nacionalidad: Chilena
Año de producción: 2010
Intérpretes principales: Documental
Guión: Patricio Guzmán
Fotografía: Katell Djian
Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar
Duración: 90
Argumento
Desierto de Atacama. En sus colinas se encuentran astrónomos de todo el mundo buscando a través de los telescopios más modernos el pasado del Universo. En sus llanuras, grupos de mujeres y arqueólogos rastrean las huellas del pasado más cercano de la historia chilena que puedan conducir al hallazgo de algunos de los desaparecidos durante el régimen dictatorial. El documental muestra imágenes de gran fuerza visual y entrevista tanto a algunos de esos astrónomos como a familiares de desaparecidos que siguen rastreando por el desierto con la esperanza de recuperar el cuerpo de los represaliados por Pinochet.
Comentario didáctico
Documental de gran interés (más allá del meramente cinematográfico). Nos permite investigar aspectos concretos sobre lo que fue la dictadura de Pinochet:
1.- La represión.
2.- ¿Qué fue de los desaparecidos?
Aspectos sobre los años posteriores a la dictadura:
1.- La lucha de los familiares de desaparecidos por encontrar a sus seres queridos.
2.- La actitud del gobierno democrático chileno ante el deseo-exigencia de esas personas tanto de encontrar a sus familiares como de juzgar a Pinochet y a los militares que gobernaron Chile entre 1973 y 1990.
Aspectos éticos:
1.- El pasado: olvido, recuerdo pasivo o memoria activa.
2.- El pasado: un archivo al que no debemos volver (carpeta oculta) o un archivo de fácil acceso (carpeta en escritorio)
3.- El pasado como condicionante del presente.
4.- Amnistía, reconciliación, asunción de culpas.
5.- La diferente visión que acerca de un régimen autoritario y su actitud represiva tienen un gobierno posdictatorial y las víctimas directas o indirectas de dicho régimen.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Elabora un informe-resumen de la dictadura de Pinochet: el golpe de estado, características del régimen militar impuesto.
2.- Redacta un informe más detallado sobre la represión llevada a cabo durante la dictadura chilena: ejecuciones, campos de concentración, desaparecidos, torturas…
3.- Informe sobre el desierto de Atacama: localización geográfica, características geológicas, climáticas..
4.- ¿Qué valor tiene ese desierto desde el punto de vista del estudio de la historia?
5.- Elabora un breve trabajo sobre el tema: el desierto de Atacama y el estudio de la astronomía.
CORTE 1
Campo de prisioneros de Chacabuco
1.- Elabora un informe sobre ese campo de prisioneros.
2.- Averigua la existencia de otros campos de prisioneros.
3.- ¿Qué es un prisionero político?
4.- ¿Qué papel jugó la astronomía, la observación de las estrellas, para los prisioneros de ese campo?
5.- ¿Por qué piensas que algunos presos podían sentir la necesidad de escribir sus nombres en las paredes de las celdas?
6.- ¿Por qué crees que los militares intentaron desmantelar totalmente esos campos una vez que se puso fin a la dictadura de Pinochet?
7.- ¿Qué te sugiere el testimonio de Miguel, el arquitecto?
8.- ¿Por qué para el documentalista el matrimonio de Miguel y Anita es una metáfora de Chile: recuerdo y olvido?
9.- Los campos de concentración para prisioneros políticos son una constante en cualquier régimen totalitario. Elabora un informe sobre los campos de concentración que hubo en España durante la dictadura de Franco.
10.- Intenta encontrar otros testimonios de prisioneros de ese campo y reflexiona sobre lo que pudo ser la vida cotidiana en él.
CORTE 2
Los astrónomos y su visión del pasado
1.- Víctor, el astrónomo que habla en primer lugar, dice ser “hijo del exilio”. ¿Qué es el exilio?. Elabora un informe sobre el exilio chileno durante la dictadura de Pinochet: cifras, países que recibieron a esos exiliados, la cuestión del regreso con la llegada de la democracia.
2.- ¿En qué sentido se afirma que tanto Víctor como su madre viven “en el pasado”?
3.- ¿Qué denuncia la madre de Víctor de la política chilena como factor que impide que los perseguidos por la dictadura recuperen con la democracia su dignidad y su vida normal?
4.- Según el segundo astrónomo ¿qué diferencia a esos astrónomos que buscan el pasado en el firmamento de las mujeres que intentan encontrar en el desierto de Atacama restos de sus familiares desaparecidos?.
5.- Ese mismo personaje ¿qué crítica lanza a la sociedad chilena?
CORTE 3
Las mujeres de Calama
1.- ¿Qué estrategia utilizó Pinochet para intentar no dejar rastro de su represión contra los opositores al régimen?
2.- Elabora un informe sobre el movimiento conocido como Las mujeres de Calama: origen, quienes lo integran, qué objetivos persiguen, ayudas y rechazos, situación actual del movimiento.
3.- Intenta describir los sentimientos que te ha provocado el testimonio de Vicky Saavedra, una de esas mujeres de Calama.
CORTE 4
Escena 1: Testimonios de un arqueólogo y un familiar de desaparecido.
1.- ¿Qué plantea el arqueólogo como única posibilidad de llegar a localizar los cuerpos de los desaparecidos?
2.- Violeta Barrios, otra de esas mujeres de Calama, plantea sus dudas sobre que los restos de esos desaparecidos fueran arrojados al mar. Averigua si esa sigue siendo la explicación “oficial” y qué cifras de opositores lanzados al mar son las más admitidas.
3.- ¿Qué sensaciones te provoca el testimonio de Violeta: la necesidad de mantener la esperanza después de 20 años y de encontrar los restos enteros de los desaparecidos frente a aquellos que abogan por el olvido.
Escena 2: Fosa común
1.- ¿Qué busca el director con los primeros planos iniciales de huesos humanos?
2.- Comenta las reflexiones del arqueólogo sobre la memoria y el olvido.
3.- ¿Piensas que es necesario mantener la búsqueda de esas víctimas de los regímenes totalitarios?
CORTE 5
Testimonio de una astrónoma, hija de desaparecidos
1.- Resume la historia de esta muchacha.
2.- ¿Cómo afirma la chica que la astronomía le ha ayudado a sobrellevar la ausencia, el dolor?
3.- ¿Qué sentimientos te han provocado las palabras finales de esta mujer sobre sus hijos?
CUESTIONES FINALES
1.- Comienza haciendo una valoración global del documental: interés que te ha despertado, aspectos histórico-éticos que plantea.
2.- Intenta situarte en el contexto de un país con un régimen dictatorial e intenta defender tanto las actitudes pasivas como las de la lucha contra ese régimen. ¿En cuál de ellas crees que, dado el caso, tu te hubieras ubicado. ¿Por qué?
3.- A lo largo de todo el documental el director del mismo busca conectar astronomía y arqueología como dos formas de búsqueda del pasado. ¿Qué opinas sobre ese planteamiento?
4.- Prácticamente todos los gobiernos democráticos posteriores a un régimen dictatorial han tenido que hacer frente a un dilema: juzgar a los responsables de la política represiva llevada a cabo durante la dictadura o bien, con el argumento de buscar una reconciliación, recurrir en mayor o menor medida al olvido de esas prácticas represivas. Reflexiona sobre ese dilema, pero hazlo situándote en la piel de: un responsable de ese nuevo gobierno democrático, un familiar de una víctima de la represión.
5.- Datos sobre la represión chilena
6.- Toma de conciencia personal sobre las dictaduras
7.- Actualidad del tema: plantearemos un debate sobre Olvido o memoria histórica. Tomaremos como punto de partida el caso de Chile, pero posteriormente nos centraremos en el caso español: la transición ante el régimen franquista.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre las películas: filmaffinity, imdb
Para comentario sobre el valor histórico de la película: wikipedia, patricioguzman, lafuga, chacabuco, mujeres de Calama, el pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario