Título: Bonnie and Clyde
Director: Arthur Penn
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 1967
Intérpretes principales:
Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman, Estelle Parsons,Dub Taylor, Gene Wilder, Denver Pyle, Evans Evans
Guion: Robert Benton, David
Newman
Fotografía: Burnett Gufey
Música: Charles Strouse
Duración: 111´
Argumento
En la época de la
Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja
formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando
bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades.
(FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Excelente película sobre la famosa pareja de atracadores de los años 30. Hemos hecho un corte único con las tres escenas que nos parecen más interesantes para tocar ciertos aspectos de la Gran Depresión: los efectos en el campo, la quiebra de los bancos, los campamentos y hooverciudades y, obviamente, la delincuencia en los años de la Gran Depresión. Son escenas muy cortas, que podemos relacionar con otras similares que tratamos en otras películas (la Gran Depresión en las zonas rurales y los campamentos en Las uvas de la ira, especialmente, pero esos campamentos también aparecen, por ejemplo, El emperador del norte)
Excelente película sobre la famosa pareja de atracadores de los años 30. Hemos hecho un corte único con las tres escenas que nos parecen más interesantes para tocar ciertos aspectos de la Gran Depresión: los efectos en el campo, la quiebra de los bancos, los campamentos y hooverciudades y, obviamente, la delincuencia en los años de la Gran Depresión. Son escenas muy cortas, que podemos relacionar con otras similares que tratamos en otras películas (la Gran Depresión en las zonas rurales y los campamentos en Las uvas de la ira, especialmente, pero esos campamentos también aparecen, por ejemplo, El emperador del norte)
PROPUESTA DE
CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Contextualizar cronológica y
geográficamente la Gran Depresión.
2.- Elabora un informe sobre qué fue
el periodo conocido como Gran Depresión.
3.- Causas que llevaron a esa situación: responsabilidad de las
autoridades políticas.
4.- Búsqueda de datos sobre los efectos de la Gran Depresión:
producción industrial, tasa de paro, crisis empresarial y bancario, repercusión
social …..
5.- Búsqueda de información acerca
de la delincuencia en los años de la
Gran Depresión, centrándote especialmente en el mundo de los atracadores de bancos.
6.- Elabora un informe sobre los dos protagonistas de la película:
realidad y leyenda
Escena 1: Los protagonistas llegan a una
casa embargada
Cuestionario propuesto
1.- ¿Con qué situación
se encuentran los protagonistas cuando llegan a la casa?
2.- Esa situación es
similar a la que vemos a comienzos de la película Las uvas de la ira en el Corte 3. ¿En qué aspectos? ¿En ambos casos
la respuesta de los embargados es la misma?
3.- ¿Qué sentido
metafórico le das a los disparos de Clyde y de los granjeros?
4.- Documéntate y
elabora un informe sobre embargos y
desahucios durante la Gran Depresión
5.- Si no lo has hecho
antes, elabora un informe sobre los dos
protagonistas de la película: realidad y leyenda
6.- Analiza y comenta
las causas y consecuencias de la Gran
Depresión en las zonas rurales.
Escena 2: Clyde atraca un banco
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué situación se
encuentra Clyde cuando va a atracar el banco?
2.- Elabora un informe
sobre las causas de la crisis bancaria
durante la Gran Depresión, así como de las consecuencias (aporta datos)
3.- Si no los has hecho
antes, documéntate y elabora un informe sobre la delincuencia (especialmente la relacionada con los atracos a
bancos) durante la Gran Depresión
Escena 3: Los protagonistas, heridos,
llegan a un campamento
Cuestionario propuesto
1.- Describe la escena.
2.- ¿Fueron frecuentes
estos campamentos durante los años
de la Gran Depresión? ¿Por qué?
3.- Algunos de esos “campamentos”,
por sus dimensiones, se conocieron como las Hooverciudades. ¿Por qué? ¿Qué características tenían?
4.- ¿Cuál es la actitud
de los habitantes del campamento hacia Bonnie and Clyde? ¿Fueron, realmente,
estos atracadores personajes de gran popularidad en su época?
CUESTIONES FINALES
1.- Realiza una valoración general de la película desde
el punto de vista didáctico en lo relativo a la comprensión del ambiente
socioeconómico que se vivió en Estados Unidos durante la Gran depresión.
2.- Si no lo has hecho
antes, Resume la información que hayas encontrado sobre la delincuencia en
general y el mundo de los atracadores de bancos, en particular, en los años de
la Gran Depresión. Puedes encontrar fotografías y videos.
3.- Comenta el posible
sentido metafórico que puede tener la película como crítica del capitalismo.
4.- Valora la visión
que la película da de los personajes protagonistas.
5.- Tema de debate:
Ø La delincuencia en los periodos de crisis
económica.
Ø “Forajidos de leyenda”
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre
la película:
Para comentarios sobre los
personajes y/o la película
Para documentarte sobre la
Gran Depresión
Documental de William Karel
Novelas
- Ø John Steinbeck: Las uvas de la ira, De ratones y hombres (hay comic en biblioteca)
- Ø Horace McCoy: Acaso no matan a los caballos
No hay comentarios:
Publicar un comentario