GIROLIMONI: EL MONSTRUO DE ROMA







FICHA TÉCNICA
Título: Girolimoni, el monstruo de Roma
Director: Damiano Damiani
Nacionalidad: Italiana
Año de producción: 1972
Guion: Damiano Damiani, Fulvio Gicca Palli, Enrico Ribulsi
Fotografía: Marcello Gatti
Música: Riz Ortolani
Duración:  98´

Argumento
Una serie de atroces crímenes conmocionan Roma en plena época fascista: unas niñas pequeñas han sido asesinadas después de haber sido víctimas de abusos sexuales. El autor es un joven al que encubre su familia. Mussolini, que había prometido orden y disciplina, se encuentra en la necesidad imperiosa de encontrar un culpable, un chivo expiatorio, para calmar al pueblo. Al mismo tiempo, los crímenes sirven de coartada para aprobar la pena de muerte contando con el respaldo popular. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
Película de gran interés cinematográfico que también nos permite trabajar algunos aspectos del fascismo italiano:
-        El culto al líder.
-        El autoritarismo.
-        La simbología como medio de cohesión
-        El individuo sometido a los intereses del Estado

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 
Cuestiones previas
1.- Elabora una semblanza biográfica de Benito Mussolini
2.- Resume la evolución del fascismo italiano, desde la fundación del partido hasta la participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial
3.- Elabora un informe sobre Giro Girolimoni, el acusado de los asesinatos

CORTE ÚNICO (7:34´)

Escena 1: Mientras la policía investiga un asesinato, se recibe la noticia de un intento de atentando contra Mussolini. Palabras de Mussolini sobre su atentado y la necesidad de detener al asesino de niñas

Cuestionario propuesto
1.- Averigua la veracidad histórica de ese atentado contra Mussolini
2.- ¿Con qué gesto saludan la llegada en coche de Mussolini? ¿Cuál es el origen de ese saludo?
3.- Ese gesto es acompañado por una palabra. ¿Cuál? ¿Qué significado real y simbólico tienen?
4.- En el 1:36 un personaje se dirige a Mussolini afirmando que no han podido frenar el deseo de venganza de los camisas negras. ¿Quiénes eran los camisas negras? Ese mismo personaje lleva un símbolo en su boina. ¿Cuál? ¿Qué sentido histórico tiene?
5.- En el 1.53 Mussolini se sienta y vemos al fondo un estandarte con la imagen de una calavera y un cuchillo en la boca. ¿Cuál es el origen de ese símbolo y por qué lo tomó Mussolini para su partido fascista?
6.- ¿Por qué es tan importante para Mussolini capturar al asesino de las niñas?
7.- ¿Qué medida penal toma Mussolini aprovechando la situación? ¿En un gobierno democrático sería esa la forma de tomar esa u otra medida?
8.- Describe la gestualidad, las palabras y el tono empleado por Mussolini en su discurso desde el balcón. Averigua la fidelidad histórica de esos rasgos de los discursos de Mussolini. ¿Concibes un discurso semejante en esos tres aspectos en un político actual?
9.- En el minuto 3:48 aparece otro personaje, Barbo. ¿Quién fue ese personaje?
10.- ¿Qué querrá decir Mussolini con la frase “la muchedumbre es hembra” que pronuncia cuando abandona el balcón

Escena 2: Girolimoni ha sido detenido. Un periodista se debate entre lo que piensa sobre esa detención y su temor a perder el empleo

Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué temor manifiesta el periodista sobre la pena de muerte? Según él, ¿cuál es la pretensión real de Mussolini con esa medida?
2.- El director del periódico reprocha a ese periodista no haberse afiliado al Fascio. ¿Qué era el fascio?
3.- ¿Por qué el periodista decide, finalmente, afiliarse? En el texto que está escribiendo al final de la secuencia podemos percibir su cambio de postura. ¿Por qué?

Escena 3: Girolimoni, una vez puesto en libertad, reprocha a los periodistas que no den la noticia del error, de que él no era el asesino

Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué reprocha Girolimoni al periodista?
2.- Curiosamente, Girolimoni lee la gran noticia de ese momento. ¿Cuál es? ¿Podemos deducir, por ella, en qué año se sitúa esta escena?
3.- ¿Cómo se justifica el periodista? ¿Qué decisiones ha tomado el fascismo respecto a la prensa? Averigua la fidelidad histórica de esa decisión

CUESTIONES FINALES
1.- Valora la fidelidad histórica de las escenas vistas, no solo en lo referente a los hechos, sino también y sobre todo en lo relativo a la figura de Mussolini: gestos, expresiones…Para ello, puedes ver algunas imágenes reales en los documentales que te apuntamos en enlaces de interés
2.- Reflexiona sobre algunas de las cuestiones planteadas en la película: la pena de muerte, la libertad de prensa, el culto al líder político…
3.- Concreta aquellos aspectos relacionados con los regímenes totalitarios que hayas apreciado en la película
4.- Señala algunos otros que no aparecen en estas secuencias
5.- Tema de debate:
Ø  Los regímenes totalitarios: ¿serían posibles hoy día en un país de los que podemos considerar avanzados?
Ø  ¿Hay aspectos totalitarios en los regímenes democráticos actuales?
Ø  El neofascismo en España

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película:

 Para comentarios sobre los personajes y/o la película
https://esbilla.wordpress.com/2010/10/14/hasta-el-nombre-girolimoni-il-mostro-di-roma-la-dimision-social-damiano-damiani-y-los-fantasmas-de-la-historia-de-italia/

Para documentarte sobre el fascismo italiano
  1. Documental El fascismo en color
  2. Documental Mussolini y el fascismo en Italia

Novelas
  • Ø  Carlo Levi: Cristo se paró en Eboli
  • Ø  Giorgio Bassani: El jardín de los Finzi-Contini


No hay comentarios:

Publicar un comentario