FICHA TÉCNICA
Título: Girolimoni, el monstruo de Roma
Director: Damiano Damiani
Nacionalidad: Italiana
Año de producción: 1972
Intérpretes principales:
Nino
Manfredi, Gabriele
Lavia, Orso
Maria Guerrini, Guido
Leontini,Anna
Maria Pescatori, Luciano
Catenacci, Mario
Carotenuto
Guion: Damiano Damiani, Fulvio Gicca Palli, Enrico Ribulsi
Fotografía: Marcello Gatti
Música: Riz Ortolani
Duración: 98´
Argumento
Una serie de atroces crímenes conmocionan Roma en
plena época fascista: unas niñas pequeñas han sido asesinadas después de haber
sido víctimas de abusos sexuales. El autor es un joven al que encubre su
familia. Mussolini, que había prometido orden y disciplina, se encuentra en la
necesidad imperiosa de encontrar un culpable, un chivo expiatorio, para calmar
al pueblo. Al mismo tiempo, los crímenes sirven de coartada para aprobar la
pena de muerte contando con el respaldo popular. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Película de gran interés cinematográfico que
también nos permite trabajar algunos aspectos del fascismo italiano:
-
El culto al líder.
-
El autoritarismo.
-
La simbología como
medio de cohesión
-
El individuo sometido a
los intereses del Estado
PROPUESTA DE
CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Elabora una semblanza
biográfica de Benito Mussolini
2.- Resume la evolución del
fascismo italiano, desde la fundación del partido hasta la participación de
Italia en la Segunda Guerra Mundial
3.- Elabora un informe sobre Giro
Girolimoni, el acusado de los asesinatos
CORTE ÚNICO (7:34´)
Escena 1: Mientras la policía investiga un asesinato, se
recibe la noticia de un intento de atentando contra Mussolini. Palabras de
Mussolini sobre su atentado y la necesidad de detener al asesino de niñas
Cuestionario propuesto
1.- Averigua la veracidad histórica
de ese atentado contra Mussolini
2.- ¿Con qué gesto saludan la llegada en coche de Mussolini? ¿Cuál es el origen
de ese saludo?
3.- Ese gesto es acompañado por una
palabra. ¿Cuál? ¿Qué significado real
y simbólico tienen?
4.- En el 1:36 un personaje se
dirige a Mussolini afirmando que no han podido frenar el deseo de venganza de los
camisas negras. ¿Quiénes eran los
camisas negras? Ese mismo personaje lleva un símbolo en su boina. ¿Cuál?
¿Qué sentido histórico tiene?
5.- En el 1.53 Mussolini se sienta
y vemos al fondo un estandarte con la
imagen de una calavera y un cuchillo en la boca. ¿Cuál es el origen de ese
símbolo y por qué lo tomó Mussolini para su partido fascista?
6.- ¿Por qué es tan importante para
Mussolini capturar al asesino de las niñas?
7.- ¿Qué medida penal toma Mussolini aprovechando la situación? ¿En un
gobierno democrático sería esa la forma de tomar esa u otra medida?
8.- Describe la gestualidad, las
palabras y el tono empleado por Mussolini en su discurso desde el balcón. Averigua la fidelidad histórica de esos
rasgos de los discursos de Mussolini. ¿Concibes un discurso semejante en esos
tres aspectos en un político actual?
9.- En el minuto 3:48 aparece otro
personaje, Barbo. ¿Quién fue ese
personaje?
10.- ¿Qué querrá decir Mussolini
con la frase “la muchedumbre es hembra”
que pronuncia cuando abandona el balcón
Escena 2: Girolimoni ha sido detenido. Un periodista se
debate entre lo que piensa sobre esa detención y su temor a perder el empleo
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué temor manifiesta el periodista
sobre la pena de muerte? Según él, ¿cuál es la pretensión real de Mussolini con
esa medida?
2.- El director del periódico
reprocha a ese periodista no haberse afiliado al Fascio. ¿Qué era el fascio?
3.- ¿Por qué el periodista decide,
finalmente, afiliarse? En el texto que está escribiendo al final de la
secuencia podemos percibir su cambio de postura. ¿Por qué?
Escena 3: Girolimoni, una vez puesto en libertad, reprocha
a los periodistas que no den la noticia del error, de que él no era el asesino
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué reprocha Girolimoni al
periodista?
2.- Curiosamente, Girolimoni lee la
gran noticia de ese momento. ¿Cuál es? ¿Podemos deducir, por ella, en qué año
se sitúa esta escena?
3.- ¿Cómo se justifica el
periodista? ¿Qué decisiones ha tomado el fascismo respecto a la prensa? Averigua la fidelidad histórica
de esa decisión
CUESTIONES FINALES
1.- Valora la fidelidad histórica de las escenas vistas, no solo en lo referente a
los hechos, sino también y sobre todo en lo relativo a la figura de Mussolini:
gestos, expresiones…Para ello, puedes ver algunas imágenes reales en los
documentales que te apuntamos en enlaces de interés
2.- Reflexiona sobre algunas de las
cuestiones planteadas en la película: la pena de muerte, la libertad de prensa,
el culto al líder político…
3.- Concreta aquellos aspectos relacionados
con los regímenes totalitarios que hayas apreciado en la película
4.- Señala algunos otros que no
aparecen en estas secuencias
5.- Tema de debate:
Ø Los regímenes totalitarios: ¿serían posibles hoy
día en un país de los que podemos considerar avanzados?
Ø ¿Hay aspectos totalitarios en los regímenes
democráticos actuales?
Ø El neofascismo en España
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre
la película:
https://esbilla.wordpress.com/2010/10/14/hasta-el-nombre-girolimoni-il-mostro-di-roma-la-dimision-social-damiano-damiani-y-los-fantasmas-de-la-historia-de-italia/
Para documentarte sobre el
fascismo italiano
Novelas
- Ø Carlo Levi: Cristo se paró en Eboli
- Ø Giorgio Bassani: El jardín de los Finzi-Contini
No hay comentarios:
Publicar un comentario