Título: La vida es bella
Director: Roberto Benigni
Nacionalidad: Italiana
Año de producción: 1997
Intérpretes principales:
Roberto
Benigni, Nicoletta
Braschi, Giorgio
Cantarini, Marisa
Paredes,Giustino
Durano, Horst
Buchholz, Sergio Bini
Bustric
Guion: Roberto Benigni,
Vincezo Cerami
Fotografía: Tonino delli Colli
Música: Nicola Piovani
Duración: 117´
Argumento
En
1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el
extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una
librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida
del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra,
los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo
imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están
padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Curioso y polémico acercamiento al
drama del holocausto desde la comedia. Los cortes que hemos hecho hasta el
momento se centran en la parte de la historia anterior a la llegada de los
protagonistas al campo de exterminio. En ellos, a través de la parodia, el
director muestra el racismo y antisemitismo del fascismo italiano,
especialmente en los años de la Segunda Guerra Mundial
PROPUESTA DE
CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Elabora una semblanza
biográfica de Benito Mussolini
2.- Resume la evolución del
fascismo italiano, desde la fundación del partido hasta la participación de
Italia en la Segunda Guerra Mundial
3.- Realiza un informe sobre el
antisemitismo en el fascismo italiano
CORTE 1 (3:22 min)
Escena 1: Escenas sobre símbolos y propaganda fascistas
Cuestionario propuesto
1.- Concreta todos los símbolos
propios del fascismo italiano que observas en todo este corte (inserta
imágenes).
2.- Concreta, igualmente, aquellos
aspectos que asocies con lo que podemos denominar culto al líder y propaganda
(inserta imágenes)
3.- En el minuto 2:08 el
protagonista de la película pregunta a un personaje “Usted ¿cómo piensa,
políticamente?” Ese personaje no responde directamente a la pregunta pero con
lo que dice parece clara su ideología política. ¿Por qué?
CORTE 2 (6:15 min) Dos escenas sobre el fascismo y
la raza
Escena 1: Parodia sobre las leyes raciales fascistas. El
protagonista, haciéndose pasar por un inspector de educación, visita la escuela
donde da clase la mujer de la que está enamorado
Cuestionario propuesto
1.- Pausa la imagen en el minuto
1:01. ¿Qué escultura preside el salón de actos de la escuela?
2.- Elabora un informe sobre ese Manifiesto de la raza: cuándo se
redactó y aprobó, qué defendía …
3.- Según la directora del centro
educativo qué demostraba ese manifiesto
4.- Si pausas la imagen en el
minuto 2:47 o en el 3;22 podrás ver tres
inscripciones: ¿Cuáles son y qué significado tenían dentro del fascismo
italiano?
5.- ¿Cómo calificarías el discurso
que da el protagonista sobre la supuesta superioridad
de la raza aria?
6.- Infórmate sobre las políticas racistas del nazismo alemán.
¿Fueron comparables las políticas del fascismo italiano con las impuestas por
los nazis en Alemania?
7.- El franquismo en España
¿también tuvo como un elemento esencial de su ideología la exaltación de la
raza? Explícate
Escena 2: Banquete. Una profesora habla con admiración de
los problemas de matemáticas que resuelven los alumnos alemanes
1.- Cuando la profesora plantea el
problema, la protagonista de la película exclama “Dios mío, no es posible”. La propia profesora también afirma que no
es posible. ¿Se refieren ambas a la misma imposibilidad?
2.- ¿Qué intenta parodiar el
director de la película con esta escena?
3.- Relaciona esta escena con la
conocida como eugenesia negativa
practicada por el nazismo alemán
CORTE 3 (6:37 min) Detención y deportación de
judíos
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué cartel hay en la tienda?
¿Fueron frecuentes carteles como ése
o similares en la Italia fascista?
2.- El protagonista y su hijo son
deportados en tren a Alemania. Los soldados que custodian la estación son
alemanes. ¿Por qué no son italianos?
3.- ¿En qué momento comenzaron las deportaciones de judíos italianos a
Alemania?
4.- El militar alemán con el que
habla la muchacha protagonista para intentar que bajen a su marido y su hijo
del tren, es un miembro de las SS (fíjate en su cuello) ¿Qué eran las SS?
5.- Elabora un informe sobre cómo
eran esos viajes en tren hacia los campos de exterminio
CUESTIONES FINALES
1.- Comenta desde un punto de vista
estrictamente histórico los siguientes aspectos planteados en la película: la
cuestión de la raza en el fascismo italiano, la persecución de los judíos en
Italia
2.- Intenta conseguir datos
estadísticos sobre las deportaciones de italianos a los campos de exterminio
3.- Concreta aquellos aspectos
relacionados con los regímenes totalitarios que hayas apreciado en la película
4.- Temas de debate:
Ø Los regímenes totalitarios: ¿serían posibles hoy
día en un país de los que podemos considerar avanzados?
Ø ¿Hay aspectos totalitarios en los regímenes
democráticos actuales?
Ø El neofascismo en España
Ø La supremacía racial como principio excluyente de
una población
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre
la película:
Para comentarios sobre los
personajes y/o la película
Para documentarte sobre el
fascismo italiano
https://www.youtube.com/watch?v=WHEtmW5V6ZY
Novelas
- Ø Carlo Levi: Cristo se paró en Eboli
- Ø Giorgio Bassani: El jardín de los Finzi-Contini
- Ø Vasco Pratolini: Crónica de los pobres amantes
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