MAÑANA FUE LA GUERRA







FICHA TÉCNICA
Título: Mañana fue la guerra
Director: Yuri Kara
Nacionalidad: Soviética
Año de producción: 1987
Guion: Boris Basilyev (novela de Boris Basilyev)
Fotografía: Vadim Semyonovykh
Música: Antonio Vivaldi
Duración:  89´

Argumento
La película narra la historia de un grupo de estudiantes que deben afrontar el choque entre sus inquietudes culturales y el control ejercido en todos los ámbitos por la administración estalinista

Comentario didáctico
 Excelente película tanto en lo cinematográfico como desde el punto de vista didáctico. Aspectos más destacados que se pueden y vamos a trabajar:
  1. Culto al líder
  2. Subordinación del individuo al partido y al Estado
  3. Adoctrinamiento de la juventud
  4. Control total de la población
  5. Cultura al servicio del partido y el Estado
  6. Fidelidad al partido frente a la familia

PROPUESTA DE CUESTIONARIO

Cuestiones previas
1.- Elabora un informe general sobre el estalinismo: política, economía, sociedad…
2.- Elabora un informe específico sobre la represión durante la época del estalinismo: purgas y gulags
3.- Infórmate y comenta el adoctrinamiento de la juventud durante el estalinismo

CORTE 1 (11:27 min) La poesía bajo el régimen de Stalin

Escena 1: Un grupo de alumnos celebran un cumpleaños y una chica lee un poema

1.- El poema que lee la chica al inicio de la escena afirma que es de Esenin (o Yesenin). Busca quién fue ese poeta.
2.- Una estudiante no ve bien inicialmente la lectura de un poema de ese autor. ¿Por qué? Busca información sobre la visión que tuvo el estalinismo de ese poeta

Escena 2: Una profesora interroga a una de las alumnas que asistieron al cumpleaños sobre la lectura del poema de Esenin. Al salir del interrogatorio se une a sus compañeros que cantan una canción patriótica

1.- Si pausas la imagen en el minuto 2:44 podrás ver que al fondo del aula están colgadas imágenes de cuatro personajes. ¿Logras identificarlos? ¿Por qué crees que estarían esos carteles en las aulas soviéticas?
2.- La maestra afirma ser la secretaria del Komsomol. ¿Qué institución era esa? ¿Qué funciones tenía?
3.- ¿Qué visión te ofrece esta escena sobre el control que el partido comunista ejercía sobre toda la población?
4.- En la canción que entonan los alumnos nombran a dos personajes. Averigua quiénes fueron. ¿Cómo describirías ese tipo de canción?

Escena 3: El padre de una alumna habla con ésta y sus amigas sobre la poesía.

1.- En esa charla se mencionan dos poetas. Averigua quiénes fueron y si estuvieron bien considerados en la época de Stalin.
2.- ¿Qué opiniones manifiesta el padre de la alumna sobre la poesía y sobre la verdad? ¿Se puede ver en alguna de sus frases opiniones contrarias al régimen de Stalin?

Escena 4: El padre de la alumna es detenido

1.- ¿Cuáles han podido ser las razones de su detención?

Escena 5: La profesora y comisaria del Komsomol habla con la hija del detenido y con la amiga de ésta

1.- ¿Qué exige la profesora a la muchacha?
2.- Infórmate y comenta si era habitual en la URSS de Stalin que cuando alguien era detenido los familiares tuvieran que hacer eso que la profesora pide a la muchacha.
3.- ¿Qué exige a la amiga de la hija del detenido?
4.- ¿Qué opinión te merece todo este corte? Relaciónalo con las características propias de un régimen totalitario en general y del régimen estalinista en particular. Familia o partido
5.- Elabora un informe sobre la poesía en tiempos de Stalin: qué tipo de poesía era la fomentada por el régimen y cuál la perseguida
6.- Elabora otro informe sobre poetas perseguidos en época de Stalin

CORTE 2 (5:01 min) Una muchacha cuestiona las convicciones de la madre

Escena 1: Una alumna del colegio pregunta a la madre sobre las verdades absolutas

1.- Detalla y comenta las afirmaciones de la madre sobre la verdad. ¿Son afirmaciones propias de una persona fiel al régimen totalitario de Stalin? ¿Por qué?

Escena 2: El padre de una alumna habla con ésta y sus amigos sobre la felicidad y la justicia

1.- ¿Qué concepto jurídico defiende ese personaje? ¿Era ese concepto respetado en la URSS de Stalin? Explícate

Escena 3: Volvemos a ver un diálogo entre la madre y la hija de la primera escena

1.- Si pausas la imagen en el minuto 3:32 ¿qué imagen preside la casa? ¿Era algo normal en el régimen estalinista?
2.- ¿Cómo define la madre al personaje que habló a los muchachos sobre la presunción de inocencia?
3.- ¿Qué es lo justo para esa mujer? ¿Tienen el mismo concepto de la justicia el hombre que les habló de la presunción de inocencia y ella? ¿Cuál de ellos es propio de un régimen totalitario?
4.- ¿Qué opina esa mujer sobre el individuo y su función en la sociedad? ¿Es propia esa idea de un régimen totalitario?
5.- Comenta, más allá de las opiniones concretas, la figura de la madre y de la relación que parece existir con su hija

CORTE 3 (10:20 min) La hija del detenido se suicida. Entierro

Escena 1: La maestra preside en el aula una reunión del Komsomol

1.- Si no lo has contestado antes, ¿qué imágenes presiden el aula (fíjate que una de ellas está dentro de una tabla famosa de una asignatura)?
2.- ¿Qué afirmaciones realiza la maestra y comisaria del Komsomol sobre la hija del detenido, sobre la poesía y sobre la democracia?
3.- ¿Cómo calificarías la personalidad de la maestra y comisaria y su relación con el partido?

Escena 2: la amiga de la hija del detenido lee la carta que ésta escribió antes de suicidarse (sin preguntas)

Escena 3: la amiga de la muchacha que se ha suicidado habla con su madre sobre el entierro

1.- ¿Qué exige la madre a la hija para permitirle ir al entierro de su amiga? ¿Por qué?

Escena 4: Entierro de la muchacha

1.- ¿Qué decisiones parece haber tomado el director de la escuela en recuerdo u homenaje de la alumna que se ha suicidado? ¿Qué le parecen a la comisaria del Komsomol?
2.- Crees que las palabras del director en el entierro cuestionan el régimen estalinista? ¿Por qué?
3.- ¿Qué conclusiones extraes de la escena final del entierro y del enfrentamiento entre madre e hija?

CUESTIONES FINALES

1.- Plantea conclusiones sobre los personajes más importantes de estos cortes, especialmente en lo relativo a sus ideas y su posicionamiento respecto al partido
Ø  El padre de la alumna (el que es detenido)
Ø  La propia alumna
Ø  La amiga de ésta y su madre
Ø  La maestra y comisaria del Komonsol

2.- Concreta también qué conclusiones extraes en aspectos tales como: el control del régimen estalinista, las delaciones como forma de mantener ese control, el culto al líder, la fidelidad al partido, las ideas sobre poesía, verdad y justicia …

3.- Esta película fue rodada en 1987. ¿Cuál era la situación política de la URSS en ese año? ¿Crees que hubiera sido posible una película en décadas anteriores (no ya digamos en época de Stalin)? ¿Por qué?

4.- Temas de debate:
Ø  Los regímenes totalitarios y el control de la juventud, la cultura y la educación

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película:


Para comentarios sobre los personajes y/o la película
cinemaldto
cinerusia

Para documentarte sobre el stalinismo
Sobre el estalinismo y la literatura
Sobre el terror estalinista
http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/viewFile/CHCO0202110301A/6927

Novelas
  • Ø  Vasili Grossman: Vida y destino
  • Ø  Shalamov: Relatos de Kolyma
  • Ø  Victor Serge: El caso Tulayev
  • Ø  Koestler: El cero y el infinito


No hay comentarios:

Publicar un comentario