FICHA TÉCNICA
Título: Mañana fue la guerra
Director: Yuri Kara
Nacionalidad: Soviética
Año de producción: 1987
Intérpretes principales:
Sergei
Nikonenko, Nina
Ruslanova, Yuliya
Tarkhova, Natalya
Negoda,Vera Alentova, Vladimir
Zamansky, Irina
Chernichenko
Guion: Boris Basilyev (novela de Boris Basilyev)
Fotografía: Vadim Semyonovykh
Música: Antonio Vivaldi
Duración: 89´
Argumento
La película narra la historia de un
grupo de estudiantes que deben afrontar el choque entre sus inquietudes culturales y el control ejercido en todos los ámbitos por la administración
estalinista
Comentario didáctico
- Culto al líder
- Subordinación del individuo al partido y al Estado
- Adoctrinamiento de la juventud
- Control total de la población
- Cultura al servicio del partido y el Estado
- Fidelidad al partido frente a la familia
PROPUESTA DE
CUESTIONARIO
Cuestiones previas
1.- Elabora un informe general
sobre el estalinismo: política, economía, sociedad…
2.- Elabora un informe específico
sobre la represión durante la época del estalinismo: purgas y gulags
3.- Infórmate y comenta el
adoctrinamiento de la juventud durante el estalinismo
CORTE 1 (11:27 min) La poesía bajo el régimen de
Stalin
Escena 1: Un grupo de alumnos celebran un cumpleaños y una
chica lee un poema
1.- El poema que lee la chica al
inicio de la escena afirma que es de Esenin
(o Yesenin). Busca quién fue ese
poeta.
2.- Una estudiante no ve bien
inicialmente la lectura de un poema de ese autor. ¿Por qué? Busca información
sobre la visión que tuvo el estalinismo de ese poeta
Escena 2: Una profesora interroga a una de las alumnas que
asistieron al cumpleaños sobre la lectura del poema de Esenin. Al salir del
interrogatorio se une a sus compañeros que cantan una canción patriótica
1.- Si pausas la imagen en el
minuto 2:44 podrás ver que al fondo del aula están colgadas imágenes de cuatro personajes. ¿Logras
identificarlos? ¿Por qué crees que estarían esos carteles en las aulas
soviéticas?
2.- La maestra afirma ser la
secretaria del Komsomol. ¿Qué
institución era esa? ¿Qué funciones tenía?
3.- ¿Qué visión te ofrece esta escena
sobre el control que el partido
comunista ejercía sobre toda la población?
4.- En la canción que entonan los
alumnos nombran a dos personajes.
Averigua quiénes fueron. ¿Cómo describirías ese tipo de canción?
Escena 3: El padre de una alumna habla con ésta y sus
amigas sobre la poesía.
1.- En esa charla se mencionan dos poetas. Averigua quiénes fueron y
si estuvieron bien considerados en la época de Stalin.
2.- ¿Qué opiniones manifiesta el
padre de la alumna sobre la poesía y
sobre la verdad? ¿Se puede ver en alguna de sus frases opiniones contrarias
al régimen de Stalin?
Escena 4: El padre de la alumna es detenido
1.- ¿Cuáles han podido ser las
razones de su detención?
Escena 5: La profesora y comisaria del Komsomol habla
con la hija del detenido y con la amiga de ésta
1.- ¿Qué exige la profesora a la muchacha?
2.- Infórmate y comenta si era
habitual en la URSS de Stalin que cuando alguien era detenido los familiares
tuvieran que hacer eso que la profesora pide a la muchacha.
3.- ¿Qué exige a la amiga de la
hija del detenido?
4.- ¿Qué opinión te merece todo
este corte? Relaciónalo con las características propias de un régimen
totalitario en general y del régimen estalinista en particular. Familia o
partido
5.- Elabora un informe sobre la poesía en tiempos de Stalin: qué
tipo de poesía era la fomentada por el régimen y cuál la perseguida
6.- Elabora otro informe sobre poetas perseguidos en época de Stalin
CORTE 2 (5:01 min) Una muchacha cuestiona las
convicciones de la madre
Escena 1: Una alumna del colegio pregunta a la madre sobre
las verdades absolutas
1.- Detalla y comenta las
afirmaciones de la madre sobre la verdad.
¿Son afirmaciones propias de una persona fiel al régimen totalitario de Stalin?
¿Por qué?
Escena 2: El padre de una alumna habla con ésta y sus
amigos sobre la felicidad y la justicia
1.- ¿Qué concepto jurídico defiende ese personaje? ¿Era ese concepto
respetado en la URSS de Stalin? Explícate
Escena 3: Volvemos a ver un diálogo entre la madre y
la hija de la primera escena
1.- Si pausas la imagen en el
minuto 3:32 ¿qué imagen preside la
casa? ¿Era algo normal en el régimen estalinista?
2.- ¿Cómo define la madre al
personaje que habló a los muchachos sobre la presunción de inocencia?
3.- ¿Qué es lo justo para esa mujer? ¿Tienen el mismo concepto de la justicia el
hombre que les habló de la presunción de inocencia y ella? ¿Cuál de ellos es
propio de un régimen totalitario?
4.- ¿Qué opina esa mujer sobre el individuo y su función en la sociedad?
¿Es propia esa idea de un régimen totalitario?
5.- Comenta, más allá de las
opiniones concretas, la figura de la
madre y de la relación que parece existir con su hija
CORTE 3 (10:20 min) La hija del detenido se
suicida. Entierro
Escena 1: La maestra preside en el aula una reunión
del Komsomol
1.- Si no lo has contestado antes,
¿qué imágenes presiden el aula
(fíjate que una de ellas está dentro de una tabla famosa de una asignatura)?
2.- ¿Qué afirmaciones realiza la
maestra y comisaria del Komsomol sobre la hija del detenido, sobre la poesía y sobre la democracia?
3.- ¿Cómo calificarías la personalidad de la maestra y comisaria
y su relación con el partido?
Escena 2: la amiga de la hija del detenido lee la
carta que ésta escribió antes de suicidarse (sin preguntas)
Escena 3: la amiga de la muchacha que se ha suicidado habla
con su madre sobre el entierro
1.- ¿Qué exige la madre a la hija
para permitirle ir al entierro de su amiga? ¿Por qué?
Escena 4: Entierro de la muchacha
1.- ¿Qué decisiones parece haber
tomado el director de la escuela en recuerdo u homenaje de la alumna que se ha
suicidado? ¿Qué le parecen a la comisaria del Komsomol?
2.- Crees que las palabras del
director en el entierro cuestionan el régimen estalinista? ¿Por qué?
3.- ¿Qué conclusiones extraes de la
escena final del entierro y del
enfrentamiento entre madre e hija?
CUESTIONES FINALES
1.- Plantea conclusiones sobre los
personajes más importantes de estos cortes, especialmente en lo relativo a sus
ideas y su posicionamiento respecto al partido
Ø El padre de la alumna (el que es detenido)
Ø La propia alumna
Ø La amiga de ésta y su madre
Ø La maestra y comisaria del Komonsol
2.- Concreta también qué
conclusiones extraes en aspectos tales como: el control del régimen
estalinista, las delaciones como forma de mantener ese control, el culto al
líder, la fidelidad al partido, las ideas sobre poesía, verdad y justicia …
3.- Esta película fue rodada en
1987. ¿Cuál era la situación política de la URSS en ese año? ¿Crees que hubiera
sido posible una película en décadas anteriores (no ya digamos en época de
Stalin)? ¿Por qué?
4.- Temas de debate:
Ø Los regímenes totalitarios y el control de la
juventud, la cultura y la educación
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre
la película:
Para documentarte sobre el
stalinismo
Sobre el
estalinismo y la literatura
Sobre el terror
estalinista
http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/viewFile/CHCO0202110301A/6927
Novelas
- Ø Vasili Grossman: Vida y destino
- Ø Shalamov: Relatos de Kolyma
- Ø Victor Serge: El caso Tulayev
- Ø Koestler: El cero y el infinito
No hay comentarios:
Publicar un comentario