FICHA TÉCNICA
Título: El tormento y el éxtasis
Director: Carol Reed
Intérpretes: Charlton
Heston, Rex
Harrison, Diane
Cilento, Harry
Andrews, Alberto
Lupo,Adolfo
Celi, Venantino
Venantini, John
Stacy, Fausto
Tozzi, Tomas
Milian
Año: 1965
Guión: Philip Dunne (novela
Irving Stone)
Fotografía: Leon Shamroy
Música: Alex North
Duración: 139
País: EEUU
Argumento
Renacimiento
italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex
Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la
Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo,
pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el
proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado
por constantes diferencias artísticas y temperamentales. Drama histórico basado
en un bestseller de Irving Stone. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Interesante
película sobre Miguel Ángel que se centra en el proceso de ejecución de la
bóveda de la Capilla Sixtina. Aspectos más significativos:
-
La
relación entre el Papa Julio II y Miguel Ángel
-
La
figura del Papa como autoridad política y militar
-
El
proceso de la pintura al fresco
-
La
relación de Miguel Ángel con Bramante y Rafael
-
La
personalidad de Miguel Ángel
CUESTIONARIO PREVIO
1.-
Elabora un informe sobre los
personajes principales de la película
-
Miguel Ángel
-
El Papa Julio II
2.-
Elabora un informe sobre la situación política, cultural, social y económica en
Italia en el siglo XVI
3.-
Elabora un informe sobre la Capilla
Sixtina: origen, localización, importancia en el Renacimiento y función
actual
4.-
Cuando Miguel Ángel pinta la bóveda de la Capilla Sixtina todavía no se ha
producido el fenómeno religioso de la Reforma protestante, pero sí existía ya
cierto descontento hacia algunas prácticas
de la Iglesia católica. ¿Podrías concretar alguna de esas prácticas, teniendo
en cuenta que algunas de ellas contribuyeron a financiar obras artísticas?
4.-
Comenta la importancia de los mecenas
durante el Renacimiento
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
CORTE 1: Las canteras de mármol
de Carrara (4:30 min)
Escena única
1.-
Elabora un informe sobre las canteras de
mármol de Carrara: localización geográfica, inicio de su explotación, importancia
durante el Renacimiento, situación actual.
2.-
Infórmate del proceso de extracción del mármol de las canteras y compáralo con
la escena.
CORTE 2: El Papa encarga a Miguel Ángel la realización de unos
frescos para la bóveda de la Capilla Sixtina (10:13 min)
Escena 1: Bramante visita a Miguel Ángel
1.-
Elabora un informe sobre Bramante:
obras principales, relación con el Papa Julio II, relación con Miguel Ángel
2.-
Bramante observa a Miguel Ángel esculpiendo una figura (minuto 1:08). Averigua de qué figura se trata.
3.-
Esa figura formaría parte del sepulcro
de Julio II. Según Miguel Ángel, ese sepulcro contaría con 40 figuras.
Averigua la veracidad de esta afirmación y busca imágenes del diseño original
del sepulcro. ¿Cuántas figuras llegó a realizar Miguel Ángel?
4.-
Bramante hace referencia a lo que Miguel Ángel tardó en realizar su David. Busca una imagen de esa obra y
averigua las dificultades a las que tuvo que hacer frente Miguel Ángel en su
realización
5.-
Ante un bloque de mármol recién llegado Miguel Ángel cree ver ya la figura de Moisés. ¿Por qué, qué idea tenía Miguel
Ángel sobre los bloques de mármol y las figuras? Busca una imagen de ese Moisés
6.-
Ese sepulcro, como dice Miguel Ángel, se iba a situar en el crucero de la nueva basílica de San Pedro que estaba
proyectando Bramante. Busca una imagen de ese proyecto de Bramante. ¿Se llegó a
realizar el edificio tal como él lo proyectó?
Escena 2: Miguel Ángel recibe del Papa el encargo de pintar la bóveda de
la Capilla Sixtina
1.-
Si no lo has hecho antes, elabora un informe sobre la figura del Papa Julio II
2.-
El Papa lee un soneto de Miguel Ángel. Comenta la condición de poeta del artista
3.-
El Papa alude a la importancia de algunas de sus conquistas. ¿Cómo es posible
esa condición guerrera en un Papa?
4.-
Afirma el Papa que él no es un Borgia.
¿Quiénes fueron los Borgia?. Afirma también que empleará el arte y la espada para conseguir el triunfo de la fe. ¿A
qué se refiere?
5.-
El Papa le comunica que va a paralizar la obra de su sepulcro para pintar la Capilla Sixtina. ¿Cuándo se creó ese
espacio y qué función tenía? Cita alguno de los frescos más importantes que ya
estaban pintados en las paredes de la Capilla
6.-
El Papa le hace el encargo de pintar la bóveda. Miguel Ángel contesta que él es
escultor y el Papa le recuerda que estudió la técnica del fresco con Guirlandajo. Averigua si es cierto que
Miguel Ángel estudió con ese pintor y comenta brevemente la importancia
artística del mismo.
7.-
¿A qué Sagrada Familia pintada por
Miguel Ángel hace referencia el Papa? Busca la imagen?
8.-
¿Cuál es el programa iconográfico
que propone el Papa? ¿Fue ése el que, finalmente, pintó Miguel Ángel?
9.-
¿Qué rasgos del carácter de ambos
personajes se manifiestan en esta escena? ¿Y qué aspectos de su relación?
CORTE 3: Los inicios de la
obra (8:06 min)
Escena 1: Miguel Ángel discute
con Bramante la cuestión del andamiaje
1.-
Si no lo has hecho antes, elabora un informe sobre Bramante: obras principales, relación con el Papa Julio II,
relación con Miguel Ángel
2.-
Infórmate y comenta sobre la veracidad histórica de este episodio del andamiaje
3.-
¿Quién era este Francesco Granacci?
Escena 2: trabajos de
andamiaje. El proceso de elaboración de un fresco
1.-
Documéntate sobre las fases de elaboración
de un fresco y contrástalo con esta escena
Escena 3: Miguel Ángel
expone ante el Papa el programa iconográfico definitivo de la bóveda
1.-
Si no lo has hecho antes, elabora un informe sobre las canteras de mármol de Carrara: localización geográfica, inicio de
su explotación, importancia durante el Renacimiento, situación actual.
2.-
Detalla el programa iconográfico definitivo de la bóveda. Contrástalo con
imágenes
CORTE 4: Problemas durante
la ejecución (11:03 min)
Escena 1: Un cardenal
critica la obra
1.-
¿Qué argumentos utiliza el cardenal para
criticar la obra? Averigua quién pudo ser ese cardenal
Escena 2: Problemas de
visión
1.-
Documéntate sobre los problemas físicos
que sufrió Miguel Ángel durante la ejecución de la obra y compara esa
información con esta escena y la siguiente
2.-
Infórmate sobre los métodos médicos
tradicionales (sangrías). ¿Por qué alude esta mujer a los médicos moriscos?
Escena 3: Bramante lleva
al Papa a que vea la obra que está pintando Rafael
1.-
Elabora una breve semblanza biográfica de Rafael:
obras principales, su relación con Miguel Ángel, con Bramante y con el Papa
2.-
¿Qué obra está pintando Rafael?
3.-
¿Por qué el Papa hace el comentario a Rafael de que ha estado en la Capilla
Sixtina?
Escena 4: Rafael visita a
Miguel Ángel
1.-
¿Es cierto que Rafael fue propuesto para acabar la obra de Miguel Ángel?
2.-
Comenta las afirmaciones de Rafael sobre la
condición del artista y las relaciones con sus mecenas
CORTE 5: El Papa comenta
con Miguel Ángel el fresco de la Creación (4:23 min)
1.-
Busca una imagen de este fresco, señala los personajes y describe la escena
CORTE 6: EL PODER POLÍTICO
Y MILITAR DEL PAPA
Escena 1: El Papa recibe
al embajador de rey de Francia
1.-
Explica las disputas que había entre el Papa Julio II y el rey francés.
Escena 2: Informan al Papa
de ataques alemanes y franceses
1.-
Documéntate sobre los hechos mencionados y explícalos
Escena 3: El Papa,
derrotado y herido, informa a Miguel Ángel de la posibilidad de un saqueo de
Roma
1.-
¿Esas predicciones del Papa se cumplieron?
2.-
Averigua qué hay de cierto en que el Papa fundió un busto de bronce que le
había esculpido Miguel Ángel
3.-
Documéntate sobre ese encargo del sultán turco y elabora un informe
4.-
Todavía no se ha iniciado la Reforma, pero ¿qué práctica de la Iglesia pone de
manifiesto esta escena?
Escena 4: El Papa está
moribundo. Un cardenal informa a Miguel Ángel de la situación política
1.-
Documéntate sobre las informaciones que da el cardenal y coméntalas
2.-
¿Se cumplieron las predicciones del cardenal?
CUESTIONARIO FINAL
1.-
Comenta la fidelidad histórica de la película
2.-
Haz una valoración final de la relación que hubo entre el Papa Julio II y
Miguel Ángel
3.-
¿Qué conclusiones finales harías respecto a la figura del Papa Julio II en su
faceta de Papa, guerrero y mecenas?
4.-
Tema de debate: Los mecenas en el
mundo del arte: su importancia en el pasado y el presente.
ENLACES DE INTERÉS
Para
datos técnicos sobre la película:
Para
comentarios sobre la película
Para
información sobre Miguel Ángel
http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/cappella-sistina/volta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario