FICHA TÉCNICA
Título: Galileo
Director: Liliana Cavani
Intérpretes: Cyril
Cusack, Georgi
Kaloyanchev, Nicolai
Doicev, Miroslav
Mindov,Georgi
Cherkelov, Nevena
Kokanova, Lou
Castel
Año: 1968
Guión: Liliana Cavani, Tullio
Pinelli
Fotografía: Alfio Contini
Música: Ennio Morricone
Duración: 105´
País: Italia
Argumento
La vida de Galileo,
desde el comienzo de sus conflictos con la Iglesia Católica, su relación con
Giordano Bruno y su abjuración final. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Película
francamente interesante para visualizar alguna de las características que
definen el humanismo (magnífica la primera escena de la película), así como
para estudiar lo que fue la Inquisición y la relación entre Giordano Bruno y
Galileo.
Cuestionario previo
1.-
Elabora un breve informe de la situación política, socioeconómica, cultural y
religiosa en Europa en tiempos de Galileo.
2.-
Elabora una breve semblanza biográfica de Galileo en la que te centres,
fundamentalmente, en su labor científica (teorías y descubrimientos) y en las
diferentes etapas de su vida (dónde estudió, dónde fue profesor, viajes y, por
supuesto, el proceso a que fue sometido por la Inquisición)
3.-
En la película veremos el proceso inquisitorial que sufrió Galileo Galilei.
Elabora un informe sobre la Inquisición.
4.-
Elabora un sencillo esquema sobre el Humanismo (definición, características,
principales pensadores, difusión …)
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
CORTE 1: Galileo asiste a
una lección de anatomía (4:04 min)
1.-
Fíjate en el escenario en el que se desarrolla la escena. Averigua la fidelidad histórica de ese tipo de escenario
y del modo en que se desarrolla la lección de anatomía.
2.-
Fíjate en el cadáver. Como puedes ver, aparece con un trapo que le oculta el
rostro. Busca ahora el cuadro “Lección
de anatomía del doctor Willem Van der Meer”. Te parece que la directora de
la película ha sido fiel a cómo se disponían los cadáveres en ese tipo de
lecciones.
3.-
¿Cuál es la disputa entre lo que dice el doctor y lo que decía Aristóteles?
4.-
Un tal Cremonini defiende las
teorías de Aristóteles. Averigua quién era ese Cesare Cremonini y su relación
con Galileo.
5.-
¿Qué opina un fraile sobre la práctica de disecciones de cadáveres?
6.-
¿Qué argumentos sobre las teorías y la
ciencia utiliza Galileo para
defender al doctor y criticar a Cremonini? A propósito, si no lo has realizado
antes, elabora una semblanza biográfica de Galileo.
7.-
Otro asistente afirma que en ese lugar han caído teorías de Galeno. Averigua quién fue Galeno
8.-
¿Qué ejemplo expone el doctor para explicar cómo las teorías de Galeno se han
demostrado como falsas?
9.-
De nuevo interviene el fraile para calificar al doctor y compañía de herejes. ¿Qué es un hereje? ¿Por qué
los considera así?
10.-
Es ésta una escena magnífica para que trabajéis uno de los aspectos
fundamentales del humanismo: el método
científico frente al criterio de autoridad. Tomando como base este corte
explica la oposición entre estos dos modos de “buscar la verdad”
CORTE 2: Galileo y la invención
del telescopio (10:25 min)
Escena 1: Galileo recibe
un objeto que permite “ver cosas lejanas”
1.-
Aunque no ha sido transcrito en los subtítulos, el personaje que entrega ese
objeto a Galileo, afirma que es un invento
de procedencia holandesa. Averigua a
quiénes se atribuye el invento original del telescopio
Escena 2: Galileo fabrica
su propio telescopio
1.-
Comenta las modificaciones que hizo Galileo
en el invento del telescopio.
2.-
El personaje que está con él es Mazzoleni.
Averigua quién fue
Escena 3: Galileo termina
su telescopio y hace sus primeras observaciones sobre la superficie de la luna
1.-
Galileo menciona que el objeto que le dio Paolo
Sarpi no valía nada. ¿Quién fue ese Paolo Sarpi?
2.-
En ese momento llega un tal Sagredo. ¿Quién era Giovanni Francesco Sagredo y qué relación tuvo con Galileo?
3.-
Concreta los hallazgos que realiza Galileo
en sus observaciones de la Luna
Escena 4: Galileo descubre
las lunas de Júpiter. Defiende en el aula el movimiento de la Tierra
1.-
Explica los hallazgos que realiza Galileo sobre las estrellas que giran en torno a Júpiter. Averigua la veracidad
científica de esos hallazgos.
2.-
¿Qué opinan los frailes sobre la Luna?
¿Están de acuerdo con Galileo?
3.-
Concreta las afirmaciones definitivas
que expone Galileo sobre el cielo y la Tierra
4.-
¿Cuál es la respuesta de los frailes a las explicaciones de Galileo? ¿Por qué
hablan de herejía?
5.-
¿Qué última afirmación realiza Galileo que, seguramente, le traerá problemas
con la Iglesia?
CORTE 3: Galileo y
Giordano Bruno. El proceso a Giordano Bruno
Escena 1: Ideas de
Giordano Bruno sobre el hombre y el Universo
1.-
Elabora una semblanza biográfica de Giordano
Bruno y de su relación con Galileo
2.-
Comenta las reflexiones que se hacen sobre la perfección del hombre, centrándote, especialmente, en aquellas que
realiza Giordano Bruno
3.-
¿Qué reflexiones concretas realiza Bruno sobre la Creación?
4.-
¿Cuál es tu valoración personal sobre esas reflexiones?
Escena 2: Conversación
entre Galileo y Giordano Bruno
1.-
Concreta las ideas que expone Giordano
Bruno
2.-
Según Galileo, ¿qué es necesario para hacer ese tipo de afirmaciones?
3.-
Galileo menciona a Copérnico.
Informa brevemente quién fue ese personaje y por qué lo menciona Galileo
4.-
Comenta las reflexiones finales que hace Giordano Bruno sobre la libertad del hombre
Escena 3: Juicio a
Giordano Bruno
1.-
Repasa las etapas de la vida de Giordano
Bruno
2.-
¿Por qué fue procesado en Nápoles? Relaciónalo con el protestantismo
3.-
El acusador alude a que Bruno ya había sido excomulgado. Averigua si esto fue verdad y explica que es la
excomunión
4.-
Bruno afirma que esperaba del Papa una Reforma.
En ese momento se oye un murmullo entre los asistentes al juicio. ¿Por qué?
5.-
Expón claramente las acusaciones que le hacen
a Giordano Bruno.
6.-
¿Cuáles son las ideas de Bruno sobre la Tierra
y el cielo? ¿Qué le responden?
7.-
¿Cuáles son las ideas de Bruno sobre el
hombre? ¿Qué le responden?
8.-
¿Cuáles son las ideas de Bruno sobre dios?
¿Qué le responden?
9.-
Explica qué fue y cómo funcionaba el Tribunal
de la Inquisición
Escena 4: Sentencia y
ejecución de Giordano Bruno
1.-
A Giordano Bruno la Inquisición le ofrece abjurar
de sus ideas. ¿Lo hace? ¿Por qué?
2.-
Concreta la sentencia contra Giordano
Bruno
3.-
¿Cómo fue ejecutado?
4.-
Haz una valoración personal de la figura de Giordano Bruno y del proceso a que
fue sometido
CORTE 4: El proceso a
Galileo (11:51)
Escena 1: Galileo expone
sus ideas ante miembros de la Iglesia
1.-
¿Qué ideas, fruto de sus observaciones, expone Galileo?
2.-
¿Qué respuesta recibe de la mayoría de los religiosos presentes?
Escena 2: Teólogos leen un
texto con su rechazo a las ideas de Galileo
1.-
¿Qué manifiestan los teólogos?
2.-
¿Qué contesta Galileo?
3.-
¿Por qué el cardenal hace una alusión a Giordano
Bruno?
Escena 3: Galileo es
acusado públicamente de hereje
1.-
¿Qué acusaciones lanza el predicador dominico contra las Matemáticas y contra Galileo?
2.-
¿Qué relación tenían los dominicos con
la Inquisición?
Escena 4: comienza el
juicio contra Galileo
1.-
¿Qué acusación se le hace a Galileo respecto a un proceso que ya había sufrido?
Escena 5: Sentencia y
retractación
1.-
Galileo escucha la sentencia del Tribunal de la Inquisición con una vestimenta muy particular. Averigua en
qué consistía esa vestimenta.
2.-
¿Cuál es la sentencia y qué salida
se le ofrece?
3.-
¿Qué decisión toma Galileo y a qué se
compromete?
4.- Si no lo has hecho antes, elabora un informe
sobre el Tribunal de la Inquisición
CUESTIONES FINALES
1.-
Valora la veracidad histórica de la
película, tanto en lo referente a Giordano Bruno como en lo relativo al
funcionamiento del Tribunal de la Inquisición
2.-
Elabora un informe sobre la intolerancia
religiosa en el siglo XVI atendiendo tanto a la religión católica como al
protestantismo (luteranismo, calvinismo, anglicanismo …)
3.-
Compara el proceso contra Giordano Bruno
con el que se llevó a cabo contra Miguel
Servet: semejanzas y diferencias.
4.-
Debate: la intolerancia religiosa en el
mundo actual
5.-
Debate: Giordano Bruno y Galileo, dos
formas diferentes de afrontar las sentencias de la INquisición
ENLACES DE INTERÉS
Ø Para datos técnicos sobre
la película:
o
imdb
Ø Comentarios sobre la
película
Ø Estudios sobre Galileo
o
http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/especiales2001/gali.pdf
Ø El proceso a Giordano
Bruno
o http://libroesoterico.com/biblioteca/autores/Bruno_Giordano/Actos%20Proceso%20Giordano%20Bruno.pdf
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