Título: Giordano Bruno
Director: Giuliano Montaldo
Intérpretes: Gian
Maria Volontè, Hans
Christian Blech, Mathieu
Carrière, Renato
Scarpa,Giuseppe
Maffioli, Charlotte
Rampling
Año: 1973
Guión: Giuliano Montaldo, Lucio
de Caro
Fotografía: Vittorio Storaro
Música: Ennio Morricone
Duración: 114´
País: Italia
Argumento
Crónica de los últimos ocho años
de la vida del filósofo italiano Giordano Bruno (1548-1600), desde su captura
en Venecia hasta su muerte en la hoguera, tras ser juzgado por la Inquisición,
que consideró heréticas sus ideas acerca de la distinción entre las verdades de
fe y las de la ciencia. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Película
muy aprovechable desde el punto de vista didáctico, especialmente en lo
referente a dos aspectos:
-
Vida
y pensamientos de Giordano Bruno (relacionarlo con el Humanismo, ciencia y fe…)
-
Los
procesos inquisitoriales.
Secundariamente,
la película también aporta información sobre el gobierno de la República de
Venecia.
Cuestionario previo
1.-
Elabora un breve informe de la situación política, socioeconómica, cultural y
religiosa en Europa en tiempos de Giordano Bruno.
2.-
Elabora una breve semblanza de Giordano Bruno: vida, obras y pensamiento.
3.-
La película gira en torno al proceso inquisitorial que sufrió Giordano Bruno.
Elabora un informe sobre la Inquisición.
3.-
Relaciona la figura de Giordano Bruno con la de Galileo Galilei.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Corte 1: Vida ypensamiento de Giordano Bruno (9:59 min)
Escena 1: Giordano Bruno,
ante el Tribunal de Venecia, hace un repaso de su vida
1.-
Compara la relación que hace Bruno de lo que ha sido su vida con los datos
biográficos que tú hayas tomado.
2.-
Comenta Bruno que en Nápoles sufrió dos
procesos como consecuencia de dos hechos. ¿Cuáles fueron? ¿Qué ideas sobre
la doctrina cristiana estaban detrás de esas acciones de Bruno?
3.-
Como has podido escuchar, Giordano Bruno estuvo en varios países de Europa, en
algunos de los cuales se estaba difundiendo la Reforma portestante. En el
relato menciona: el calvinismo, la
Sorbona, Enrique III de Francia, Isabel de Inglaterra y el emperador Rodolfo.
Acláranos brevemente cada uno de esos personajes, doctrina o lugar.
Escena 2: Giordano Bruno,
en Venecia, regresa a casa de Mocenigo y expone algunas de sus ideas.
1.-
Averigua quién era Mocenigo y qué
relación tuvo con Giordano Bruno.
2.-
Concreta las reflexiones que Giordano Bruno hace respecto:
- Ø La filosofía y la fe.
- Ø La razón y el conocimiento.
- Ø Los sentidos.
- Ø La verdad.
- Ø La igualdad entre los hombres.
3.-
¿Qué argumenta Mocenigo al respecto de esos pensamientos de Bruno?
4.-
¿Qué opinas tú sobre los mismos?
Escena 3: El Senado
veneciano ha decidido entregar a Bruno a la Inquisición romana. En el barco que
le conduce a Roma, comenta a los marineros algunas de sus ideas sobre el
Universo
1.-
Averigua la veracidad histórica de la decisión del Senado veneciano de entregar
a Bruno a la Inquisición romana
2.-
Concreta las ideas que expresa Bruno sobre el Universo: la naturaleza, las estrellas, la luna, el sol, el movimiento de los
planetas
3.-
¿Qué papel jugaría Dios en esta nueva
concepción del cosmos?
4.-
¿Qué frases pronuncia sobre la ciencia y
su autonomía? ¿Contra quién van dirigidas?
5.-
¿Qué reflexiones realiza sobre la educación
y las Universidades?
6.-
Como conclusión de todo, Bruno afirma que nacerá ¿qué hombre?
7.-
Investiga sobre las ideas de Giordano Bruno y relaciona esa investigación con
lo que has visto y escuchado en la escena.
8.-
¿Por qué crees que algunas de las ideas de Bruno podían molestar a la Iglesia y
a los grupos sociales y políticos dominantes?
Escena 4: Giordano Bruno
en Roma frente a cardenales. Bruno cuestiona algunos de los dogmas cristianos
1.-
¿Qué dos aspectos-dogmas de la
Iglesia católica Giordiano dice no entender desde la razón?
2.-
Giordano Bruno afirma que ninguno de esos dos dogmas aparece en el Evangelio.
Averigua cuándo se convirtieron en dogmas de fe.
Corte 2: El proceso enRoma contra Giordano Bruno (10:23 min)
Escena 1: Interrogatorio.
El Tribunal lee alguno de los escritos de Bruno
1.-
Partiendo de sus escritos, ¿de qué se acusa a Bruno?
2.-
¿Cómo se defiende Bruno de cada una de esas afirmaciones?
Escena 2: Belarmino y el
cardenal Sartori hablan sobre el futuro de Giordano Bruno y sobre el Papa
Clemente VIII
1.-
Elabora una breve semblanza biográfica de Roberto
Francisco Belarmino centrándote especialmente en su relación con Giordano
Bruno y Galileo Galilei.
2.-
¿Qué opinan los dos personajes de la escena sobre Giordano Bruno y sobre el
Papa?
Escena 3: Discusión del
Papa con Sartori y Belarmino
1.-
¿Cómo justifica Sartori la necesidad de ejecuciones, en general, y de la
ejecución de Bruno, en particular?
2.-
¿Cuál es la opinión del Papa y del otro personaje?
3.-
Elabora una breve semblanza biográfica sobre el Papa Clemente VIII, centrándote
especialmente en sus decisiones frente al avance del protestantismo y en su
relación con el proceso a Giordano Bruno.
Escena 4: Bruno observa la
retractación del Arzobispo Carranza
1.-
Averigua en qué consistía el acto de retractación
en un proceso inquisitorial.
2.-
Se acusa a Carranza y a los demás
personajes de herejes: ¿qué era un
hereje?
3.-
Elabora una breve semblanza biográfica del arzobispo
Carranza de Toledo, centrándote en el proceso inquisitorial al que fue
sometido.
Escena 5: Bruno ante el
Papa y el tribunal. Le piden que se retracta
1.- El cardenal Belarmino lee a Bruno el documento
final del Tribunal. ¿Qué nuevas acusaciones (que no hemos oído antes en la
película) se le hacen a Bruno?
2.-
¿Qué le pide Belarmino a Giordano Bruno?
CORTE 3: Sentencia yejecución (10:20 min)
Escena 1: Giordano Bruno
se niega a retractarse
1.-
¿Cuál es la respuesta de Giordano Bruno a la petición de que se retracte?
2.-
¿Qué decisiones se toman contra Giordano Bruno en la sentencia?
Escena 2: Ejecución de
Giordano Bruno
1.-
¿Cómo fue ejecutado Giordano Bruno?
2.-
Elabora un informe sobre las ejecuciones decretadas por el Tribunal de la
Inquisición en el siglo XVI: causas que implicaban ejecución, tipos de
ejecución, datos …
CUESTIONES FINALES
1.-
Valora la veracidad histórica de la película, tanto en lo referente a Giordano
Bruno como en lo relativo al funcionamiento del Tribunal de la Inquisición
2.-
Elabora un informe sobre la intolerancia religiosa en el siglo XVI atendiendo
tanto a la religión católica como al protestantismo (luteranismo, calvinismo,
anglicanismo …)
3.-
Compara el proceso contra Giordano Bruno con el que se llevó a cabo contra
Miguel Servet: semejanzas y diferencias.
4.-
Debate: la intolerancia religiosa en el mundo actual
ENLACES DE INTERÉS
Ø Para datos técnicos sobre
la película:
o
imdb
Ø Estudios sobre Giordano
Bruno
Ø Textos de Giordano Bruno:
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