FICHA TÉCNICA
Título: Lutero (Luther)
Director: Eric Till
Intérpretes: Joseph
Fiennes, Jonathan
Firth, Alfred
Molina, Claire
Cox, Peter
Ustinov,Bruno
Ganz, Uwe
Ochsenknecht, Mathieu
Carrière, Benjamin
Sadler, Jochen
Horst,Torben
Liebrecht, Maria Simon, Lars
Rudolph, Marco
Hofschneider
Año: 2003
Guión: Camille Thomasson, Bart
Gavigan
Fotografía: Robert Fraisse
Música: Richard Harvey
Duración: 121´
País: Alemania
Argumento
Alemania, principios
del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la
Cristiandad cuando, tras una detenida y reflexiva lectura de la Biblia en el
monasterio, se replantea algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la
iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas,
condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos
para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Llevado ante la
Dieta Imperial de Wörms, Lutero se niega a retractarse, a menos que puedan
probar, basándose en la Biblia, que sus tesis son falsas. A continuación es
acusado de herejía y excomulgado por el Papa León X. En esta situación se ve
obligado a escapar y vive como un proscrito mientras traduce el Nuevo
Testamento del latín al alemán. La postura desafiante de Lutero anima a los
campesinos a rebelarse contra los señores y a quemar iglesias. Aterrorizado por
la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero se ve
obligado a encontrar un modo de acabar con el caos reinante. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
A
pesar de cierto tono hagiográfico y, en ocasiones, un tanto maniqueo, muy
interesante película para ser utilizada en el tema de la Reforma. Aquellos
aspectos relacionados con las causas de la Reforma y con los debates en la
Dieta son, quizás, los más destacables.
Cuestiones previas
1.-
Elabora un breve esquema sobre la Reforma protestante que incluya:
Ø
Definición
Ø
Cronología
Ø
Causas
Ø
Difusión
2.-
Elabora una breve semblanza biográfica sobre la figura de Martín Lutero
3.-
Situación política de Alemania en el siglo XVI
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Escena 1: Lutero visita
Roma
1.-
¿Qué aspectos de la Iglesia y de la vida en Roma observa con sorpresa y
provocan su desconcierto? (8:32-12:49)
2.-
El Papa que aparece a caballo y con armadura era Julio II. Investiga por qué circunstancias históricas ese Papa
vestía como si fuera un soldado
3.-
Lutero llega hasta un edificio por cuyas escaleras están subiendo decenas de
personas. ¿Qué edificio es?
4.-
A cambio de dinero, Lutero recibe un papel.
Averigua cómo se llamaba ese papel y qué prometía al que lo compraba
6.-
¿Cómo valoras tú esta escena?: la sociedad de la época, el poder de la Iglesia,
la toma de conciencia de Lutero
Escena 2: Lutero, profesor
de Teología en Wittenberg
1.-
Menciona Lutero que él estuvo en Roma y compró una indulgencia. ¿Qué era una indulgencia?
2.-
La cuestión de las reliquias:
Ø ¿Qué es una reliquia?
Ø ¿Qué argumentos utiliza
Lutero para ridiculizar la presencia de reliquias en las iglesias, así como la
fe en ellas?
Ø ¿Cómo llegaron muchas de
esas reliquias a Europa? ¿Crees que habría algún modo de autentificarlas?
Ø ¿Hay en nuestra Comunidad
alguna reliquia? ¿Cuál o cuáles? ¿Hay algún argumento para pensar que esta
reliquia sí es auténtica?
Escena 1: diálogo en la
escalera del Vaticano entre Girolamo Aleandro y el Cardenal Cayetano, quienes a
continuación contemplan la investidura del nuevo Papa León X
1.-
Haz una breve semblanza biográfica de los dos personajes, así como de los Papas
Alejandro VI, Julio II y León X
2.-
El cardenal menciona que ha estado al servicio del Papa Alejandro VI. ¿Qué datos da sobre este Papa que no parecen ser
propios de la máxima autoridad de la religión cristiana?
3.-
Igualmente menciona de qué manera quería ser recordado el Papa Julio II, recién fallecido. ¿La consideras
propia de un Papa?
Escena 2 (no está marcada
en el corte, empieza en 2:11): Encuentro del nuevo Papa con Aleandro
1.-
¿Qué mala práctica de la Iglesia
pone de manifiesto la conversación que tienen sobre el deseo de Alberto de
Brandenburgo de ser investido obispo de un territorio?
2.-
¿Por qué le interesa al Papa concederle ese obispado a Alberto de Brandenburgo?
Escena 3 (no está marcada
en el corte, empieza en 3:55). El Inquisidor Johann Tetzel llega a un pueblo
alemán
1.-
Elabora una breve semblanza biográfica de Johann
Tetzel
2.-
Tetzel dice a los habitantes del pueblo que esa noche venderá indulgencias del Papa.
Ø
¿Qué
eran esas indulgencias, de qué liberaban a quiénes las compraban
Ø
¿Para
qué iba a servir el dinero recaudado?
Ø
¿Qué
te parece esa práctica?
Ø
¿Cómo
“vende” el producto Tetzel?
3.-
¿Cuál es la reacción de Lutero cuando la joven le enseña, al final de la
escena, la indulgencia que ha comprado?
Escena 1 (no está marcada
en el corte)
1.-
Al inicio de la escena, Lutero clava un documento
en unas puertas. ¿Qué documento era y en dónde lo calvó? Averigua la veracidad
histórica de la escena.
2.-
¿Qué prácticas criticaba Lutero en
el documento?
3.-
Averigua qué otros aspectos de la Iglesia del momento eran criticados por
Lutero en ese documento
4.-
¿De qué manera ese documento será visto “por todos”?
Escena 2 (no está marcada
en el corte, comienza en 1:07) Tetzel predica la venta de indulgencias en otro
pueblo
1.-
¿Cómo transcurre, ahora, esa predicación de Tetzel?
Escena 3 (no está marcada
en el corte, comienza en 3:30) Lutero predicando en la iglesia
1.-
¿Qué prácticas de la Iglesia sigue
criticando Lutero?
2.-
¿Dónde, según él, reside la verdad de la religión cristiana?
3.-
A lo largo del corte habrás visto las reacciones que provocaron en Roma las
ideas de Lutero. ¿Podrías concretarlas? ¿Con qué se amenaza a Lutero?
Escena 1: Dos enviados del
Papa, Aleandro y el cardenal Cayetano, intentan que Lutero se retracte
1.-
Haz una breve semblanza biográfica de ambos enviados
2.-
¿Qué le exige el enviado del Papa y secretario del cardenal a Lutero? ¿Cuál es
la respuesta de éste en un primer momento?
3.-
En su diálogo con el cardenal Lutero cuestiona otros aspectos de la Iglesia,
además del asunto de las indulgencias. El más interesante es el relativo a la lectura e interpretación de las Escrituras.
¿Qué son las Escrituras? ¿En qué se diferencian las posiciones de ambos
respecto a ellas?
4.-
¿Qué le dice el otro fraile a Lutero que le ocurrirá si no se retracta?
Escena 2: El Papa
excomulga a Lutero
1.-
¿Qué decisiones toma el Papa sobre la figura de Lutero?
2.-
¿Cómo se muestra en imágenes esas decisiones? ¿Qué reacciones parecen provocar
en el pueblo alemán?
3.-
¿Qué hace Lutero con esa decisión del Papa, con esa bula papal?
Escena 3: Lutero, recluido,
traduce la Biblia
1.-
¿A qué se está dedicando Lutero?
2.-
¿Por qué consideras que eso era tan importante para Lutero?
3.-
Proporciona datos históricos sobre este momento concreto de la vida de Lutero
Escena 1 (no está marcada
en corte). Seguidores de Lutero atacan a una iglesia, mientras éste sigue
dedicado a la traducción de la Biblia
1.-
Haz una breve semblanza biográfica de ese seguidor de Lutero, Karlstad
Escena 2 (no está marcada
en corte, a partir de 3:40) Lutero llega a una iglesia que está siendo atacada
por seguidores de Karlstad
1.-
¿Cuál es la reacción de Lutero y qué le contesta Karlstad?
2.-
Averigua la veracidad histórica de esos ataques contra los católicos alemanes.
Escena 3 (no está marcada
en planta, a partir de 4:40) El príncipe Federico de Sajonia dialoga con su consejero
1.-
Haz una breve semblanza biográfica del príncipe Federico III de Sajonia y su
relación con Lutero
Escena 4 (no está marcada
en corte, a partir de 5:35) Lutero contempla matanzas
1.-
¿Cuál es la reacción de Lutero ante esas matanzas?
2.-
Averigua la veracidad histórica de esas matanzas
CUESTIONES FINALES
1.-
Resume las ideas principales de la doctrina luterana.
2.-
Destaca la importancia histórica del personaje.
3.-
Comenta la difusión del luteranismo en el siglo XVI
4.-
Elabora un informe sobre la presencia del luteranismo en la España del XVI y
XVII
5.-
Valora la veracidad histórica y la objetividad de la película
6.-
Debate: La intolerancia religiosa a lo largo de la historia, la intolerancia
religiosa en el mundo actual
ENLACES DE INTERÉS
Para
comentarios sobre la película
http://www.iesbahiadebabel.com/proyectos/rendimiento/assets/pdf/trabajo_lutero.pdf
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