LUTERO


FICHA TÉCNICA

Título: Lutero (Luther)
Director: Eric Till
Año: 2003
Guión: Camille Thomasson, Bart Gavigan
Fotografía: Robert Fraisse
Música: Richard Harvey
Duración: 121´
País: Alemania

Argumento
Alemania, principios del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la Cristiandad cuando, tras una detenida y reflexiva lectura de la Biblia en el monasterio, se replantea algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Llevado ante la Dieta Imperial de Wörms, Lutero se niega a retractarse, a menos que puedan probar, basándose en la Biblia, que sus tesis son falsas. A continuación es acusado de herejía y excomulgado por el Papa León X. En esta situación se ve obligado a escapar y vive como un proscrito mientras traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán. La postura desafiante de Lutero anima a los campesinos a rebelarse contra los señores y a quemar iglesias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero se ve obligado a encontrar un modo de acabar con el caos reinante. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico

A pesar de cierto tono hagiográfico y, en ocasiones, un tanto maniqueo, muy interesante película para ser utilizada en el tema de la Reforma. Aquellos aspectos relacionados con las causas de la Reforma y con los debates en la Dieta son, quizás, los más destacables.

Cuestiones previas
1.- Elabora un breve esquema sobre la Reforma protestante que incluya:
Ø  Definición
Ø  Cronología
Ø  Causas
Ø  Difusión
2.- Elabora una breve semblanza biográfica sobre la figura de Martín Lutero
3.- Situación política de Alemania en el siglo XVI

PROPUESTA DE CUESTIONARIO

Corte 1 (6:38 min). Causas de la Reforma I. ENLACE 

Escena 1: Lutero visita Roma
1.- ¿Qué aspectos de la Iglesia y de la vida en Roma observa con sorpresa y provocan su desconcierto? (8:32-12:49)
2.- El Papa que aparece a caballo y con armadura era Julio II. Investiga por qué circunstancias históricas ese Papa vestía como si fuera un soldado
3.- Lutero llega hasta un edificio por cuyas escaleras están subiendo decenas de personas. ¿Qué edificio es?
4.- A cambio de dinero, Lutero recibe un papel. Averigua cómo se llamaba ese papel y qué prometía al que lo compraba
6.- ¿Cómo valoras tú esta escena?: la sociedad de la época, el poder de la Iglesia, la toma de conciencia de Lutero

Escena 2: Lutero, profesor de Teología en Wittenberg
1.- Menciona Lutero que él estuvo en Roma y compró una indulgencia. ¿Qué era una indulgencia?
2.- La cuestión de las reliquias:
Ø  ¿Qué es una reliquia?
Ø  ¿Qué argumentos utiliza Lutero para ridiculizar la presencia de reliquias en las iglesias, así como la fe en ellas?
Ø  ¿Cómo llegaron muchas de esas reliquias a Europa? ¿Crees que habría algún modo de autentificarlas?
Ø  ¿Hay en nuestra Comunidad alguna reliquia? ¿Cuál o cuáles? ¿Hay algún argumento para pensar que esta reliquia sí es auténtica?

Corte 2 (10:34 min) Causas de la Reforma II. ENLACE 

Escena 1: diálogo en la escalera del Vaticano entre Girolamo Aleandro y el Cardenal Cayetano, quienes a continuación contemplan la investidura del nuevo Papa León X
1.- Haz una breve semblanza biográfica de los dos personajes, así como de los Papas Alejandro VI, Julio II y León X
2.- El cardenal menciona que ha estado al servicio del Papa Alejandro VI. ¿Qué datos da sobre este Papa que no parecen ser propios de la máxima autoridad de la religión cristiana?
3.- Igualmente menciona de qué manera quería ser recordado el Papa Julio II, recién fallecido. ¿La consideras propia de un Papa?

Escena 2 (no está marcada en el corte, empieza en 2:11): Encuentro del nuevo Papa con Aleandro
1.- ¿Qué mala práctica de la Iglesia pone de manifiesto la conversación que tienen sobre el deseo de Alberto de Brandenburgo de ser investido obispo de un territorio?
2.- ¿Por qué le interesa al Papa concederle ese obispado a Alberto de Brandenburgo?

Escena 3 (no está marcada en el corte, empieza en 3:55). El Inquisidor Johann Tetzel llega a un pueblo alemán

1.- Elabora una breve semblanza biográfica de Johann Tetzel
2.- Tetzel dice a los habitantes del pueblo que esa noche venderá indulgencias del Papa.
Ø  ¿Qué eran esas indulgencias, de qué liberaban a quiénes las compraban
Ø  ¿Para qué iba a servir el dinero recaudado?
Ø  ¿Qué te parece esa práctica?
Ø  ¿Cómo “vende” el producto Tetzel?
3.- ¿Cuál es la reacción de Lutero cuando la joven le enseña, al final de la escena, la indulgencia que ha comprado?

Corte 3 (5:58 min) Las tesis de Wittenberg. ENLACE 

Escena 1 (no está marcada en el corte)
1.- Al inicio de la escena, Lutero clava un documento en unas puertas. ¿Qué documento era y en dónde lo calvó? Averigua la veracidad histórica de la escena.
2.- ¿Qué prácticas criticaba Lutero en el documento?
3.- Averigua qué otros aspectos de la Iglesia del momento eran criticados por Lutero en ese documento
4.- ¿De qué manera ese documento será visto “por todos”?

Escena 2 (no está marcada en el corte, comienza en 1:07) Tetzel predica la venta de indulgencias en otro pueblo
1.- ¿Cómo transcurre, ahora, esa predicación de Tetzel?

Escena 3 (no está marcada en el corte, comienza en 3:30) Lutero predicando en la iglesia
1.- ¿Qué prácticas de la Iglesia sigue criticando Lutero?
2.- ¿Dónde, según él, reside la verdad de la religión cristiana?
3.- A lo largo del corte habrás visto las reacciones que provocaron en Roma las ideas de Lutero. ¿Podrías concretarlas? ¿Con qué se amenaza a Lutero?

Corte 4 (9:50) Reacción del Papa. Excomunión de Lutero. Traducción de la Biblia. ENLACE 


Escena 1: Dos enviados del Papa, Aleandro y el cardenal Cayetano, intentan que Lutero se retracte
1.- Haz una breve semblanza biográfica de ambos enviados
2.- ¿Qué le exige el enviado del Papa y secretario del cardenal a Lutero? ¿Cuál es la respuesta de éste en un primer momento?
3.- En su diálogo con el cardenal Lutero cuestiona otros aspectos de la Iglesia, además del asunto de las indulgencias. El más interesante es el relativo a la lectura e interpretación de las Escrituras. ¿Qué son las Escrituras? ¿En qué se diferencian las posiciones de ambos respecto a ellas?
4.- ¿Qué le dice el otro fraile a Lutero que le ocurrirá si no se retracta?

Escena 2: El Papa excomulga a Lutero
1.- ¿Qué decisiones toma el Papa sobre la figura de Lutero?
2.- ¿Cómo se muestra en imágenes esas decisiones? ¿Qué reacciones parecen provocar en el pueblo alemán?
3.- ¿Qué hace Lutero con esa decisión del Papa, con esa bula papal?

Escena 3: Lutero, recluido, traduce la Biblia
1.- ¿A qué se está dedicando Lutero?
2.- ¿Por qué consideras que eso era tan importante para Lutero?
3.- Proporciona datos históricos sobre este momento concreto de la vida de Lutero

Corte 5 (8:45) Seguidores de Lutero, liderados por Karlstad, atacan a católicos. ENLACE 

Escena 1 (no está marcada en corte). Seguidores de Lutero atacan a una iglesia, mientras éste sigue dedicado a la traducción de la Biblia
1.- Haz una breve semblanza biográfica de ese seguidor de Lutero, Karlstad

Escena 2 (no está marcada en corte, a partir de 3:40) Lutero llega a una iglesia que está siendo atacada por seguidores de Karlstad
1.- ¿Cuál es la reacción de Lutero y qué le contesta Karlstad?
2.- Averigua la veracidad histórica de esos ataques contra los católicos alemanes.

Escena 3 (no está marcada en planta, a partir de 4:40) El príncipe Federico de Sajonia dialoga con su consejero
1.- Haz una breve semblanza biográfica del príncipe Federico III de Sajonia y su relación con Lutero

Escena 4 (no está marcada en corte, a partir de 5:35) Lutero contempla matanzas
1.- ¿Cuál es la reacción de Lutero ante esas matanzas?
2.- Averigua la veracidad histórica de esas matanzas

CUESTIONES FINALES
1.- Resume las ideas principales de la doctrina luterana.
2.- Destaca la importancia histórica del personaje.
3.- Comenta la difusión del luteranismo en el siglo XVI
4.- Elabora un informe sobre la presencia del luteranismo en la España del XVI y XVII
5.- Valora la veracidad histórica y la objetividad de la película
6.- Debate: La intolerancia religiosa a lo largo de la historia, la intolerancia religiosa en el mundo actual

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película:
filmaffinity
imdb

Para comentarios sobre la película

http://www.iesbahiadebabel.com/proyectos/rendimiento/assets/pdf/trabajo_lutero.pdf

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