FICHA TÉCNICA
Título: La vida de Galileo
Director: Joseph Losey
Intérpretes: Topol, Edward
Fox, John
Gielgud, Tom
Conti, James
Aubrey, Colin
Blakely,Robert
Bridges, Tom
Chatto, Georgia
Brown, Judy
Parfitt, Michael
Lonsdale,Michael
Gough
Año: 1974
Guión: Joseph Losey, Barbara
Bray (obra de teatro de Bertolt Brecht)
Fotografía: Michael Reed
Música: Hanns Eisler
Duración: 138´
País: Gran Bretaña
Argumento
Galileo Galilei, un brillante
matemático y astrónomo que nació en Pisa en el siglo XVI, contribuyó de manera
decisiva al desarrollo científico. Sus teorías sobre el sistema solar le
granjearon el rechazo de las poderosas autoridades eclesiásticas. Basada en una
obra de Bertol Brecht, "Galileo" analiza el enfrentamiento de la
Iglesia contra un hombre que cuestionó abiertamente el principio de autoridad
sobre el que se había basado durante siglos el conocimiento humano.
(FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Interesante
película sobre la figura de Galileo (la más interesante junto a la de Liliana
Cavani). En el corte que colgamos aquí nos centramos en escenas del primer
tercio de la película, aquellas en las que nos parecen más evidentes los conceptos
básicos del Humanismo (a pesar de que la figura de Galileo es tardía respecto al
mismo)
Iremos
añadiendo otros cortes tanto sobre el mismo tema como sobre el proceso
inquisitorial que sufrió nuestro personaje
Cuestionario previo
1.-
Elabora una breve semblanza biográfica de Galileo en la que te centres,
fundamentalmente, en su labor científica (teorías y descubrimientos) y en las
diferentes etapas de su vida (dónde estudió, dónde fue profesor, viajes y, por
supuesto, el proceso a que fue sometido por la Inquisición)
2.-
Elabora un sencillo esquema sobre el Humanismo (definición, características,
principales pensadores, difusión …)
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Corte único
1.-
La esfera que vemos durante buena parte de la escena es una esfera armilar. Infórmate sobre ella y
resume qué tipo de objeto era, qué mostraba, cuándo fue empleada por primera
vez …
2.-
Esta esfera, según Galileo, era un ejemplo de la teoría geocéntrica. ¿Por qué?
3.-
¿Qué referencia hace Galileo a la educación?
¿Qué quiere decir con ello?
4.-
Galileo se refiere a la teoría de Copérnico.
¿Quién fue este personaje? Elabora una breve semblanza biográfica en la que te
centres, fundamentalmente, en su labor científica y las consecuencias que ésta
tuvo en su vida
5.-
¿Qué teoría sobre la Tierra expone
Galileo al niño? ¿Cómo se la explica?
3.-
¿Qué frases de esta escena escogerías
como ejemplos del cambio de mentalidad que hubo desde el inicio del Humanismo?
Escena 2: Diálogo de
Galileo con su amigo Giovanni Francesco Sagredo sobre el heliocentrismo
1.-
Averigua si existió el personaje de Sagredo.
En caso afirmativo, elabora una breve semblanza biográfica centrándote en los aspectos
de carácter científico y en su relación con Galileo
2.-
¿Qué instrumento ha utilizado
Galileo para ratificar sus teorías? ¿Quién descubrió ese objeto?
3.-
¿Qué prueba menciona Galileo para afirmar el movimiento de la Tierra? Averigua
la veracidad de esa prueba
4.-
Este descubrimiento desmonta, según Galileo, la visión tradicional de como se configuraba el Universo. ¿Cómo describe Galileo esa visión tradicional?
5.-
Sagredo resume las ideas de Galileo y le hace una pregunta clave. ¿Qué pregunta
es? Cuando Galileo le contesta, Sagredo le recuerda que alguien fue quemado en la hoguera por afirmar algo similar. ¿Quién
fue? Haz una breve semblanza biográfica de ese personaje centrándote en las
razones que motivaron su ejecución y en las posibles relaciones que tuvo con
Galileo
6.-
Galileo menciona algo que es la base del método
científico. ¿Qué es?
7.-
¿Qué frases de esta escena escogerías
como ejemplos del cambio de mentalidad que hubo desde el inicio del Humanismo?
Escena 3: Galileo intenta
mostrar sus hallazgos en la Corte de los Médicis
1.-
Averigua la veracidad histórica de la presencia de Galileo en la Corte de los Medicis.
2.-
Averigua cuáles son las que Galileo llama estrellas
mediceas. ¿Se siguen llamando así?
3.-
¿Qué argumentan algunos presentes contra las teorías de Galileo?
4.-
¿Aceptan las pruebas de Galileo?
5.-
Esta escena es un ejemplo claro del antagonismo entre el llamado criterio de autoridad y el método
científico. ¿Por qué?
6.-
¿Qué frases de esta escena escogerías
como ejemplos del cambio de mentalidad que hubo desde el inicio del Humanismo?
ENLACES DE INTERÉS
Para
datos técnicos sobre la película:
Para
comentarios sobre la película
http://matematicasentumundo.es/CINE/cine_Galileo.htm
Para
visionado de la película
https://www.youtube.com/watch?v=_w1I_2RsH-c
No hay comentarios:
Publicar un comentario