LA VIDA DE GALILEO


FICHA TÉCNICA

Título: La vida de Galileo
Director: Joseph Losey
Año: 1974
Guión: Joseph Losey, Barbara Bray (obra de teatro de Bertolt Brecht)
Fotografía: Michael Reed
Música: Hanns Eisler
Duración: 138´
País: Gran Bretaña

Argumento
Galileo Galilei, un brillante matemático y astrónomo que nació en Pisa en el siglo XVI, contribuyó de manera decisiva al desarrollo científico. Sus teorías sobre el sistema solar le granjearon el rechazo de las poderosas autoridades eclesiásticas. Basada en una obra de Bertol Brecht, "Galileo" analiza el enfrentamiento de la Iglesia contra un hombre que cuestionó abiertamente el principio de autoridad sobre el que se había basado durante siglos el conocimiento humano. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
Interesante película sobre la figura de Galileo (la más interesante junto a la de Liliana Cavani). En el corte que colgamos aquí nos centramos en escenas del primer tercio de la película, aquellas en las que nos parecen más evidentes los conceptos básicos del Humanismo (a pesar de que la figura de Galileo es tardía respecto al mismo)
Iremos añadiendo otros cortes tanto sobre el mismo tema como sobre el proceso inquisitorial que sufrió nuestro personaje

Cuestionario previo
1.- Elabora una breve semblanza biográfica de Galileo en la que te centres, fundamentalmente, en su labor científica (teorías y descubrimientos) y en las diferentes etapas de su vida (dónde estudió, dónde fue profesor, viajes y, por supuesto, el proceso a que fue sometido por la Inquisición)

2.- Elabora un sencillo esquema sobre el Humanismo (definición, características, principales pensadores, difusión …)


PROPUESTA DE CUESTIONARIO

Corte único

Escena 1: Galileo explica a un niño las teorías geocéntrica y heliocéntrica. Comenta el cambio de mentalidad

1.- La esfera que vemos durante buena parte de la escena es una esfera armilar. Infórmate sobre ella y resume qué tipo de objeto era, qué mostraba, cuándo fue empleada por primera vez …

2.- Esta esfera, según Galileo, era un ejemplo de la teoría geocéntrica. ¿Por qué?

3.- ¿Qué referencia hace Galileo a la educación? ¿Qué quiere decir con ello?

4.- Galileo se refiere a la teoría de Copérnico. ¿Quién fue este personaje? Elabora una breve semblanza biográfica en la que te centres, fundamentalmente, en su labor científica y las consecuencias que ésta tuvo en su vida

5.- ¿Qué teoría sobre la Tierra expone Galileo al niño? ¿Cómo se la explica?

3.- ¿Qué frases de esta escena escogerías como ejemplos del cambio de mentalidad que hubo desde el inicio del Humanismo?


Escena 2: Diálogo de Galileo con su amigo Giovanni Francesco Sagredo sobre el heliocentrismo
1.- Averigua si existió el personaje de Sagredo. En caso afirmativo, elabora una breve semblanza biográfica centrándote en los aspectos de carácter científico y en su relación con Galileo

2.- ¿Qué instrumento ha utilizado Galileo para ratificar sus teorías? ¿Quién descubrió ese objeto?

3.- ¿Qué prueba menciona Galileo para afirmar el movimiento de la Tierra? Averigua la veracidad de esa prueba

4.- Este descubrimiento desmonta, según Galileo, la visión tradicional de como se configuraba el Universo. ¿Cómo describe Galileo esa visión tradicional?

5.- Sagredo resume las ideas de Galileo y le hace una pregunta clave. ¿Qué pregunta es? Cuando Galileo le contesta, Sagredo le recuerda que alguien fue quemado en la hoguera por afirmar algo similar. ¿Quién fue? Haz una breve semblanza biográfica de ese personaje centrándote en las razones que motivaron su ejecución y en las posibles relaciones que tuvo con Galileo

6.- Galileo menciona algo que es la base del método científico. ¿Qué es?

7.- ¿Qué frases de esta escena escogerías como ejemplos del cambio de mentalidad que hubo desde el inicio del Humanismo?

Escena 3: Galileo intenta mostrar sus hallazgos en la Corte de los Médicis

1.- Averigua la veracidad histórica de la presencia de Galileo en la Corte de los Medicis.

2.- Averigua cuáles son las que Galileo llama estrellas mediceas. ¿Se siguen llamando así?


3.- ¿Qué argumentan algunos presentes contra las teorías de Galileo?

4.- ¿Aceptan las pruebas de Galileo?

5.- Esta escena es un ejemplo claro del antagonismo entre el llamado criterio de autoridad y el método científico. ¿Por qué?

6.- ¿Qué frases de esta escena escogerías como ejemplos del cambio de mentalidad que hubo desde el inicio del Humanismo?


ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película:

Para comentarios sobre la película
http://matematicasentumundo.es/CINE/cine_Galileo.htm

Para visionado de la película
https://www.youtube.com/watch?v=_w1I_2RsH-c

No hay comentarios:

Publicar un comentario