Gallipoli (1981)








FICHA TÉCNICA
Título: Gallipoli
Director: Peter Weir
Intérpretes: Mel Gibson, Mark Lee, Bill Hunter, Robert Grubb 
Año: 1981
Guión: David Williamson
Fotografía: Russell Boyd
Música: Brian May
Duración: 110 minutos
País: Australia




 Argumento
1915. Dos muchachos que rondan los veinte años compiten en una carrera de cien metros en una comarca rural cerca de Perth, Australia occidental. El fondo histórico del asunto es la campaña de reclutamiento de soldados para ir al frente de batalla de la Primera Guerra Mundial en defensa del Imperio británico, del que Australia formaba parte. A partir de la prueba, Archy y Frank se hacen amigos. El primero quiere ir a la guerra pero es menor de edad; el otro quiere evitarla, pero termina enganchándose con su compañero y, después de algunas marchas y contramarchas, consiguen ser incorporados. Jóvenes sencillos de una tierra de los confines del mapa imperial, los dos sueñan con hacerse hombres, conocer mundo, ascender a oficiales y volver a casa cubiertos de gloria y aventuras que relatar. Una vez integrados a la tropa, parten con otros miles de soldados recién enrolados hacia Egipto: allí los espera el entrenamiento y el adiestramiento antes de la entrada en combate.

Mientras se preparan en tierra egipcia, los protagonistas y sus camaradas más próximos entran en contacto con la población local: una versión muy distinta del orden sociopolítico imperial aparece ante sus ojos. Los preparativos concluyen y los soldados se embarcan hasta Gallipoli, en el estrecho de los Dardanelos, frente a la costa turca, escenario en el cual deben enfrentar al ejército local aliado de los alemanes. Contra lo que los propios oficiales a cargo de la expedición esperaban, las tropas australianas son utilizadas por el comando británico como una simple fuerza de choque que debe distraer al enemigo mientras el ataque real se sustancia a sus espaldas por soldados ingleses. Como el director nos viene anunciando desde el inicio de su relato, el desenlace del film da cuenta, en clave bélica, de un orden político implacable; y a los muchachos que marcharon en busca de la gloria, los espera, muy lejos de casa, la revelación de que el lugar que tienen asignado en el reparto del poder mundial es el de las víctimas.


Comentario didáctico

Se trata de una película interesante para comprender mejor la I Guerra Mundial por diversos aspectos. No solamente relata un hecho verídico, la batalla de Gallipoli (que de por sí ya tiene valor histórico), sino que nos muestra también la importancia del poder colonial durante la guerra. A través de la película descubriremos elementos claves en el desarrollo de la misma, como el sistema de alianzas, la vida en las trincheras o los motivos que hicieron alistarse a miles de jóvenes procedentes de lugares realmente lejanos a la zona de conflicto. 


PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones  previas
Antes de empezar a visualizar la película conviene que resuelvas las siguientes cuestiones previas:

1.- Enumera y explica las causas de la I Guerra Mundial.

2.- Explica la relación de fuerzas enfrentadas. ¿Qué ventajas y desventajas tenían ambos bandos?

3.- Investiga y explica brevemente quién era Herbert Henry Asquith en el momento en el que la película tiene lugar (1915).

4.- Explica cuál fue el resultado final de la guerra.


CORTE 1 (13:00-15:45)
La siguiente secuencia de la película muestra la actitud de varios jóvenes australianos  ante la posibilidad de alistarse en el ejército. Responde a las siguientes cuestiones:
 1.- Al principio de la secuencia se hace referencia al titular de un periódico que dice: “Australianos en Gallipoli (…) Mensaje del ministro británico”. ¿Por qué participa Australia en la guerra?, ¿de parte de quién lo hace?

2.- El joven de la secuencia tiene el recorte de periódico oculto dentro de un libro. ¿De quién crees que lo esconde?, ¿porqué?
3.- Más adelante un periódico vuelve a ser protagonista en otra escena. En él se precisa que los turcos son los enemigos de los australianos en Gallipoli. ¿Dónde se encuentra Gallipoli? Localiza en un mapa Gallipoli y el estrecho de Dardanelos. ¿De parte de quién luchaban los turcos en la guerra?
4.- En la escena que muestra a los trabajadores del ferrocarril hablando sobre la idea de alistarse convergen opiniones diferentes. Uno de ellos, incluso, hace gala de su patriotismo. ¿Qué crees que llevó a miles de jóvenes (de diferentes clases sociales) a alistarse voluntariamente en el ejército durante la I Guerra Mundial? Investiga en internet y averigua cómo eran las campañas de reclutamiento y el papel que jugaba la propaganda en ese sentido.


CORTE 2 (20:05-26:30 y 34:30-36:10)
Este corte nos muestra el entusiasmo de los jóvenes por alistarse, capaces de acudir a una carrera con el objetivo real de no volver a casa; de mentir acerca de la edad para ser aceptados; o incluso capaces de cruzar un desierto a pie para conseguir dicho objetivo.
 1.- En la escena donde se piden voluntarios para la caballería ligera se exclama: “¡El Imperio os necesita!”. Investiga y escribe cuales eran las colonias que formaban parte del Imperio Británico.

2.- Los protagonistas cruzan el desierto en dirección a Perth para alistarse. En su camino se encuentran con un hombre que ha vivido alejado de la realidad y desconoce que el mundo está en guerra. ¿Qué piensas acerca de la conversación que mantienen los distintos personajes?


CORTE 3 (1:30:00-1:43:40)
Las siguientes escenas sitúan la acción de la película en una trinchera (elemento fundamental en el desarrollo de la I Guerra Mundial). El plan de Alemania de librar una guerra corta se truncó con la resistencia francesa en la batalla del Marne. Los dos bandos, agotados tras semanas de guerra, excavaron trincheras y el frente se estabilizó.
 1.- Esta fase de la guerra recibe un nombre, ¿cuál?
2.- El sistema de trincheras demostró ser muy eficaz a pesar de las numerosas y sangrientas ofensivas. ¿En qué condiciones se realiza la ofensiva mostrada en la película?, ¿los dos bandos están en igualdad de condiciones?
3.- Investiga en Internet y averigua cuales eran las condiciones de vida dentro de una trinchera.

Cuestiones finales (preguntas extrayendo conclusiones generales, valoración…, cuando se considere necesario).
1.- ¿Qué visión general nos ofrece la película de la I Guerra Mundial?
2.- Concreta los errores históricos más graves de estos cortes de la película.
3.- Haz una valoración final de la película. 
4.- Interés cinematográfico (aburrida, entretenida….)
5.- Interés histórico (¿te ha ayudado o no a entender el periodo histórico que estamos estudiando?)


ENLACES DE INTERÉS
Vídeo sobre la batalla de Gallipoli (http://www.youtube.com/watch?v=LYk-T_xjRJE)
Documental online “Campaña de Gallipoli, en la línea de fuego”
Artículo de Eduardo Montagut Contreras en El País “El desastre de Gallipoli”

Críticas y datos técnicos (filmaffinity)
Críticas y datos técnicos (decine21)
Críticas y datos técnicos (IMDb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario