La Marsellesa

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Título: "La Marsellesa" ("La Marseillaise")
Director: Jean Renoir
Intérpretes: Pierre Renoir, Lise Delamate, Louis Jouvet, Jean Aquistapace, Aimé Clariond, Andrex, Edmond Ardisson…
Año: 1937
Guión: Jean Renoir, con Carl Koch, N. Martel Dreyfus y Mme. Jean-Paul Deyfus (asesores históricos)
Fotografía: Jean-Paul Alphen, Jean Bourgoin, Alain Dovarinov, Jean-Marie Maillols. 
Música: Joseph Kosma. Lalande, Gretry, Rameau, Mozart, Bacha, Rouget de Lisle, y Sauveplane.
Duración: 135
País: Francia


Argumento
La trama se encuadra entre el 14 de julio de 1789 (toma de la Bastilla) y el 10 de agosto de 1792 (asalto del palacio de las Tullerías). El rey Luis XVI, con su autoridad limitada por la Asamblea nacional, no parece sobresaltarse con lo que ocurre a su alrededor, sin embargo algunos nobles han huido del Francia y conspiran desde Alemania. Una pescadera jacobina de Marsella lanza la idea de formar un ejército que acuda de Marsella a París para imponer la voluntad del pueblo. En el camino se canta “La Marsellesa” de Rouget de L’Isle, el futuro himno de la nueva Nación.


Comentario
El interés de la película se encuentra en el repaso de los acontecimientos que agotan el régimen señorial y la formación del germen revolucionario bajo distintas sensibilidades (futuros grupos políticos de la Convención). En el avance de la tropa marsellesa hacia París se aprecia el enfrentamiento con los contrarrevolucionarios y la tensión por una posible invasión extranjera procedente de Prusia, que reponga al rey. El Manifiesto de Brunswick se presenta como el detonante del asalto al palacio de las Tuilerías. Es un homenaje a los ciudadanos anónimos que contribuyeron al triunfo de la revolución. Cuando se estrena pretende insuflar nuevos ánimos a una Francia postrada que se debatía entre la Guerra Civil española y el expansionismo hitleriano. Fue financiada con una suscripción popular que tuvo que completar el sindicato CGT y el Frente Popular.

 
PROPUESTA DE CUESTIONARIO (Cuestionario completo, sobre 13 cortes de 56 minutos aproximadamente)

Corte 1 (5:37-9:00). Ha comenzado la Revolución francesa y en un pueblo de la Provenza, en junio de 1790, vas a visualizar la detención de un campesino, Cabri, y su posterior juico por cazar una paloma en las tierras de su señor.



1.- ¿Quién es el propietario de las tierras? ¿Se trata de un gran propietario?
2.- ¿A qué estamento social de los conocidos en el Antiguo Régimen pertenecerá?
3.-En los cuadernos de quejas de varias ciudades presentados al rey entre 1788 y 1789 figura la propuesta de eliminar las aves del campo, ¿cómo lo justifica Cabri?
4.- ¿Quién juzga al campesino? ¿Quién administra por tanto justicia y en nombre de quién?5.- ¿Te parece justo el sistema? ¿Se podría considerar un privilegio administrar justicia?6.- Alguien hace ver que el robo de una paloma no es muy relevante, pero ¿cuál es el argumento del dueño de las tierras para castigar este caso?

Corte 2 (13:15-15). Anatole Roux, Cabri, huye de la justicia y se refugia en el monte cercano. Allí se encuentra con otros dos “patriotas” que también huyen de la justicia de los aristócratas, un albañil, Jean Joseph Bomier, y un aduanero, Honoré Arnaud. Allí acude a llevarles comida el cura de un pueblo cercano.


1.- El cura pertenece a la Iglesia pero, ¿siente que pertenece a un estamento privilegiado? ¿Con quién se compara? ¿Qué opina de su obispo?
2.- ¿Cómo describen los tres prófugos la situación que viven los grupos no privilegiados de la sociedad?
3.- ¿Qué importancia tiene “el nacimiento” en este modelo de sociedad que describen? ¿Es posible cambiar de estamento o grupo social? ¿Te parece justo? ¿Esto puede ocurrir hoy?

Corte 3 (15:00-19:45). Desde el monte, los prófugos observan cómo los revolucionarios están atacando posesiones de los nobles y se plantean que ya es tiempo de abandonar su huida. La escena da paso a la realidad del puerto de Marsella en octubre de 1790. Allí se encuentran reunidos en una asamblea ciudadanos de Marsella.



1.  - ¿Cómo justifican los prófugos la violencia del pueblo en este momento?
2.- Entre los revolucionarios reunidos se adivinan dos grupos (más moderados y más exaltados), ¿qué personajes (aspecto y actitudes) de la película te parece que pueden representar a cada grupo?
3.- ¿Qué tipo de proclamas (deseos) manifiestan los reunidos en la asamblea? (qué aspectos de la sociedad, la política o la economía quieren cambiar).

Corte 4 (25:00-28:07). Los revolucionarios se han organizado y han tomado algunas fortalezas de Marsella. Liberan a sus presos y el que fuera Comandante de estas fortalezas, Saint Laurent, acude a hablar con Honoré Arnaud, que se ha convertido en uno de los líderes de la revolución.



1. - ¿Qué tipo de delitos habrían cometido buena parte de los presos de las mazmorras?2.Según Arnaud, ¿quiénes son los ciudadanos? ¿Qué es la “nación”? ¿Quién o qué ideas habían hecho posible esta concepción de la sociedad?
3.- ¿Choca este concepto con el que tiene el oficial del rey? ¿qué sociedad representa?
4. -¿Cómo paga el oficial su colaboración con la monarquía?

Corte 5 (28:00-35:15). Un grupo de nobles entre los que se encuentra al antiguo Comandante de las fortalezas de Marsella, Saint Laurent, pasa sus días en el exilio que ya dura dos años. Están conspirando y preparando la vuelta Francia.



1.- ¿Qué aspecto tienen las personas reunidas? ¿Qué actividades practican en el local?
2.- El antiguo ejército del rey pretende acabar con la revolución, ¿qué piensan del ejército revolucionario? ¿Qué otro ejército y país está colaborando con ellos?
3.- ¿Por qué motivo colaboraban estas dos potencias?
4.-  ¿Qué piensan del nuevo concepto de “nación” los nobles?

Corte 6 (39:30-46:50). En 1791 ya ha sido proclamada la primera Constitución y en el Club de los amigos de la Constitución de Marsella se reúnen patriotas franceses preocupados por la llegada de tropas extranjeras. Una mujer, una pescadera, habla a los asistentes.



1.- En esta asamblea se vuelve a constatar la diferencia entre distintos grupos, ¿cómo queda reflejado en la consideración de la figura femenina?
2.- La joven que habla, ¿a qué grupo crees que pertenecerá, a lo moderados o a los más radicales? ¿Por qué?
3.- ¿Cómo acaba la participación del ciudadano que defiende ideas más moderadas? ¿Te parece que puede ser el reflejo de lo que ocurriría luego en la propia evolución de la República? Razona tu respuesta.
4.- ¿Cómo se habla del rey, de la reina y de los extranjeros?
5.- ¿Qué papel se atribuye a la Asamblea Nacional en relación con las tropas prusianas?6.- ¿Qué influencia tendría Robespierre en el discurso de la mujer?
7.- Otro ciudadano, Moissan, sube a la tribuna y establece unos requisitos para los voluntarios que participasen en el ejército del pueblo que llegara a París, ¿cuáles eran?

Corte 7 (1:03:00-1:04:33). Jean Joseph Bomier, el albañil, y Honoré Arnaud, el aduanero, se han alistado en el ejército de voluntarios marselleses que se dirigen a París. Han hecho amistad con un pintor y hablan de la llegada a París entonando una canción que finalmente se convertirá en el himno de Francia.



1.-  Con motivo de un descosido en un pantalón hablan de convertirse en “sans-coulottes”, ¿quiénes eran los “sans-coulottes” y qué posturas políticas defendían durante la revolución?2.- Arnaud aparece leyendo en muchas escenas, ¿qué tipo de libros leerá? ¿qué indicará este hecho?
3.- ¿Todo el pueblo francés era partidario de la revolución? ¿A quién se refieren cuando dicen atravesar un departamento monárquico? Indica alguna revuelta posterior de campesinos partidarios del rey.

Corte 8 (1:09:50-1:15:30). Los revolucionarios llegan a París entonando su canción y son recibidos con aclamaciones y regalos. Poco después se les da un banquete en los Campos Elíseos. Allí son recibidos por un grupo de aristócratas.



1.- ¿Qué sucede con los campesinos que se acercan al banquete?
2.- ¿Qué sienten los realistas congregados cerca? ¿Qué diferencia existirá en proclamar que viva la nación o que viva el rey? ¿Con qué otra expresión se intenta decir lo mismo en esta escena?

Corte 9 (1:16:04-1:23:25). El palacio real de las Tulrerías está rodeado y el rey está reunido con su mujer y ministros. Allí corren a refugiarse los realistas tras el tumulto. El rey está leyendo el “Manifiesto de Brunswick”.



1.- ¿Quién redacta este manifiesto?
2. -¿Qué peligros ve el rey en este documento?
3.- ¿Qué ventajas ven los presentes para su publicación? ¿Quiénes respaldan la intervención armada en favor del rey?
4.- ¿Qué postura defiende la reina?
5.- ¿Por qué pone reparos el rey a la intervención del ejército y del rey extranjero en su país? 6.- ¿Qué costumbre higiénica se desprecia en la escena? ¿Tiene eso alguna repercusión en la consideración de la persona que la practica? ¿Por qué?

Corte 10 (1:23:27-1:27:12). Sobre las imágenes de la actividad de una imprenta se sobreponen distintas cabeceras y textos de periódicos. Es el verano de 1792.



1.- ¿La reacción de todos los peródicos es la misma ante la publicación del “Manifiesto de Brunswick”? ¿Por qué?2. .- Los voluntarios están leyendo un texto publicado de Marat, ¿qué defiende?
3.- Indica en qué momento de la Revolución francesa será importante su influencia.
4.- ¿Con qué otro personaje de la Revolución Francesa y en qué tiempo va a estar muy vinculado Marat?
5.- El oficial que manda el grupo de los revolucionarios, Arnaud, viene del Club jacobino, ¿qué defiende este grupo durante la revolución? ¿El papel que se atribuye ahora a Robespierre coincide con el que luego mantendrá en la época del “Terror”?6.- ¿Qué ultimátum ha dado la Asamblea al rey? ¿Y los revolucionarios a la Asamblea?

Corte 11 (1:29:11-1:30:05). Imágenes con el discurrir de la vida cotidiana en París.



1.-¿Qué contrastes observas entre los dos grupos sociales que aparecen en las primeras escenas? (vestidos, ocupaciones, vivienda, calzada…).

Corte 12 (1:30:08-1:33:00). Un grupo de ciudadanos entre los que se encuentra Bomier, el albañil, acude a un teatro de sombras chinas a ver la obra “El rey y la nación”.



1.-  ¿Cuál es el argumento de la obra?
2.-¿Cuáles son los planes de los revolucionarios? (espectadores).
3.-¿Por qué crees que dirigirán más tarde hacia la frontera?

Corte 13 (1:57:00-2:02:17). En el asalto al palacio de las Tuilerías ha sido malherido Bomier. Los soldados suizos que servían al rey son atacados y ajusticiados en el propio palacio. Llega un representante de la Comuna de París y se dirige a los soldados.



1.- ¿Qué propone para los soldados suizos? ¿Tiene relación con el nuevo estado de derecho que se pretendía implantar? Justifica tu respuesta.
2.- Cita la Convención Nacional, ¿cómo será elegida? ¿qué etapas vivirá después esta institución?

ACTIVIDAD FINAL

Analiza el contenido de algunas estrofas de “La Marsellesa”:

¡Marchemos, hijos de la patria,
El día de gloria ha llegado!
Contra nosotros la tiranía,
El estandarte sangriento se ha alzado,(bis)
¿Escucháis vosotros en las campiñas,
mugir a esos feroces soldados?
ellos vienen hasta vuestros brazos,
A degollar a nuestros hijos, nuestras compañeras!

¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchad, marchad,
¡Que una sangre impura
anegue nuestros surcos!
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchad, marchad,
¡Que una sangre impura
anegue nuestros surcos!
¡Temblad, tiranos y pérfidos,
Oprobio de todos los partidos!
¡Temblad! Vuestros actos parricidas
van al fin a recibir su castigo. (bis)
Todos son soldados para combatiros
Si perecen nuestros jóvenes héroes,
Francia produce otros nuevos,
dispuestos a luchar contra vosotros.

1.-¿Te parece violenta esta letra? ¿De quién quiere defenderse? (Recuerda lo visionado en la película).


ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la películaFilmaffinity, IMDb

Para comentarios sobre la película: blog Cinehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario