FICHA TÉCNICA
Título: El maestro de esgrima
Director: Pedro Olea
Intérpretes: Assumpta Serna, Omero Antonutti, Joaquim de Almeida, José Luis López Vázquez, Miguel Rellán, Alberto Closas, Elisa Matilla, Ramón Goyanes, Juan Jesús Valverde, Francisco Vidal, Tomás Repila, Marcos Tizón, Miguel Ángel Salomón, Sonsoles Benedicto
Año: 1992
Guión: Pedro Olea, Antonio Larreta, Francisco Prada (Novela: Arturo Pérez-Reverte)
Fotografía: Alfredo F. Mayo
Música: José Nieto
Duración: 84 minutos
País: España
Título: El maestro de esgrima
Director: Pedro Olea
Intérpretes: Assumpta Serna, Omero Antonutti, Joaquim de Almeida, José Luis López Vázquez, Miguel Rellán, Alberto Closas, Elisa Matilla, Ramón Goyanes, Juan Jesús Valverde, Francisco Vidal, Tomás Repila, Marcos Tizón, Miguel Ángel Salomón, Sonsoles Benedicto
Año: 1992
Guión: Pedro Olea, Antonio Larreta, Francisco Prada (Novela: Arturo Pérez-Reverte)
Fotografía: Alfredo F. Mayo
Música: José Nieto
Duración: 84 minutos
País: España
Argumento
Madrid,
1868. Una revolución, la Gloriosa, pone fin al reinado de Isabel II de Borbón
(1843-1868), hija de Fernando VII (1814-1833). Son tiempos convulsos en la
Villa y Corte, las conspiraciones y la lucha por el poder dominan la vida
política. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad,
permanece al margen de las intrigas. Para él, sólo existe un motivo por el que
merece la pena batirse: el honor. La aparición en escena de Adela Otero, bella
mujer y hábil esgrimista, será la estocada final a su forma de vida.
Comentario didáctico
Se trata de una película interesante para comprender
el final del reinado de Isabel II. Por un lado, los personajes reflejan las
distintas tendencias políticas que convivían en la calle y, por otro, acercan
al espectador los principales protagonistas del momento, como pueden ser los
generales Serrano y Prim. Sin duda, la película refleja perfectamente la
tensión de 1868, un año clave en la historia de España.
PROPUESTA DE
CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
Antes de empezar a visualizar la
película conviene que resuelvas las siguientes cuestiones previas:
1.- Explica brevemente las diferentes etapas del reinado de Isabel II
2.- Contextualiza y haz un pequeño resumen de la Revolución de 1868
3.- Investiga sobre la vida amorosa de Isabel II
CORTE 1 (03:00-05:50)
La primera escena de la película tiene lugar en el Café del Progreso donde un grupo de tertulianos habla sobre la vida política del país.
La primera escena de la película tiene lugar en el Café del Progreso donde un grupo de tertulianos habla sobre la vida política del país.
1.- La escena comienza en el Café del Progreso. ¿Crees
que el nombre del café y lo que
allí ocurre tiene algún significado o crees que ha sido puesto al azar por el
director?
2.- ¿Por qué se dice que la Monarquía tiene los días
contados?
3.- Se anuncia la inminente llegada de Prim. ¿Quién
es?, ¿dónde se encuentra en estos momentos?, ¿para qué va a venir?
4.- Uno de los tertulianos es masón, ¿qué significa
esto?, ¿qué es una logia?
5.- ¿Cómo es el retrato que se hace de Isabel II
durante la tertulia?
6.- ¿Cómo es el ambiente en la calle?, ¿cómo actúa la
autoridad?, ¿qué proclama el pueblo?
CORTE 2 (19:55-22:10)
Esta escena transcurre en el taller dedicado a la imprenta de Agapito Cárceles. Allí, el señor Cárceles y el maestro Astarloa hablan de la situación política del país.
Esta escena transcurre en el taller dedicado a la imprenta de Agapito Cárceles. Allí, el señor Cárceles y el maestro Astarloa hablan de la situación política del país.
1.- El señor Agapito Cárceles lee la siguiente
metáfora: “el gallo con sus espolones va detrás de la gallina, que corre no se
sabe si de lascivia o de miedo”. ¿Qué significa?, ¿quién es el gallo y quién es
la gallina?
2.- El mismo personaje afirma que “la revolución no se
detiene”. ¿De qué revolución se está hablando?, ¿con qué sobrenombre se la
conoce?
CORTE 3 (36:58-37:58 y 1:19:55-1:20:15)
En este corte dos jóvenes y su maestro conversan sobre la Revolución que se avecina. Al final se anuncia la llegada de Prim a Madrid.
En este corte dos jóvenes y su maestro conversan sobre la Revolución que se avecina. Al final se anuncia la llegada de Prim a Madrid.
1.- Al principio de la escena el pueblo quiere la
horca para Marfori. Investiga y averigua quién es Carlos Marfori.
2.- En las imágenes posteriores aparecen dos nombres
muy importantes: Francisco Serrano y Prim. Realiza una breve biografía de cada
uno de ellos.
Cuestiones finales
1.- ¿Qué visión general nos ofrece la película del
final de la monarquía de Isabel II?
2.- Concreta los errores históricos más graves de
estos cortes de la película (en el caso de que los haya).
3.- Haz una valoración final de la película.
4.- Interés cinematográfico (aburrida, entretenida….)
4.- Interés cinematográfico (aburrida, entretenida….)
5.- Interés
histórico (¿te ha ayudado o no a entender el periodo histórico que estamos
estudiando?)
ENLACES DE INTERÉS
Documental sobre la Revolución de 1868 (La Gloriosa)
Documental sobre la Revolución de 1868 (La Gloriosa)
Críticas y datos técnicos (Filmaffinity)
Críticas y datos técnicos (IMDb)
Críticas y datos técnicos (IMDb)
Bibliografía relacionada con Isabel II:
- BARRIOS, Manuel (2004): Los amantes de Isabel II. Temas de Hoy.
- BARRIOS, Manuel (2004): Los amantes de Isabel II. Temas de Hoy.
- GARCÍA, Juan (2005): Isabel II: la
Reina caprichosa. La esfera de los libros.
Estoy hasta los huevos de esta puta pelicula de la profesora de Sociales y de tooooooo joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
ResponderEliminar