FICHA TÉCNICA
Título original: Modern
Times
Director; Charles Chaplin
Intérpretes; Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry
Bergman, Chester Conklin, Lloyd Ingraham
Año: 1936
Guión; Charles Chaplin
Fotografía; Roland Totheroh e Ira Morgan
Música; Alfred Newman
Duración; 87 min.
País: EE.UU.
Es la historia de dos personas
que sufren vidas de miseria y mala suerte; un obrero de la industria del acero
y una joven huérfana. El obrero trabaja en una cadena de montaje en unas
condiciones de rutina, repetición e intensidad que acaban por desquiciarlo
mentalmente. Después de estar ingresado en un psiquiátrico se ve involucrado
sin darse cuenta en una manifestación que al ser reprimida lo lleva a la
cárcel. Ella roba para sobrevivir junto con sus hermanos y padre. Al quedar
huérfana escapa de un futuro en un hospicio y casualmente los caminos del
obrero y el suyo propio se juntarán compartiendo la búsqueda de un futuro
digno.
Comentario didáctico
"Tiempos Modernos" es un clásico del cine y un referente desde su propia realización para ilustrar la deshumanización en el trabajo que supuso la mecanización y la producción en cadena. Es una película casi muda que a pesar de su antigüedad sigue siendo entendida y valorada. Utiliza el género de la comedia para criticar caricaturizando las condiciones de trabajo de los años 30. Aprovechable desde el estricto punto de vista histórico en su primera parte, antes de que los caminos de "Charlot" y la joven huérfana se junten.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO (sobre dos cortes que suponen los primeros 19 min. de la película).
Cuestiones previas
1.- La película se realiza en el año 1936 en EE.UU. ¿Cuál era la situación económica y social en ese momento en ese país?
2.- El creador de "Tiempos Modernos" es Charles Chaplin y su personaje más famoso fue "Charlot". Busca información acerca de ese director y actor y realiza una breve reseña del mismo.
Cortes 1 y 2
1.- ¿Qué significa la
primera escena de la película en la que entran los obreros a la fábrica?
2.- ¿Cómo se llama el
invento que permitía especializar la labor de los obreros en las máquinas,
centrándose éstos en una única acción continuamente?
3.- Ese invento es la consecuencia del llamado "taylorismo". ¿Qué es lo que defendía el taylorismo y por qué se llama así?
4.- ¿Quién lo llevó a la práctica inicialmente?
5.- ¿Cuándo comenzó a
extenderse este tipo de trabajo especializado del obrero?
6.- ¿Qué consecuencias positivas para la economía tuvo el taylorismo y su aplicación práctica?
7.- ¿Cómo es el trabajo que realiza el protagonista? Intenta describirlo desde un punto de vista físico y psicológico.
8.- La escena en la que Charlot queda atrapado en la máquina es muy conocida y se ha convertido en un símbolo. ¿Qué crees que intentó Chaplin reflejar con esa escena?
9.- ¿Cómo trataba la empresa a sus empleados? Más allá de la ficción de una película, ¿qué circunstancias del trato a los obreros se daban en esa época?
10.- ¿En la escena de la máquina que alimenta a los obreros qué crees que pretende criticar y ridiculizar el director?
11.- ¿Por qué acaba el protagonista Charlot en un hospital?
12.- ¿A qué se dedica la joven con sus hermanas de la película? ¿Cuáles eran sus condiciones de vida?
13.- ¿Qué alternativas había en esa época y cuáles existen hoy en día para una familia en situación social tan desfavorable? ¿Qué programa de recuperación económica intentó mejorar la calidad de vida de familias sin recursos en los Estados Unidos a raíz de la Gran Depresión?
14.- ¿Por qué acaba Charlot en la cárcel?
15.- El color que agita en
la bandera Charlot es rojo. ¿Qué significaba el color rojo en una bandera?
16.- ¿Por qué crees que
la policía disuelve la manifestación? ¿En qué se diferenciaría la actuación de
la policía hoy en día?
17.- Frente a la miseria de los trabajadores, la película refleja el confort e incluso la opulencia de otras clases sociales. ¿En qué secuencias?
17.- Frente a la miseria de los trabajadores, la película refleja el confort e incluso la opulencia de otras clases sociales. ¿En qué secuencias?
Cuestiones finales
1.- ¿La fábrica de la película es real o inventada? Justifica tu respuesta.
2.- ¿Se mantienen esas condiciones de trabajo hoy en día? Justifica tu respuesta teniendo en cuenta que el mundo es muy diverso.
3.- La película estuvo prohibida en países como Italia y Alemania. ¿Por qué crees que eso fue así?
4.- Charles Chaplin fue acusado de comunista en el Comité de Actividades Antinorteamericanas en 1949. Tuvo que exiliarse y marchó a vivir a Suiza. El comunismo es una de las ramas políticas en que se dividió el marxismo. ¿Crees que Tiempos Modernos refleja la ideología marxista? Justifica tu respuesta.
5.- ¿El trabajo ennoblece o embrutece? Esa es una cuestión muy debatida a lo largo del tiempo ¿Qué piensas tú al respecto?
6.- Busca la definición de la palabra "alienación" ¿Qué relación tiene con esta película?
7.- Si tú trabajaras en esa fábrica, ¿qué querrías cambiar de tus condiciones laborales? ¿Cómo crees que conseguirías ese propósito?
8.- ¿Qué has aprendido viendo la película?
9.- Valora la película de 0 a 10 como "divertida" y como "útil para comprender historia".
ENLACES DE INTERÉS
Críticas y datos técnicos; Filmaffinity, IMDb
No hay comentarios:
Publicar un comentario