FICHA TÉCNICA
Título original; American History X
Director; Tony Kaye
Intérpretes; Edward Norton, Edward
Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram
Malicki-Sanchez
Año; 1998
Guión; David McKenna
Fotografía; Tony Haye
Música; Anne Dudley
Duración; 119 min.
País; Estados Unidos
Argumento
La película narra a través de un trabajo escolar de Danny cómo su hermano mayor Derek lidera una banda de neonazis y termina en la cárcel. Danny, un adolescente, idolatra a su hermano y participa de sus ideas racistas. Al salir de la cárcel su hermano es otra persona mucho más madura y tolerante e intentará reconducir a Danny para que no cometa sus mismos errores.
Comentario didáctico
Película que a pesar de tener una sola nominación al Oscar (Edward Norton por actor protagonista) se ha convertido en una película de culto. Es una película que de un modo muy duro, realista e inteligente muestra las razones y circunstancias que llevan a una persona a militar en un grupo neonazi. Muestra los rasgos típicos del modo de vida e ideología de estos grupos en Estados Unidos aunque se puede exportar a Europa en cuanto a similitudes. Refleja también de un modo inteligente cómo ese tipo de ideas y militancia se basan en falsos mitos y prejuicios por lo que tiene efecto terapéutico si el visionado es completo. Muy útil para educación en valores y estudiar cuál es el origen y las consecuencias del odio racista y el uso de la violencia en sociedades actuales. De todos modos por su especial dureza y temática tiene dosis de violencia que hacen ese visionado completo desaconsejable para menores de 18 años. Además la película expone muy bien los argumentos y motivaciones neonazis por lo que se requiere cierta madurez para comprender el populismo y maniqueísmo de ese discurso, por lo que para estos dos breves cortes lo aconsejamos como material didáctico para alumnos de Bachillerato y no de 4º de ESO.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO (basado en dos cortes, en total 13:20 min.).
Cuestiones previas
1.- Define qué es neofascismo y qué puntos en común tiene con el fascismo y nazismos históricos.
2.- Busca en internet actos violentos protagonizados por bandas neofascistas o neonazis y fíjate especialmente quiénes fueron las víctimas de sus ataques.
Corte 1
1.- Antes de arengar al grupo de skins, Derek habla en un coche con un personaje que se niega a participar en el asalto a la tienda de inmigrantes porque dice "tengo que tener cuidado". ¿Por qué crees que se niega a participar y dice eso?
2.- ¿Cuál es la justificación que establece Derek para atacar a la tienda?
3.- En esa escena aparecen varios de los puntos ideológicos típicos del fascismo. Encuentra ejemplos que sirvan para ilustrarlos;
--principio de liderazgo
--obediencia
--exaltación de los principios irracionales de la conducta
--violencia
--nacionalismo exacerbado
--racismo
--¿se te ocurre algún otro?
4.- Razona sobre las siguiente frase que dice Derek en ese discurso; "estamos perdiendo nuestra libertad para que una panda de putos extranjeros puedan venir a explotar nuestro país".
5.- Derek afirma que los nuevos dueños de la tienda han echado a los antiguos trabajadores norteamericanos y han contratado a trabajadores "inmigrante ilegales". ¿Se diferencian realmente tanto los antiguos y nuevos trabajadores o se parecen mucho? ¿Deberían ser aliados o enemigos? Razona tu respuesta.
6.- ¿Cuáles son las verdaderas razones que llevan a que haya norteamericanos que pierdan su empleo o tengan mala calidad laboral? ¿Los inmigrantes?
7.- De qué acusa a los inmigrantes en ese discurso además de "robar empleos" a los norteamericanos?
8.- Derek considera que los derechos constitucionales se deberían aplicar sólo a ciudadanos norteamericanos; ¿qué piensas al respecto?
9.- ¿Tiene sentido el nacionalismo exacerbado en un mundo globalizado?
10.- ¿Qué tipo de personas componían ese grupo neonazi? ¿Qué motivos crees que los pudieron llevar a militar en una banda así?
11.- Los neonazis aplican la violencia sobre los inmigrantes divirtiéndose, sin mostrar ningún reparo o compasión. ¿Por qué crees que aplican la violencia de ese modo?
12.- ¿Cuáles son las causas profundas del odio a los inmigrantes?
13.- ¿Qué otros colectivos pudieran ser objeto del odio de esa banda de neonazis? ¿Cuál pudiera ser la justificación para ese odio hacia esas otras personas?
Corte 2
1.- ¿Qué iconografía (simbología) fascista o nazi tiene Danny en su cuarto?
2.- En la mesa el novio de la madre de Danny y Derek hablan de unos disturbios de saqueos y violencia que se produjeron en Los Ángeles en 1992 (disturbios de Rodney King) a raíz de que un jurado de blancos absolviera a cuatro agentes de policía blancos que habían propiciado una paliza a un motorista negro. ¿Qué argumentos da el novio de la madre y qué argumentos da Derek para lo sucedido?
3.- ¿Qué argumentos da Derek para afirmar que los negros no respetan la ley? ¿Cuáles son las razones de que haya más porcentaje de negros que de blancos en las cárceles de Estados Unidos?
4.- Derek considera a Rodney King un delincuente sin más, no una víctima. ¿Por qué crees que piensa eso?
5.- En el corte se cita el Ku Klux Klan. ¿Qué significa ese nombre?
6.- ¿Por qué critica al Ku Klux Klan Derek? ¿Por sus ideas o por otras razones?
7.- Derek considera que no hay que ayudar a los negros sino que tienen que "espabilar" porque ya fue abolida la esclavitud hace como 130 años. ¿Crees que por no ser esclavos los negros en Estados Unidos han tenido plena igualdad respecto a los blancos?
8.- ¿Cuál es o son las razones profundas que llevan a Derek a adoptar una actitud violenta al final de la conversación?
9.- ¿Por qué odia al novio de su madre? ¿Crees que es un argumento racional para llegar a odiar a alguien?
10.- ¿Por qué dice que el novio de su madre tiene "nariz de usurero"?
11.- ¿A qué denomina "rollos jipiescos"?
Cuestiones finales
1.- ¿Cuál es el papel del neofascismo y la extrema derecha en Europa? Comenta brevemente su importancia.
2.- El fascismo y el nazismo nacieron en el período de entreguerras, un tiempo muy convulso y de crisis económica. ¿Hoy está creciendo el neofascismo y la extrema derecha? ¿Por qué crees que hay personas que los votan o sienten afinidad por esas ideas?
3.- Si en los años 30 eran sobre todo judíos los odiados por los fascistas, ¿quiénes son odiados hoy en día por estos grupos neofascistas?
4.- La inmensa mayor parte de la población europea no siente ninguna simpatía por el neofascismo o la extrema derecha. Sin embargo, ¿hay alguna idea de estos grupos que puede tener cierta simpatía general?
5.- Cita nombres de grupos neofascistas en España.
6.- Piensa en un argumento histórico que tenga que ver con la inmigración para desarmar los argumentos de Derek.
7.- El guionista de la película afirmó que "quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y podemos cambiar tanto”. ¿Qué crees que quería decir con lo de que las personas no nacen racistas?
7.- El guionista de la película afirmó que "quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y podemos cambiar tanto”. ¿Qué crees que quería decir con lo de que las personas no nacen racistas?
ENLACES DE INTERÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario