Las uvas de la ira



FICHA TÉCNICA

Título: Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath)
Director: John Ford
Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, DorrisBowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, ZeffieTilbury
Año: 1940
Guión: Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck)
Fotografía: GreggToland (B&W)
Música: Alfred Newman
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos


Argumento

Tom Joad (Henry Fonda) acaba de salir de la cárcel en libertad condicional y regresa a su hogar, en una zona árida del Medio Oeste estadounidense (Oklahoma). La historia se sitúa en la década de 1930, tras la crisis de 1929. Los campesinos son expulsados de sus tierras y emigran hacia el oeste (California). Tom, su madre, MaJoad (Jane Darwell), y el resto de la familia realizarán un duro viaje para huir del hambre en un viejo camión pasando por diversas vicisitudes en busca del ansiado paraíso.

Comentario didáctico

La película es interesante para conocer las condiciones de los campesinos estadounidenses de la época y las consecuencias de la crisis de 1929:la miseria en que viven los campesinos y los efectos de la propiedad privada y de la capitalización de la tierra que expulsa a los pequeños propietarios que rivalizan, compiten, se organizan y defienden. Se aprecian también los efectos de ciertas políticas sociales impulsadas desde el Estado frente a la explotación de la mano de obra que impulsa el sistema capitalista.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO


Corte 1
Tom Joad, ha salido de la cárcel en libertad condicional. Vuelve a casa de sus padres. Explotaban un terreno de 40 acres cultivando algodón en Oklahoma (EEUU). Se encuentra con JimCasy, el antiguo Predicador, y ambos llegan a la casa. Allí aparece Muley.

1.- ¿Cómo encuentra Tom la que fue su casa?
2.- ¿Qué ha ocurrido con las tierras y los campesinos?
3.- ¿Qué papel desempeñan la propiedad y las máquinas en lo ocurrido?

Corte 2
Tom se encuentra con su familia

1.- ¿Qué está haciendo la familia? ¿de qué habla?
2.- ¿Qué le preocupa a su madre?


Corte 3
La familia prepara el viaje hacia California

1.-¿Qué sentimientos muestra la madre de Tom?
2.-¿Qué ocurre con el abuelo a la hora de partir? ¿por qué?


Corte 4
Primeras etapas del viaje

1.- ¿Qué sentimiento tiene la madre?
2.- La familia sale de Oklahoma. Señala en un mapa de EEUU los estados por los que atraviesan y calcula la distancia aproximada del recorrido
3.- ¿Por qué creen que el gobierno no se preocupa de los vivos?
4.- ¿Crees que este personaje puede ser un agitador? Si fuera así, ¿contra quién crees que atentaría?


Corte 5
Continúa la marcha hacia el Oeste

1.- ¿Son bien acogidos en la gasolinera y el bar? ¿por qué? ¿hay solidaridad entre las personas?
2.- ¿Siguen todos esperanzados con el viaje?

Corte 6
Atravesando el desierto

1.- ¿Qué imagen (estereotipo) tienen de los "okis" en el resto de EEUU? ¿crees que corresponde con la realidad?

Corte 7
Llegada al primer campamento

1.- ¿Qué situación se vive en el campamento?
2.- La familia no tenía suficiente para sí, ¿por qué comparten su escasa comida?
3.- ¿A quién beneficia un trabajo sin contrato, sin control y sin normas? ¿crees que deben existir estos derechos laborales?
4.- ¿Qué papel tiene el agente de la autoridad? ¿es justo?


Corte 8
Comienzan los problemas para Tom

1.- ¿Qué moverá a JimCasy, el antiguo Predicador, a actuar así?


Corte 9
Alguien informa a Tom de que van a quemar el campamento y salen apresuradamente durante la noche

1.- El cuñado de Tom ha abandonado a la familia. ¿Qué mueve a Tom a actuar así?
2.- ¿Qué actitud tienen los vecinos ante los inmigrantes?
3.- ¿Qué significa la palabra "esquirol"? ¿por qué se la aplican a la familia de Tom?
4.- ¿Qué miembros de la familia trabajarán? ¿por cuánto dinero? ¿tenían razón los "agitadores"?
5.- ¿Te parece la tienda de la compañía otra nueva forma de explotación empresarial? ¿por qué?

Corte 10
Tom Joad se vuelve a encontrar con el antiguo Predicador y toma conciencia del problema real

1.- ¿Cuál es el problema? ¿qué objeto tiene la huelga? ¿crees que Tom piensa a largo plazo o le preocupa lo inmediato (comer)?


Corte 11
Tras la reunión clandestina los guardias de la finca matan al Predicador y Tom a uno de ellos. Ahora tienen que huir

1.- ¿Qué piensa Tom ahora?

Corte 12
La familia ha huido del campamento escondiendo a Tom. Se dirigen al norte y encuentran otro campamento de trabajadores

1.- ¿Cuáles son los principales cambios que se perciben con respecto a otros campamentos?
2.- Quien gestiona el campamento son los propios habitantes, ¿podría considerarse un servicio público? ¿por qué?


Corte 13
Los hombres de la familia trabajan en una obra pública y son advertidos de un problema

1.- ¿Quién puede estar interesado en crear problemas en el campamento público? ¿para qué? ¿te parece justo?
2.- ¿Vale todo en un sistema de libre mercado? ¿qué opinas?

Corte 14
Tom cree que ha sido descubierto por su asesinato de un guardia y vuelve a huir

1.- ¿Puedes decir a Tom dónde está el problema, quiénes son los responsables y las posibles soluciones?
2.- ¿Puedes establecer paralelismos con la situación en que nace el movimiento obrero o con la que vivimos actualmente (2014)? Indícalos


ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos de la película: filmaffinity, imdb


Premios
1940: 2 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones
1940: NationalBoard of Review: Mejor película
1940: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director



Género: Drama | Pobreza. Gran Depresión. Vida rural (Norteamérica). Drama social

No hay comentarios:

Publicar un comentario