Director: G. W. Pabst
Nacionalidad: Alemana
Año de producción: 1930
Intérpretes principales: Fritz Kampers, Gustav Diessl, Hans-Joachim Moebis, Claus Clausen, Jackie Monnier, Hanna Hoessrich, Else Heller, Carl Balhaus, Aribert Mog
Guión: Ladislau Vajda (novela Ernst Johanssen)
Fotografía: Charles Metain, Fritz Arno Wagner
Música: Alexander Laszlo
Duración: 84
Argumento
A finales de la I Guerra Mundial, en las
trincheras alemanas atacadas por el ejército francés, cuatro soldados germanos
luchan mientras en la retaguardia aumentan las dificultades por el hambre y la
falta de perspectivas. (FILMAFFINITY)
Comentario didáctico
Película
que, junto a Sin novedad en el frente,
formaría un díptico cinematográfico de 1930 en el que se intenta plasmar la
crudeza del conflicto de la 1ª guerra mundial tanto en el frente como en la
retaguardia. En ambas seguimos a unos soldados que, a pesar del sufrimiento en
las trincheras, es allí donde van a encontrar su lugar una vez que el regreso a
sus casas de permiso sólo les aporte incomprensión y desconfianza.
Podemos
considerar, por tanto, que ofrece material de interés para trabajar aspectos
tales como:
1.-
La vida en las trincheras.
2.-
El armamento utilizado.
3.-
Problemas socioeconómicos en Alemania durante el conflicto (especialmente en el
último año)
4.-
El antimilitarismo.
5.-
Cuestiones éticas: camaradería, la difícil reinserción en la sociedad que
espera el fin del conflicto.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones previas
El
alumno debe elaborar un informe sencillo sobre estos cinco aspectos que le
servirá de base para responder a los cuestionarios de las escenas
seleccionadas.
1.- Causas de la guerra.
2.- Naciones enfrentadas.
3.- Fases de la 1ª Guerra
Mundial.
4.- Las novedades desde el
punto de vista armamentístico.
CORTE 1: (8:30-15:07)
Las trincheras
Propuesta de cuestionario
1.- Describe físicamente
una trinchera (tanto el espacio exterior como los habitáculos en los que
“descansaban” la tropa) y cómo, según presenta la escena, transcurría la vida y
la guerra en ellas.
2.- ¿Se ajusta a lo que
pensabas y/o imaginabas cuando estudiaste el tema de la 1ª Guerra Mundial?
Coméntalo
3.- Describe el espacio
que separaba las trincheras de uno y otro bando. ¿Por qué crees que era así?
4.- ¿Qué problemas de
salud física y mental crees que podía ocasionar la estancia en las trincheras?
5.- Con los conocimientos
que tienes del armamento utilizado en la 1ª guerra mundial ¿cuál es el que
refleja la escena?
6.- En la escena que
estamos trabajando la trinchera alemana parece ser alcanzada por lo que se
llama en la guerra “fuego amigo”.
Averigua lo que es.
7.- ¿Qué “mensajero” utilizan los soldados para
comunicarse entre las trincheras? Averigua si fue habitual su “uso” durante la
guerra y si, además de ese, cumplió otras funciones.
La batalla
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Con qué imagen
impactante, al inicio de la escena, muestra el director de la película el horror
de la guerra?
2.- Reflexiona sobre el
breve diálogo que mantienen dos de los soldados sobre si son o no héroes. Es
bastante probable que diálogos como ese se mantuvieran en diferentes momentos a
lo largo del conflicto (en otras películas como Sin novedad en el frente lo podéis ver y en cartas que mandaban los
soldados a casa lo podéis leer). ¿Pensáis que los soldados tuvieron los mismos
sentimientos hacia la guerra en 1914, al inicio de la misma, que unos años
después? Explícate y busca algún texto (por ejemplo, cartas de los soldados)
que avale tu respuesta.
3.- Puedes ver en la
escena el uso de las ametralladoras y
granadas. ¿Cuándo se inventaron? Comenta la evolución que experimentaron a
lo largo del conflicto. Si lo consideras oportuno utiliza imágenes para la
respuesta.
4.- Describe cómo se
producían los enfrentamientos entre las trincheras enemigas.
5.- Hacia la mitad de la
escena aparece un vehículo como nuevo
tipo de armamento ofensivo. ¿Cuál es y cómo se utiliza fundamentalmente en
la escena? ¿Qué ventajas ofrecía? Averigua cuándo se inventó, los diferentes
tipos que crearon las principales naciones enfrentadas y la importancia que
tuvieron durante la guerra. Puedes acompañar la respuesta de imágenes.
6.- ¿Qué arma química aparece al final de la
escena? ¿Qué recurso sonoro se utiliza para anunciarla? Averigua su origen, los
diferentes tipos y las consecuencias que produjo durante la guerra.
7.- ¿De qué maneras los
diferentes ejércitos intentaron protegerse de esos ataques químicos? Completa
tu respuesta con imágenes de la época.
8.- ¿Qué diferencias crees
que podríamos apreciar entre esta batalla y las que se desarrollan en los
tiempos actuales?
CORTE 3: (1:21:50-1:28:18)
Hospital de campaña
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué tipo de
enfermedad parece tener el personaje con el que se inicia la escena?. Averigua
si fueron frecuentes, sus causas y evolución después del fin de la guerra.
2.- Varios de los
personajes que atienden a los heridos llevan un brazalete de la
Cruz Roja. Averigua
cuándo se fundó, sus principios fundacionales y el papel que jugó en el
conflicto mundial.
3.- Como puedes ver, el
hospital se sitúa en el interior de una iglesia. El movimiento de cámara
(travelling) que acompaña al traslado del herido nos permite ver al fondo escenas
de un Via Crucis. ¿Por qué crees que optó el director por esta planificación y
esas imágenes de fondo? ¿Hay alguna otra imagen que incide en este sentido?
4.- ¿Por qué crees que en
toda la secuencia no dejamos de escuchar el ruido de fondo de cañones y disparos?
5.- Reflexiona sobre la
frase “todos somos culpables” que
pronuncia el protagonista y sobre el plano final en que un soldado francés toma
la mano del soldado alemán.
6.- Investiga sobre cuestiones médicas durante la 1ª guerra mundial:
amputaciones, antisépticos, anestesias …
7.- ¿Por qué la palabra final (Ende) el director opta por ponerla entre
interrogaciones?
CUESTIONES FINALES
1.- La película fue
estrenada en 1930. Contextualiza ese año en Alemania y averigua la suerte que
corrió la película cuando ascendió al poder el partido nazi de Hitler.
2.- Compara esta película
con Sin novedad en el frente: aspectos
comunes y diferencias.
3.- ¿Consideras que es
ésta una película patriótica, es decir, que se intenta defender en ella los
soldados de Alemania frente a los enemigos o, por el contrario, se trata de una
película antimilitarista en la que se plasman los horrores de la guerra,
independientemente de la nacionalidad de los soldados? Razona tu respuesta e
indaga sobre películas con planteamientos similares.
5.- Las consecuencias de
la guerra: muertos y heridos. Busca datos y gráficos.
6.- Actualidad
del tema I: ¿Consideras posible una nueva
guerra mundial?. Razona tu respuesta y, tanto si es afirmativa como
negativa, plantea qué rivalidades y/o qué territorios podrían hoy día ser el
origen de un conflicto que implicara a gran número de naciones.
7.- Actualidad
del tema II: ¿Formarías parte de un conflicto por cuestiones patrióticas?
¿Siempre, nunca o en qué supuestos?
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos sobre la
película: filmaffinity, imdb
Para comentarios sobre la película: major reisman, mcnarte, cineultramundo, cineforever, medicinaycine
Enlace a la película on line: divxclasico
No hay comentarios:
Publicar un comentario