Cuatro de infantería




FICHA TÉCNICA

Título: Cuatro de infantería (Westfront)
Director: G. W. Pabst
Nacionalidad: Alemana
Año de producción: 1930
Guión: Ladislau Vajda (novela Ernst Johanssen)
Fotografía: Charles Metain, Fritz Arno Wagner
Música: Alexander Laszlo
Duración: 84


Argumento
A finales de la I Guerra Mundial, en las trincheras alemanas atacadas por el ejército francés, cuatro soldados germanos luchan mientras en la retaguardia aumentan las dificultades por el hambre y la falta de perspectivas. (FILMAFFINITY)


Comentario didáctico
Película que, junto a Sin novedad en el frente, formaría un díptico cinematográfico de 1930 en el que se intenta plasmar la crudeza del conflicto de la 1ª guerra mundial tanto en el frente como en la retaguardia. En ambas seguimos a unos soldados que, a pesar del sufrimiento en las trincheras, es allí donde van a encontrar su lugar una vez que el regreso a sus casas de permiso sólo les aporte incomprensión y desconfianza.
Podemos considerar, por tanto, que ofrece material de interés para trabajar aspectos tales como:
1.- La vida en las trincheras.
2.- El armamento utilizado.
3.- Problemas socioeconómicos en Alemania durante el conflicto (especialmente en el último año)
4.- El antimilitarismo.
5.- Cuestiones éticas: camaradería, la difícil reinserción en la sociedad que espera el fin del conflicto.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas

El alumno debe elaborar un informe sencillo sobre estos cinco aspectos que le servirá de base para responder a los cuestionarios de las escenas seleccionadas.

1.- Causas de la guerra.
2.- Naciones enfrentadas.
3.- Fases de la 1ª Guerra Mundial.
4.- Las novedades desde el punto de vista armamentístico.


CORTE 1: (8:30-15:07)
Las trincheras

Propuesta de cuestionario
1.- Describe físicamente una trinchera (tanto el espacio exterior como los habitáculos en los que “descansaban” la tropa) y cómo, según presenta la escena, transcurría la vida y la guerra en ellas.
2.- ¿Se ajusta a lo que pensabas y/o imaginabas cuando estudiaste el tema de la 1ª Guerra Mundial? Coméntalo
3.- Describe el espacio que separaba las trincheras de uno y otro bando. ¿Por qué crees que era así?
4.- ¿Qué problemas de salud física y mental crees que podía ocasionar la estancia en las trincheras?
5.- Con los conocimientos que tienes del armamento utilizado en la 1ª guerra mundial ¿cuál es el que refleja la escena?
6.- En la escena que estamos trabajando la trinchera alemana parece ser alcanzada por lo que se llama en la guerra “fuego amigo”. Averigua lo que es.
7.- ¿Qué “mensajero” utilizan los soldados para comunicarse entre las trincheras? Averigua si fue habitual su “uso” durante la guerra y si, además de ese, cumplió otras funciones.





CORTE 2: (1:11:20-1:19:05)
La batalla

Propuesta de cuestionario
1.- ¿Con qué imagen impactante, al inicio de la escena, muestra el director de la película el horror de la guerra?
2.- Reflexiona sobre el breve diálogo que mantienen dos de los soldados sobre si son o no héroes. Es bastante probable que diálogos como ese se mantuvieran en diferentes momentos a lo largo del conflicto (en otras películas como Sin novedad en el frente lo podéis ver y en cartas que mandaban los soldados a casa lo podéis leer). ¿Pensáis que los soldados tuvieron los mismos sentimientos hacia la guerra en 1914, al inicio de la misma, que unos años después? Explícate y busca algún texto (por ejemplo, cartas de los soldados) que avale tu respuesta.
3.- Puedes ver en la escena el uso de las ametralladoras y granadas. ¿Cuándo se inventaron? Comenta la evolución que experimentaron a lo largo del conflicto. Si lo consideras oportuno utiliza imágenes para la respuesta.
4.- Describe cómo se producían los enfrentamientos entre las trincheras enemigas.
5.- Hacia la mitad de la escena aparece un vehículo como nuevo tipo de armamento ofensivo. ¿Cuál es y cómo se utiliza fundamentalmente en la escena? ¿Qué ventajas ofrecía? Averigua cuándo se inventó, los diferentes tipos que crearon las principales naciones enfrentadas y la importancia que tuvieron durante la guerra. Puedes acompañar la respuesta de imágenes.
6.- ¿Qué arma química aparece al final de la escena? ¿Qué recurso sonoro se utiliza para anunciarla? Averigua su origen, los diferentes tipos y las consecuencias que produjo durante la guerra.
7.- ¿De qué maneras los diferentes ejércitos intentaron protegerse de esos ataques químicos? Completa tu respuesta con imágenes de la época.
8.- ¿Qué diferencias crees que podríamos apreciar entre esta batalla y las que se desarrollan en los tiempos actuales?



CORTE 3: (1:21:50-1:28:18)
Hospital de campaña

Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué tipo de enfermedad parece tener el personaje con el que se inicia la escena?. Averigua si fueron frecuentes, sus causas y evolución después del fin de la guerra.
2.- Varios de los personajes que atienden a los heridos llevan un brazalete de la Cruz Roja. Averigua cuándo se fundó, sus principios fundacionales y el papel que jugó en el conflicto mundial.
3.- Como puedes ver, el hospital se sitúa en el interior de una iglesia. El movimiento de cámara (travelling) que acompaña al traslado del herido nos permite ver al fondo escenas de un Via Crucis. ¿Por qué crees que optó el director por esta planificación y esas imágenes de fondo? ¿Hay alguna otra imagen que incide en este sentido?
4.- ¿Por qué crees que en toda la secuencia no dejamos de escuchar el ruido de fondo de cañones y disparos?
5.- Reflexiona sobre la frase “todos somos culpables” que pronuncia el protagonista y sobre el plano final en que un soldado francés toma la mano del soldado alemán.
6.- Investiga sobre cuestiones médicas durante la 1ª guerra mundial: amputaciones, antisépticos, anestesias …
 7.- ¿Por qué la palabra final (Ende) el director opta por ponerla entre interrogaciones?




CUESTIONES FINALES

1.- La película fue estrenada en 1930. Contextualiza ese año en Alemania y averigua la suerte que corrió la película cuando ascendió al poder el partido nazi de Hitler.
2.- Compara esta película con Sin novedad en el frente: aspectos comunes y diferencias.
3.- ¿Consideras que es ésta una película patriótica, es decir, que se intenta defender en ella los soldados de Alemania frente a los enemigos o, por el contrario, se trata de una película antimilitarista en la que se plasman los horrores de la guerra, independientemente de la nacionalidad de los soldados? Razona tu respuesta e indaga sobre películas con planteamientos similares.
5.- Las consecuencias de la guerra: muertos y heridos. Busca datos y gráficos.
6.- Actualidad del tema I: ¿Consideras posible una nueva guerra mundial?. Razona tu respuesta y, tanto si es afirmativa como negativa, plantea qué rivalidades y/o qué territorios podrían hoy día ser el origen de un conflicto que implicara a gran número de naciones.
7.- Actualidad del tema II: ¿Formarías parte de un conflicto por cuestiones patrióticas? ¿Siempre, nunca o en qué supuestos?


ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentarios sobre la película: major reisman, mcnarte, cineultramundo, cineforever, medicinaycine

Enlace a la película on line: divxclasico


No hay comentarios:

Publicar un comentario