El Almirante

FICHA TÉCNICA

Título: El almirante (Admiral)
Director: Andrey Kravchuk
Nacionalidad: Rusa
Año de producción: 2008
Intérpretes principalesKonstantin Khabensky, Elizaveta Boyarskaya, Sergi Bezrukov, Anna Kovalchuk, Yegor Beroyev
Guión: Vladimir Valutsky, Zoya Coudrie
Fotografía: Igor Griniakin
Música: Gleb Matveychuk
Duración: 123





Argumento
Guerra civil rusa (1918-1920). Drama histórico basado en la figura de Aleksandr Vasilievich Kolschak, comandante y explorador del Ejército Blanco, que se enfrentó, en Siberia, al Ejército Rojo (organizado por Trotski) durante la guerra civil rusa. Kolschak era un antibolchevique convencido y partidario a ultranza del zarismo. Hombre casado, tendrá también que combatir un amor prohibido: Anna, la joven mujer de otro oficial, a la que conoció cuando conducía sus tropas hacia Siberia. (FILMAFFINITY)

Comentario didáctico
Intento de evocar a la mítica Doctor Zhivago a través de la historia de amor del Almirante Kolchak con Anna Vasilievna
Película centrada exclusivamente en el personaje protagonista, el almirante Kolchak, al que se presenta con tintes heroicos, el mantenedor de los valores tradicionales rusos (religiosos y políticos) frente a una revolución de 1917 mostrada únicamente en sus aspectos más violentos. No hay ni un mínimo análisis del por qué se llegó a esa revolución.
Su interés, desde el punto de vista histórico, lo encontramos singularmente en los primeros minutos, en los que presenciamos el minado del Mar Báltico en plena 1ª Guerra Mundial y, a partir de la mitad de la película, en el devenir del personaje principal como jefe supremo del Estado ruso, un estado que se forma en el Oriente de Rusia durante la guerra civil que siguió al estallido de la Revolución de octubre de 1917.
Podemos considerar, por tanto, que ofrece material de interés para trabajar aspectos tales como:
1.- Los enfrentamientos navales en la 1ª Guerra Mundial.
2.- Las sublevaciones de la Marina rusa durante la revolución de febrero de 1917.
3.- La creación de un Estado Ruso en Oriente (con capital en Omsk) enfrentado al Estado bolchevique.
4.- La evolución de la guerra civil rusa a través de las ofensivas y retiradas de los ejércitos del Almirante Kolchak.
5.- La vinculación del Estado de Oriente a los valores más tradicionales de Rusia (especialmente los religiosos)
6.- La fidelidad a los hechos históricos y la objetividad o subjetividad sobre los mismos: carácter hagiográfico de una película.

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas

El alumno debe elaborar un informe sencillo sobre estos cinco aspectos que le servirá de base para responder a los cuestionarios de las escenas seleccionadas.

1.- Los enfrentamientos navales en el Mar Báltico y Mar del Norte durante la 1ª Guerra Mundial.
2.- La revolución rusa: fases y perfil ideológico de cada una de ellas.
3.- La guerra civil: bandos enfrentados, perfil ideológico de los mismos, mapas …
4.- El Almirante Kolchak: su vida anterior a la 1ª Guerra Mundial, su papel en dicha guerra, su posicionamiento ante el fenómeno revolucionario de febrero y octubre de 1917 y, por último, su labor como gobernante del Estado Ruso de Oriente con capital en Omsk durante la guerra civil.

CORTE 1:
Escena 1: Minas en el mar Báltico
Propuesta de cuestionario
1.- Haz un breve resumen de la guerra naval durante la 1ª Guerra Mundial.
2.- Busca datos y/o gráficos comparativos de los efectivos (tipos de barcos: a corazados, submarinos ….) y armamento naval de los países contendientes den la guerra, especialmente en el caso de Alemania y Rusia.
3.- La situación de la 1ª Guerra Mundial en 1916.
4.- Analiza el armamento utilizado en la escena: cuándo se empezó a hacer uso de él y su desarrollo en este conflicto.
5.- Averigua la importancia del control del Mar Báltico durante la guerra.
6.- El barco alemán que aparece en la escena es el Friedrich Carl. Investiga si esto puede ser un error histórico.

Escena 2: batalla en el golfo de Riga
Propuesta de cuestionario
1.- Sitúa en un mapa el golfo de Riga.
2.- Investiga la importancia de Riga en el desarrollo del conflicto.
3.- ¿De qué manera coordinan el ataque el ejército ruso de tierra y el barco del almirante? Averigua cuándo se empezó a utilizar ese sistema y las modificaciones que se pudieron producir durante el conflicto mundial.




CORTE 2:
Escena 1: Kolchak con el zar
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué hacía el zar en Maguilov?
2.- ¿Por qué el grueso de la flota de guerra de Rusia se encontraba en el mar Negro? ¿Qué ciudad sería la base naval?

Escena 2: Comunicado de abdicación del zar y del nombramiento de un gobierno provisional. Sublevación de los marinos de Kronstadt
Propuesta de cuestionario
1.- ¿En qué momento del proceso revolucionario ruso ubicas esta escena? ¿Por qué?
2.- ¿En qué contexto (político, social, económico, bélico) se produjo la abdicación del zar?
3.- ¿Qué personalidades lideraron ese gobierno provisional? ¿A qué partido y/o partidos políticos pertenecían?
4.- Infórmate sobre la sublevación de los marinos de Kronstadt en 1917. Resume el hecho histórico significando las razones de ese levantamiento y su signo ideológico (utiliza alguna de las direcciones que te aportamos). Sitúa en un mapa dicha ciudad y valora la fidelidad histórica de la escena (asesinato de oficiales y del almirante).
5.- En esa ciudad ya hubo un levantamiento en 1905 y habrá otro en 1921. Sintetiza la información sobre esos levantamientos y compáralos con la que nos ocupa. ¿Tenían las mismas raíces ideológicas?

Escena 3: Sublevación de los marineros del barco del almirante kolchak
Propuesta de cuestionario
1.- El que parece líder de los marineros nombra el soviet de Petrogrado. Qué eran los soviets y qué papel jugaron en el proceso revolucionario de febrero (especialmente en el caso del de Petrogrado?. ¿Con qué ideología relacionarías esos soviets?
2.- ¿Qué representaba para los revolucionarios la oficialidad?
3.- Averigua si fueron frecuentes estos motines durante el proceso revolucionario

Escena 4: El almirante Kolchak es citado por Kerensky
Propuesta de cuestionario
1.- Petrogrado-San Petersburgo. Comenta los cambios de nombre que ha sufrido esta ciudad y las motivaciones de los mismos.
2.- Haz una síntesis de la figura de Kerensky: filiación política, participación en el proceso revolucionario, cargos en el gobierno provisional.
3.- Explica los diferentes puntos de vista sobre la revolución que mantienen los dos personajes.
4.- ¿Por qué le ofrece Kerensky la posibilidad de ir a América? Relaciónalo con el conflicto de la 1ª Guerra Mundial y la postura que sobre la misma mantuvo el gobierno provisional.
5.- Averigua la fidelidad histórica de la escena.
6.- Comenta las diferencias que aprecias entre la charla con el zar (escena 1 de este corte) y la que tiene con Kerensky. ¿Qué conclusiones sacas a partir de esas diferencias sobre la objetividad de la película frente al hecho revolucionario?

CORTE 3:

Escena 1: Anna recibe la noticia del regreso de Kolchak después del estallido de la revolución bolchevique
Propuesta de cuestionario
1.- ¿En qué momento del proceso revolucionario se sitúa esta escena? Comenta las diferencias ideológicas respecto al anterior.
2.- El marido de la muchacha parece haber sido destinado  por los bolcheviques a Oriente para hacerse con el control de la flota del Pacífico. Esa flota tenía su base en Vladivostok. Averigua el posicionamiento de esa flota y esa ciudad ante la revolución bolchevique.
3.- ¿A qué se refiere el joven con la expresión “comisario rojo” para calificar al marido de la muchacha?
4.- Sabemos por el joven que el Almirante Kolchak ha vuelto para enfrentarse a los bolcheviques y que controla la ciudad de Omsk. Averigua la veracidad de este dato.

Escena 2: El almirante Kolchak se proclama jefe supremo de Rusia
Propuesta de cuestionario
1.- Noviembre de 1918. ¿Cuál era la situación de Rusia en ese momento?
2.- ¿A qué se refiere la voz en off con la expresión “frente oriental”?
3.- Averigua la veracidad de la escena.
4.- Teniendo en cuenta esta escena y lo que has respondido en la 1ª pregunta parece que en ese año de 1918 la actual Rusia estaba dividida en dos estados diferentes. ¿Cuáles?
5.- ¿Qué características presenta el juramento de Kolchak que serían imposibles en el “otro” estado?
6.- A lo largo de toda la escena puedes ver banderas. La que predomina es la rusa, pero ¿era la misma la del otro estado? Comenta la pervivencia en el tiempo de las dos banderas.
7.- También puedes observar banderas de otros países. ¿Por qué?
8.- Tal y como está rodada la escena ¿por cuál de los dos estados crees que siente cierta preferencia el director de la película? ¿Por qué?

Escena 3: La retirada de Omsk y la disputa de Kolchak con el general Janin
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué bandos se enfrentaron en la guerra civil rusa y qué les caracterizaba en cuanto a ideología, sociedad, religión …? ¿En qué bando se encontraba el almirante Kolchak?
2.- Busca mapas que muestren la evolución de esa guerra, especialmente los movimientos de las tropas de Kolchak.
3.- ¿Quién fue el general Janin y qué papel desempeñó en la guerra civil? Comenta la actuación de la Legión Checoslovaca  durante la 1ª guerra mundial y lo que lleva a algunos de sus integrantes a luchar con el Ejército Blanco.
4.- ¿Quién fue el general Kappel y qué papel desempeñó en la guerra civil?
5.- Por las palabras de Kolchak y con la ayuda de los mapas que has tenido que encontrar ¿en qué momento de la guerra civil situarías la escena?

CORTE 4:
Escena 1: La decisión de evacuar Omsk hacia Irkutsk
1.- Localiza en un mapa las ciudades de Omsk e Irkutsk.
2.- ¿Qué papel desempeñó la ciudad de Omsk en la guerra civil rusa?
3.- ¿Cuál es la situación del frente que se le presenta al gobierno de Kolchak? Intenta encontrar un mapa de la ofensiva del ejército rojo y la retirada de Kolchak.
4.- ¿Qué decisión toma Kolchak y cómo se desarrolla? Averigua la fidelidad histórica

Escena 2: Los problemas de Kolchak con el general Janin y la ofensiva del general Kappel
Nezneusdisnk
1.- El traslado del gobierno de Kolchak a Irkutsk es detenido por la Legión checa. Averigua el rigor histórico de la escena.
2.- ¿Cuál es la situación en Irkutsk, según le comunican a Kolchak?
3.- ¿Qué misión le encarga Kolchak al general Kappel? ¿La llevó a cabo?

CORTE 5
Escena 1: En tren hacia Irkutsk. Kolchak pide a sus oficiales que le abandonen
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Por qué Kolckak pide a sus oficiales que le abandonen? Averigua la fidelidad histórica de la escena

Escena 2: Los bolcheviques piden al general Janin la entrega de Kolchak
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Cuál es la situación que le presenta el líder bolchevique de Irkutsk al general Janin? Averigua la veracidad histórica.
2. ¿Por qué el líder bolchevique rechaza el tratamiento de “monsieur” y exige el de “camarada”?

Escenas 3 y 4: Detención y ejecución de Kolchak
Propuesta de cuestionario
1.- El almirante es entregado al Centro Político de Irkutsk. ¿Qué eran los Centro Políticos en la Rusia bolchevique?
2.- Averigua la fidelidad histórica en torno a la responsabilidad de la detención y ejecución del almirante.
3.- En esta escena hay varios símbolos religiosos. ¿Por qué?

CUESTIONES FINALES

1.- Valoración de la objetividad de la película. Para responder a esta pregunta plantéate cuestiones tales como: ¿Sabemos algo de las decisiones (más allá de las militares) que toma Kolchak  como jefe supremo del Estado Ruso de Oriente? ¿Sabemos algo de la situación socioeconómica de Rusia previa a la revolución de 1917?
2.- Elabora una tabla comparativa del Estado Bolchevique y del Estado Oriental de Kolchak. Los apartados obligatorios que debes trabajar son: ideología política, sociedad, economía, religión.
2.- Valoración de la fidelidad histórica. A lo largo de los cuestionarios propuestos has tenido que responder a esta pregunta en varias ocasiones. A partir de ellas elabora una conclusión final.
3.- Como quizás sepas, el estado que surgió de la revolución bolchevique y de la guerra civil fue la Unión Soviética (año 1922), estado de ideología marxista que se mantuvo hasta el año 1991. En ese año la Unión Soviética se disolvió, algunos territorios se independizaron (Ucrania, Bielorrusia, Estonia ….) y permaneció como “heredera” natural Rusia, pero con un régimen ya no marxista. Teniendo en cuenta esto, ¿consideras posible que esta película se hubiera rodado en la antigua Unión Soviética? ¿por qué?
3.- Importancia del aspecto religioso en el bando del ejército blanco
5.- Actualidad del tema I: La anexión de Crimea en la actualidad
En la escena 1 del corte 2 Kolchak es puesto al frente de la flota del Mar Negro, en la península de Crimea. Haz un breve resumen de evolución histórica de Crimea (por supuesto, apóyalo con mapas): sus lazos con Rusia, su anexión a la Republica de Ucrania dentro de la URSS en 1954, su condición de república Autónoma dentro del Estado de Ucrania tras la disolución de la URSS en 1991, su proclamación como República Independiente en 2014.
Partiendo de lo anterior se puede plantear un debate sobre los argumentos ucranianos y rusos para reivindicar Crimea como territorio propio (motivos históricos, importancia estratégica …). Podemos extenderlo a la guerra abierta que se está produciendo actualmente en el este de Ucrania.
6.- Actualidad del tema II: El expansionismo ruso en la actualidad. Un grupo de alumnos puede preparar un debate sobre este tema: causas y problemática internacional generada.


ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb

Para comentarios sobre la película: bitacora, primeraguerramundialcine, thecult

Para información histórica: rebelionorg, wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario