FICHA TÉCNICA
Título: El almirante (Admiral)
Director: Andrey Kravchuk
Nacionalidad: Rusa
Año de producción: 2008
Intérpretes principales: Konstantin
Khabensky, Elizaveta Boyarskaya, Sergi Bezrukov, Anna Kovalchuk, Yegor Beroyev
Guión: Vladimir Valutsky, Zoya Coudrie
Fotografía: Igor Griniakin
Música: Gleb Matveychuk
Duración: 123
Argumento
Guerra civil rusa (1918-1920). Drama
histórico basado en la figura de Aleksandr Vasilievich Kolschak, comandante y
explorador del Ejército Blanco, que se enfrentó, en Siberia, al Ejército Rojo
(organizado por Trotski) durante la guerra civil rusa. Kolschak era un
antibolchevique convencido y partidario a ultranza del zarismo. Hombre casado,
tendrá también que combatir un amor prohibido: Anna, la joven mujer de otro
oficial, a la que conoció cuando conducía sus tropas hacia Siberia.
(FILMAFFINITY)
Comentario
didáctico
Intento de evocar a la mítica Doctor Zhivago a través de la historia de
amor del Almirante Kolchak con Anna Vasilievna
Película centrada exclusivamente en el personaje protagonista, el
almirante Kolchak, al que se presenta con tintes heroicos, el mantenedor de los
valores tradicionales rusos (religiosos y políticos) frente a una revolución de
1917 mostrada únicamente en sus aspectos más violentos. No hay ni un mínimo
análisis del por qué se llegó a esa revolución.
Su interés, desde el punto de vista histórico, lo encontramos
singularmente en los primeros minutos, en los que presenciamos el minado del
Mar Báltico en plena 1ª Guerra Mundial y, a partir de la mitad de la película, en
el devenir del personaje principal como jefe supremo del Estado ruso, un estado
que se forma en el Oriente de Rusia durante la guerra civil que siguió al
estallido de la Revolución
de octubre de 1917.
Podemos considerar, por tanto, que ofrece material de interés para
trabajar aspectos tales como:
1.- Los enfrentamientos navales en la 1ª Guerra Mundial.
2.- Las sublevaciones de la Marina rusa durante la revolución de febrero
de 1917.
3.- La creación de un Estado Ruso en Oriente (con capital en Omsk)
enfrentado al Estado bolchevique.
4.- La evolución de la guerra civil rusa a través de las ofensivas y
retiradas de los ejércitos del Almirante Kolchak.
5.- La vinculación del Estado de Oriente a los valores más tradicionales
de Rusia (especialmente los religiosos)
6.- La fidelidad a los hechos históricos y la objetividad o subjetividad
sobre los mismos: carácter hagiográfico de una película.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
El alumno debe elaborar un informe sencillo sobre estos cinco aspectos
que le servirá de base para responder a los cuestionarios de las escenas
seleccionadas.
1.- Los
enfrentamientos navales en el Mar Báltico y Mar del Norte durante la 1ª Guerra
Mundial.
2.- La
revolución rusa: fases y perfil ideológico de cada una de ellas.
3.- La guerra
civil: bandos enfrentados, perfil ideológico de los mismos, mapas …
4.- El Almirante
Kolchak: su vida anterior a la 1ª Guerra Mundial, su papel en dicha guerra, su
posicionamiento ante el fenómeno revolucionario de febrero y octubre de 1917 y,
por último, su labor como gobernante del Estado Ruso de Oriente con capital en
Omsk durante la guerra civil.
CORTE 1:
Escena 1: Minas en el mar Báltico
Propuesta de cuestionario
1.- Haz un breve
resumen de la guerra naval durante
la 1ª Guerra Mundial.
2.- Busca datos y/o gráficos comparativos de los
efectivos (tipos de barcos: a corazados, submarinos ….) y armamento naval de
los países contendientes den la guerra, especialmente en el caso de Alemania y
Rusia.
3.- La situación
de la 1ª Guerra Mundial en 1916.
4.- Analiza el armamento utilizado en la escena:
cuándo se empezó a hacer uso de él y su desarrollo en este conflicto.
5.- Averigua la
importancia del control del Mar Báltico
durante la guerra.
6.- El barco
alemán que aparece en la escena es el Friedrich
Carl. Investiga si esto puede ser un error histórico.
Escena 2: batalla en el golfo de Riga
Propuesta de cuestionario
1.- Sitúa en un
mapa el golfo de Riga.
2.- Investiga la
importancia de Riga en el desarrollo del conflicto.
3.- ¿De qué
manera coordinan el ataque el ejército ruso de tierra y el barco del almirante?
Averigua cuándo se empezó a utilizar ese sistema y las modificaciones que se
pudieron producir durante el conflicto mundial.
Escena 1: Kolchak con el zar
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué hacía
el zar en Maguilov?
2.- ¿Por qué el
grueso de la flota de guerra de Rusia se encontraba en el mar Negro? ¿Qué ciudad sería la base naval?
Escena 2: Comunicado de abdicación del
zar y del nombramiento de un gobierno provisional. Sublevación de los marinos
de Kronstadt
Propuesta de cuestionario
1.- ¿En qué
momento del proceso revolucionario ruso ubicas esta escena? ¿Por qué?
2.- ¿En qué
contexto (político, social, económico, bélico) se produjo la abdicación del zar?
3.- ¿Qué
personalidades lideraron ese gobierno
provisional? ¿A qué partido y/o partidos políticos pertenecían?
4.- Infórmate
sobre la sublevación de los marinos de
Kronstadt en 1917. Resume el hecho histórico significando las razones de
ese levantamiento y su signo ideológico (utiliza alguna de las direcciones que
te aportamos). Sitúa en un mapa dicha ciudad y valora la fidelidad histórica de
la escena (asesinato de oficiales y del almirante).
5.- En esa
ciudad ya hubo un levantamiento en 1905 y habrá otro en 1921. Sintetiza la
información sobre esos levantamientos y compáralos con la que nos ocupa.
¿Tenían las mismas raíces ideológicas?
Escena 3: Sublevación de los marineros
del barco del almirante kolchak
Propuesta de cuestionario
1.- El que
parece líder de los marineros nombra el soviet
de Petrogrado. Qué eran los soviets y qué papel jugaron en el proceso
revolucionario de febrero (especialmente en el caso del de Petrogrado?. ¿Con
qué ideología relacionarías esos soviets?
2.- ¿Qué
representaba para los revolucionarios la oficialidad?
3.- Averigua si
fueron frecuentes estos motines durante el proceso revolucionario
Escena 4: El almirante Kolchak es citado
por Kerensky
Propuesta de cuestionario
1.- Petrogrado-San Petersburgo. Comenta los
cambios de nombre que ha sufrido esta ciudad y las motivaciones de los mismos.
2.- Haz una
síntesis de la figura de Kerensky:
filiación política, participación en el proceso revolucionario, cargos en el
gobierno provisional.
3.- Explica los
diferentes puntos de vista sobre la revolución que mantienen los dos
personajes.
4.- ¿Por qué le
ofrece Kerensky la posibilidad de ir
a América? Relaciónalo con el conflicto de la 1ª Guerra Mundial y la postura
que sobre la misma mantuvo el gobierno provisional.
5.- Averigua la fidelidad histórica de la escena.
6.- Comenta las
diferencias que aprecias entre la charla con el zar (escena 1 de este corte) y
la que tiene con Kerensky. ¿Qué conclusiones sacas a partir de esas diferencias
sobre la objetividad de la película frente al hecho revolucionario?
CORTE 3:
Escena 1: Anna recibe la noticia del
regreso de Kolchak después del estallido de la revolución bolchevique
Propuesta de cuestionario
1.- ¿En qué
momento del proceso revolucionario se sitúa esta escena? Comenta las
diferencias ideológicas respecto al anterior.
2.- El marido de
la muchacha parece haber sido destinado
por los bolcheviques a Oriente para hacerse con el control de la flota del Pacífico. Esa flota tenía su
base en Vladivostok. Averigua el posicionamiento de esa flota y esa ciudad ante
la revolución bolchevique.
3.- ¿A qué se
refiere el joven con la expresión “comisario
rojo” para calificar al marido de la muchacha?
4.- Sabemos por
el joven que el Almirante Kolchak ha vuelto para enfrentarse a los bolcheviques
y que controla la ciudad de Omsk.
Averigua la veracidad de este dato.
Escena 2: El almirante Kolchak se
proclama jefe supremo de Rusia
Propuesta de cuestionario
1.- Noviembre de
1918. ¿Cuál era la situación de Rusia en ese momento?
2.- ¿A qué se
refiere la voz en off con la expresión “frente
oriental”?
3.- Averigua la veracidad de la escena.
4.- Teniendo en
cuenta esta escena y lo que has respondido en la 1ª pregunta parece que en ese
año de 1918 la actual Rusia estaba dividida en dos estados diferentes. ¿Cuáles?
5.- ¿Qué
características presenta el juramento de
Kolchak que serían imposibles en el “otro” estado?
6.- A lo largo
de toda la escena puedes ver banderas.
La que predomina es la rusa, pero ¿era la misma la del otro estado? Comenta la
pervivencia en el tiempo de las dos banderas.
7.- También
puedes observar banderas de otros países. ¿Por qué?
8.- Tal y como
está rodada la escena ¿por cuál de los dos estados crees que siente cierta
preferencia el director de la película? ¿Por qué?
Escena 3: La retirada de Omsk y la
disputa de Kolchak con el general Janin
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué bandos se enfrentaron en la guerra
civil rusa y qué les caracterizaba en cuanto a ideología, sociedad, religión …?
¿En qué bando se encontraba el almirante Kolchak?
2.- Busca mapas que muestren la evolución de esa
guerra, especialmente los movimientos de las tropas de Kolchak.
3.- ¿Quién fue
el general Janin y qué papel
desempeñó en la guerra civil? Comenta la actuación de la Legión Checoslovaca durante la 1ª guerra mundial y lo que lleva a
algunos de sus integrantes a luchar con el Ejército Blanco.
4.- ¿Quién fue
el general Kappel y qué papel
desempeñó en la guerra civil?
5.- Por las
palabras de Kolchak y con la ayuda de los mapas que has tenido que encontrar
¿en qué momento de la guerra civil situarías la escena?
CORTE 4:
Escena 1: La decisión de evacuar Omsk
hacia Irkutsk
1.- Localiza en
un mapa las ciudades de Omsk e
Irkutsk.
2.- ¿Qué papel
desempeñó la ciudad de Omsk en la
guerra civil rusa?
3.- ¿Cuál es la
situación del frente que se le presenta al gobierno de Kolchak? Intenta encontrar
un mapa de la ofensiva del ejército rojo y la retirada de Kolchak.
4.- ¿Qué
decisión toma Kolchak y cómo se desarrolla? Averigua la fidelidad histórica
Escena 2: Los problemas de Kolchak con el
general Janin y la ofensiva del general Kappel
Nezneusdisnk
1.- El traslado
del gobierno de Kolchak a Irkutsk es detenido por la Legión checa. Averigua el rigor histórico de
la escena.
2.- ¿Cuál es la
situación en Irkutsk, según le comunican a Kolchak?
3.- ¿Qué misión
le encarga Kolchak al general Kappel? ¿La llevó a cabo?
CORTE 5
Escena 1: En tren hacia Irkutsk. Kolchak
pide a sus oficiales que le abandonen
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Por qué
Kolckak pide a sus oficiales que le abandonen? Averigua la fidelidad histórica
de la escena
Escena 2: Los bolcheviques piden al
general Janin la entrega de Kolchak
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Cuál es la
situación que le presenta el líder bolchevique de Irkutsk al general Janin?
Averigua la veracidad histórica.
2. ¿Por qué el
líder bolchevique rechaza el tratamiento de “monsieur” y exige el de “camarada”?
Escenas 3 y 4: Detención y ejecución de
Kolchak
Propuesta de cuestionario
1.- El almirante
es entregado al Centro Político de Irkutsk. ¿Qué eran los Centro Políticos en la Rusia bolchevique?
2.- Averigua la
fidelidad histórica en torno a la responsabilidad de la detención y ejecución
del almirante.
3.- En esta
escena hay varios símbolos religiosos. ¿Por qué?
CUESTIONES FINALES
1.- Valoración
de la objetividad de la película. Para responder a esta pregunta plantéate
cuestiones tales como: ¿Sabemos algo de las decisiones (más allá de las
militares) que toma Kolchak como jefe
supremo del Estado Ruso de Oriente? ¿Sabemos algo de la situación
socioeconómica de Rusia previa a la revolución de 1917?
2.- Elabora una
tabla comparativa del Estado Bolchevique y del Estado Oriental de Kolchak. Los
apartados obligatorios que debes trabajar son: ideología política, sociedad,
economía, religión.
2.- Valoración
de la fidelidad histórica. A lo largo de los cuestionarios propuestos has
tenido que responder a esta pregunta en varias ocasiones. A partir de ellas
elabora una conclusión final.
3.- Como quizás
sepas, el estado que surgió de la revolución bolchevique y de la guerra civil
fue la Unión Soviética (año 1922), estado de ideología marxista que se mantuvo
hasta el año 1991. En ese año la Unión Soviética se disolvió, algunos
territorios se independizaron (Ucrania, Bielorrusia, Estonia ….) y permaneció
como “heredera” natural Rusia, pero con un régimen ya no marxista. Teniendo en
cuenta esto, ¿consideras posible que esta película se hubiera rodado en la
antigua Unión Soviética? ¿por qué?
3.- Importancia
del aspecto religioso en el bando del ejército blanco
5.- Actualidad
del tema I: La anexión de Crimea en la actualidad
En la escena 1 del corte 2 Kolchak es
puesto al frente de la flota del Mar Negro, en la península de Crimea. Haz un
breve resumen de evolución histórica de Crimea (por supuesto, apóyalo con
mapas): sus lazos con Rusia, su anexión a la Republica de Ucrania dentro de la
URSS en 1954, su condición de república Autónoma dentro del Estado de Ucrania
tras la disolución de la URSS en 1991, su proclamación como República
Independiente en 2014.
Partiendo de lo anterior se puede plantear
un debate sobre los argumentos ucranianos y rusos para reivindicar Crimea como
territorio propio (motivos históricos, importancia estratégica …). Podemos
extenderlo a la guerra abierta que se está produciendo actualmente en el este
de Ucrania.
6.-
Actualidad
del tema II: El
expansionismo ruso en la actualidad. Un grupo de alumnos puede preparar un
debate sobre este tema: causas y problemática internacional generada.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos
sobre la película: filmaffinity, imdb
Para comentarios sobre
la película: bitacora, primeraguerramundialcine, thecult
Para información
histórica: rebelionorg, wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario