FICHA
TÉCNICA
Título: Esquilache
Director:
Josefina Molina
Nacionalidad:
Española
Año de producción: 1988
Intérpretes principales: Fernando
Fernán-Gómez, Adolfo Marsillach, Ángela Molina, Concha Velasco, José Luis López
Vázquez, Ángel de Andrés, Amparo Rivelles
Guión: Joaquín
Oristrell, Josefina Molina, José Sámano (obra de teatro de Buero Vallejo Un soñador para un pueblo)
Fotografía: Juan
Amorós
Música: José
Nieto
Duración: 100
Argumento
Madrid 1766. Esquilache,
ministro ilustrado del rey Carlos III,
impulsor de un amplio programa de reformas del país, se enfrenta a la oposición
de la nobleza, el clero y parte del pueblo como consecuencia de la publicación
del decreto de capas y sombreros: el llamado motín de Esquilache.
Comentario
didáctico
Película de gran interés para comprender el
Despotismo Ilustrado en general y el caso particular del monarca ilustrado
español por excelencia, Carlos III. Los aspectos más significativos que podemos
trabajar son:
1.- El Despotismo Ilustrado como régimen político
dominante en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII
2.- El movimiento ilustrado en general y su
trascendencia en España, en particular.
3.- La labor reformadora llevada a cabo por
Esquilache, ministro del rey Carlos III.
4.- La sociedad española y el rechazo de una parte
de ella a ese programa reformista.
5.- Las intrigas cortesanas.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
El alumno debe elaborar un informe sencillo sobre
estos aspectos que le servirá de base para responder a los cuestionarios de las
escenas seleccionadas.
1.- La Ilustración :
características generales y principales pensadores.
2.- La Ilustración en España.
3.- El Despotismo ilustrado: características
de este régimen político y difusión por las Cortes europeas.
3.- La
situación socioeconómica de España en el siglo XVIII
4.- Breve
semblanza biográfica del ministro Esquilache y del rey Carlos III. Sitúa en un
eje cronológico de los Borbones españoles del siglo XVIII a Carlos III y ubica
en él los principales acontecimientos de su reinado.
5.- Breve
semblanza biográfica del Marqués de la Ensenada , Sabatini.
6.- El motín de Esquilache:
causas, desarrollo y consecuencias.
Corte 1
Esquilache se
encuentra en la Fonda
de San Sebastián, sede de una sociedad de amigos del país. Habla a pensadores y
miembros de la nobleza de la situación de España defendiendo su gobierno.
1.- ¿Qué eran las Sociedades
de Amigos del País?
2.- ¿Qué relevancia histórica tuvo la Fonda de San Sebastián?
3.- ¿En qué ambiente se desarrolla la escena?
4.- Cita las frases de Esquilache que ejemplifiquen
medidas reformistas ¿te parece que pueden
modernizar la sociedad? ¿qué opina
el pueblo?
5.- ¿Qué palabras suyas no provocan risas (no son bien
recibidas)? ¿por qué?
6.- ¿A qué movimiento intelectual se dan vivas? ¿qué
defendía este movimiento?
Corte 2
Esquilache se
encuentra reunido con el Marqués de la Ensenada. Hablan
sobre un pasquín y de un programa de reformas.
1.- ¿Quién era el Marqués
de la Ensenada ?
2.- ¿Qué se denuncia en el pasquín? ¿quién pudo redactarlo?
3.- Esquilache ha preparado un bando, ¿qué institución y
orden religiosa se oponen? ¿por qué?
4.- ¿Qué valoración hace cada uno del lema "todo para el pueblo..."? ¿qué
importancia tuvo este lema?
Corte 3
Aparece Sabatini con
una serie de maquetas de monumentos para Madrid
1.- ¿Qué edificios y monumentos de Madrid se reconocen
entre las maquetas?
2.- ¿Qué se desea para Madrid? ¿tiene que ver con las
ideas de la Ilustración ?
¿por qué?
Corte 4
Desde 1762 había
revueltas en el país provocadas por la escasez de alimentos y alzas de precios.
En 1766 se publica el Bando de capas y sombreros de Esquilache.
1.- ¿Qué medidas se dictan en el bando? ¿con qué
finalidad?
2.- ¿Cómo interpreta el pueblo estas medidas? ¿por qué?
¿cómo se produce el motín?
Corte 5
Esquilache acude a
informar al rey de que han comenzado los disturbios en Madrid tras la
publicación de su bando. Carlos III se encuentra en una cacería.
1.- Busca algún cuadro de Carlos III en el que se le pueda
relacionar con la caza y descríbelo.
2.- ¿Qué reflexiones hace el rey sobre el pueblo y sus
reformas?
3.- ¿Qué grupos sociales instigan las revueltas del
pueblo? ¿por qué?
Corte 6
Los amotinados han
atacado el palacio de Esquilache. Su familia ha huido. Los criados han
pagado la ira del
pueblo.
1.- Averigua el origen de la canción "Seguid, seguid la liebre..."
2.- ¿Qué importancia simbólica tiene lo que los amotinados
hacen al sombrero de Esquilache? ¿qué sombreros utilizaba el rey?
3.- Valora la proclama "Viva el rey y muera el mal gobierno". ¿Tiene sentido en una
monarquía
absoluta? ¿por qué?
Corte 7
Tras el ataque a su
vivienda, Esquilache acude de nuevo ante el rey Carlos III
1.- ¿Qué cargos ostenta Esquilache según enuncia Carlos
III?
2.- ¿Qué reflexiones realiza Carlos III sobre la condición
de rey y su papel? Valora sus palabras en función de lo estudiado.
3.- ¿En quién sitúa el rey el origen de su poder y
reinado? ¿qué tipo de monarquía representa?
Corte 8
La reina-madre acude
al despacho de Esquilache con quien mantiene una interesante conversación.
1.- ¿Qué trato dispensa la reina al principal ministro de
su hijo?
2.- ¿Qué ideas sobre la monarquía expone la reina-madre?
¿con qué sistema lo identificas?
3.- ¿Qué papel tiene la nacionalidad de Esquilache en todo
este asunto?
Corte 9
Los amotinados se
encuentran frente al palacio real. Conseguirán entrevistarse con el rey y
presentar sus
peticiones.
1.- Goya pintó
este motín. Describe el cuadro y busca información sobre el personaje central
de la escena.
Corte 10
Esquilache lleva horas
en palacio, marginado en cuanto a la toma de decisiones. El rey, debatido el
problema con el Consejo Real, llama a su ministro.
1.- ¿Qué cuatro peticiones de los amotinados traslada el
rey a Esquilache? ¿qué problemas señalan?
2.- ¿Por dónde se ha extendido el motín? ¿afectó a
Cantabria?
3.- ¿Cuál es final de Esquilache como ministro? ¿quién le
sustituirá?
4.- ¿Qué visión se ofrece nuevamente del pueblo y las
reformas?
CUESTIONES FINALES
1.- Valora
la labor reformadora llevada a cabo por Carlos III y su ministro Esquilache.
2.- Valoración
del Motín de Esquilache: consulta diferentes fuentes y concreta quién estuvo
detrás de ese motín y por qué.
3.- Informe
sobre lo que fue de Esquilache una vez que abandonó el gobierno.
4.-Informe
sobre el reinado de Carlos III los años siguientes a la marcha de Esquilache.
5.- Actualidad del tema: la resistencia de una
parte de la sociedad a los cambios. Propiciar un debate sobre esta cuestión.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos
técnicos sobre la película: filmaffinity, imdb
Para comentarios
sobre la película y/o el hecho histórico: amorenoyelcine, personal
Enlace a la película on line: youtube
Buenos días;
ResponderEliminarDesde hace unas semanas no es posible acceder a los cortes de las películas ni aquí ni en Tu.tv. Me estaban siendo de gran utilidad para la clase de Historia de España. Me gustaría saber si se pueden ver en otra plataforma. Les felicito por tan buen trabajo. Muchas gracias.
Cuál es el origen de la canción seguid seguid la liebre?
ResponderEliminar